La isla de El Hierro - la más pequeña

By Fco. Cecilia - miércoles, noviembre 18, 2020

En mi opinión, El Hierro es la isla más alejada del turismo de masas, tanto en distancia al ser la isla con las comunicaciones más complicadas, aunque posibles, como en concepto, ya que la mayoría de los alojamientos son pequeños y menos numerosos que en otras islas y sus playas no son buen reclamo para sol y baño. Así que vamos a ver "La isla de El Hierro, la más pequeña" y la menos poblada de nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias".

Isla de El Hierro

A la isla de El Hierro también se la llama Isla del Meridiano Cero. Es la isla más occidental de España, considerada el fin del mundo conocido hasta el descubrimiento de América y por lo tanto allí estaba situado el Meridiano 0, hasta que los poderosos británicos establecieron Greenwich como nuevo meridiano origen en 1884. Si visitas el Faro o la Punta de Orchilla verás el hito y las indicaciones del antiguo meridiano.

Isla de El Hierro

El Hierro transmite sosiego y tranquilidad, un paz que no percibí igual en otras islas de nuestro viaje. La isla apenas alcanza 270 km2, tiene poco más de 10 mil habitantes y casi la totalidad de sus edificaciones no sobrepasan las dos plantas. Esta declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, más de la mitad de su territorio está recogido en la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos con una masa arbórea enorme y una estructura y orografía abrupta, atravesada por una cadena de montañas, con acantilados y formaciones de lava en toda su costa la hacen muy particular.

Isla de El Hierro

Es la isla más joven del archipiélago de las Islas Canarias y su desarrollo por tanto está más vivo. La última actividad sismológica y volcánica fue en junio del 2011 y duró hasta marzo del año siguiente cuando tuvo lugar una erupción submarina en el Mar de las Calmas dejando un cráter a 88 metros de profundidad. El Hierro es una isla muy natural y muy viva.

Isla de El Hierro

Al igual que hice en anteriores artículos, de aquí en adelante voy a ir dejándote alguno de los lugares que pudimos ver. Estuvimos en El Hierro poco más de un día y medio, las comunicaciones y horarios son algo más escasos y no nos dio para más, así que no olvides consultar tus posibilidades de transporte en Ferris entre El Puerto de la Estaca (El Hierro) y los Cristianos (Tenerife) o La Gomera. Seguimos nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias" y desde aquí visitamos El Hierro.


ALGUNOS LUGARES PARA VISITAR EN EL HIERRO



Echedo

Este recoleto pueblo está situado al Norte de Valverde sobre una ladera que se abre al océano Atlántico desde la que todas las tardes podrás ver atardecer. Es un pequeño pueblo donde principalmente cultivan la viña y árboles frutales con pequeñas casas diseminadas que ahora muchas de ellas dedican para alojamientos turísticos. Dicen que tiene las mejores moras de la isla.

Isla de El Hierro

Desde Echedo sale una pista que te lleva a Charco Manso, una piscina natural acondicionada que tiene arcos de lava y una zona agreste de costa. Desde aquí salimos en dirección a conocer la isla de El Hierro, comenzando por su costa llena de numerosas construcciones de lava y unos bonitos e interesantes lugares que visitar.

Isla de El Hierro


Pozo de Las Calcosas

Un puñado de casas al borde del mar catalogado como el poblado más peculiar de El Hierro. Las casas de La Calcosa son de piedra volcánica con techos de paja y tiene una piscina natural que permite el baño entre rocas volcánicas con un fuerte oleaje a mar abierto que pocas veces permite bañarse. Arriba hay estacionamiento y entre algunas viviendas, una pequeña Ermita y varios miradores.

Isla de El Hierro


Mocanal

Siguiendo con el recorrido, muy próximo a las callosas, está el pintoresco pueblo de El Monacal, rodeado de pastos y cultivos. Llama la atención su arquitectura tradicional y es recomendable la visita a la histórica Iglesia de San Pedro del siglo XV. Desde aquí entramos en el Valle del Golfo a través de el túnel de los Roquillos.

Isla de El Hierro


El Mirador de La Peña

Isla de El Hierro

El Mirador De la Peña se encuentra en el extremo oriental del Risco de Tibaje, próximo a Guarazoca, en el municipio de Valverde y a 700 metros de altitud, que le otorga una posición envidiable para observar el paisaje. El diseño es de Cesar Manrique y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por el Gobierno de Canarias.

Isla de El Hierro

Tiene dos alturas que se integran perfectamente en el paisaje, con un escogido decorado interior (hasta los salvamanteles son de diseño) y con terrazas y jardines en el exterior, aparcamiento, aseos, accesos para discapacitados y un bonito restaurante. Tomar un café o comer con esas vistas excepcionales del Valle del Golfo y Las Puntas a un lado, o los Roques de Salmor a otro, es uno de los imprescindibles de la Isla de El Hierro que no te puedes perder.


Senda Litoral de Las Puntas

Llegamos de nuevo al mar y vamos a recorrer unos pocos kilómetros con lugares imprescindibles y de fácil visita. El primer lugar que nos encontramos es Punta grande, donde está el hotel más pequeño del mundo, tiene cuatro habitaciones dobles y una altura total de 9 metros; cuando la Mar está brava dicen que el agua entra por sus ventanas. El Hotel Puntagrande figura en el libro Guinness World Records.

Isla de El Hierro

Desde el hotel Puntagrande se puede continuar andando junto a la costa, viendo arcos de lava, cavernas y bufones en la agreste costa. Aquí se encuentran las "Cascadas del Mar", unas piscinas artificiales con zona recreativa que desmerece bastante, aunque sus muros de roca las disimulan del entorno.

Isla de El Hierro

Una de las piscinas naturales de la costa más popular es "La Maceta". Varias pozas de distintas profundidades, incluida una para niños que la mayor parte del tiempo están protegidas de las olas excepto con marea alta que son engullidas por el mar.

Isla de El Hierro

Cuando salimos de las Piscinas Naturales La Maceta con vehículo para ir al Charco de los Sargos más adelante, hay que incorporarse a la carretera y en las faldas de la Fuga de Gorreta se puede visitar el Poblado de Guinea que verás en la siguiente parada. Si sigues caminando por la costa llegas al Mirador Punta del Pozo. Toda la zona merece muchísimo la pena. 

Isla de El Hierro

Continuando nuestro paseo por la costa llegamos al "Charco de los Sargos". Desde la parte alta del acantilado, una serie de senderos y pasarelas nos llevan a distintos puntos de descanso y acceso a algunas pozas donde las rocas nos protegen del mar y es posible darnos un baño. El espacio es muy llamativo y particular.


El Poblado de Guinea

Uno de los yacimientos más antiguos de la isla, convertido en el primer ecomuseo en España y uno de los más importantes de Europa es "El Poblado Arqueológico de Guinea". Son un grupo de construcciones, viviendas y caminos de piedra con cuevas en su interior, con quince siglos de historia, desde las primeras cuevas hasta la edificaciones posteriores de los colonizadores. 

Isla de El Hierro

A su lado están el Centro de recuperación del Lagarto Gigante y el Tubo Volcánico de Guinea, todos ellos visitables previo pago, aunque las viviendas del Poblado de Guinea son visibles desde el arcén de la carretera y puedes sacar alguna fotografía.


Frontera

La Frontera es el segundo municipio más poblado de la isla de El Hierro, después de su capital Valverde. El recorrido nos llevó allí a la hora de comer y decidimos para en la calle principal del barrio de Tigaday. Aquí realizamos algunas compras y nos comimos una buena hamburguesa antes de continuar nuestro camino.

Isla de El Hierro


El Charco Azul

Es una piscina con pozas de agua color turquesa y aguas geniales para nadar un poco, aunque el acceso con rocas redondeadas es algo complicado. Una de ellas está bajo un arco de piedra natural en un entorno que se caracteriza por las formas de antiguas coladas de lava.

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro




El Faro de Punta Orchilla

También se le conoce como el Faro de las Rutas. Es la primera luz desde 1933 cuando se construyó, que ven los navegantes que se acercan a la Isla de El Hierro desde América. El Faro de Orchilla fue donde estaba situado el Meridiano Cero hasta que los poderosos ingleses hicieron valer su supremacía política y lo desplázaron a Greenwich.

Isla de El Hierro

De estilo ecléctico y grandes proporciones, está construido enteramente en piedra de cantería y es considerado el edificio civil más importante de la isla de El Hierro. El Faro de Orchilla es el punto más occidental de España. Muy próximo están las "Cuevas Volcánicas de Orchilla", un tubo volcánico donde puedes hacer espeleología.

Isla de El Hierro

Estamos en el extremo de una de las tres dorsales volcánicas que han producido la mayor parte de la actividad de la última etapa en el Hierro, la Dorsal Noroeste, sobre el volcán del Lomo Negro y desde el Mirador se pueden distinguir varios roques de tonalidad amarillenta como resultado de un rápido enfriamiento del magma de una erupción.


Santuario de Nuestra Señora de los Reyes

Ascendiendo de camino al Sabinar, podemos parar en el Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes. El templo donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro, que cada cuatro años es llevada en procesión hasta Valverde desde 1741. En su interior hay un retablo del siglo XVII con la imagen de la Virgen de los Reyes y los tres reyes magos de Oriente.

Isla de El Hierro



El Sabinar

La isla de El Hierro tiene lugares y monumentos naturales únicos. El Sabinar es uno de esos lugares, localizado en La Dehesa donde los vientos alisios y la dureza del terreno han dado forma a unos ejemplares milenarios de Sabinas, que algunos expertos catalogan con los árboles más viejos de España. 

Isla de El Hierro

Estos legendarios árboles, antes un bosque, se encuentran en el pueblo más occidental del archipiélago canario, Sabinosa. Está catalogado como Espacio Natural Protegido y es ella mayor y más importante de Canarias 

Isla de El Hierro

"La Sabina" es el emblema de la isla y forma parte del escudo de El Hierro. Un árbol al que ha modelado el tiempo y las condiciones climatológicas con unas formas retorcidas y duras que lo anclan a la tierra de maneras casi imposibles. Raíces y ramas pelean por ocupar su espacio dejando figuras únicas que los aborígenes utilizaban como herramientas, adornos y armas. Un lugar que no debes dejar de ver de ninguna manera.



Hacia el Árbol Garoe

Desde el Sabinar tenemos que volver sobre nuestras rodadas hacia la carretera HI400 en dirección a Valverde, pasaremos por el Mirador de Julan y la mayor parte del camino seremos acompañados por el bosque de Pinos en el Área Natural de El Pinar hasta San Andres desde donde cogemos un camino rural hasta el árbol Garoé. 

Isla de El Hierro

En la lengua de los "bimbaches",  primeros pobladores de la isla de El Hierro, Garoé significa árbol santo o árbol sagrado y los textos de la época hablan de que de sus hojas emanaba agua. El árbol original cayó durante un huracán en el siglo XVII, desde entonces otro ocupa su lugar, pero de sagrado......

Isla de El Hierro

Antes de llegar al emplazamiento del árbol a 500 metros del camino, está el Centro de Interpretación del Garoé donde cuentan la verdadera razón atmosférica de como conseguían agua los aborígenes, la lluvia horizontal es perfectamente visible y puedes ver en ese punto como las nubes atraviesan la cresta del monte como una niebla que se levanta. 


Llegamos al final del día. Mañana temprano salimos en ferró hacia La Palma siguiendo nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias", la séptima y última de las islas, "la isla bonita", nos espera. 


Te dejo algunas fotografías más de nuestra visita a la Isla de EL HIERRO:


Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro



  • Share:

You Might Also Like

0 comments