EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL - Javier Sánchez-Monge

By Fco. Cecilia - lunes, octubre 26, 2020

A quienes nos gusta este mundo de "La Fotografía", seguramente nos hemos preguntado en algún momento si podemos intentar un estilo documental y acercar un determinado tema mediante nuestras imágenes a los demás, no solo apretar el disparador, sino transmitir una idea o un concepto que quede reflejado en nuestras fotografías. Y cuando alguien bien te conoce y se le ocurre regalarte un libro tan especial como este, se convierte en un maravilloso detalle.

Fotografia_documental_Javier_SMonje

"El Arte de la Fotografía documental: una odisea entre el cielo y el infierno" nos cuenta como llegar ahí, como fotografiar a refugiados abandonados a su suerte, a niños que subsisten viviendo en un vertedero, a personas perseguidas y expulsadas de su país por su color de piel o religión, como plasmar y trasladar una idea para defender el medioambiente.

Fotografia_documental_Javier_SMonje

El libro trata de las vivencias de su autor, "Javier Sánchez-Monge Escardó" como fotógrafo documental cuando se encuentra en el terreno y además cuenta sus experiencias de una manera apasionante, casi tanto como sus fotografías. Unos trabajos, que como él dice, le han tallado como fotógrafo y como persona, en ocasiones desde el compromiso e incluso desde el activismo.

Fotografia_documental_Javier_SMonje

Los capítulos del libro discurren como si de una novela se tratara, de lectura fácil y amena. Las imágenes son impactante y sus relatos sobre las mujeres sin rostro por el ácido, asesinatos racistas o víctimas de catástrofes climáticas pretenden que no se olviden las miserias que nos rodean. Javier Sánchez-Monge retrata las vidas de personas abandonadas a su suerte.

Fotografia_documental_Javier_SMonje

Si la vocación que sentimos es la de dedicarnos a la fotografía documental y humanitaria, la de acercar a las pantallas electrónicas las injusticias, con este libro nos da un baño de realidad. Se sumerge para realizar bien su trabajo en situaciones de las que no es fácil salir sin daños. Sánchez se posiciona claramente del lado de las víctimas, una elección vital que comunica durante todo el libro.

Fotografia_documental_Javier_SMonje

Sus fotografías no solo buscan el momento oportuno estudiando las distintas situaciones, la luz o la composición, con su edición posterior, muy bien trabajada, le da un estilo propio que a veces se me parece a los trabajos en blanco y negro de Sebastião Salgado y su obra Gold, uno de mis grandes libros de fotografía de cabecera, aunque comparados los dos, son cada uno de ellos íntimos y singulares.

Fotografia_documental_Javier_SMonje

"Hemos llegado a una era de la humanidad en que el afán de poseer se ha convertido en una enfermedad tan acentuada, que el ser humano no duda en propiciar la extinción masiva de las especies de su propia biosfera o en destruir hasta el último de los recursos naturales con el fin de acrecentar los dígitos de su cuenta bancaria". (Javier Sánchez-Monge). ****


El libro - El Arte de la Fotografía documental (Una odisea entre el cielo y el infierno)

Fotografia_documental_Javier_SMonje


El autor - Javier Sánchez-Monge Escardó

Fotoperiodista y filósofo español. Licenciado en Filosofía por la UNED y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Schiller (Alemania). Sus trabajos han sido publicados en El País, la Vanguardia, El Diario de Navarra o la Agencia EFE. Ha publicado en diferentes revistas de fotografía y naturaleza y en la actualidad publica regularmente en Periodistas en español.

(1) En los agradecimientos incluidos en el libro, donde Javier Sánchez-Monge recuerda a familiares y amigos, también escribe: "En memoria de todas aquellas personas que nos abandonaron por el Covid-19".

Algunos premios:
  • IPA International Photography Awards en 2015, 2016 y 2017.
  • Le Prix de la Photographie de París.
  • Medalla de bronce en los Neutral Density awards.
  • Medalla de bronce en la competición IPA (One Shot) sobre el Cambio climático.
  • Finalista Photogrvphy Grant 2017 por el proyecto acerca del cambio climático.
  • Finalista Siena Awards (SIPA) 2017
  • Cuatro nominaciones en los Fine Art Photogrvphy Awards.
  • Menciones de honor en los Monochrome Awards 2017 y en los Monovision Awards 2017.
  • Nominado a los Premios Lucie 2017

En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:


  • Share:

You Might Also Like

0 comments