LeganésB/N


leganes_en_blanco_y_negroDesde hace algo más de un año, casi desde el mismo momento en el que inicié este blog, una idea en mi cabeza pelea por hacerse realidad “Leganés B/N”. Compartir con todos vosotros y vosotras, un número importante de fotografías de Leganés, la ciudad en la que vivo desde pequeño, de la que guardo muy buenos recuerdos y de la que hoy continuo recogiendo imágenes.
Antes que nosotros, otras personas se embarcaron en la aventura de recoger instantes fotográficos, retratar personas, paisajes y momentos mágicos. Ahora las imágenes son digitales, antes lo eran en papel, ambas recogiendo el instante de su realidad, con una especial relevancia y dificultad en la fotografía antigua en blanco y negro.
Siempre que me sea posible identificaré la fuente de las fotografías y por supuesto por adelantado mis respetos a todos aquellos que con su trabajo han permitido que ahora podamos ver como era Leganés en blanco y negro.
Aquí, con “Leganés B/N” pretendo únicamente mostrar un espacio vivo en el blog, al que ir incorporando semana a semana fotografías en blanco y negro de la ciudad donde vivo. Como es natural solo la historia, los libros, textos antiguos, archivos municipales, fotografías en papel de nuestros baúles de los recuerdos y como no, el infinito archivo de Internet, han puesto a mi alcance las fotografías que aquí os muestro.





Vida Religiosa, Finca de la Mora, Procesión, Iglesia de San Nicasio, Manicomio, Casa Consistorial, Banda Municipal. 




Leganes_BN_VLEGANÉS B/N - V (1940)
Pza. de la Fuentehonda, Vistas de Leganés desde la torre de la iglesia, Puente del arroyo Butarque, Familia Mesa, Ermita de Butarque, Juan Muñoz, Saboya.








No lo olvides, 
TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
MANDA TUS FOTOS A  leganesbn@abuelohara.com

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Preciosas fotografías.
En blanco y negro representan mejor los recuerdos. Buena Idea. ME GUSTA.

Responder
Anónimo dijo...

me ha gustado mucho, muchas gracias por tu trabajo hace muchos años que estaba buscando como era leganes en esos años en que yo era pequeña y vine a vivir aqui un saludo

Responder
Fco. Cecilia dijo...

Nuevas imágenes cedidas por D. Evaristo Fernández Manso en LEGANÉS B/N - VI y VII. Gracias Evaristo.

Responder
Anónimo dijo...

muchas gracias por el aporte.

Te animo a enseñar al mundo "el Leganés de hoy".
Eres un fotógrafo genial
Hay encuadres preciosos (la universidad, el parque polvoranca, el lago butarque frente a la Fortuna, la zona ajardinada bajo el bº del V Centenario, las rotondas, las zonas ajardinadas, el Lago de Parquesur, etc...)

Responder
Fco. Cecilia dijo...

Al anónimo anterior:
Gracias por tu apoyo y tus animos. Todo se andará, los años pasan y es posible que del blanco y negro pase al color donde seguramente todos podremos participar algo más. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

He visto imágenes de Leganés muy dispersas en muchos lugares, pero creo es una muy buena idea colocarlas de forma tan accesible. Se podría poner mas datos de cada una.... Enhorabuena de todos modos.

Responder
Fco. Cecilia dijo...

Intentaré ir añadiendo texto e información de aquellas fotografías que pueda. Gracias por tu apoyo. La idea es COMPARTIR y recopilar la historia y los recuerdos en imágenes.

Responder
Fco. Cecilia dijo...

Actualizados con la incorporación de unas fotos más, los álbumes de LEGANÉS B/N VII y VIII.
Saludos a tod@s.

Responder
Ana Rb dijo...

Hola, te sigo por facebook, pero me gustaría hacerte una pregunta. He estado investigando y prácticamente no hay nada sobre la historia del Parque de los frailes. He intentado buscar fotos de la antigua ermita redonda, que recuerdo siendo yo muy pequeña. No he encontrado fotos antiguas del parque.
Mi padre que ya es mayor, dice que era propiedad de una señora que dejó dicho que no se podría construir en el nada, que no fuera un colegio o un hospital, está la residencia. Pero que hay de cierto, donde se podría conseguir averiguar la historia de este parque tan nuestro? Gracias.

Fco. Cecilia respondió...

Hola Ana Rb. He buscado algo sobre lo que preguntas y hasta la fecha lo único que he encontrado es un libro editado en el año 2000 sobre el barrio de los Frailes que habla un poco de sus comienzos, pero no cita nada del parque y la historia de la ermita.
De todos modos te dejo datos por si te interesa. Puedes encontrarlo en las bibliotecas municipales. Un saludo.

"El Barrio de los Frailes de ayer a hoy".
Edición: Ayuntamiento de Leganés. LEGACOM Comunicación S.A.
Asociación de vecinos del Barrio de los Frailes.
Imprime: Ediciones Peninsular.

Ana Rb respondió...

Muchísimas gracias :)

Responder
Sergio Sanz dijo...

Muy pero que MUY buenas fotografías. Gracias por compartir este impagable archivo.

Abuelohara respondió...

Gracias Sergio, espero seguir adelante con este proyecto. Son muchos los vecinos que lo van conociendo y aportando fotos.
Un saludo.

Responder

Publicar un comentario en la entrada

imagen_camara_subir