Gran Canaria - el pequeño continente

By Fco. Cecilia - lunes, octubre 19, 2020

Hay quien dice que Gran Canaria, la tercera isla en tamaño que nos encontramos en nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias", es un pequeño continente por tener zonas montañosas y verdes, exuberantes zonas de vegetación y espacios desérticos. Incluso cuenta con pequeños microclimas que te pueden sorprender en un mismo día y pasar de la niebla al sol en solo un rato.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Este es el tercer artículo y la tercera isla en la que paramos después de recorrer Lanzarote y Fuerteventura y seguimos sorprendiéndonos del precioso abanico de espacios naturales y cultura que muestran nuestras islas. Pueblos encantadores, espacios naturales únicos o lugares Patrimonio de la Humanidad que hacen de Gran Canaria una fantástica isla.

Viajes_Isla_Gran Canaria

A la Isla se entra y sale por mar desde el puerto de su capital Las Palmas de Gran Canaria que se convirtió así en nuestra primera visita. Desde aquí recorrimos la isla en el sentido contrario a las agujas del reloj, atravesando el centro geográfico de la isla conduciendo y explorando el interior montañoso al volante, con miradores y paradas para estirar las piernas y la mirada al infinito.


ALGUNOS LUGARES PARA VISITAR EN GRAN CANARIA


Las Palmas de Gran Canaria

Para ver lo imprescindible de la capital de Gran Canaria hay que pasear por sus barrios de Vegueta y Triana, los dos barrios con más historia y lugares más atractivos arquitectónicamente hablando. El Barrio de Vegueta es el emplazamiento donde se fundó la ciudad y pasear por aquí es una delicia. Aquí está la Catedral de Canarias, considerado el monumento religioso más importante de las Islas Canarias.

Viajes_Isla_Gran Canaria

La Catedral de Santa Ana empezó a construirse en el siglo XV y se tardó 350 años en terminarla. Es de fachada neoclásica e interior gótico atlántico. Como veis en la fotografía de abajo, lass puertas están cerradas por el Covid-19 si bien con normalidad se puede visitar el interior donde está el museo Diocesano de Arte Sacro y además subir al campanario en ascensor.

Viajes_Isla_Gran Canaria

El edificio del "Auditorio Alfredo Kraus" es un edificio moderno en el que sorprende su geometría. Está en el extremo sur de la Playa de las Canteras. Se celebran conciertos de música clásica y otros durante todo el año.

Viajes_Isla_Gran Canaria



Arucas

Estacionamos en el límite de la zona centro de Arucas, junto al Parque Municipal de las Flores por donde paseamos un rato para estirar las piernas. Todo el recorrido es por calles peatonales y muy cerca estaba el edificio del Ayuntamiento y los juzgados, la Plaza de la Constitución, el Teatro Nuevo y el Mercado Municipal. La verdad es que no pensamos que esta población pudiera ser tan atractiva.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

El edificio principal de Arucas, situado en el centro del casco urbano, declarado de interés histórico-artístico, es la enorme iglesia de San Juan Bautista. Tiene una presencia imponente y fue construida en 1909 con piedras de la zona por gentes de la localidad.


Villa de Firgas

Viajes_Isla_Gran Canaria

Otra de las poblaciones con un casco histórico que merece un buen paseo es la localidad de Firgas. Aquí tomamos un desayuno típico canario, café o chocolate con churros. Después de reponer fuerzas, caminamos por el casco urbano para ver "El Paseo de Canaria", con mosaicos de las siete Islas Canarias.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Edificios como la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, la Escuela, la Biblioteca Municipal resaltan en el paseo por el casco antiguo de Firgas donde todo el rato nos acompaña el ruido del agua que recorre la antigua Acequia Real donde se construyó el "Molino de Agua de Firgas" y un lavadero municipal en piedra de cantería. Las aguas terminan en el pueblo de Arucas.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

La Plaza y la Iglesia de San Roque es el centro De la Villa. En una de las calles que caen hacia El Valle se puede ver en su pared los 21 escudos heráldicos que representan los municipios de Gran Canaria junto al escudo insular.


Galdar

El Cenovio de Valerón es otro de los espacios que teníamos previsto, pero estaba cerrado a las visitas por medidas sanitarias, así que decidimos entrar a visitar Galdar y su Cueva Pintada, que merece una reseña aparte. Galdar es una ciudad histórica que fue capital del reino. Tiene un casco histórico pequeño pero atractivo con bonitas casas consistoriales y la Punta de Galdar con sus piscinas Naturales.


Viajes_Isla_Gran Canaria

Los patios de las viviendas del centro de Galdar tienen bonitos Dragos. Uno de ellos es tricentenario, el  más antiguo de la isla, plantado en 1718. La Punta de Galdar u sus piscinas naturales están acondicionadas para el baño, aunque lógicamente debe acompañar el día y las condiciones del mar.

Viajes_Isla_Gran Canaria


Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Se trata de un enorme conjunto arqueológico levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario donde aún se trabaja con detalle sacando a la luz en sus excavaciones las casas y cuevas indígenas. Es un testimonio de incalculable valor cultural y el verdadero ejemplo de como era la vida en la isla antes de la llegada de los europeos a Gran Canaria.


Viajes_Isla_Gran Canaria

Las pinturas encontradas en una cueva excavada en la toba volcánica decoradas con frisos de motivos geométricos están declaradas Monumento Histórico Artístico. Se puede pasear y observar el poblado sobre pasarelas y siempre acompañado de un guía del propio museo.

Viajes_Isla_Gran Canaria



Agaete y Puerto de las Nieves

Era la hora de comer y decidimos conocer el pequeño Puerto de las Nieves en Agaete, donde dicen está el "Dedo de Dios". Agaete es una pequeña población muy tranquila desde donde parten los ferris hacia Tenerife. Un lugar donde comer en los restaurantes del puerto y tomar un poco el sol

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

En la fotografía de arriba se ve la pequeña playa de las Nieves, cerrada al paso hacia las rocas por peligros de desprendimiento camino hacia el "Dedo de Dios". En la casita de pescadores se puede ver el antes y el después, ya que en la actualidad no hay tal dedo, que cayó con uno de los últimos temblores en la isla.

Viajes_Isla_Gran Canaria



Parque Natural de Tamadaba

Saliendo de Agaete y continuando por la costa, atravesamos uno de los territorios menos alterados de Gran Canaria. El Parque Natural de Tamadaba por la GC-200 se convierte en un precioso paseo por un espacio protegido, Reserva de la Biosfera donde los bosques de pinos canarios y los acantilados son los protagonistas.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Cuando bordeamos la costa a cotas bajas, la carretera se arrima a los acantilados y podemos parar para disfrutar de las vistas. Una de las imprescindibles es el "Mirador el Paso Marinero" en la zona más antigua de la isla, donde podemos ver como las rocas volcánicas ganan terreno al mar formando figuras semejantes a una gigantesca cola de dragón. 

Viajes_Isla_Gran Canaria



Parque Rural del Nublo

Cuando dejamos la costa con la intención de atravesar el centro geográfico de la isla de Gran Canaria y llegar hasta Artenara desde la Aldea de San Nicolas, no pensamos que la Carretera GC210 fuera tan complicada y a la vez tan espectacular en su trayecto. En la mayoría de tramos, las curvas cerradas y la estrecha calzada impedían ver si circulaba alguien más por la carretera. Estamos en el Parque Rural del Nublo, el Espacio Natural Protegido más grande de Gran Canaria.

Viajes_Isla_Gran Canaria

La situación obliga a circular despacio y os barrancos, presas, riscos y montes se suceden de manera constante haciendo del camino un bonito recorrido por el Barranco de Tejada, parando en el Mirador del Molino y más adelante en La Candelaria y sus casas en las rocas hasta llegar a la localidad de Artenara. 

Viajes_Isla_Gran Canaria

El Parque Rural alberga unas treinta poblaciones, siendo uno de los más poblados de las Islas Canarias. Pasada Candelaria con sus modernas viviendas incrustadas en la roca, podemos ver las viviendas del pasado troglodita de los aborígenes canarios excavadas en la roca. En la fotografía de abajo podéis ver como aprovechaban las grietas en la montaña para acondicionar sus espacios.

Viajes_Isla_Gran Canaria

La mejor manera de entender esta forma de vida es accediendo al Centro de Interpretación de Risco Caído en Artenara. Un conjunto de cuevas en la pared del Barranco Hondo a 100 metros de altura.

Artenara

Artenara tiene una buen número de casas dedicadas al turismo rural. Tiene un buen patrimonio y se puede visitar su Iglesia de San Matías, la Capilla de la Virgen de la Cuevita o el Balcón de Unamuno con unas vistas espectaculares, en homenaje al paso del personaje por esas tierras.

Viajes_Isla_Gran Canaria


Toda la zona está protegida y se ve muy cuidada. Merece dar un paseo por el pueblo y parar a la salida en sus miradores para disfrutar del Paisaje protegido de las Cumbres de camino a la zona de Tejeda por la GC210 y la GC15.


Mirador de Tejeda

La Cruz de Tejeda es el epicentro geográfico de la isla de Gran Canaria y lugar de cruce de la mayoría de caminos reales que cruzaban la isla. Hoy es un lugar muy frecuentado y en él se encuentra el Parador del mismo nombre construido en 1937 a siete kilómetros del pueblo. Las vistas son espectaculares y merece la pena conducir hasta aquí.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Tanto el Parador como el Mirador cuentan con unas vistas privilegiadas. El actual hotel de cuatro estrellas es una antigua Hosteria reformada que cuenta con las mejores comodidades y un enclave único.

Viajes_Isla_Gran Canaria



De Roque Nublo a la Costa por la G60

Comenzamos a descender hacia el sur siguiendo en el Parque Natural de Roque Nublo rumbo a las Dunas de Maspalomas para ver allí atardecer. De camino, el espectáculo continúa y los miradores son numerosos, alguno de ellos especialmente llamativos como el Mirador de la Presa de los Hornos, el Mirador de Degollada Becerra, el Pico de las Nieves o el Mirador astronómico de la Degollada de las Yeguas desde donde ya se divisa la costa de Maspalomas.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria


Dunas de Maspalomas

Es un espacio natural al sur de la isla que tiene la consideración de reserva natural especial. Tiene varias zonas diferenciadas, una húmeda conocida como la Charca, otra de Palmeral donde habita el Lagarto Gigante de Gran Canaria y la más conocida, el sistema durar de Maspalomas.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Desde Maspalomas hasta la playa literalmente hay que atravesar el desierto. Dunas de una altura considerable que hay que subir y bajar hasta llegar a tocar el agua del mar y podernos refrescar antes de dar media vuelta. Merece la pena llegar a última hora de la tarde para no sufrir la justicia del sol de Canarias.

Viajes_Isla_Gran Canaria

Después de esta pequeña caminata por el desierto, volvemos a nuestro alojamiento en Valleseco, esta vez bordeando la costa para mejorar el trayecto y la conducción sin luz diurna. Por la mañana a primera hora volveremos al puerto para salir en dirección a la Isla de Tenerife para continuar nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias".




Algunas fotografías más de nuestra visita a la Isla de Gran Canaria:

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria

Viajes_Isla_Gran Canaria




  • Share:

You Might Also Like

0 comments