TURQUÍA - Cocinar un Testi Kebabi

By Fco. Cecilia - jueves, octubre 18, 2018

Viajes_fotografia_Turquia
Seguro que todos hemos oído hablar de los famosos y ricos Kebab, que significa "carne asada o guisada". El Testi kebab es una típica y popular receta de Turquía, más concretamente de Capadocia que consiste en un guiso especiado de carne de cordero, aunque también lo hacen de pollo, que se cuece lentamente en una vasija de barro sobre brasas de carbón.

Hacía mucho tiempo que no escribía nada de comida o cocina en este blog, pero este plato turco que tuvimos la oportunidad de probar en nuestro viaje "10 días en Turquía" durante nuestra primera noche en Estambul, nos trae muy buenos recuerdos y he decidido compartirlo con vosotros.

Viajes_fotografia_TurquiaEl lugar elegido para probarlo es un pequeño "Cafe restaurante Eylül" en una calle próxima a la Plaza de Taksim, que es el centro de ocio de la ciudad de Estambul y tiene muchos otros locales de hostelería para elegir. No llevábamos decidido dónde cenar y el reclamo y la presentación nos llamó la atención.

La forma de cocinarlo es enormemente sencilla. Se mezclan todos los ingredientes en crudo y se introducen en la vasija con una pequeña capa superior de mantequilla. Para que quede hermética, la boca se sella con masa de pan o harina y agua. La carne, las verduras y especias se cuecen lentamente en su propio jugo sin escaparse aroma o sabor alguno.


Si la cocina llama la atención con la vasija de barro sobre las brasas de carbón y las llamas, no lo es menos el final, cuando remueven el recipiente jugando con el fuego y rompen su boca para servir de inmediato su interior mientras golpean de forma insistente un plato con un cubierto cantando frases en turco sobre las maravillas de su cocina y el placer de comer. Con esto al mismo tiempo llaman la atención de los turistas que en ese momento pasean por la zona.






Aunque pueda quedar muy vistoso, para nosotros y nuestra cocina es poco práctico hacer un fuego con carbón y andar rompiendo nuestro menaje, así que haremos la receta en una cazuela de barro con tapa si tenemos y si no es posible en una normal o incluso en el horno o la olla express. Si decidimos hacerla en esta última el tiempo habrá que recortarlo mucho.


INGREDIENTES:

  • 500gr de carne de cordero
  • 2 Tomates
  • 2 Pimientos verdes
  • 2 Patatas
  • 4 dientes de ajo
  • Mantequilla
  • Especias: Comino, Pimienta negra, hoja de laurel, pimentón triturado, tomillo y sal 


PREPARACIÓN: La preparación típica es con la vasija de barro y el fuego de carbón moviendo de vez en cuando las brasas para que en dos horas aproximadamente esté terminado, pero nosotros lo haremos de forma más sencilla que en Turquía, aunque posiblemente debamos corregir el líquido si evapora mucho.

Viajes_fotografia_TurquiaSe mezcla todo, la carne de cordero en tacos pequeños junto con los tomates, la patata y pimientos en trozos junto con el ajo cortado y las especias. Todo ello en la cazuela y encima un poco de mantequilla y si no tenemos un chorrito de aceite. Al fin y al cabo tampoco tenemos la vasija o el carbón ni estamos en Capadocia.

Viajes_fotografia_TurquiaSi lo hacemos en el fuego podemos vigilarlo pero nadie nos quita dos horas de cocción lenta. En el horno a 200º sería suficiente con hora y media y si lo hacemos en olla express será suficiente con 40 minutos aunque creo que no sabe igual. Terminado ese tiempo, lo dejamos reposar otros 20 minutos 20 minutos más, que todo coja el aroma y sabor.

La bebida para acompañar el plato no representa un problema en Europa, pero en Estambul no es posible consumir bebidas alcohólicas en la calle y lugares próximos a alguna Mezquita, así que acompañamos el "Testi Kebabi"  con bebidas gaseosas. Para tu presentación en casa, prepara un buen vino.

Viajes_fotografia_Turquia
En el "Cafe restaurante Eylül", además de la carne, nos sirvieron varios tipos de arroz y ensaladas típicas junto con una ración de patatas, supongo que estas últimas como mala influencia de los restaurantes de comida rápida. Aquí en casa el acompañamiento es cosa vuestra y seguro que mejor.

Durante nuestros "10 días en Turquía" la comida fue muy variada, exquisita y desde luego recomendable para volver con una buena experiencia culinaria.

Que aproveche!!

  • Share:

You Might Also Like

0 comments