NIKON D850 - Lo más destacado

By Fco. Cecilia - sábado, septiembre 16, 2017

Nikon-D850_Fotografia-AbueloharaDespués de la arrasadora entrada en el mercado de la nueva Nikon D850 el pasado 24 de Agosto, Nikon School preparó varias presentaciones presenciales en Madrid y Barcelona y una retransmisión On-line en la que dejaron claras las cualidades de esta cámara. De esta última resultó un interesante vídeo que puedes ver en Vimeo.

Ya hemos visto las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON D850 en un artículo anterior. Ahora te dejo un resumen de aquellas cuestiones más relevantes que en el vídeo de presentación se indican. Merece la pena ver el vídeo cuyo enlace te dejo abajo, pero sino tienes tiempo o quieres un resumen, aquí está:



LO MÁS DESTACADO DE LA NIKON D850 


En la introducción nos dejan claro que el salto numérico en su nombre es debido a la mejora significativa y a sus profundos cambios. Lo más interesante quizá de la Nikon D850 es su versatilidad al unir una mejorada resolución y una enorme velocidad. La unión de estas dos características permiten una mayor acción, detalle y resolución con unos resultados increíbles en fotografía deportiva, retratos, macro, comercial, social, paisaje y naturaleza o en vídeo time-lapse y multimedia.

Nikon-D850_Fotografia-AbueloharaNo hay otra cámara en el mercado capaz de disparar siete fotografías por segundo con una resolución de 45,7 MP hasta 51 tomas en RAW sin compresión, es decir a 14 bit. Con la empuñadura y batería MB-D18 llegaría a 9fps y formato RAW. Posibilidad de grabar 4K 24/25/30p aprovechando todo el sensor, sin factor de recorte. También puede grabar time lapse en 4K. Comienza bien la cosa verdad?....

la Nikon D850 no tiene un filtro de paso bajo óptico para brindar el máximo detalle en cada disparo. Tiene sistema de reconocimiento de escenas que ayuda al enfoque, proceso, balance de blancos, rostros, múltiples exposición, diferentes tamaños, diferentes recortes.... Cada trabajo que puedas exigir a la cámara, tiene sus necesidades cubiertas y cuenta con una enorme gama de objetivos de alta calidad de imagen y resolución para cada necesidad.


    Nikon_fotografia_Abuelohara
  • Nuevo sensor Nikon de 45.7 megapíxeles con un rango ISO excepcional 64-25600 que puede forzar a 32-102400 (2) y tecnología BSI (Back-Side Illumination) con una mejor disposición de los elementos fotosensibles que aumenta la cantidad de luz que recoge.
  • Procesador EXPEED 5 con elementos, núcleos y elementos diferenciados e independientes para cada tarea que mejoran notablemente los tiempos y el consumo de energía. Procesador propio para el enfoque super rápido.
  • Tamaños de RAW adaptables a cada uso. Grande 45.4 mp, Medio 25.5 mp o Pequeño 11.3 mp, con lo que adaptamos la fotografía a nuestras necesidades y a cada momento. Se procesan directamente en la cámara. Igualmente tiene diferentes formatos de recorte. Múltiples formatos con diferentes recortes que pueden ser requerido por nosotros además de identificar automáticamente las ópticas DX. (1).  Nikon ha ampliado el buffer en el D850 al doble de la capacidad que tenía, lo que unido a una tarjeta XQD rápida es posible disparar continuamente durante mucho tiempo. En JPEG podrás disparar sin pausa hasta llenar la tarjeta de memoria.
    Nikon-D850_Fotografia-Abuelohara
  • Fotografía silenciosa que únicamente utiliza el obturador electrónico. 6 fps aproximadamente, o 30fps de 8,6MP. Nada de trepidaciones.
  • Control de flash inalámbrico que funciona por radio que no pierde contacto en el exterior, con algún objeto que obstaculice o detrás de la cámara. Compatible con el SB-5000.
  • Una cámara resistente. Cuerpo de magnesio, sellada contra las inclemencias del tiempo que esta aún más asegurada porque no tiene flash y por lo tanto carece de aberturas en su parte alta.
  • Limite de rango de exposición muy mejorado. Expone las escenas más oscuras y en el centro es capaz de enfocar hasta -4EV de detección y posibilita medir con filtros ND.
  • Picture Control automático que detecta la luz ambiente en exteriores y aumenta los balances de blancos que mejora los tonos con luz natural.
  • Máxima profundidad de campo (5) que en Macro o Paisaje será genial. Permite el desplazamiento de foto para realizar tomas que luego serán apiladas. Marcamos el número de disparos, el intervalo de distancia o cortes que se parará automáticamente al llegar al infinito y la rapidez de disparo. Incluso con disparo silencioso.
  • El sistema de enfoque es el mismo que la Nikon D5. 153 puntos de AF que mejoran un 130% respecto a la D810. 99 puntos de enfoque en cruz y motor de enfoque dedicado con una detección hasta -4EV en el punto central. Consigue enfocar en áreas cuatro veces más pequeña que en macro será inmejorable.
  • Pantalla táctil y basculante de 3,2 pulgadas que no solamente funciona al visualizar fotos, sino para navegar por las funciones y menús. Podemos recortar fotos y enviarlos desde esta propia pantalla. (3)
  • Es capaz de hacer vídeo Time-lapse 8k disparando en RAW y además un HDR por cada toma que generará muchos archivos que habrá que procesar. Para enlazar los fotogramas en la línea de tiempo la cámara suaviza los cambios de luces con movimiento suave.
  • El disparo silencioso con obturador electrónico (4) se realiza sin preocuparse por la durabilidad del obturador ya que los disparos silenciosos no se ejecutan mecánicamente y pueden hacerse desde 0,5 segundos entre foto y foto. Proceso RAW por lotes que mejora drásticamente la rapidez en su tratamiento.

Nikon-D850_Fotografia-Abuelohara
Es la primera cámara que graba los vídeos 4k UHD full frame, DX o utilizar los recortes. En las imágenes en movimiento que recogemos tiene una calidad mejorada de ISO, de forma que mejora los detalles y la nitidez. Cámara lenta que ralentiza la toma 4 o 5x en FULL HD o DX.
  • Manejo mejorado con los botones de funciones, controles de exposición, pantalla de altas luces con patrón cebra. Focus Peaking que ajusta la sensibilidad y el ajuste del color resaltado.
  • La Nikon D850 es capaz de escanear película fotográfica con el "adaptador de digitalización ES-2". A los que como yo en épocas anteriores trabajamos la fotografía en 35mm os encantará, ya que con este pequeño accesorio opcional podremos recuperar miles de fotografías de archivo. Se pueden crear escaneos negativos y positivos de película de 35mm (diapositivas o negativos).


Después de leído y visto todo esto, mi Nikon D7100 juega en una liga distinta. Las diferencias son evidentes entre las dos, aunque por supuesto en el precio, esta es enorme y en muchos casos insalvable. Aquí tienes el resultado de la comparación Nikon D7100 vs D850.

(1).- Parece que finalmente Nikon consigue que los distintos formatos RAW, Medio mRAW y Pequeño sRAW contengan toda la información necesaria para ser utilizados con todos los beneficios posibles en el post-procesado. Aunque esté limitado a 12 bits es un avance más que interesante. Esto no ocurría con la Nikon 810, donde se perdía gran parte de la información.

(2).- La capacidad de disparar a ISO 64 como hacía la Nikon 810 es asombrosa. Hasta la fecha ninguna cámara FX en el mercado ha sido capaz de igualar ese rendimiento con ese tamaño de sensor. La Nikon D850 es capaz de alcanzar este rendimiento y además obtener un rango dinámico mucho más amplio y especial para fotografía de paisaje, arquitectura o con poca luz donde los matices en sombra serán rescatados. Con un valor ISO en 32 quizá podamos en ocasiones hacer efectos seda sin necesidad de filtros.

(3).- Nunca lo había probado, pero la Pantalla táctil de la Nikon D850 provoca adicción, acostumbrados a las pantallas de nuestros móviles es solo continuidad a lo que ya estamos acostumbrados. Además, si solo quieres tener los botones de siempre y desactivar la pantalla táctil, puedes hacerlo, aunque la verdad es que para reproducir las fotografías y ver su calidad pudiendo hacer zoom es genial. Cuando se utiliza el modo de visualización en directo, podemos hacer AF con un toque en el área exacta que queramos. Será estupendo para Macro, por ejemplo.

(4).- El modo de obturador silencioso "Silent Shutter Mode", es una pasada. Cuando se dispara desde un trípode, con o sin temporizador para tomas múltiples o time-lapse es posible eliminar completamente la sacudida de la cámara, ya que la vibración no existe por el movimiento del espejo y el obturador. Además también permite ser más discreto al disparar vida silvestre, retratos en una boda o fotografías robadas por ejemplo. Con la D810 o mi Nikon D7100, había que poner el modo bloqueo y la exposición sufría un retardo.

(5).- La Nikon D850 es capaz de apilar un número determinado de fotografías y a esto se le llama: Focus Stacking. En algunas ocasiones, como puede ser en paisajes y por supuesto en las tomas Macro, es aconsejable e incluso obligado aumentar la profundidad de campo para poder visualizar perfectamente el sujeto que queremos mostrar. Ahora con el enfoque apilado, podemos establecer un número determinado de exposiciones, el tiempo entre estas y la profundidad de campo o punto de enfoque en cada una. Las tomas que haga, las colocará en una carpeta separada para facilitar su búsqueda y el trabajo posterior en el ordenador con un software dedicado.



OTRAS CARACTERÍSTICAS:

Visor óptico con factor de ampliación 0.75x que facilita la concentración y rebaja el estrés y el cansancio de los fotógrafos profesionales en las largas sesiones. Su agarre también ha sido mejorado para que sea más preciso y menos cansado.
Exposiciones múltiples juntas o separadas.
Conectividad mediante HDMI de alta velocidad. Bluetooth de baja energía que utiliza muy poca energía que permite tener conectada la cámara y el móvil de manera continua. Wifi para conexión con uso profesional.

Accesorio opcional ES-2 para escanear y digitalizar negativos o diapositivas directo que con un manejo sencillo nos va a dar el doble de resolución y compensar el brillo de -5 a +5 e incluso conectarlo al televisor y ver por hdmi el resultado para confirmar.

Con el uso de la aplicación de Nkon Snapbridge, cuando descargues las imágenes a tu móvil, puedes incluir directamente tu marca de agua o los datos de toma. Todo ello con la intención de facilitar en lo posible el compartir con rapidez aquellas fotografías que desees en las redes sociales.



LAS 10 CARACTERÍSTICAS DESTACADAS.
  1. Sensor CMOS -  BSI de 45.7 MP sin filtro.
    Nikon-D850_Fotografia-Abuelohara
  2. ISO 64-25600 con procesador EXPEED 5
  3. Pantalla LCD basculante y táctil
  4. Disparo continuo de 7fps y 9 con apoyo de grip.
  5. Sistema AF de 153 puntos.
  6. 4K UHD en Full Frame
  7. Time-lapse 8K y vídeo en cámara lenta.
  8. Resistente a nivel Pro. Construcción magnesio y sellada.
  9. Iluminación inalámbrica por radio.
  10. Visor óptico con ampliación de 0.75x

Fotografia_AbueloharaLos datos de este artículo han sido recogidos del vídeo de presentación de la Nikon D850 en la NIKON School y la posterior presentación a la semana siguiente en Fotocasión, también de la mano del especialista de Nikon Javier Garcés, con el que tuvimos el placer de charlar mi amigo Jota y yo una vez finalizado el acto. Alguna de las imágenes son de ese momento o pantallazos del vídeo.


Tuvimos muy poco tiempo la Nikon D850 en las manos, pero fue suficiente para observar su ergonomía y un agarre que se siente mucho más preciso y más cómodo por su profundidad, además del tamaño del visor que llama poderosamente la atención por su claridad. La diferencia entre 0,75x y 0,70x puede parecer pequeña, pero a la vista, es notable, el visor se ve mucho más grande de lo normal y por lo tanto mucho más cómodo. Cuento en mi equipo con el Nikon 35mm f/1.8G, pero las pruebas han sido con un Nikon 35mm 1.4G que dejó nítidas y nunca mejor dicho, las posibilidades de trabajo de la cámara con luz escasa. Impresiona.

Fotografia_AbueloharaFue igualmente una satisfacción poder escuchar y hablar con el fotógrafo Javier Rosa que realizó un taller de fotografía para cubrir conciertos. Alguna de las imágenes que mostró eran pruebas que él mismo hizo en algunos eventos musicales y que tenían una pinta estupenda. Oír de él, que la Nikon D850 puede ser perfectamente su segundo cuerpo de cámara después de la D5 y primero antes que la D4 para llevar a los conciertos, nos dejó muy claras las posibilidades de versatilidad de esta cámara.


  • Share:

You Might Also Like

0 comments