Fotografía Creativa XI - El globo ocular

By Fco. Cecilia - sábado, diciembre 18, 2021

La fotografía en primer plano del globo ocular está entre las imágenes más impresionantes que puedes hacer. Las formas y colores del iris te parecerán como de otro mundo y ayudado con algunos añadidos como un buen objetivo o una buena iluminación, vas a conseguir unos resultados fenomenales. Podrás ver de cerca los ojos de tus modelos o de ti mismo como nunca lo habías hecho.

Fotografia creativa



El verdadero reto de este tipo de fotografía es recoger el mayor número de detalles del iris y la pupila. La cosa está clara, pero el ojo tiene un espacio de líquido que nos complicará el enfoque, cuestión que añadida a la utilización de un Objetivo Macro hará que tengamos una muy pequeña profundidad de campo. Utilizar una apertura de f/8 o incluso menor y una buena iluminación nos dará un poco más de margen.

globo ocular



Esta idea es otra de las que me entretuvo durante el confinamiento por el Covid-19.  En este nuevo artículo de "Fotografía Creativa" la idea es acercarnos a un globo ocular humano e incluso un plano detalle del iris o alguna seña de identidad concreta en el ojo del modelo. El material que vamos a necesitar y el método a seguir dependerá de la complejidad o el detalle que queramos tener en nuestras fotografías y en este caso para las fotografías del "Globo ocular" pueden ser algo parecido a lo siguiente:

Fotografia creativa


  • Tu modelo tendrá que mirar a un punto fijo, con el ojo abierto y sin moverse, así que tendrá que cubrirse de paciencia. Procura que se encuentre lo más cómodo posible y prepara algún soporte para la barbilla, así el cansancio será menor, aunque como te digo, será un trabajo algo lento ya que tendrás que ir viendo en la pantalla de tu cámara o tu móvil los detalles del iris e incluso los reflejos para ir preparando la toma con el suficiente detalle. Llevará su tiempo.
  • La iluminación creo que es mejor contínua, de ese modo siempre estás viendo el resultado y además la pupila estará contraída y el iris extendido. El hecho de que la fuente de luz quede capturada en la fotografía puede o no aparecer mas o menos en la toma dependiendo de su emplazamiento, pero sobre todo cuidado con que no proyecte la sombra de la cámara u otro objeto sobre la toma. Si eres tu propio modelo y tu cámara no tiene pantalla para selfies, puedes utilizar un espejo.
  • El objetivo y los accesorios que utilices te permitirán llenar el encuadre con el ojo y hacer una fotografía macro, más cercana y con detalles más complejos. Anillos de extensión, objetivos macro, lentes de aproximación y otros harán más difícil la toma pero los resultados serán aún más espectaculares. El enfoque automático cada día es más preciso, pero si quieres conseguir los mejores resultados, mejor enfocar de forma manual.
  • Los parámetros de disparo convenientes son: Una pequeña apertura de diafragma para conseguir una profundidad de campo algo mayor, aunque si lo que quieres es resaltar un pequeño detalle aislado del resto, tendrás que utilizar una apertura mayor. La velocidad debe ser rápida para evitar el movimiento superior a 1/125. El trípode y el disparador te ayudarán para que la foto quede perfecta. El valor ISO cuanto más bajo mejor, así previenes la aparición de ruido.

Material esencial:
  • Cámara fotográfica o un móvil si no tienes cámara.
  • Ventana con buena iluminación natural
  • Apoyo para quien haga de modelo


Material opcional:
    Fotografia macro creativa
  • Objetivo Macro.
  • Tubos o anillos de extensión.
  • Focos de estudio, flash, linternas....
  • Caja de luz.
  • Trípode.
  • Disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.

Fotografías 2 y 3
Cámara utilizada:    Nikon D850
Objetivo Macro:    Micro-Nikkor AF-S 105 mm f / 2.8G IF-ED VR
Exif tipo:  f/2.8    1/125    105mm    ISO450

Fotografías 1 y 4
Cámara utilizada:    Fujifilm GFX100S
Metodo de acercamiento: Anillo de extensión Fotodiox pro 48mm
Exif tipo:  f/4.5    1/52    63mm    ISO200
 
En todas las tomas:
Trípode Vanguard Alto Pro 263AT y disparador remoto.


  • Share:

You Might Also Like

0 comments