Son mucho más baratas que las DSLR y perfectas para llevar encima de manera constante en la mochila diaria o en el bolsillo. Tienen una buena profundidad de campo aunque cuenten con un sensor más pequeño y mantiene nítido desde el primer plano hasta el infinito en la mayoría de ocasiones sin complicarte la vida y en manual hacen sus pinitos también.
Las cámaras digitales compactas son muy fáciles de usar. En automático es tan sencillo como encenderla y apretar el botón y que la cámara trabaje todo. Después de los primeros disparos, si cuentas con más tiempo, puedes pasar a otros programas manuales. No tendrán ni mucho menos la calidad de imagen que una Full Frame ni contar con "Los mejores objetivos para Nikon", pero saldrá bien del paso.
En mi caso a estas razones se unió el hecho de ver en Nikonistas que la Nikon Coolpix A1000 tenía una oferta especial en su tienda con cero disparos. Una oportunidad que me pareció buena ocasión para hacerme con ella por un precio estupendo y así tener mi compacta digital de bolsillo. Ya se que algunos diréis que con un móvil vale, pero fijaros en los 35x de zoom (desde 24 a 840mm sin cambiar de objetivo) entre otras posibilidades y después me comentáis si os parece.
Nikon Coolpix A1000 - Ficha Técnica
Tipo de cámara | |
Categoría | Cámara digital compacta |
Precio de salida | 450 €. Oferta Nikon 299€ enero 2021 |
Fecha de salida al mercado | Enero de 2019 |
Sensor y Resolución | |
Sensor | CMOS de tipo 1/2,3 pulgadas |
Resolución | 16 millones de píxeles efectivos |
Apertura | De f/3.4 a f/6.9 |
Optica | 13 elementos en 11 grupos con 4 lentes ED |
Zoom óptico 35x | Equivalente a un objetivo de 24 a 840 mm en formato 35mm |
Ampliación electrónica | Equivalente al de un objetivo de 3360mm aproximadamente |
Características físicas | |
Peso | 330 gramos |
Dimensiones | 114 x 72 x 41 mm |
Otros datos | No sellado. Incluye conector de trípode. |
Visor y Pantalla | |
Tio de visor | Electrónico |
Cobertura del visor | 98% horizontal y vertical |
Extras | Función de ajuste dióptrico de -4 a +4 m-1 |
Pantalla | Articulada y táctil de 3" |
Resolución de pantalla | 1.036.000 puntos. Antirreflejos y 5 niveles de ajuste de brillo |
Exposición y medición | |
Modos de medición | Matricial, Central y Puntual |
P | Modo Programa |
S | Prioridad a la velocidad de obturación |
A | Prioridad a la apertura del diafragma |
M | Modo de exposición manual |
Otros | Horquillado y Compensación de exposición. Balance de Blancos WB con 6 ajustes predefinidos. |
Modos de escena | Luz de fondo, playa, panorama, fuegos artificiales, espectáculos, comida, paisaje, nocturno, retrato nocturno, fiesta/interior, animales, retrato, nieve, deporte, puesta del sol, etc. |
Enfoque | |
AF | Autofoco / detección de rostros en automático |
Sistema | Por detección de contraste |
Modos | Normal, Continuo y seguimiento. Prioridad al rostro. |
Rango de enfoque | Gran angular: 50 cm a infinito, Teleobjetivo: 2,0 m a infinito, Macro: de 1 cm a infinito con gran angular y 2m con teleobjetivo |
Autofoco | Se ajusta automáticamente tanto en foto como en vídeo |
Puntos de enfoque | Hasta nueve zonas de enfoque |
Disparo y obturador | |
Vel mínima obturación | 1/4000 seg |
Vel máxima obturación | 8 seg |
Disparo continuo | 10 fotos por segundo |
Autodisparador | Sí. 3, 5 y 10 seg. Temporizador de autorretrato |
Control remoto | Desde el móvil o disparador inalámbrico |
Estabilizador | Sistema de estabilización de imagen óptico VR |
Flash | |
Modo | Integrado. Modo TTL con predestellos de control. Hasta seis metros de alcance en Gran Angular y 3 en Tele. |
Sincronización | Automático. Reducción de ojos rojos. Flash de relleno. Flash estandar y Sincronización lenta. |
Formatos imagen y vídeo | |
Toma de imagen foto | Formatos RAW y JPEG. Por separado o simultáneos con diferentes modos de calidad de imagen Fine o Normal. |
Tamaños de imagen | 16 M 4608 x 3456, 8 M 3264 x 2448, 4 M 2272 x 1704, 2 M 1600 x 1200, 16:9 12 M 4608 x 2592, 3:2 14 M 4608 x 3072, 1:1 3456 x 3456 |
Formato de vídeo | 2160/30p (4K UHD), 2160/25p (4K UHD), 1080/30p, 1080/25p, 1080/60p, 1080/50p, 720/30p, 720/25p, 720/60p, 720/50p, HS 720/4 aumentos, HS 1080/2 aumentos, HS 1080/0,5 aumentos |
Sensibilidad ISO | |
Rango de sensibilidad | Desde 100 hasta 6.400 ISO |
Modos | Automático o Manual cuando se utiliza el modo P, S, A o M |
Almacenamiento - Tarjetas | |
Formato de tarjeta | SD, SDHC, SDXC, Memoria interna de aproximadamente 81 MB |
Ranuras | Una |
Sistema de archivo | Compatible con DCF y Exif 2.31 |
Conectividad | |
USB | Conector USB Micro de alta velocidad. |
HDMI | Microconector HDMI tipo D |
WIFI | De 2412 Mhz a 2462 Mhz. De 1 a 11 canales. 9,98 dBm de potencia |
Seguridad Wi-Fi | Sistema abierto, WPA2-PSK |
Bluetooth | Versión 4.1 de bajo consumo. Pictbridge. |
Fuente de energía | |
Batería | Recargable de iones de litio EN-EL 12 incluida |
Adaptador | CA EH-62F disponible por separado |
Tiempo de carga | Aprox. 2h y 30' desde carga agotada. |
Duración de la batería | Aprox. 250 tomas o 55 min de vídeo. |
Otros datos | |
Entorno y humedad | Operativa entre 0º a 40º C. Hasta 85 % sin condensación |
GPS | No. Posibilidad de ubicación con dispositivo inteligente |
App SnapBridge | Aplicación SnapBridge de Nikon para iOS y Android para compartir las fotos a través de un dispositivo inteligente con el uso de Bluetooth y Wi-Fi®. Sirve también de disparador remoto. Manual de SnapBridge pdf en Español, aquí. |
Accesorios suministrados | |
Manual Nikon COOLPIX A1000. Es. Pt. Gr. Ro. Tr. Manual de SnapBridge para conexión con dispositivos móviles. Manual en formato pdf en Español, aquí. | |
Correa. Batería recargable. Cargador con adaptador con la conexión del país o la región de compra. Cable USB UC-E21 Correa de muñeca |
Otras cámaras compactas:
* Las fotografías de la cámara son las proporcionadas por la marca Nikon
Todos sabíamos que la nevada era muy posible, no solo eso, sabíamos que sería intensa y muy importante, pero desde luego pocos pensábamos ver lo que sucedió durante la noche y a primera hora del día nueve de enero, "Filomena" nos trajo la mayor nevada del siglo, que dejó nuestra ciudad como si de un álbum de "Leganés en blanco y negro" se tratara.
Un Cinamomo expone sus frutos amarillos y brillantes |
Cuando salí a la calle con mi Nikon D850, aún hacia viento y nevaba con cierta intensidad, el panorama era casi apocalíptico, el viento helado y el silencio era intenso, casi tan frio como la nieve. Al pisar la nieve y hundir las piernas hasta la rodilla en algunos lugares venía a la mente aquella frase y esa sensación de pisar por primera vez en un lugar donde nunca antes lo hizo nadie.
El color rojo de las paradas de bus vacías y el azul de las farolas rompen el blanco de la nieve. |
Nada de coches, muy pocas personas personas, el "silencio blanco" y frio cubría Leganés y era un momento único para recoger algunas fotografías de la ciudad que despertaba como nunca antes había podido disfrutar. De esas primeras horas de la fuerte nevada que nos trajo "Filomena", comparto aquí algunas de ellas, una "Presentación en vídeo" y un "eBook" que espero que os gusten.
La bandera deja ver sus colores sobre el cielo brillante |
Desde la noche del 8 de enero la nieve ha cubierto muchos aspectos de nuestras vidas. Una fría capa blanca cubre nuestra ciudad, las calles y carreteras, los paisajes y los campos, las vías del tren y las paradas de bus.
Cuando la naturaleza despierta y grita, nos hace insignificantes |
Edificios de la Universidad UC3M |
Ahora todos los coches son del mismo color. |
Calles y carreteras fantasma como en un Apocalipsis |
Salir a comprar el pan se convierte en toda una aventura. Nos ponemos las botas y comenzamos a caminar con el miedo a resbalar o hundirnos en la nieve. Nos disponemos a viajar y pisar donde nadie antes lo hizo sintiéndonos exploradores en la Antártida para llegar como héroes a la tienda de la esquina.
"La Compra". Título de la imagen que he decidido que sea "Mi Fotografía del año 2021" |
El reparto rápido se detiene congelado. |
Vídeo presentación: "SILENCIO BLANCO".
Estaré encantado de recibir vuestros comentarios y opiniones.
Saludos y buenas fotos.
Las calles de Leganés se confunden con paisajes nórdicos. |
Libro electrónico: SILENCIO BLANCO
La idea de esta propuesta es ocupar por un rato tu creatividad y tus conocimientos en lograr unas fotografías increíblemente iluminadas mediante "Chispas con bengalas". Es muy sencillo y los resultados pueden ser muy llamativos, podrás hacer tus propias felicitaciones para Navidad o fiesta de cumpleaños. Prepara tu cámara, busca un lugar oscuro y a disfrutar.
Necesitarás algunas cosas que puedes ver más abajo en el listado de material necesario, pero será imprescindible que cuentes con las bengalas, y tienes que tener muy presente que las bengalas deben ser homologadas, material pirotécnico de tipo I para mayores de 12 años y ser manipuladas siempre con cuidado ya que algunas desprenden pequeños restos incandescentes que podrían dañar.
Para esta nueva proposición de "Fotografía Creativa" no es necesario una cámara avanzada, con cualquier cámara o teléfono móvil que permita un control manual para modificar la velocidad de exposición será suficiente. Las fotografías de este artículo son en modo "bulb" y haciendo uso del disparador remoto, así añadía o restaba tiempo de exposición sin tocar la cámara durante los segundos en que la bengala se quema, finalmente todas las elegidas están entre 1/3 y 3 segundos.
A partir de aquí, cambiando los elementos a fotografiar, la duración de la exposición, el movimiento de la bengala, el fondo, los colores, la base y otras cuestiones, podrás ir practicando y desarrollando tu creatividad. Será divertido y puedes experimentar hasta terminar con el paquete de bengalas. Si escoges un tiempo muy prolongado, tendrás que tener más cuidado con la luz de la bengala, que puede llegar a más objetos de alrededor y sobreexponer la toma.
Sobre el enfoque hay tener en cuenta que lo más interesante es el enfoque manual, o bien en automático pero una vez que lo hayas hecho, pasar a manual para que no se mueva al pulsar de nuevo el disparador. En condiciones de poca luz es más complicado enfocar, puedes ayudarte de una linterna u otra fuente de luz, una vez hecho deberás apagarla, aunque en ocasiones te puede venir bien como apoyo para iluminar algo que quieras resaltar y que no ilumine la bengala.
Comienza con la Apertura del diafragma en f/8 por ejemplo y abre o cierra según salga demasiado clara u oscura tu fotografía. Debes considerar que lo interesante es que el efecto de las "Chispas con bengalas" no pierda espectacularidad. Tendrás que ir experimentando y modificando según el resultado que obtengas.
Ya hemos hablado de la Velocidad de exposición, de la Apertura del diafragma y ahora nos queda el ISO. Lo interesante es que la sensibilidad ISO esté en el menor valor que permita tu cámara para evitar el ruido y recoger la escena lo más clara posible, una sensibilidad ISO 100 estará bien. Si esto no es posible, ya sabes que siempre te puedes ayudar con la edición posterior, pero el resultado no será el mismo que cuando la foto es buena desde su toma.
Recuerda que con menor apertura del diafragma y menor ISO, tendrás que cambiar el tiempo de exposición para compensar la reducción de luz. Se me olvidaba, debes disparar en RAW siempre que te sea posible, así cuando termines y pases a revisar y editar las fotografías, puedes probar a cambiar su configuración de una forma más eficiente y con mayores posibilidades creativas.
Un truco muy simple es modificar el balance de blancos a toda la imagen para dar un tono distinto a tu fotografía, pero en lugar de hacerlo antes de disparar, es mucho más cómodo hacerlo desde la edición, da igual que sea Photoshop, Lightroom, Luminar AI, Capture One o el que viene con tu cámara. Darás unos toques dorados y navideños a tus fotografías con un solo clic.
Recuerda: Las "Chispas con bengalas" pueden ser blancas o de colores y realizan un bonito efecto de estrellitas de luces blanca, rojas, verdes, azules o amarillas. Cada bengala, dependiendo de su longitud duraran más o menos, entre 10 y 30 segundos. Recuerda que es material pirotécnico y debe estar homologado, de Clase I para mayores de 12 años.
El material necesario para las fotografías del "Chispas con bengalas" es el siguiente:
Material esencial:
- Base de cristal o espejo si quieres reflejos.
- Bengalas (material de pirotecnia clase I).
- Mesa de trabajo.
- Fondo negro o de color si lo prefieres.
- Cámara fotográfica, o un móvil si no tienes cámara.
Material opcional:
- Objetivo Macro.
- Linterna pequeña u otra fuente de luz
- Objetos para acompañar.
- Trípode.
- Láminas de colores para fondo
- Disparador remoto.
- Software de edición fotográfica.
Trípode: Vanguard Alto Pro 263AT
Ya sabéis que algunas de mis aficiones preferidas son la fotografía y la lectura. Los seguidores de "Las cosas del Abuelo O'hara" ya conocéis un buen número de "Libros de Fotografía" que más me gustan. Hoy añado en un lugar privilegiado "NEGRO" de Sergi Cámara que ha sido mi primer libro de lectura y fotografía de este año.
Un joven se esconde bajo un vehículo patrulla después de saltar la valla de Melilla. Fotografía de Sergi Cámara en su libro "Negro". |
La fotografía documental y el tema del que trata este libro, diez años trabajando sobre la vulneración de los derechos humanos en la frontera, la migración, el racismo y el odio, se sumaron como razones poderosas para decidir mi participación como mecenas en el proyecto crowdfunding que su autor inició en agosto de 2020, en la plataforma Verkami.
"Negro" ha visto la luz en los últimos días del también oscuro y doloroso 2020 con la pandemia del Covid-19. Llama la atención desde un inicio simulando piel y tanto su portada y contraportada como las páginas interiores son de color negro con la tipografía en blanco. Una propuesta llamativa que me gusta, teniendo además en cuenta que recoge la dedicatoria de Sergi y mi nombre en su interior.
En el interior mejora. El libro es un documento contado en primera persona por Sergi Cámara como testigo en lugares Argelia con Melilla, pero sobre todo en Melilla, única frontera terrestre con Europa junto con Ceuta. Un relato imprescindible para leer y ver en imágenes algo que hemos asumido con temeraria normalidad en nuestras vidas, cerrando los ojos al dolor de miles de personas que pretenden entrar en Europa huyendo de situaciones de crisis y emergencia en sus países.
Mi opinión: "Negro" hace un repaso sobre asuntos escondidos como la migración, los muros, las vallas, el odio y la vulneración de derechos humanos que se materializan en nuestro país casi cada día y lo cuenta con mucha claridad. Su mensaje es absolutamente necesario para dar luz y hacer visible el actual e incapaz modelo de gestión del fenómeno migratorio, un modelo equivocado que se traduce en inmoral e inhumano en muchas ocasiones. Su fotografía me parece muy real, con un mensaje claro, comprometido y personal. Una fotografía documental desde dentro.
El libro: Negro
Editorial: A lo largo de las páginas de este libro, su autor nos muestra, además, su enorme empatía y su proximidad humana con unas vidas al borde del abismo. Un "trotafronteras" de mirada experta que se convierte en un testigo incómodo, pero absolutamente necesario, de lo que se practica en la frontera sur española. "Este libro es un documento imprescindible. Nadie podrá decir después de leerlo y repasar las imágenes que no sabíamos o no éramos conscientes de lo que hemos hecho durante tantos años a quienes tratan de llegar a un mundo más próspero, tal como hicimos y haremos los españoles y europeos cuando ha sido y sea necesario.
Editorial: A lo largo de las páginas de este libro, su autor nos muestra, además, su enorme empatía y su proximidad humana con unas vidas al borde del abismo. Un "trotafronteras" de mirada experta que se convierte en un testigo incómodo, pero absolutamente necesario, de lo que se practica en la frontera sur española. "Este libro es un documento imprescindible. Nadie podrá decir después de leerlo y repasar las imágenes que no sabíamos o no éramos conscientes de lo que hemos hecho durante tantos años a quienes tratan de llegar a un mundo más próspero, tal como hicimos y haremos los españoles y europeos cuando ha sido y sea necesario.
Autor: Sergi Cámara
Sergi Cámara es fotoperiodista; su trabajo se ha centrado en las migraciones de África hacia Europa. Ha documentado las llegadas de barcazas a Yemen desde Somalia, la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara y el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto. Documentó durante diez años las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla y siguió la ruta de los refugiados por Europa. Es de los que cree que en este oficio valen más unas buenas botas que una buena cámara. Sus diez años en la valla de Melilla le han hecho ser testigo de situaciones que vulneran los derechos humanos.
Premios y otros datos:
- Galardonado con el Premio Memorial Joan Gomis a la trayectoria periodística (2019)
- Premio José Couso de Telecinco por el documental sobre los saltos a la valla.
- Cofundador del colectivo de fotografía documental Pandorafoto.
- Colaborador de eldiario.es y Naciodigital.
- Realiza trabajos para la Ong Entreculturas.
*** No olvides que puedes buscar tus libros en Todostuslibros.com y así ayudar al pequeño comercio.
*** Enlace al libro en su editorial: Blume