Libro Libre en Leganés - BookCrossing

By Fco. Cecilia - lunes, diciembre 31, 2018

BookCrossing_AbueloharaPara este año nuevo, me siento atraído por varios propósitos. Soy de los que considero que es importante planificar correctamente los objetivos que puedan marcar la diferencia entre satisfacción o frustración. Este plan me motiva en lo personal y considero que puede cumplir objetivos de carácter social y de grupo, apoyado en una plataforma mundial que ya está en funcionamiento. Así que, os presento el proyecto:

"Libro Libre en Leganés".


BookCrossing es un sitio web que permite asignar números únicos a los libros, y usar estos números para rastrearlos mientras viajan por todo el mundo. Por supuesto, esto se vuelve mucho más emocionante si son nuestros libros los que realmente dejan nuestras estanterías y viajan a distintos lugares. La manera de hacerlo es "liberarlos en la naturaleza"... en otras palabras, dejarlos en la calle, en lugares públicos para que otros los encuentren.

No todos tenemos libros que ya no nos interesan realmente, porque ya no son de nuestro agrado, porque tenemos dos copias, o simplemente porque los hemos leído y ya sabemos quién los conoce. Esos son los libros excelentes candidatos para BookCrossing. Hartos de recoger polvo en alguna estantería o en alguna caja de cartón, serán candidatos perfectos para un proyecto de "Libro Libre". Estos son los "Libros que he liberado" hasta este momento.

Conocí el sitio web hace ya ocho años y llegué a darme de alta como usuario, pero los libros libres en las calles de Leganés no existían y en aquel momento llevé un buen número de ellos a las bibliotecas municipales de los Centros Cívicos Julian Besteiro y de José Saramago. Ocho años después y un buen número de Libros con posibilidades de ser liberados, me he decidido a llevar a cabo este proyecto con el comienzo del nuevo año: Liberar mis libros y difundirlo en Leganés.

Comenzaré con 36 libros que iré dejando en las calles durante el mes de enero de 2019, y el final veremos cual es, pero espero que familia, amigos y vecinos, muchos de ellos del grupo de facebook "Leganés, mi ciudad" se sumen al proyecto de BookCrossing, que bien liberen sus propios libros o que los compartan con personas que como yo se registren para así poder seguir su camino. Quizá ayudemos a cambiar el mundo y las vidas de libro en libro.

Me gusta mucho viajar y me comprometo a repartir nuestros "Libros Libres" por aquellos lugares del mundo y ciudades que visite. BookCrossing es una Biblioteca Mundial en una red social inteligente donde los libros cobran una nueva vida. Con el acto de dar a un libro una identidad única, pasa de lector a lector, se puede seguir e interconectar con sus lectores. Somos casi 2 millones de BookCrossers en todo el mundo con 13 millones de viajando por 132 países.

El primer Libro Libre del proyecto será "100 años de magia" de Walt Disney. Este libro perteneció a mi amigo Agustín y fue uno de los libros de regalo preferido de su hijo Miguel hace ya un buen puñado de años. Cuando le conté mi propuesta para liberar libros, no dudó un instante en aportar como hace siempre. Es de recibo que el suyo sea el primer libro y el lugar que he decidido para su liberación, el área infantil del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

status (set by Abuelohara): viajando



El primer lugar elegido como zona para BookCrossing en Leganés será en la zona centro, en la Sala Municipal de exposiciones Antonio Machado, en el número 4 de la calle del mismo nombre. Allí existe un pequeño mostrador en el portal, donde depositaré y liberaré regularmente algunos de los "Libros Libres" para que estén a resguardo de la intemperie hasta que comiencen su viaje en manos anónimas.

Comienza.....    "Libro Libre en Leganés"       Read and Release at BookCrossing.com...

Si quieres participar en el proyecto o tenéis alguna idea de donde instalar un punto para la liberación de los libros, podéis comentarlo más abajo. Aquí os dejo los pasos a seguir para hacer BookCrossing.

BookCrossing_AbueloharaActualizaciones:

03.01.19. El libro "100 años de magia", ha sido liberado en la Planta de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. En el mismo hospital, en el centro de transfusiones, ha sido liberado "Nuevos Dioses".
El proyecto está en marcha....

Libros_Libres_Leganes_Abuelohara


11.01.19. Establecido el primer punto de "Cruce de Libros Libres". El proyecto sigue adelante y en el hall de la Exposición Antonio Machado en el número cuatro de la misma calle en Leganés, hemos colocado el primer punto de intercambio de libros libres. Allí tienes algunas opciones de libros viajeros que te están esperando.

Libros_libres_Abuelohara22.01.19. Los libros liberados en el Cruce de Antonio Machado están todos viajando. He repuesto con tres nuevos libros más para intercambio. Espero que la lectura se difunda y poco a poco se haga más popular.
Libros liberados:
1. Viento armado (Rosa Regàs)
2. La vida es sueño (Calderón de la Barca)
3. Los Ogros del Ganges (Philippe Cavalier)
4. Los lobos de Berlín (Philippe Cavalier)

Bookcrossing_Abuelohara
Bookcrossing_Abuelohara02.05.19. Entre otros libros liberados durante estos meses, especial atención a dos de ellos que han viajado más lejos. El primero a Estambul, quedando en las zonas de transito del aeropuerto de Attaturk. El segundo 05.05.19 en el hall del Hotel Panoramic de Petra durante nuestros "7 días en Jordania".



18.06.19. Ampliamos y remodelamos el punto de cruce de libros en la Calle Antonio Machado de Leganés para instalara una pequeña estantería que haga más visibles los ejemplares de Libros Libres.
Añadimos los siguientes títulos:
1.- Miedo a volar (Erica Jong)
2.- La formula de Dios (José Rodrígues Dos Santos)
3.- El ejército perdido (Valerio Massimo Manfredi)
4.- Damon (C. Terry Cline)
5.- El Manantial (Ayn Rand)

28.08.19. Tres nuevos Libros libres que han viajado con nosotros a Túnez, han quedado por el camino en hoteles de las ciudades de Douz, Kairouan y Sfax. Allí quedaron en las zonas de descanso para ser con suerte encontrados por otros viajeros. 
Añadimos los siguientes títulos:
1.- Como gris (Virginia Fernández Regajo)
2.- Noche de relatos (Ignacio Vidal-Folch)
3.- El escarabajo de oro y otros cuentos (Edgar Alan Poe)

13.11.19. Momo, de Michael Ende, en los pasillos del hospital Severo Ochoa de Leganés. Un lugar donde el tiempo se dilata hasta confundir los días.

28.11.19. Tres nuevos libros liberados en los asientos del pasillo de Radiología y Oncología del hospital Universitario de Fuenlabrada, donde tanto tiempo se pasa a la espera de tratamiento. Tres libros que deseo hagan esa espera más llevadera si es posible.
1.- La isla de las tormentas (Ken Follet)
2.- Frio como el acero (David Baldacci)
3.- Pregúntale a Alicia (Anónimo)

03.11.20. Después de la "Pandemia" reemprendemos las salidas y los viajes. Dos nuevos libros quedan en Los Lajares en la isla de Fuerteventura (Las Canarias). Los libros comienzan a viajar.
1.- Adiós a las armas (Ernest Hemingway)
2.- El Jurado (John Grisham)

Durante el 2021 y el 2022 han sido un buen número de ejemplares los que han comenzado su viaje. La mayoría de ellos desde el punto de la Calle Antonio Machado de Leganés y otros en diversas partes del mundo y aquí os dejo algunos ejemplos.

24.10.22. "Pequeñas heridas mortales" escrito por Belén Gopegui y depositado en la Residencia Universitaria La Estela, sita en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

06.11.22. El libro "Un mundo sin miedo" de Baltasar Garzón lo deposité bajo la letra E del icono MADEIRA en el puerto de la ciudad de Funchal en Madeira (Portugal)

10.11.22. "Mistic River" de Dennis Lehane se quedó en una mesa en la puerta De la Iglesia de San Pietro in Banchi de la ciudad de Génova (Italia).

16.11.22. "Los aires difíciles" de Almudena Grandes lo entregué en mano a mi compañera de fotografía Almudena en el Centro Cívico José Saramago de Leganés.

17.11.22. "El futuro es nuestro" de Larry Collins en la sala de Antonio Machado en el centro de Leganés.


Haz BookCrossing
Libera tus libros


  • Share:

You Might Also Like

3 comments

  1. Las Bibliotecas de Leganés tienen su rincón donde liberan algunos libros que, por distintas razones no pueden entrar en las mismas.

    El bookcrossing es una cosa que siempre me ha apetecido hacer, pero nunca he encontrado el momento, aunque hace unos años quise organizar algo parecido (a nivel local, no juntandome con Bookcrossing), pero tristemente no salió.

    Un saludo

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ángel.
      Acabo de liberar dos Libros en el Hospital Severo Ochoa y la verdad es que me ha gustado. Yo, como tu, busqué un soporte fuera de BookCrossing, pero la verdad es que no encontré. Muy al contrario, muchas administraciones, ayuntamientos, grupos de lectura, bibliotecas y multitud de personas en España hacen BookCrossing, así que decidí no nadar contra corriente y compartir mis Libros. Espero que te animes. Saludos.

      Eliminar
  2. Hoy es 23 de abril 2019. Día del Libro y hemos dejado nuevos títulos en nuestro punto de cruce de Libros libres en la Calle Antonio Machado 4 de Leganés. Feliz #DíaDelLibro

    ResponderEliminar