Tenerife - la mayor.

By Fco. Cecilia - lunes, octubre 19, 2020

Tenerife es la isla más extensa de las Islas Canarias. Conocida por el festival del Carnaval de Santa Cruz  por ser posiblemente la que acoge un mayor número de turistas en sus bonitas playas en el sur de la isla, donde la fiesta y la vida nocturna se combina en un todo incluido. La isla de Tenerife siempre está de moda, sea cual sea la época del año y millones de turistas lo confirman, la situación de pandemia global con el Covid19 nos presenta un número inusual para la época.

Fotografia_Viajes_Tenerife

De todos modos, en nuestro caso, lo que más nos interesaba de Tenerife en este "Viaje por las 7 Islas Canarias" era visitarla con botas de caminante, así que así te la vamos a presentar. El centro de la isla y su atracción natural principal es sin duda "El Parque Natural del Teide", que ostenta ser el parque natural número uno en visitas de España y el volcán inactivo más alto, que es la cima del país. 

Fotografia_Viajes_Tenerife

Anaga, en la zona norte es imprescindible para reconocer la otra cara más verde y frondosa de la isla de Tenerife con sus bosques y reservas naturales. Santa Cruz de Tenerife su capital, San Cristobal de la Laguna, Garachico, La Orotava, El Parque Rural del Seno y Masca o Los gigantes, son algunas de las ideas que os proponemos para conocer Tenerife.

ALGUNOS LUGARES PARA VISITAR EN TENERIFE


Santa Cruz de Tenerife

La parada y la visita es obligada por se el punto de entrada a la isla y cuando llegamos en el Ferry aprovechamos para dar un paseo por la capital de Tenerife. El casco antiguo tiene algunos buenos edificios históricos y como en cualquier ciudad grande la circulación y el estacionamiento de los vehículos es problemática. Principalmente visitamos el bonito Mercado de La Recova o de Nuestra Señora de África donde desayunamos y compramos algunas especias, es un mercado tradicional con una construcción muy llamativa y original.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Antes de comenzar a recorrer la isla paramos también en el Parque Marítimo de Cesar Manrique en la Avenida de la Constitución, estacionando en el Recinto Ferial que esos días estaba vacío. Desde allí un bonito paseo para ver la Casa de la Pólvora, el Castillo de San Juan Bautista y el Auditorio de Tenerife Adán Martín, obra de Calatrava al igual que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fotografia_Viajes_Tenerife


San Cristobal de la Laguna

Fotografia_Viajes_Tenerife

Popularmente la llaman "La Laguna" y es posiblemente la ciudad más bonita con un casco antiguo y unos edificios con fachadas del siglo XVI, declarada Patrimonio de la Humanidad. El paseo más recomendable es la visita de su pasado histórico y ver sus casas de diferentes colores, alguna de ellas visitable en su interior. El resto de la ciudad es más moderna y con mucho movimiento por ser universitaria.

Fotografia_Viajes_Tenerife

En las pocas calles del centro hay un buen puñado de edificios religiosos entre los que destaca la Catedral de San Cristobal. La Iglesia de Nuestra Sra de la Concepción o el Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna son otro par de ellos. Merece atención aparte la Iglesia de San Agustín que únicamente mantiene en pie las paredes y columnas desde que en 1964 un incendio la destruyera.

Fotografia_Viajes_Tenerife


Parque Rural de Anaga

En la zona norte de la Isla de Tenerife encontramos la cara opuesta al Parque Nacional del Teide. La naturaleza obra el milagro de descubrir una zona montañosa y verde del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva Natural de la Biosfera en 2015, de imprescindible visita especialmente para senderistas y amantes de la naturaleza, contando con la mayor cantidad de senderos de España.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Anaga y sus senderos requieren de mucho tiempo para conocerlo en profundidad, nosotros solo estuvimos un día y nos dio tiempo a conocer solo algunos de los lugares más emblemáticos y conocidos como la Punta del Inglés o El Bosque encantado, donde se encuentra la mayor concentración de helechos con algunas hojas que alcanzan hasta tres metros.

Fotografia_Viajes_Tenerife

El Bosque Encantado de Anaga es uno de los paseos más recomendable del Parque Rural de Anaga ya que recorre una buena zona de bosques de laurisilva mejor conservados de España y Reserva de la Biosfera. Se pueden recorrer algunos senderos, pero la zona más virgen es de acceso controlado y hay que solicitar permiso en la Central de Reservas de Actividades en la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Uno de los lugares más fotografiados del Parque Rural de Anaga es la antigua carretera al Pico del Inglés. Un tramo sin salida muy estrecho que puede pasar desapercibido si no vas atento, con paredes de piedra a ambos lados cubiertos de líquenes y musgo con una cúpula de ramas, que bien parece un decorado de película. Más adelante llegamos al Mirador del Pico del Inglés desde el que se puede ver una bonita panorámica del Parque Rural de Anaga.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Para recorrer en profundidad Anaga, hay que pasar por el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen. Allí hay toda clase de información, recorridos, senderos, posibilidades de visita y actividades que se pueden desarrollar en el Parque Rural de Anaga. Hacia el mar, límite del Parque, visitamos la zona de Taganana que luego veréis más abajo.

Taganana y Playa Tachero

Fotografia_Viajes_Tenerife

Recorrimos la zona del Parque Rural de Anaga hacia la costa, llegando hasta la Playa de Benijo pasando por Almáciga y Roque de las Bodegas. Alguno de los lugares de restauración de la costa tienen unas bonitas vistas, pero como es natural están hasta los topes. Era la hora y decidimos comer en un local de Taganana que se llama "Guachinche de Bibi y Mana".


Fotografia_Viajes_Tenerife

Los Guachinches son locales típicos del norte de Tenerife donde se ofrece comida casera tradicional con vino de cosecha propia o de la zona. Es el sitio preferido de los canarios y os puedo asegurar que se come de lujo y todo riquísimo. Después de comer lo mejor era relajarse en una de las playas de la zona y bajamos hasta Playa Tachero.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Playa Tachero es una playa de descanso, para escuchar la Mar y descansar. Es una playa de bolos enormes y grava, con un fuerte oleaje, en una zona aislada con poca señalización y sin servicio de rescate o auxilio. El baño es aún más difícil que el acceso y cuando el mar golpea los bolos da realmente miedo arrimarse para mojarse los pies. 

Fotografia_Viajes_Tenerife

Llegar a Playa Tachero bajo el acantilado es complicado, la calzada es tan estrecha que deja pasar dos vehículos turismo con mucha dificultad, posiblemente por eso se mantiene practicamente sin visitas. Los pescadores han construido una pequeña Ermita entre las pocas casas y un diminuto altar al Cristo en las rocas de la Playa donde dejan sus nudos marineros. La soledad del paraje invita al recogimiento.


La Orotava

Junto con San Cristobal de la Laguna, la villa de La Orotava es una de las poblaciones imprescindibles sin quieres ver lo más genuino de Tenerife. Casi todas sus mansiones e iglesias fueron construidas en el siglo XVII. No debes dejar de ver la Plaza de la Constitución, La Casa de los Balcones y alguna otra con sus balcones de madera tallada y tejería, o la Iglesia de la Concepción que es uno de los mejores ejemplos del barroco canario.

Fotografia_Viajes_Tenerife

La Casa de los balcones es una mansión de 1632 que exhibe una bonita fachada con un balcón corrido de tea tallada. En la primera planta hay una casa-museo sobre la vida de las familias nobles con muebles y objetos de la época.

Fotografia_Viajes_Tenerife

La Iglesia de la Concepción es de 1516 y resalta por su fachada de tres parámetros y sus dos campanarios que son visibles casi desde cualquier lugar de la villa. Los principales puntos de interés de La Orotava están recogidos en poco espacio, pero hay que tener en cuenta que la villa está construida en una ladera a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Fotografia_Viajes_Tenerife

De camino hacia el Parque Nacional del Teide que será nuestra próxima parada, debemos atravesar El Valle de la Orotava y en él el Parque Natural Corona Forestal. Una carretera ligera pero empinada que cruza un pinar enorme en el que tenemos una parada obligada para ver el "Mirador de la Piedra de la Rosa", que está compuesto de dos partes a cada lado de la carretera TF-21 Km 22.5. En uno de ellos una forma volcánica con apariencia de rosa llama la atención.  

Fotografia_Viajes_Tenerife

Cruzando al otro lado por un pequeño túnel bajo la carretera, hay un mirador que entre los miles de árboles del pinar del Parque Natural de La Corona Forestal, nos deja ver el Teide y en días claros incluso la isla de La Palma. Hay dos pequeños estacionamientos en ambos lados de la carretera y se puede caminar de uno a otro bien a pie.


Parque Nacional del Teide

El techo de España, o lo que es lo mismo, el pico más alto con sus 3718 metros es el Teide en el Parque Nacional más antiguo de Canarias. Patrimonio de la Humanidad en 2007, es el más visitado cada año y ocupa el tercer lugar entre los volcanes más grandes del mundo. La figura del Roque Cinchado que ves abajo, es mundialmente conocida por ser la imagen estampada durante muchos años en los billetes de 1000 pesetas españoles.

Fotografia_Viajes_Tenerife

El Parque Nacional tiene un importante significado para los canarios, siempre fue un recurso y sustento para la supervivencia de sus pobladores, los Guanches, que le conocían con el nombre de "Echeyde" (morada de Guayota el Maligno). La última erupción fue en 1798 y desde Pico Viejo, durante tres meses estuvo vertiendo lava formando las Narices del Teide.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Según la leyenda, Guayota secuestró al dios del Sol y lo encerró en el interior del volcán sumiendo a la isla en total oscuridad. En ese momento los Guanches invocaron a Achamán, su dios celeste supremo, y suplicaron su ayuda. Achamán consiguió derrotar a Guayota y logró de ese modo, poner fin al cautiverio del Sol y sellar la boca de Echeyde con Guayota en su interior.

Fotografia_Viajes_Tenerife

El Pico del Teide es por supuesto el punto de mayor interés del Parque. Se puede preparar la subida a la cumbre recorriendo las sendas o en el teleférico y  pasar la noche en el Refugio solicitando alojamiento con anterioridad, pero durante nuestro "Viaje de 7 días a las Islas Canarias" estaba cerrado a visitas por el Covid-19, así que volveremos en otra ocasión.

Acantilados de Los Gigantes

Los Gigantes son unos acantilados que se levantan hasta 600 metros de altura desde el mar. La panorámica es espectacular sobre todo al caer la tarde desde el mar. Su altura es prácticamente la misma que la del Preikestolen en Noruega, salvando las distancias claro.

Fotografia_Viajes_Tenerife

La zona cuenta con un pequeño puerto y locales de restauración donde comer. Nosotros lo hicimos en el Restaurante el Ancla en primera línea del Puerto deportivo de Los Gigantes. Para baja la comida y despejarnos nos dimos un pequeño paseo hasta la Playa de los Guios antes de continuar hacia Garachico.

Fotografia_Viajes_Tenerife



Garachico

De camino a Garachico paramos en el pequeño pueblo de Icod de los Vinos con la intención de entrar al Parque del Drago. Llegamos tarde y el acceso estaba cerrado, así que al final del artículo os dejo una fotografía tomada desde la carretera.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Garachico tiene como puntos de interés la Plaza de la Libertad donde ver algunos edificios antiguos o tomar algo en una de sus cafeterías con terraza y muy cerca, La Iglesia de Santa Ana, el Castillo de San Miguel o el Caletón en la negra costa de Garachico.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Un pueblo pequeño, sin grandes hoteles y sin playa, que consigue su encanto y personalidad con el Caletón, un conjunto de piscinas naturales entre rocas volcánicas que sobresalen del mar. Fue un puerto importante durante los siglos XVI y XVII, pero los desastres naturales acabaron con el.


Masca

Fotografia_Viajes_Tenerife

Hay quien afirma que Masca es la aldea más espectacular de Tenerife. Esta en el borde de una cresta montañosa y verde del barranco de Masca en el Parque Rural de Teno. La carretera es complicada y con unas buenas curvas. El Caserio y la Ermita son alguno de los edificios de la pequeña aldea, el resto son parcelas y restaurantes.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Desde Masca parten algunas excursiones que realizan una senda a pie cruzando el barranco hasta la costa pudiendo llegar hasta los Acantilados de los Gigantes. Desde allí puedes ver los acantilados de cerca en barco.


Güimar

El reclamo de esta pequeña localidad rural de la costa son Las Pirámides de Güimar, unas estructuras geométricas de piedra volcánica que plantea algunas interrogantes sobre la historia de la isla, pero que nada tienen que ver por supuesto con las asombrosas Pirámides de Gizeh en Egipto

Fotografia_Viajes_Tenerife

El pequeño puerto de Güimar nos sirvió para hacer un buen desayuno en una de las paradas de Tenerife. Hay que tener en cuenta que alguna de las visitas se pueden dejar para los momentos de espera entre ferris cuando debamos hacer transbordo para ir a la Gomera o de vuelta a La Palma. 

Fotografia_Viajes_Tenerife

El Puertito y la Playa de Güimar es lugar de encuentro al estar en el centro de la población y aquí el mar es tranquilo. El paseo marítimo es tranquilo y cuenta con un buen número de cafés y restaurantes para tomar algo.

Los Cristianos

Mientras llega la hora de nuestro ferri, hacemos una parada en Los Cristianos, una zona de típica de playa y ocio nocturno que ahora con la pandemia está bastante vacía. Un lugar para tomar el sol con torres de apartamentos y hoteles junto a la playa.

Fotografia_Viajes_Tenerife

El deporte preferido en Los Cristianos es el surf. A cualquier hora del día se puede disfrutar de su práctica u observar desde la orilla, el mayor número se concentra en la Playa de las Vistas, menos concurrida que la Playa de los Cristianos y con un bonito paseo verde que separa el mar de las edificaciones.

Fotografia_Viajes_Tenerife

Llegó la hora, cogemos nuestro vehículo y nos trasladamos al Puerto de Los Cristianos, enlace de ferris para las islas que nos quedan por recorrer. Estamos a mitad de nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias" y La Gomera, El Hierro y La Palma nos esperan. 



Algunas fotografías más de nuestra visita a la Isla de TENERIFE:


Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografia_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife



Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife

Fotografias_Viajes_Tenerife




  • Share:

You Might Also Like

0 comments