10 días en Turquía - I

By Fco. Cecilia - martes, octubre 16, 2018


Viajes_Fotografia_TurquiaEsta vez nuestro viaje fue en pleno mes de agosto. Fue el único momento en el que algunos miembros de la familia pudimos unir vacaciones, promesas y circunstancias para escapar unos días a Turquía. Mi hija Sara no nos pudo acompañar como en nuestro anterior Viaje a Egipto y se quedó en tierra pasando unos días con el abuelo. Los echamos mucho de menos, pero otra vez será y seguro que muy pronto. No vamos a parar de Viajar y ver mundo.

"10 días en Turquía", de los que seis de ellos pasamos gran parte del tiempo en un autocar para recorrer casi 2.500 km desde Estambul en la región de Mármara a donde llegamos en vuelo directo desde Madrid con Turkish Airlines. Desde allí entramos en Asia pasando por las tierras de Anatolia central, la zona mediterránea y la región del Egeo, para volver a Estambul atravesando el estrecho de Dardanelos. Casi nada, verdad?.

Viajes_Fotografia_Turquia
La ciudad de los tres nombres, "Estambul", de la que seguro has oido hablar y visto en multitud de ocasiones en la televisión, el cine o la literatura, que históricamente se la llamó Bizancio y después Constantinopla, es la ciudad estrella de nuestro viaje y en ella pasamos el resto de días, añadiendo una noche más al final. Una posibilidad que nos ofrecía nuestra agencia de Viajes Bidtravel, para poder visitar con guía la Mezquita Azul, Santa Sophia, Hipódromo y el Gran Bazar para poner un estupendo cierre en este maravilloso viaje de "10 días a Turquía".

Viajes_Fotografia_Turquia
Desde Estambul pasamos por Tuz Gölü (el lago de sal), Ankara la capital de Turquía, la fascinante región de Capadocia con el imprescindible "Vuelo en Globo sobre el valle de Göreme",  la zona de Konya, Pamukkale y su Castillo de Algodón y Hierapolis, la maravillosa ciudad de Éfeso donde pudimos ver el Agora y la Biblioteca de Celso, la mítica Troya y Canakkale, el mar de Mármara y el Ferry para cruzar el estrecho de Dardanelos desde Asia a Europa..... En definitiva, un recorrido que pintaba bien y que resultó mejor.

Viajes_Fotografia_TurquiaMuchas veces surge la pregunta sobre si es mejor un viaje en solitario o en grupo. Cada uno tiene sus pros y sus contras pero quizá la mayor ventaja de viajar solo es la libertad, que por supuesto lleva aparejada una buena dosis de responsabilidad y soledad en algún caso, como en mis "21 días en Nepal" donde la experiencia fue en una gran parte personal y la mejor oportunidad de ganar autoconfianza y madurez.

En el viaje a Turquía en grupo y en autocar, entraban en juego la tolerancia, la flexibilidad y la planificación, que sin duda dependía del talante, el ritmo y la capacidad de grupo de todos. Lo que puede ser una ventaja para unos es un engorro para otros y aquí toca enviar un cariñoso mensaje de agradecimiento a nuestro guía profesional de habla hispana Erhan, que tuvo sus buenos y algunos regulares momentos, con la tarea nada fácil de intentar contentar a todos.


Viajes_Fotografia_Turquia

Son muchas horas en el espacio reducido de un autocar. Ante los conatos de enojo, me quedo con las carcajadas, la diversión y la chispa de un buen número de viajeros con los que terminamos sembrando una amistad que seguro dará buena cosecha. Con mayor o menor medida se fue tejiendo la telaraña entre algunos de nosotros, y el tiempo y los kilómetros se hicieron infinitamente más cortos. Más importantes son las personas que los destinos y con algunos de vosotros y vosotras me atrevo, sin dudarlo, a Viajar al fin del mundo.

En adelante os mostraré algunos de los lugares y las experiencias de estos "10 días en Turquía" y espero que os anime a hacer las maletas o la mochila. Como en otras ocasiones incluyo el mapa del recorrido para que podáis haceros una idea clara de la completa visita a este maravilloso país. Las fotografías firmadas que incluyo, están echas con mi Nikon D850 y espero que también os gusten. Al final del artículo os dejo enlaces para más información.





Del primer día poco habría que contar si desde Madrid no hubiéramos elegido vuelos directos. Llegamos a Estambul en poco más de cuatro horas sin paradas, lo que nos permitió un buen paseo a última hora de la tarde y noche después de dejar las maletas en nuestra habitación del Best Western PLUS The President Hotel. Un alojamiento que recomiendo, ya que además de tener una estupenda terraza restaurante con piscina y unas buenas instalaciones, está a muy pocos metros de la parada de tranvía, la Mezquita de Beyacid, la Columna de Constantinopla y a solo mil metros la Mezquita Azul y Santa Sofía.


Viajes_Fotografia_TurquiaPara moverte en esta caótica ciudad, puedes hacer uso de la tarjeta Istanbulkart. Una tarjeta monedero que sirve para utilizar todos los medios de transporte público en Estambul y que estrenamos esa misma tarde, primero en tranvía y después en el famoso funicular Kabatas-Taksim para movernos atravesando la parte antigua de Estambul y el puente Galata sobre el Cuerno de Oro hasta llegar al barrio de Beyoglu y la Plaza Taksim. Una plaza y su entorno, centro del Estambul moderno, conocida como zona turística y de ocio con un buen número de restaurantes, tiendas y hoteles, con su famosa calle Istiklal y su tranvía que nos pueden llevar a pocos metros de la Torre Gálata.

Viajes_Fotografia_TurquiaCoincidimos con la celebración del Beyoğlu’nda Festival Zamanı, un encuentro de culturas, danza y música que se celebra todos los años. Después de un paseo por Taksim, buscamos algún sitio donde cenar y nos dirigimos entre el bullicio de la gente sin quererlo al Eylül Café, donde probamos aconsejados por el personal el "Testi kebabi", una receta popular de Capadocia que se guisa en unas pequeñas vasijas de barro y que está exquisita. Era la primera vez ante la comida turca y la cena no pudo ser más atractiva y a buen precio.

Viajes_Fotografia_TurquiaEl camino de vuelta de nuevo en transporte público. El funicular y el tranvía hasta la parada de Beyazid a pocos metros del hotel iban con bastante gente, como en el Metro de Madrid, y la cercanía con una simpática familia turca resultó en una conversación de fútbol entre dos forofos, mi hermano Javier, del Real Madrid (por supuesto) y un ciudadano turco que resultó ser del Barcelona. Menudas risas viendo como intentaban cada uno ensalzar su equipo en una mezcla de gestos e idiomas irreconocibles mezcla del español, el turco y el inglés. Las dos aficiones y nacionalidades terminaron hermanadas para siempre en un bonito recuerdo.

Satisfechos y contentos con nuestro primer encuentro con Turquía y la caótica pero encantadora Estambúl, nos marchamos a dormir. A la mañana siguiente comenzaba nuestro tour en autocar por Turquía y había que levantarse temprano. Nos espera Ankara, Capadocia, Konya, Pamukkale, la antigua ciudad de Éfeso, Troya y vuelta a la antigua Constantinopla. Un viaje de "10 días en Turquía" que pensamos aprovechar al máximo.


Viajes_Fotografia_Turquia





Continuar viaje:

ANKARA - TUZ GÖLÜ - CAPADOCIA



.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments