TURQUÍA II - de Ankara a Capadocia

By Fco. Cecilia - miércoles, octubre 17, 2018


10 DÍAS EN TURQUÍA - Etapas y visitas.

ANKARA


Viajes_Fotografia_Turquia
Los días que elegimos para nuestro viaje eran vacaciones en Turquía. Se celebraba el Kuban Bayram Arife Günü la Fiesta del Sacrificio y son días libres para la población local que se mueve a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades para celebrarlo en familia. Sabíamos que viajar por carretera seria mucho más lento y pesado, pero viajar en avión a Capadocia, aunque no resulta caro, suponía no poder conocer la capital de Turquía o ver el Tuz Gölü, así que decidimos los kilómetros de carretera.

Los mayoristas de turismo suelen unir a los pasajeros de diferentes compañías en los medios de transporte del lugar del destino para abaratar sus costes y por lo tanto también los nuestros. Así que lo primero fue recoger en los hoteles a todos aquellos que iban a formar parte del grupo de viajeros que iban a recorrer Turquía con nosotros desde ese momento. Juntos dejamos la ciudad de Estambul y partimos hacia Ankara.

Viajes_Fotografia_Turquia
Ankara es la capital de Turquía y de Anatolia Central, más moderna, comercial e industrial y menos poblada que Estambúl. Tiene varias universidades, sede del parlamento y de los ministerios y delegaciones diplomáticas. La estrella de la visita es Anitkabir, mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador y primer presidente de la República de Turquía.

Antikabir es una serie de construcciones monumentales y simétricas en una colina visible desde cualquier punto de la ciudad. Se llega desde varios puntos, uno de ellos es una enorme vía peatonal entre figuras de Leones a los lados que me recordaron (salvando las enormes diferencias) al "Paseo de las Esfinges" que unía los templos de Luxor y Karnak. El mausoleo monumental de Atatürk es el edificio emblema del lugar.




EL TUZ GÖLÜ (lago salado)

Viajes_Fotografia_Turquia

Después de comer en el Restaurante Hacibey y estirar un poco las piernas, salimos de camino a Capadocia con la intención de parar en el Tuz Gölü a 120 km de allí. Cuando ya pensábamos que la noche se nos echaría encima, llegamos en el momento justo y pudimos pisar el Lago salado cuando el sol se escondía en el horizonte.

Paseamos sobe los granos de sal del segundo lago más grande de Turquía y de los más salinos del mundo, además de ser hogar de la mayor colonia de flamencos rosas del Mediterráneo.


Viajes_Fotografia_Turquia
De camino al alojamiento en Capadocia, Erhan, nuestro guía, nos contaba la curiosa razón del color rosa de los flamencos del Mediterráneo. En ese lago en 2011 nacieron más de 18.000 flamencos y los estudios han determinado que su fuente de alimentación que se compone principalmente de artemia salina y de alga roja, provocan que su plumaje sea rosa. En nuestra parada los únicos animales de dos patas que vimos sobre las salinas eran turistas como nosotros. No se puede tener todo, pero ese atardecer quedó grabado para siempre entre los mejores de nuestros viajes.








CAPADOCIA


Viajes_Fotografia_Turquia
En esta etapa existe la posibilidad de ver un espectáculo de bailes folklóricos y realizar un Vuelo en Globo sobre el Valle de Göreme en el corazón de Capadocia, que ya te mostré en un artículo más extenso. Las dos actividades son opcionales, la primera de ellas la decidimos en el mismo autocar y la de subir en globo la llevamos confirmada desde Madrid, de ello se encargó mi hijo Alejandro, más joven y amigo de la aventura.

Viajes_Fotografia_TurquiaCapadocia es una región extraña, donde la mano de la naturaleza ha dibujado un buen número de lugares que hay que ver por lo menos una vez en la vida. Paisajes ondulados, rocas cónicas, misteriosas ciudades subterráneas construidas desgastando la roca arrojada por los volcanes Erciyes Dagi y Hasan Dagi... Un fantástico y original lugar dibujado con la lava, el polvo y la ceniza arrojada desde hace 4 millones de años, que se compactaron con el tiempo, la lluvia y el viento.

Todas las visitas y recorridos son a pie, a pocos minutos en autocar del alojamiento en el hotel Suhan Cappadocia donde dormimos. Las visitas son al aire libre en el Valle de Göreme, patrimonio de la humanidad desde 1985, donde puedes ver iglesias excavadas en la roca, enormes formas de más de 20 metros de altura, o las espectaculares Chimeneas de Hadas en el Valle de Paşabağ (Valle de los Monjes) y el Valle de Uçhisar (de las Palomas), desde donde se divisa el Castillo del mismo nombre y multitud de formas más.



Viajes_fotografia_Turquia


Viajes_fotografia_Turquia

Paramos a comer en el Restaurante Hanedan, una bonita edificación que se asemeja a las antiguas "Caravasar", lugar donde se detenían las caravanas comerciales, militares y peregrinos con sus animales para descansar y comer. Ahora es parada especial para las caravanas de turistas que recorren Turquía.

Después ver unos talleres de alfombras nos trasladamos a la "Ciudad subterránea de Kaymakli" que merece un artículo aparte y que puedes ver pinchando el enlace. Una excavación donde se refugiaba el pueblo de sus perseguidores con más de nueve niveles de los que cuatro son visitables y donde podías vivir durante seis meses más de dos mil personas.

Capadocia tiene muchas atracciones que no te puedes perder, pincha aquí para entrar en la "Ciudad subterránea de Kaymakli" o aquí para realizar el "Vuelo en Globo sobre Capadocia" , ambas son para mi, actividades imprescindibles si quieres vivir la parte más intensa de esta maravilla de región.


Viajes_Fotografia_Turquia


Viajes_fotografia_TurquiaEn el camino de vuelta paramos al borde de la carretera para poder ver uno de los pueblos griegos abandonados de Turquía. Son pueblos con mayoría griega que vivían en paz con los turcos, que a consecuencia de la guerra greco-turca sirvieron como intercambio al finalizar la guerra en 1923. Los griegos volvieron a su tierra y el pueblo quedó abandonado en la ladera del monte para atracción histórica y turística.

Viajes_Fotografia_TurquiaDespués de una ducha y la cena, llegó el espectáculo de los bailes folklóricos en el Restaurante Harmandali que simula una típica cueva. Las bebidas eran ilimitadas y pudimos probar el licor nacional de Turquía, entre otras el "Raki", una bebida anisada que se suele mezclar con un poco de agua a partes iguales con lo que adquiere un color blanquecino, por lo que también se la llama Aslan Sütü que significa "leche de león".

El consumo de este licor va unido a la típica broma sobre el apetito sexual, que ya os adelanto que no es razón para su consumo, máxime cuanto te has levantado a las cinco de la mañana para montar en globo, has estado todo el día de visitas y vuelves a la una de la mañana después de mover el esqueleto en el baile folklórico al hotel, con lo que lo más probable es que el sexo quede para otro momento.


Viajes_Fotografia_Turquia
Chimeneas de Hadas en el Valle de Paşabağ (Valle de los Monjes)


Viajes_fotografia_Turquia
Un beso al amanecer en un "Vuelo en globos en Capadocia"
Viajes_fotografia_Turquía
Valle de los Monjes en Capadocia. Sencillamente impresionante.

Viajes_fotografia_Turquia
Construcciones excavadas en las rocas en el pueblo de Göreme. Valle de las Palomas, Capadocia.

Viajes_Fotografia_Turquia






Siguiente etapa: 

HIERÁPOLIS y PAMUKKALE



.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments