Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR

By Fco. Cecilia - miércoles, marzo 02, 2016

Se busca: Objetivo ideal para salir de viaje, con una óptica versátil que permita la comodidad de no tener que cambiar de lente cada dos por tres y se pueda disparar sin mayores complicaciones. Un lente compacto, todo en uno, listo para cualquier cosa. Bueno, bonito y barato.

Y la respuesta de hoy es....:   

Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR.

Buscaba un objetivo contrastado, nada de nuevas pruebas subidas de precio que poco añaden. Un objetivo como siempre con buena relación calidad/precio y que hiciera posible un tándem ideal con mi cámara Nikon D7100 para disparar con precisión y nitidez, desde Retratos familiares en casa, hasta algún que otro primer plano con estilo macro.

Después de leer muchas propuestas, críticas y comentarios me decidí por el DX 18-140 de Nikon, que según las pruebas de DxOMark, asegura una muy buena nitidez en todo el rango focal del objetivo. Ken Rockwell, fotógrafo norteamericano, referente claro en el mundo de la fotografía por sus estudios técnicos y comentarios, asegura que este objetivo es junto con la D7100 un equipo estupendo. Una lastima que el paquete de compra no incluyera el parasol HB-32, así que tuve que incluirlo en la compra. No digo más, el Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR ya forma parte de mi equipo.


Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR


COMENTARIOS

Como este tipo de objetivos, está optimizado para arrancar el máximo provecho a los sensores de alta resolución de Nikon y tomar buenas fotografías bien definidas. 
El zoom es versátil, de 7.8x y nos dejará hacer buenas tomas en paisajes desde el gran angular 18mm, retratos, fotografía callejera o familia, o en el campo deportivo a no muy larga distancia como teleobjetivo en 140mm.
Objetivos_NikonLa estabilización de la imagen, mediante VR, nos permite una mayor nitidez, similar a la recuperación de cuatro pasos, muy necesario y esencial para disparar a mano, en especial cuando tengamos poca luz o cerca de la máxima distancia focal. Según los datos de Nikon, podemos disparar a solo 45 cm de distancia del sujeto, lo que quiere decir que podemos hacer primeros planos con un estilo similar al macro. Perfecto para una lente todo-terreno en cámaras digitales DX. 
Objetivos_NikonEl AF-S DX NIKKOR 18-140mm f / 3,5-5,6G ED VR contiene elementos asféricos y de cristal ED (Dispersión extra baja), un diafragma de siete hojas y motor de onda silenciosa SVM con un enfoque automático muy preciso. Como la mayoría de lentes, posee modo de enfoque M/A para realizar el AF con prioridad manual con solo tocar el anillo y M para control manual completo.
Objetivos_NikonCon la cámara Nikon D7100 también crece su agudeza. La ganancia es considerable en todas las distancias focales ya que esta cámara carece de filtro óptico de paso bajo. Las pruebas hechas con este tándem demuestran que es notablemente más agudo alrededor de los 50mm y muy bueno en toda su focal completa, aunque con una penalización en la distorsión, que por otra parte es fácilmente corregible mediante software que se puede configurar para corregir la distorsión de forma automática en la cámara siempre que tengamos la última versión del firmware.
Objetivo-NikonNo hay oscurecimiento o viñeteado visible en las esquinas extremas cuando se dispara con buena abertura en ambos extremos de la gama del zoom, las Nikon SLR actuales corrigen automáticamente estas pequeñas diferencias. 
Al igual que la distorsión, las aberraciones cromáticas también están bastante bien controladas. El Nikon 18-140mm no funciona nada mal en su máxima apertura, pero como es normal en este tipo de lentes los mejores resultados parece que se obtienen a f5.6 - f8. 
Objetivos_NikonKen Rockell dice: "Perfecto como lente para todo en su uso en cámaras digitales DX. El rango de 18-140mm en cámaras DX ve sobre el mismo ángulo de visión que un objetivo de 28-200 mm en 35 mm o en las cámaras FX. En general, el rendimiento de esta lente es superior.... La Nikon 18-140mm VR DX es super nítida de esquina a esquina en cada ajuste". En este enlace puedes ver su estudio al completo.


ESPECIFICACIONES: 


NIKON
AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR
Tipo de ObjetivoTodo Terreno
FormatoAPS-C / DX
Longitud focal18-140 mm
Estabilizador imagenSí. VR
Tipo de monturaNikon F - tipo G
Abertura máx / mínf/3.5 - f/22
Numero de hojas7
Construcción17 lentes / 12 grupos
Lentes asféricasUna lente
Lentes especialesUna lente SD de baja dispersión
Capas integradasSí - superintegradas
RevestimientosMulticapas, mejorados respecto versión anterior
Dist mín enfoque45 cm
Enfoque automáticoSí, interno - Ultrasónico
Enfoque manualSi. M/AF de un toque
Ángulo máx visión DX76º
Ángulo min visión DX11º 30m
Zoom Rotación / Extensión
Peso490 gramos
Diámetro78 mm
Longitud97 mm
Rosca de filtro67 mm


OPINIONES

Este objetivo, con un buen equilibrio en cuanto a tamaño, peso, precio y calidad de imagen, ofrece una combinación útil de óptica NIKKOR de precisión, un amplio alcance focal y un diseño ligero (490 g). La montura metálica con sellado hermético de goma proporciona una durabilidad adicional durante los viajes.

Si se compara esta lente con un 135 mm fijo, se ve casi lo mismo en el infinito, y a los seis pies (2 metros), el Nikon 18-140 incluye un 20% más en cada dirección que el objetivo de 135 mm. Esta diferencia se hace mayor a distancias menores.
Consigue enfocar más cerca. Un objetivo normal de 135 mm solo se enfoca a 1,3 metros, mientras que este objetivo se centra alrededor de diez veces más cerca! La pérdida máxima ampliación a corta distancia a cambio de enfoque más cercano es un opción muy buena.

Nos quedamos muy impresionados por la interacción anterior de este objetivo, pero el nuevo modelo es aún más impresionante en general. Nikon no sólo ha aumentado los niveles de nitidez, quizás lo más importante es que la uniformidad ha sido mejorada en todo el rango de zoom y en todos los ajustes de apertura. 
Mientras que la lente ha visto un salto en el precio desde los $ 600, a los $ 480, se ha producido un rendimiento óptico altamente significativo. Eso y la inclusión de un precio más asequible hacen del nuevo 18-140mm una adición prometedora a la gama.


CONCLUSIÓN

La calidad de imagen en todo su rango focal, su nitidez, sus posibilidades y su precio, han sido claves,
para incluir este objetivo en mis lentes favoritas. Las ventajas de utilizar varios objetivos fijos para fines concretos es más que obvia y el pequeño 35mm DX o el más que contrastado y clásico de 50mm seguirán estando entre "los 40 objetivos Nikon más interesantes" y muy posiblemente siempre acompañen a mi  Nikon D7100, pero este nuevo Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR resulta perfecto cuando se requiere portabilidad y flexibilidad.

Es perfecto para una solución de todo en uno. Su portabilidad permite extraerlo de la mochila y encarar cualquier situación de forma rápida. Es una opción a considerar muy seriamente para acompañarme en mis viajes. La libertad de poder disparar a los paisajes, retratos o detalles de arquitectura urbana y tomas de algo lejano sin cambiar de objetivo constituye para mi una opción realmente cómoda sin menosprecio a poder sacar el máximo partido de su amplia gama de oportunidades de disparo.

AF-S Nikkor 35mm f1.8G DX, Nikon AF 50mm f/1.8D y este Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR, están entre los objetivos Nikon con mejores criticas y más recomendados por los usuarios. Los tres forman parte de mi equipo junto con la Nikon D7100 y son compañeros de mochila con mucha frecuencia.

Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos.

Mi software de edición es: LUMINAR AI 
Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.

.

  • Share:

You Might Also Like

30 comments

  1. Recomendable también para cámaras Nikon de gama media? Estoy pensando en hacerme con un objetivo más versátil que el que venía originalmente en la Nikon D3300, el 18-55. Pero tampoco quiero pasarme gastando mucho teniendo en cuenta que soy un simple principiante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso. Gracias por comentar.
      Dentro de la gama 18-105 VR, 18-135 VR, 18-140 VR. 18-200 VR, 18-300 VR...., las lentes DX son muy buenas y puedes escoger dependiendo de tus necesidades, el peso y precio, etc. Es un objetivo para aficionados y bajo mi punto de vista te irá bien. La nitidez con la D7100 es posible que sea algo mayor al no tener el filtro de paso bajo, pero irá bien en todas las nuevas DX como la tuya.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar
    2. Gracias, creo que me animaré a comprarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estrené el objetivo en Asturias, muy contento.

    https://flic.kr/p/Ftfffg

    ResponderEliminar
  3. Realmente bueno , despues de todo los comentarios cambie mi tanron 18-200 por este y es realmente superior lo use con la d3200 y la d7100 se nota que es un objetivo para la d7100 luis saavedra de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Me alegro de que haga un buen equipo con este estupendo objetivo y espero que pueda disfrutar de ello.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
    2. Buenos días desde Perú, acabo de encontar este interesante site buscando en internet opinions acerca de este objetivo, ojalá me puedas ayudar con esto: adquiriré una D5500 (mi rpimera Nikon) y pensaba pedirlo con este objetivo, más no con el 18-55, a tu parecer más adelante necesitaré dicho objetivo de kit? o no será necesario ya que el 18-140 cubre toda la focal del 18-55?
      Espero a la D5500 le vaya tan bien como a tu 7100. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. Hola Francisco, gracias por tu comentario.
      En mi humilde opinión y después de utilizar ambos objetivos, puedo decirte que el 18-140mm tiene mucha ventaja sobre el 18-55. Tienen poco que ver en la construcción y en sus posibilidades.
      El 18-140 tiene una construcción más robusta y profesional, el 18-55 pesa poco y es plástico. También el primero es mucho más versátil y lo utilizarás en más ocasiones sin tener que cambiar de objetivo y además es muy agudo. No vas a tener problemas con él.
      Desde que tengo el 18-140mm no he echado de menos el pequeño del kit para nada. Podrás ver montones de fotos en mi blog con este objetivo, que es uno de mis preferidos. Espero haberte ayudado.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
    4. Benjamin Rojas16/5/17, 13:45

      Hola Alonso, leí tus comentarios y me convencieron, ahora este lente me va a ir bien en mi 3300?desde ya muchas gracias

      Eliminar
  4. Algo adicional estimado amigo, cito esto de una de las opiniones: " DxOMark
    Nos quedamos muy impresionados por la interacción anterior de este objetivo, pero el nuevo modelo es aún más impresionante en general. "
    Podría decirme cómo se cual es el nuevo y el anterior modelo?,Gracias y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Francisco.
      Desconozco de que fecha es el artículo de DxOMark en el que habla del "nuevo modelo". Que yo conozca, el comparable a este era el antícguo 18-135mm y desde el año 2013 que se presentó el Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR no ha cambiado. Si miras la página de Nikon verás este modelo.
      De cualquier modo este objetivo del que hablamos es superior y contrastado, ya sabes que las novedades... se pagan.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  5. Por un momento pensé que quizá se refería al VRII que se que es mucho más preciso a la hora de corregir el "temblor" de las fotos a mano alzada pero quise leer tu opinión de experto. Me has ayudado mucho con tucomentario. Ahora abusando de tu generosidad solo algo mas: He escogido la D5500 cómo mi próxima cámara, me gusta su pantalla giratoria para hacer contrapicados y no andar por el piso jejeje pero esta es táctil. Nos e si eso sea bueno. Adicionalmente no tiene motor de enfoque y crees que eso sea un punto fuerte en contra? soy aficionado a la fotografía. Gracias nuevamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Es una decisión muy personal y hay mucho mercado donde elegir. La elección puede estar condicionada dependiendo de donde partas, es decir, por ejemplo si tu anterior cámara es una Nikon D5300 o algo menos, creo que no tendría sentido ya que la única diferencia es la pantalla abatible y táctil.
      Me gusta mucho llevarme la cámara a la cara y ver el mundo a través del visor, aunque reconozco que la posibilidad de que sea táctil para utilización de menú o enfoque estando en trípode puede ser interesante.
      Es una cámara que no te defraudará y es la mejor actualmente en su gama pero por poco más puedes tener a tu alcance la D7100 o D7200 que son superiores.
      El motor de enfoque tendrá mayor o menor importancia si vas a comprar más objetivos y si cuentas con dinero para ello. Tener motor de enfoque en la cámara te da la posibilidad de tener objetivos AF mucho más baratos al no tener necesidad de tener el autofoco en cada uno de los objetivos, estos tendrán igual calidad pero menor peso y precio, aunque por contra el enfoque desde el motor de cámara es mas lento y ruidoso que el del objetivo. Los objetivos más antiguos pueden necesitar motor de enfoque, pero claro, depende de si los vas a comprar y utilizar o no. En mi caso solo cuento con un Nikon AF 50mm f/1.8D que por cierto es espectácular.
      Si es tu primera cámara de este tipo adelante, si ya has tenido antes otra similar, coge carrerilla y atrévete a dar un salto mayor. Ten en cuenta que la pantalla abatible y táctil sube el precio de la cámara bastante y depende del uso que le vayas a dar para tu decisión. Total, que quizá te he complicado la elección, espero que no y seguro que has meditado mucho tu decisión y la Nikon D5500 será la acertada y te hará vivir la fotografía con mucha intensidad.

      Animo. Cualquiera que tomes, será estupendo que lo compartas en este blog, desde donde te agradezco tus comentarios.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  6. Buen día Fco. Vengo de una serie de cámaras compactas y mis últimas han sido bridge: la canon SX40, SX50 que aún la tengo, tambien he usado la T3i de mi hermano y como verás el tema de la pantalla abatible se me ha hecho como muy necesario, no me importa que sea esta táctil, sino que aveces para hacer picados y contrapicados me ha ayudado mucho, tamboien cuando la tengo en el trípode :/ Se de ls bondades de la D7100 y no hay mucha diferencia en Perú en su precio, solo quisiera no lementarme luego... soy un aficionado que quiere crecer un poco más pero la fotografía no es mi sustento, es un pasatiempo.Estando en la tienda este sábado tomare una desición, voy por la D5500 pero quien sabe cuando vea la 7100 jejeje
    Un abrazo y gracias por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy pensando comprar la Nikon D7200 + Objetivo AF-S DX 18-140 mm VR
    Que me puedes decir repecto el objetivo o deveria cojer otro mejor ...Gracias saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio Cesar.
    Ese equipo es una de las opciones de compra con la D7200. Enhorabuena por tu elección. Tanto máquina como objetivo son unas de las mejores opciones de compra. En mi blog puedes ver como funciona el 18-140mm y las fotos son estupendas. Un objetivo todo-terreno que me ha venido muy bien en mis salidas donde no cargar con demasiado peso y tener posibilidades de disparo en todos los ámbitos.
    Disfruta de tu equipo y buenas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una D3200 y tras leer los comentarios sobre el objetivo 18-140 me he decido a comprarlo, el que usaba a hasta ahora es el 18-55 y se me había quedado pequeño. En un comentario anterior en este hilo alguien lo había probado en la D3200 pero decia q iba mejor en D7100, alguien sabe como se comporta este objetivo en la D3200?? No quisiera comprarlo y encontrarme con q las imágenes no tienen la calidad esperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Siento decirte que en mi caso, no he probado el 18-140mm con la D3200. Si donde resides hay casas de alquiler, es muy posible que te dejen probar el objetivo en la misma tienda. También puedes consultar páginas como www.dxomark.com, que tiene miles de pruebas entre máquinas y objetivos de todas las clases.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!, acabo de consultar la página q me indicas y figura con la máxima puntuación como objetivo "all un one" para la D3200, así que a por él!!!

      Eliminar
    3. Estupendo Carmen, espero que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás como te fue. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola francisco como vendria 18-140mm en una nikon d3300 ?, y como anda en boke

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Si lo que quieres son las notas técnicas de prueba, en Dxomark, el review de KenRockwell o muchas otras páginas, tienes los resultados de las pruebas realizadas con la Nikon D3300 que tu tienes y el Nikon DX 18-140mm. La puntuación está dentro de lo normal como muchos objetivos llamando la atención su nitidez para ese margen de rangos focales.
      Lo que quizá marca la diferencia del 18-140mm es su perfecta combinación de alcance, peso y tamaño que te permite llevarlo a todos lados, montado o en tu bolsa para viajes y la nitidez está fuera de dudas montado en tu cámara. Cuando salgo de viaje o paseo y no se que me puedo encontrar, este objetivo es el elegido para fotografía callejera, interiores con sus 18mm e incluso alguna foto tipo macro de cerca que alcanza gran detalle.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola .. Tengo una cámara Nikon d 5200 y tenia pensado en adquirir este objetivo 18 140 mm. Me lo recomiendas para mi cámara? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.
      Tu Nikon D5200 es perfectamente compatible con el 18-140mm de Nikkor que como has leído en el artículo, tiene un rango y tamaño perfecto para multitud de posibilidades. Todo depende también de lo que desees hacer con él. Yo por ejemplo acabo de venir de un viaje por Noruega y ha estado unido a mi Nikon D7100 en el 80% de las salidas.
      Si tu cámara es moderna tiene una compatibilidad total y además con el nuevo firmware corrige las posibles distorsiones en tus fotografías.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  12. BUENOS DIAS, TENDO UNA NIKON D3300 CON EL OBJETIVO BASICO 18-55 MM me quiero comprar un objetivo todo terreno que me abarque para mis viajes de todo un poco y me han hablado del SIGMA 18-250 O EL TAMROM 18-200 MM PERO ahora me han comentado del 18-140 mm vr NIKON. Cual me recomendais, como el mejor y que se va a utilizar en automatico la camara? y que no salga como sombreado por debajo o lados.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Canaria.
    Vaya por delante que le único objetivo que he probado con mi Nikon D7100 ha sido el Nikon 18-140mm y te puedo asegurar por tanto que va de perlas. Sobre los otros dos decirte que por las pruebas que se han echo, ambos dan menos nitidez si tenemos en cuenta todos los rangos focales.
    El Sigma tiene menor viñeteado, pero no lo vas a apreciar pues son valores muy pequeños de diferencia y el Tamron no tiene anillo de enfoque manual de un toque, con lo que pierdes posibilidades de trabajo.
    Con esto el vencedor para mi gusto sería el Nikon, aunque tienes que valorar varias cosas más, debes considerar la necesidad de tener una distancia focal mayor entre 140 a 270mm, claro que esto casi siempre puedes trabajarlo acercándote al sujeto y por lo tanto fotografiarlo con más nitidez. El la ciudad, arquitectura, fotografía social, etc lo normal es que tengamos suficiente con el Nikon.
    En lo económico solo puedes comparar el Sigma y el Nikon que son similares en precio, algo más caro este último, pero desde luego si lo que prima es gastar menos, el Tamron es el rey sin dudarlo por menos de la mitad del precio de los otros dos.
    Espero haberte ayudado. Ya sabes, tu decides.
    Un saludo y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, después de leer tu análisis y varias preguntas y respuestas, lo tengo claro para mi D3200: buscaba un TT para viajes y me compraré el 18-140. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Sobretodo, espero que disfrutes de los viajes y la fotografía.
    Saludos Fer.

    ResponderEliminar
  16. Como puedo corregir la deformación de cojín en las tomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. He de decirte que en este objetivo la distorsión de cojín no suele llamar la atención, aún así al utilizar focal larga se puede apreciar dependiendo del fondo.
      Hay cámaras que reconocen el objetivo y corrigen las distorsiones automáticamente si lo activas en su menú del sistema, pero lo normal es que no lo tengan. Tanto la de cojín como la de barril, son distorsiones relativamente fáciles de corregir con los programas que normalmente utilizamos de edición (photoshop, Lightroom, Luminar, Gimp…). En alguno de estos cargar el perfil del objetivo es sencillo y automáticamente el programa aplica los ajustes de distorsión, viñeteado, aberraciones cromáticas, etc.
      De todos modos si lo que buscas es la definición, observa el resultado ya que en algunas ocasiones se pierde nitidez al corregir todo esto de manera automática.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar