TURQUÍA IV - Éfeso

By Fco. Cecilia - domingo, octubre 21, 2018

ÉFESO


Viajes_Fotografia_Turquia
Partimos de Hierápolis y Pamukkale después de desayunar camino a la provincia de Esmirna y su capital del mismo nombre, donde teníamos el siguiente alojamiento. Como siempre, el traslado era en autocar y las paradas estrella de esta etapa son en Selçuk, donde visitamos la ciudad antigua mejor conservada de toda Asia Menor para ver la Biblioteca de Celso, el Ágora, el Teatro y una multitud de construcciones. Pero antes, de camino, nos acercamos a visitar "La casa de la Virgen María".

Viajes_Fotografia_Turquia
La casa se encontró gracias a las visiones de una beata alemana que aseguró hablar con Jesucristo en el siglo XIV y sus revelaciones fueron investigadas después de muerta. En esa época ni siquiera se había excavado la ciudad de Éfeso. Si estamos ante un milagro, o ante una nueva maniobra total de la Iglesia católica, es difícil de saberlo, así que en el enlace os dejo más datos para los interesados en saber más de "La casa de la Virgen María".


Viajes_Fotografia_TurquiaTerminado el paseo por el vigilado recinto de María y de refrescarnos con el agua sagrada de su manantial en el muro frente a la casa, cosa esta muy recomendable porque según dicen además de evitar el calor procura un montón de beneficios entre los que se encuentra la cura de la fertilidad (de nuevo un milagro como el de encontrar la casa...?), como decía, salimos hacia Éfeso para recorrerla antes de la hora de comer y que el calor no nos apretara.



RUINAS de ÉFESO


Viajes_Fotografia_TurquiaLa ciudad antigua de Éfeso, importante ciudad del Asia Menor y una de las 12 joyas jónicas en el Mar Egeo es Patrimonio de la Humanidad desde 2015 y aún se sigue trabajando en la recuperación de restos en las excavaciones. Está ubicada en lo que era el estuario del ría Caystre, que con el tiempo y sus sedimentos ha ido alejando la ciudad de la costa. En su época tenía puerto de mar y ahora está a más de siete kilómetros del Mar Egeo.

Entre otras, aquí se encuentran los restos del Templo de Artemisa, el segundo lugar que visito, después de "La Gran Pirámide de Guiza" en Egipto, que está entre las "7 Maravillas del Mundo antiguo". Todo un museo arqueológico al aire libre, ya que la gran cantidad de obras que podrás ver se encuentran en su emplazamiento de origen. Quizá veas vestigios o camines por lugares construidos en el Siglo IX antes de Cristo, 11 siglos antes de que empezáramos a contar desde 0 hasta ahora.

Viajes_Fotografia_Turquia
La ciudad pasó por manos de los persas, romanos, griegos, árabes o cristianos. Todos ellos pertenecientes a importantes civilizaciones que aportaron su influencia en el diseño y estructura además de las construcciones de Éfeso. Desde el Siglo XIX que fue redescubierta por un grupo de arqueólogos ingleses no cesan de salir a la luz objetos y datos de su enorme tesoro histórico.

Viajes_Fotografia_Turquia
Como si de una vía peatonal de una gran ciudad, pisamos la resbaladiza calzada de mármol de la vía principal de la ciudad, por donde los "Siete durmientes" Maximiliano, Lámblico, Martín, Juan, Dionisio, Exacustodio y Antonino fueron sentenciados a muerte por no renunciar a su fe cristiana y huyeron a las montañas, donde permanecieron milagrosamente dormidos hasta que la cueva de su refugio, quien sabe si, por ejemplo, "La ciudad subterránea de Kaimakli" que ya visitamos en Capadocia.

Viajes_Fotografia_TurquiaErhan nos fue mostrando importantes detalles de la historia de la ciudad mientras veíamos a ambos lados de las calles los restos de edificaciones, las viviendas de los poderosos que daban a ella, los baños públicos con unas curiosas letrinas y construcciones importantes como la preciosa Biblioteca de Celso, el Gran Teatro donde luchaban los gladiadores, el Templo de Adriano y su Puerta o los escasos restos de Artemisa y como no los Prostíbulos.

Viajes_Fotografia_Turquia
De todos ellos elegiría la Biblioteca de Celso. Es un regalo arquitectónico precioso y su fachada, en pie pese a incendios y terremotos deja pasar la luz del cielo y los rayos de sol para deleite de los visitantes como coqueta construcción esperando que se le retrate. Cientos de miles o millones de fotografías entre las que estarán las de mi Nikon D850 intentando dejar para siempre una bonita imagen y recuerdo.

Por si fuera poco, todo está lleno de anécdotas e historias. A la derecha de la biblioteca está la puerta de tres vías, una de las salidas del Ágora, construida por los esclavos Mazeus y Mitridíates para el emperador Augusto. Como recompensa, este les dio la libertad y la documentación necesaria. Al igual que en los Templos de Egipto, aquí la esclavitud está también muy presente.

Viajes_Fotografia_TurquiaEl recorrido de la visita a Éfeso es lineal y la salida de la ciudad más antigua de Asia Menor, curiosamente se encuentra en un pequeño mercado de reliquias y souvenirs donde abiertamente te ofrecen mercancía falsificada. No hay engaño posible y después del oportuno regateo, si quedas conforme te llevas un bueno y bonito recuerdo de la visita a Éfeso.


Viajes_Fotografia_Turquia

Aún nos queda una parada para una cita con la mezquita de "Isa Bey Camii", pero antes hay que comer y visitar un taller de cuero donde pudimos ver un pase de modelos en el que participamos algunos de nosotros de manera informal para la presentación de las prendas. Felices como perdices por las compras y el pase de modelos de presentación, subimos al autocar camino de la ciudad de Selçuk sin parar de reír.

ISA BEY CAMII


Viajes_Fotografia_TurquiaYa está cayendo la tarde y de camino a nuestro próximo destino en la provincia de Esmirna, Erhan cumplió su promesa y nos detuvimos en la ciudad de Selçuk para ver la mezquita "Isa Bey Camii".

Esta construcción fue levantada por los selyúcidas en 1375 en la colina de Ayasoluk y es un lugar muy poco visitado por los turistas con lo que pudimos estar un buen rato en el interior empapándonos de su historia con tranquilidad. Mientras, algunos fieles realizaban sus plegarias y oraban en silencio frente al pequeño y modesto mihrab (nicho o altar).

En la maravillosa ciudad de Estambul, tendremos la posibilidad de ver las grandes Mezquitas, la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofia.

Viajes_Fotografia_Turquia
Por primera vez accedimos al interior de una mezquita y para ello debimos descalzarnos y cubrirnos la cabeza para ser respetuosos con las tradiciones religiosas. El suelo, cubierto de bellas alfombras y los techos abovedados en el interior y el bonito patio y sus columnas en el exterior merecen la visita. Hay pocos edificios de este estilo en Turquía que estén tan bien conservados, guardando esta presencia impresionante.

Viajes_Fotografia_TurquiaEn el patio de pórticos de Isa bey Camii podemos ver también alberga un patio con pórticos donde se pueden contemplar doce preciosas columnas redondas y se puede contemplar el minarete de ladrillo que curiosamente tienen una base octogonal, el único de los dos de origen que queda en pie. Todo el lugar rezuma tranquilidad y sosiego.

Viajes_Fotografia_TurquiaA la salida de esta visita nuestro grupo se dividió en dos, los que seguían camino hacia la localidad de Bursa y los que viajábamos a "Troya" marcada en nuestra mente por decenas de películas recreación de la "Iliada". En poco tiempo, llegamos a Esmirna para alojarnos en el hotel Greymark Hotel Izmir, un establecimiento de nueva construcción muy coqueto en el centro de la ciudad donde cenamos de maravilla y repusimos fuerzas con una ducha rápida.




ESMIRNA


Viajes_Fotografia_Turquia
Viajes_Fotografia_TurquiaYa lo advertimos en otra ocasión, "la vida del viajero a veces puede ser muy dura" y aunque estábamos cansados y al día siguiente nos esperaba "Troya" hicimos alarde de fuerza y decisión, constituyendo en la puerta del hotel un pequeño grupo para realizar un paseo por la ciudad para terminar tomando algo en el paseo marítimo de Esmirna, a orillas del Mar Egeo.

Uno no siempre tiene ese tipo de oportunidades y pasamos un rato muy especial charlando sobre nuestros viajes mientras caminábamos por la zona del puerto y tomamos unas copas en el Veli Usta Körfez. Alertados por la joven Irantzu sobre el "50 aniversario" (más o menos), de sus padres y nuestros amigos "Los Sultanes de Bilbao", Maite y Jose Ándres (los primeros a la izquierda en la foto), brindamos en su honor y por su felicidad.     ¡¡Que buen rato!!



Algunas fotografías más:


Viajes_Fotografia_Turquia
Las alfombras turcas son famosas por su diseño y su estructura, que utiliza el nudo Gördes



Viajes_Fotografia_Turquia
Cientos de miles son los mensajes en el muro de los Deseos junto a la Casa de la Virgen María
Detalles de una de las puertas de acceso a la Biblioteca de Celso.

Viajes_Fotografia_Turquia
Calzada de mármol de camino al Ágora central. Al fondo el Teatro.

Viajes_Fotografia_Turquia
Fachada de la Biblioteca de Celso. Éfeso, Turquía.

Viajes_Fotografia_Turquia
El cielo y el sol iluminan desde atrás la preciosa fachada de la Biblioteca.


Viajes_Fotografia_Turquia
Quizá una de las columnas del Templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.




Viajes_Fotografia_Turquia
Letrinas de los baños públicos
Viajes_Fotografia_Turquia
Detalle de columna. Éfeso.


Viajes_Fotografia_Turquia
Mosaico restaurado de una de las casas de los adinerados.



Viajes_Fotografia_Turquia
Grupo de viajeros en Éfeso.

Mercado a la salida de Éfeso

Viajes_Fotografia_Turquia
Éfeso es visita obligada en los viajes a Turquía. No te lo puedes perder.

.

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Un destino increíble. Si te encanta viajar, no te olvides de pasar por Turquía. Y recuerdo, para viajar a destinos con un choque cultural tan grande, mejor hacerlo acompañado de una buena agencia.

    ResponderEliminar
  2. Un destino increíble. Si te encanta viajar, no te olvides de pasar por Turquía. Y recuerdo, para viajar a destinos con un choque cultural tan grande, mejor hacerlo acompañado de una buena agencia. De esta forma, irás más seguro.

    ResponderEliminar