La Palma - Isla bonita

By Fco. Cecilia - lunes, octubre 19, 2020

Estamos llegando al final de nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias", hemos recorrido y visto espacios naturales verdes en casi todas ellas, pero La Palma es la guinda de la tarta, la más verde de Canarias, la que presenta mayor desnivel, preciosa puerta a la naturaleza agreste, húmeda y frondosa. Unos paisajes que tienen en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente quizá su máxima expresión.

Fotografia de Viajes. La Palma

A diferencia de otras capitales, Santa Cruz de la Palma es una joya arquitectónica del siglo XVI que sus vecinos cuidan con un especial mimo para gozo de visitantes y turistas como nosotros. En los días que estuvimos en La Palma, entendimos bien el por qué de añadir a su nombre el apelativo cariñoso de "La Isla Bonita".

Fotografia de Viajes. La Palma

El Clima de La Palma no es demasiado diferente del de sus hermanas del archipiélago canario y goza de una temperatura envidiable todo el año. Es una isla sin extremos pero cambiante, puedes pasar de la lluvia al sol radiante al dar la vuelta en el camino. Un clima que te permitirá un baño en el mar en pleno diciembre y recorrer sus senderos como si siempre fuera primavera.

Fotografia de Viajes. La Palma

La Palma tiene poco más de 700 km2 y 90.000 habitantes y en su totalidad está declarada como Reserva de la Biosfera y Destino Starlight por tener los cielos más limpios de buena parte del mundo. Como dije antes es un final que no podía ser más interesante para nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias" . Una isla sorprendente y maravillosa de la que te voy a descubrir aquí alguno de sus lugares de visita imprescindibles.


ALGUNOS LUGARES PARA VISITAR EN LA PALMA



Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de la Palma es la capital isleña y puerto de entrada en el este de la isla. Una pequeña ciudad declarada en su totalidad como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico que bien merece, como mínimo, un día completo para conocerla y recorrer a pie sus calles, sobretodo el casco antiguo, que no te debes perder.

Fotografia de Viajes. La Palma

Decidimos recorrerla desde el centro por el paseo marítimo junto a la Playa de Santa Cruz hacia el Castillo de Santa Catalina para ver sus casas antiguas con balcones canarios repletos de flores como una preciosa postal de bienvenida. Al final del paseo, se puede ver el Barco de Santa María y el Castillo de la Virgen y desde allí volver callejeando, para ver el mayor numero de lugares de interés posibles. 

Fotografia de viajes. La Palma

La Calle Real es la principal de la ciudad, dividida en dos tramos, concentra la mayor parte de edificios y casas indianas, alguna de ellas visitable donde ver los balcones interiores los patios de luces de madera tallada típicos canarios, y las tiendas, bares y restaurantes más conocidos.

Fotografia de viajes. La Palma

Aquí está la bonita Plaza de España, un buen ejemplo de construcciones renacentistas con el edificio del Ayuntamiento, la fuente pública, las casas señoriales alrededor y sobre todo la Iglesia de El Salvador que tienes que ver por dentro ya que tiene unos fantásticos decorados de estilo mudéjar muy particulares.

Fotografia de viajes. La Palma

Terminada la parte baja, recorrimos sus calles hacia el Barrio de La Canela que es un ejemplo de casas históricas de varias épocas con marcado carácter colonial. Nosotros estábamos alojados en una de esas casas en la Calle San Sebastián frente a la Ermita del mismo nombre. Un paseo muy recomendable.

Fotografia de viajes. La Palma

El pequeño y con encanto Mercado de la Recova y un desayuno en el pequeño Café de Don Manuel puedes dejarlo para el día siguiente por la mañana cuando la vida de los vecinos de Santa Cruz se hace dueña de las calles. Un café en el kiosco de la Plaza de San Francisco o una visita al puerto y unas raciones en el Restaurante el Indiano antes de coger el ferri son algunas opciones a considerar antes de dejar Santa Cruz de La Palma.



Parque Arqueológico de El Tendal.

Fotografia de viajes. La Palma

Te presentaré nuestro recorrido en la Isla de La Palma como si de una ruta panorámica se tratara. Ya sabes que viajamos en coche y partimos desde Santa Cruz, así que los lugares que te voy a mostrar en adelante, comenzando por el Parque Arqueológico de El Tendal, están presentados cronológicamente.

Fotografia de viajes. La Palma

Siguiendo la carretera LP-1 pasamos por el Mirador de San Juanito en Tenagua, desde allí podemos alcanzar a ver Santa Cruz. Unos kilómetros más al norte llegamos al Parque arqueológico El Tendal y la Ermita de San Juan. Una gigantesca cueva con 16 cavidades que alberga uno de los yacimientos más importantes de La Palma. 

Fotografia de viajes. La Palma

El Tendal es la parte más alta del barranco donde está el Centro de Interpretación y el estacionamiento junto a la Ermita de San Juan y desde allí hay una buena panorámica de la zona de cuevas de más de 2000 años de antigüedad en el Barranco de San Juan.


San Andrés y Sauces

Fotografia de viajes. La Palma

Antes de entrar a los bosques, paramos en la Villa de San Andrés y Sauces, un pequeño pueblo de la época de los conquistadores, de los más antiguos de la isla, con bonitas casas de colores y una plaza muy animada con la Iglesia de San Andrés y el Kiosko de Montserrat donde desayunamos fuerte antes de la caminata por Los Tilos.

Fotografia de viajes. La Palma

La Iglesia de San Andrés se remonta a 1514, declarada Bien de Interés Cultural y tiene un magnífico retablo principal que ocupa todo el altar mayor con dos lienzos laterales obra de Bernardo Manuel De Silva. Terminada la pequeña visita y el desayuno comemos carretera para adentrarnos en los Bosques de Tilos.


Parque Natural de Las Nieves y Bosque de Los Tilos

El Parque Natural de Las Nieves ocupa un espacio de más de cinco mil hectáreas en el centro de la isla y es parque natural desde 1987. En el se encuentra uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del archipiélago que nos va a recordar al Bosque Encantado de Anaga que vimos en la Isla de Tenerife.

Fotografia de viajes. La Palma

Se trata de Los Tilos, Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983, que no puedes dejar de ver. Nosotros dejamos el coche en el estacionamiento del Centro de Visitantes donde nos dieron información muy amablemente de los diferentes senderos autoguiados de la zona. Como teníamos poco tiempo, nos decidimos por hacer La Senda de la Cascada, una de las opciones más cortas

Fotografia de viajes. La Palma

Es un autentico vergel y un bosque fantástico donde la humedad constante permite crecer helechos, musgo, laureles, dragos y otros cientos de especies en un precioso entorno. Fue genial llegar a La Cascada cuando el sol entraba en la garganta que da acceso a la caída de agua y ver el arco iris. Pasamos un rato estupendo e inolvidable.

Fotografia de viajes. La Palma

Este es uno de los lugares donde tengo que volver y me gustaría hacer alguna de sus sendas más llamativas como Los túneles que nacen del agua hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, Cubo de Galga o el Espigón atravesado. Uno de los pulmones de la isla, imprescindible.

Fotografia de viajes. La Palma

Con cuidado y mojándote los pies, se puede pasar al otro lado de la caída del agua para ver La Cascada desde un punto de vista distinto. Las gotas del agua son tan finas que terminarás empapado si estás mucho tiempo, pero merece la pena mojarse un poco en un sitio tan especial.


La Caldera de Taburiente y el Roque de los Muchachos

Fotografia de viajes. La Palma

Continuamos nuestra visita por la LP-4 hacia la Caldera de Taburiente. Por el camino, un buen número de miradores y lugares donde parar y contemplar bonitas panorámicas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. De camino paramos en el Mirador Salto de Parapente, una plataforma desde la que puedes ver practicar este deporte en un entorno natural.

Fotografia de viajes. La Palma

Una de las paradas que no te puedes perder es el Mirador de los Andenes en la carretera de subida al Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. En los días despejados dicen que desde aquí se pueden ver las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, aunque será difícil ya que las nubes siempre están muy presentes en la Caldera.

Fotografia de viajes. La Palma

Después de algunas curvas más, llegamos a la cumbre de la isla de La Palma, el Roque de los Muchachos con 2426 metros de altura. Desde aquí parten diferentes senderos acondicionados que se adentran en la Caldera de Taburiente. La visita es recomendable por la mañana, ya que después el sol es de justicia y levanta las nubes.

Fotografia de viajes. La Palma

Si vas con tiempo suficiente y reservando con anterioridad la entrada en el Instituto de Astrofísica de Canarias, es posible hacer una visita guiada a uno de los Telescopios de Canarias. El Cielo de La Palma como ya comentamos es uno de sus patrimonios, entre los cinco mejores lugares del mundo par la observación de las estrellas y se cuida mucho la contaminación lumínica para que esto continúe siendo así.

Fotografia de viajes. La Palma



Restaurante Briesta

Cuidar del estomago, en esta ocasión voy a reconocerlo como parada imprescindible. Son casi las dos de la tarde y después de ver el Roque de los Muchachos, llega la hora de comer. Bajando por la LP-1 de camino a la costa hacia Tijarafe, paramos en el Restaurante Briesta. No podíamos haber elegido mejor.

Viajes y gastronomía. La Palma

Nos atendieron genial y la comida estaba riquísima, papas arrugadas, garbanzos, carne de cabra y croquetas de atún fueron algunas de las opciones que con un buen vino de la tierra hicieron de esta parada un momento exquisito. Desde luego si vuelvo a la zona, será el restaurante elegido para probar de la mejor gastronomía.

Viajes y gastronomia. La Palma



Poris de Candelaria

Nos habían hablado de los pequeños pueblos bajo las rocas de los acantilados de La Palma, así que después de un buen café continuamos ruta hacia uno de ellos: Poris de Candelaria. Cientos de curvas y barrancos después llegamos finalmente a este pequeño emplazamiento de casitas de pescadores encantador, aunque de acceso complicado.

Fotografia de viajes. La Palma

A partir del aparcamiento, son unos minutos más bajando a pie hasta ver este pueblecito o grupo de casas increíbles. Es como una cueva en el acantilado donde las casas bajo las rocas compiten por un pequeño espacio entre las rocas y el agua del mar. Son casas que ocupan vecinos de la zona y pescadores, principalmente para ocio y tiempo libre y su afición a la pesca.

Fotografia de viajes. La Palma

Dentro de la cueva verás pequeñas casas con puertas y ventanas pintadas de azul y paredes de cal, aparejos de pesca y pequeños botes para uso personal. Nada de restaurantes, ni siquiera un pequeño bar, lo que se consume es compartido entre los vecinos que dan cuenta de la pesca con unas cervezas en un buen ambiente.

Fotografia de viajes. La Palma

El pequeño puerto no es más que una pequeña rampa para salir del agua. Es posible bañarse, hay varios lugares con escaleras para acceder al mar y puedes ver a los jóvenes tirarse desde las rocas próximas del acantilado. Pasarás un buen rato aunque has de considerar que puede haber mucha gente si es verano o fin de semana.



Mirador de El Time

Comienza a atardecer y partimos de vuelta. En ello camino, para despedir nuestra última tarde en la islas, paramos en el Mirador de El Time camino a Tazacorte y Los Llanos por la LP-3 de vuelta a nuestro alojamiento en Santa Cruz de la Palma.


El Mirador del Time, a casi 600 metros de altura sobre un espacio protegido, domina el amplio valle de Ariadne, los Llanos y Tazacorte. En los días claros se puede llegar a ver la Isla de El Hierro y es un lugar ideal para repostar el coche y tomar algo mientras vemos atardecer y las primeras luces Del Valle.

Fotografia de viajes. La Palma

Ahora toca descansar. Al día siguiente nuestro grupo de viajeros se separa, dos a Fuerteventura y otros dos nos volvemos a Madrid. El reto está cumplido, hemos realizado el "Viaje a las 7 Islas Canarias", un viaje intenso e inolvidable en la mejor compañía. 


Como despedida, te dejo algunas fotografías más de nuestra visita a la Isla de LA PALMA:

Viajes y plantas. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Viajes y gastronomia. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Viajes y gastronomia. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Fotografia de viajes. La Palma

Viajes y gastronomía. La Palma


Este es el final de los artículos de viaje por el archipiélago de las Canarias en el verano del 2020. El Covid no nos ha parado y con las medidas sanitarias oportunas hemos recorrido unos de los lugares más interesantes y particulares de nuestro país. Un paraíso en el Atlantico Norte que tienes que ver.

Hasta aquí este bonito e intenso "Viaje a las 7 Islas Canarias" que se suma, en un puesto privilegiado, a la lista de "El Mundo que he visto".

Hasta pronto y Buen Viaje.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments