Viaje a las 7 Islas Canarias

By Fco. Cecilia - lunes, octubre 19, 2020

Podría contaros que este verano de pandemia 2020 hemos viajado al continente africano y geográficamente no os estaría engañando. Nos escapamos a un archipiélago de 7 Islas y 6 Islotes en el Océano Atlántico, que está a escasos 100 km de la costa de África pero pertenece a España. Unas islas con unos paisajes fantásticos y variados, montañas cubiertas de pinares, bosques que parecen propios del Jurásico, calas arenosas, dunas como desiertos, volcanes y unas temperaturas perfectas, se trata de las Islas Canarias.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Los aborígenes canarios eran conocidos como "Guanches" y las siete islas principales eran conocidas como Titeroigatra (Lanzarote), Herbania (Fuerteventura), Tamarán (Gran Canaria), Añaza (Tenerife), Ghomerah (La Gomera), Eceros (Hierro) y Benahoare (La Palma). En la actualidad solo algunos nombres de lugares como Yaiza, Tinajo, Adeje o Gáldar siguen usando su nombre de origen, nosotros utilizaremos su nombre actual para no perdernos. Quizá lo más antiguo y vivo que quede en la islas sean las "Sabinas" de El Hierro, que cuentan con una edad aproximada de 500 años.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

La mejor manera de recorrer las Canarias en con vehículo propio. Conducir por las islas es agradable y seguro, pero también cansado teniendo en cuenta que en muchos de los lugares hay un buen número de curvas y puertos que subir y bajar, también es verdad que esto convierte a esas rutas en espectaculares y muy recomendables. Turnarse para la conducción es una opción muy recomendable para evitar el cansancio y llegar a todas partes.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

La Cultura y la Arquitectura enriquecen igualmente las Islas Canarias. Miguel de Unamuno en Puerto de Rosario, César Manrique en Lanzarote o Santiago Calatrava en Tenerife son rotundos ejemplos de ello. En Canarias podremos gozar de edificios góticos, de estilo mudéjar o renacentista, adornados en algunos casos de multiples composiciones florales y jardines bellísimos. El color blanco predomina en unas islas y en otras los múltiples colores.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Uno de los iconos más conocidos de las Islas Canarias es el "Roque Cinchado". Está situado a unos trescientos metros del Teide y durante mucho tiempo fue la imagen insertada en los billetes de mil pesetas españoles. Quizá por eso sea una de las más famosas imágenes de Tenerife y de las Islas Canarias. Sus árboles, el famoso Drago o el Flamboyan como el de la fotografía originario de Madagascar.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

En esta ocasión el equipo está formado por Sara, Alex, Alejandro y servidor y juntos hemos llevado a cabo este verano uno de mis sueños viajeros. Un recorrido en el que visitamos y conocemos las 7 Islas Canarias principales de una sola vez. Un programa intenso pero llevadero, de 15 días de duración, que creo recoge lo imprescindible de estas bonitas Islas Canarias. "El Mundo que he visto" es ahora más grande y más bonito.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Algún lugar que habríamos deseado visitar estaba cerrado como consecuencia del COVID-19 y por otro lado el número de visitantes era muchísimo menor al que habría sido sin la pandemia. Con las medidas higienico-sanitarias oportunas y con ganas de conocer estas tierras maravillosas, nos lanzamos a nuestro viaje de verano: "CANARIAS. 7 Rutas - 7 Islas".

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Montañas, playas salvajes, bosques cerrados, volcanes y zonas desérticas, cuevas y senderos interminable que recorren todas las islas las hacen únicas por su naturaleza y diversidad de paisajes. Las Islas Canarias cuentan con un buen número de Parques Nacionales, Naturales y Rurales; unos espacios únicos como el interior montañoso de Gran Canaria, las arenas de Fuerteventura, Timanfaya en Lanzarote, las Cañadas del Teide en Tenerife, Garajonay en La Gomera, los bosques tropicales de La Palma o los Acantilados volcánicos de El Hierro.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

En una misma isla hay contrastes extremos, la cara norte y la sur son absolutamente diferentes, las montañas o las dunas junto al mar son estampas típicas. La red de senderos para caminar por el archipiélago es interminable y para todos los gustos, tanto lineales como circulares para volver a recoger el vehículo al mismo punto sin gastar en otro transporte.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

La experiencia ha sido extraordinaria en todos los sentidos. El inicio del itinerario fue decidido por cuestiones prácticas para coincidir con Sara desde Lanzarote y recoger días después a quien sería nuestro conductor oficial a estrenar, Alejandro, que puso en marcha su cuenta kilómetros particular con unos cuantos miles en unas de las carreteras más "entretenidas" de España (por no decir otra cosa). 

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

La llegada y salida a las islas la hicimos desde Madrid en avión como es lógico. Para los saltos entre islas recomiendo utilizar los Ferries que permiten la ventaja de llevar las maletas, la mascota, los bolsos, comida, vehículo y disfrutar durante la travesía del solo y el viento en cubierta o de unos buenos asientos para descansar en el interior. En Ferryhopper puedes escoger las propuestas entre 51 operadores de ferry de todo el mundo, aunque en las Islas Canarias operan tres navieras.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Aunque todas las islas están en el mismo archipiélago, son muy distintas entre sí y cada una de ellas tiene espacios únicos. Radicalmente distinta son Lanzarote con sus negros campos de lava o los espacios casi desérticos de Fuerteventura. Con el clima ocurre lo contrario, nunca hace frío y el calor no es extremo. Los vientos alisios y el anticiclón de las Azores se encargan de la estabilidad climática y los cielos de las Canarias brillan cada noche con más fuerza.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

El mar y el viento se empeñaron hace tiempo en demostrar que las Islas Canarias son uno de los mejores lugares para la práctica deportiva del surf, windsurf, kitesurf y todo lo que acabe en surf. Cada día más gentes se suma a este deporte llevados por las buenas olas del océano Atrántico y los vientos. Las escuelas para esta práctica deportiva proliferan en muchas playas de las islas y su práctica es asequible.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

En las Islas Canarias podrás ver en un buen número de ocasiones un fenómeno metereológico conocido como "Mar de nubes". Viajarás por carreteras elevadas y verás la capa de nubes en las zonas bajas tapando en ocasiones el mar. Los Alisios son de nuevo el ingrediente indispensable para pintar estas llamativas panorámicas.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

La gastronomía Canaria utiliza ingredientes frescos y sencillos. Su proceso suele ser sencillo y hay un buen número de lugares donde comer muy rico y a buen precio. No podéis volver sin haber probado el plato canario más frecuente, las Papas arrugadas acompañadas por algún mojo, riquísimas. El Gofio, la carne de Cabra, el queso canario (quizá el más famoso sea el majorero de Fuerteventura) o los dulces y postres más golosos entre los que está el chocolate con churros. 

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara


Aunque no lo había dicho, como ya imaginas, en todo momento me acompañó mi indispensable cámara Nikon D850 con un par de objetivos que os señalaré a lo largo de nuestro viaje. Espero que este pequeño artículo sobre nuestra escapada de verano te haya gustado, si es así y quieres visitar cada una de las Islas Canarias, aquí te dejo los enlaces.

*Pincha en cada una de las Islas y descubre sus tesoros.

Buen viaje!

Descubre las    "7 Islas Canarias"


Parque Nacional de Timanfaya y los Volcanes
Castillo de San José en Arrecife
Teguise, Yaiza, El Mirador del Río
Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua
Los Hervideros y Las Salinas de Janubio
Jardín del Cactus, Charco de los Clicos
Museo de César Manrique. Teguise y Yaiza
Playa Grande, Caleta y Playa de Famara


Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara


El Cotillo. La Oliva. Ajui.
Parque Rural de Betancuria.
Playa de Cofete. Plaza del Águila.
Barranco de los Canarios.
Puerto del Rosario. Caleta de Fuste.

Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara

Las Palmas de Gran Canaria
Dunas de Maspalomas, Playa del Inglés, 
Roque Nublo, Puerto de Mogán, Mirador El Balcón
Agaete, Arucas, Playa de las Canteras, Caldera de Bandama, Bufadero de la Garita, Piscinas Naturales Las Salinas, Mirador Pico de los Pozos de la Nieve, Mirador Degollada de las Palomas, Barranco de Guayadeque, Mirador de Unamuno…


Parque Nacional del Teide y Roque Cinchado
Santa Cruz de Tenerife, La Laguna
Garachico, Parque Rural de Anaga
Barranco de Masca y Acantilado de los Gigantes
Icod de los Vinos y el Drago Milenario
La Orotava…


Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara
5 - LA GOMERA: 
Parque Nacional de Garajonay
Miradores de Morro de Agando
Los Roques y Alto de Garajonay
San Sebastian de la Gomera
Playa de la Guancha, Vallehermoso, 
Valle de Gran Rey, Museo Molino de Gofio…



Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara
6 - EL HIERRO:
El Charco Azul, El Sabinar
Faro de Orchilla
Bosque de laurisilva de La Llanía
Roque de Bonanza. Árbol Garoe.
mirador de Las Playas, mirador de Isora
Mirador de la Peña, 
Tamaduste, Piscina natural La Maceta…




Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara
7 - LA PALMA:
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Roque de los Muchachos
Bosque de los Tilos
Santa Cruz de La Palma
El Charco Azul, Dragos de Buracas
Faro y Salinas de Fuencaliente
Cubo de la Galga




Fotografia_Viajes_Canarias_Abuelohara


  • Share:

You Might Also Like

0 comments