Olympus Tough TG-3 - Estudio

By Fco. Cecilia - sábado, diciembre 06, 2014


Olympus Tough TG-3 - EstudioComo ya sabéis, me he decidido a darme un capricho en este mundo de la fotografía. Ya contaba con Nikon D7100 y ahora para una mayor versatilidad y uso diario, he adquirido una pequeña cámara compacta digital de batalla, para soportar condiciones duras de temperatura, agua y presión. Vamos, un regalito. Os dejo las características que he recopilado de la TG-3.
toda una máquina para Fotografía semiprofesional como es la


OLYMPUS TOUGH TG-3

Introducción:


Olympus Tough TG-3 - Estudio
La Olympus Tough TG-3 es una cámara compacta digital que forma parte de la gama de cámaras deportivas con plena protección contra el agua, la arena y las caídas accidentales. Además incluye características de lo más modernas y deseables como el GPS y Wi-Fi que junto con el sonido estéreo y el objetivo luminoso f/2 y los 16 megapíxeles pone en nuestras manos una máquina espectacular, con una facilidad de uso bajo el agua y en condiciones extremas que hasta hace poco eran envidiadas.

La TG-3 tiene algunas buenas cualidades y una buena gama de características y posibilidades de menú. El disco de plata que rodea la lente se puede quitar para que pueda fijar accesorios lente de la cámara, tales como una guía y lentes conversores de luz LED, además está equipado con un anillo de goma por lo que cuando se une el líquido no se interpone en el que es un buen toque.Estabilizador de imagen mecánico (cambio de sensor), tecnología avanzada de detección de rostros y tecnología de ajuste de sombras, entre otras que más adelante puedes ver.

Características:

Con la Tough TG-3, Olympus ha escapado de la tendencia de la simplicidad en el interior de las cámaras compactas que anteriores a esta carecían prácticamente de equipamiento y posibilidades con el único objetivo de su resistencia al agua y las inclemencias.
La TG-3 tiene un equivalente óptico de 4x zoom 25-100mm. Una de las cuestiones comunes a las máquinas impermeables es que la lente no sobresale, se extiende hacia el interior cuando se usa el zoom; de ese modo el cuerpo queda hermético y fijo.
Inusualmente tiene una apertura máxima de f / 2,0 relativamente rápido y un modo de prioridad de apertura para tomar fotografías con diferentes ajustes. que según la marca asegura poder tomar imágenes con muy poca luz.

Olympus Tough TG-3 - EstudioUna característica inusual es el bisel de la lente, que se puede quitar con un giro para dejar visible una montura de bayoneta mediante la que se puede unir un par de accesorios opcionales. Un teleconvertidor 6.8x, un conversor ojo de pez y un adaptador flash macro de anillo para iluminar las
fotografías en modo macro y microscopio.

Para la fotografía bajo el agua, la Olympus TG-3 es sumergible hasta los 15 metros, que en mi caso y supongo que en muchos, salva la distancia a la que soy capaz de bucear. Si alguno practicáis el buceo como actividad deportiva, este es el límite de esta cámara.
Según consta, también puede soportar caídas desde 2,1m sobre superficies duras. Esta característica espero no comprobarla nunca para lo que he tomado alguna precaución como es la funda de Neopreno multifuncional

Puede soportar presiones por aplastamiento de 100 kg y temperaturas de hasta menos 10º centígrados, aunque estas características son similares a la mayoría de cámaras de aventura.
La función de macro de 1 cm microscopio nos permite acercarnos al sujeto a fotografiar, de una manera que sorprende. Con una simple modificación en el modo de disparo, vais a quedar asombrados por el resultado inmediato.

Olympus Tough TG-3 - Estudio
Sus modos de disparo continuo secuencial y de alta velocidad son bastante rápidos. Puede disparar una secuencia rápida de imágenes en los primeros dos segundos y llegar hasta las 15 imágenes con un promedio de 7,5 fotogramas por segundo. Hi1 funciona alrededor de 15 fps durante seis segundos y el Hi2 alrededor de 50 fps en un máximo de dos segundos. Ambas configuraciones al requerir máxima velocidad, solo alcanzan una resolución a 3 megapíxeles.

Mucho más moderna e interesante en la TG-3, es la característica de su conectividad via Wi-Fi y el GPS incorporado para localizar y asignar en los datos de la fotografía la ubicación en el momento del disparo. El arranque instantáneo y la grabación de vídeo de 1080p con sonido estéreo.

Rendimiento

El rendimiento general de la TG-3 es muy bueno. Se puede poner en marcha y tomar una foto en menos de dos segundos, que es rápido para los estándares compactas actuales, y en el modo de toma única que tiene un tiempo entre disparo y disparo de aproximadamente 0,8 segundos, que es muy rápida por cualquier estándar.
El enfoque es rápido y preciso en buenas condiciones de iluminación. Tiene tres modos de disparo continuo; un modo de disparo continuo de hasta cinco fotografías por segundo y dos modos de alta velocidad a quince e incluso 60 fotografías por segundo, pero con una resolución de tres megapílxeles.
El rendimiento de la batería yo diría que es muy bueno, te la puedes colgar de la cadera y olvidarte en un buen periodo de tiempo de su carga. La batería es de 1350mAh. Lógicamente el uso de la tecnología GPS o el Wi-Fi reduce la duración, pero la desconexión automática de estos procesos en el modo de descanso hacen que el ahorro sea considerable.

Calidad de imagen

En esta cuestión como verás, la cámara se queda algo corta. Ya te dije antes que podría considerarla un "capricho"; para las fotografías de gran calidad, sin meterme bajo el agua ya tengo mi querida Nikon D7100. Algunas revisiones de la TG-3 dejan esta cuestión en un puesto regular, considerando la reproducción del color en el modo estándar algo bajo en la saturación que tiene como consecuencia unos colores brillantes que se ven algo pálidos y lavados. En el modo vivido esto se corrige, pero con algo de exceso.
Las pruebas al aire libre en condiciones brillantes, la medición de la exposición se queda medio paso sobrexpuesta. La calidad de la lente y el sensor de 16MP por lo menos deja un nivel de detalle decente.
El ruido de la imagen también es un problema, como en todos los sensores de las cámaras digitales compactas pequeñas, pero su control en la TG-3 es eficaz y la ISO de ajuste máximo 6400 es suficiente.

Olympus Tough TG-3 - Estudio

La lente de la TG-3 es bastante buena para una compacta resistente al agua. Lo hace producir algún rincón desenfoque en gran angular, pero la parte central es agradable y fuerte, y el ajuste de gran angular de 25mm es en gran parte libre de la distorsión óptica. El f / 2,0 apertura máxima es, por supuesto, sólo está disponible con la longitud focal más corta, pero en general se absuelve a sí mismo también.
En lo concerniente a las Aberraciones cromáticas, la calidad de la lente es muy buena en la Olympus Tough TG-3 y en las revisiones que he visto, no señalan casi rastros de aberraciones. La única en la que puede encontrarse es la de microscopio al ser un ajuste supermacro. Las imágenes aquí tienen algo de distorsión, pero las pequeñas aberraciones se observan fuera de las áreas de enfoque.

Para las escenas nocturnas, la Tough TG-3 de Olympus cuenta con dos opciones, una para sostener a mano y otra sobre trípode. Cuando se utiliza esta última el ISO se selecciona más bajo para reducir el ruido. La velocidad de obturación aconseja utilizar siempre un buen soporte para este tipo de disparos.

Prestaciones: (datos de la marca)

Ampliación.Con un gran abanico de accesorios opcionales extremadamente fáciles de acoplar, como el iluminador LED, el ojo de pez o el teleconvertidor/adaptador.
GPS y brújula electrónica.El GPS muestra los puntos de referencia en la pantalla LCD y los guarda automáticamente. Con la brújula electrónica, podrás saber la dirección, la latitud y la longitud, incluso si la cámara está apagada.
La cámara pasa a incluir la información con la fotografía tomada y sin ningún tipo de manipulación puede ser vista en un mapa en línea, como por ejemplo Google Maps. El e.compass es una brújula que aparece en la parte posterior de la pantalla y permite ver la orientación, longitud y latitud. Puede trabajar incluso si la cámara está apagada.iHSCon la combinación de un sensor CMOS BSI de 16 megapíxeles y alta velocidad con un motor de procesamiento de imagen TruePic de alto rendimiento, la tecnología iHS permite capturar las escenas tal y como las ves: con toda su belleza y con la máxima calidad.
TruePic VIIJunto con el sensor de alta velocidad, el procesador de imagen TruePic VII de última generación se adapta específicamente a la apertura de objetivo utilizada, para obtener unas fotos y vídeos espectaculares, con un sorprendente realismo.
Filtros artísticos y Photo StoryAñade tu propio toque de creatividad a tus fotos: juega con diferentes efectos incorporando alguno de los 7 filtros artísticos o cuenta tu propia historia combinando diferentes fotos en una composición tipo collage.
Fotografía a intervalos y vídeo Time-LapseLa fotografía a intervalos, combinada con los vídeos Time-Lapse, permite capturar momentos únicos como la salida del sol o escenas de acción especiales en forma de vídeo con un efecto Time-Lapse espectacular. 

Especificaciónes

Olympus Tough TG-3 - EstudioSensor 16MP, 1 / 2.3in sensor BSI-CMOS
Resolución máxima 16.76 megapíxeles
Distancia focal 4.5 - 18.0 mm
Lente Zoom óptico de 4x, 25 - 100 mm f / 2-4,9
Zoom SR (Super-resolution) 2 x / 8 x combinado óptico
Estructura de 9 lents / 7 grupos. 4 lentes asféricas
Diametro de filtro 40.5 mm
LCD 3 pulgadas, 460k-dot TFT LCD
Ajuste de nitidez +/- 2 niveles
Asistencia al encuadre, sí.
Filtro de colores primarios (RGB)
Formatos de archivo JPEG, H.264, MPEG
Velocidad del obturador 4 - 1/2000 seg
Modos de exposición iAuto, Programa Automático, Prioridad de Apertura
Gama ISO 100 - 6400
Balance de blancos Auto, 5 presets
Autoenfoque TTL iESP con detección de contraste
Modos de flash Autp, reducción de ojos rojos, relleno, el LED
Tarjeta de memoria SD, SDHC, SDXC
Conectividad Wi-fi, USB 2, microHDMI
Batería Recargable Li-ion
Dimensiones 112 x 66 x 31 mm
Peso 247g
Vídeo Sí, 1920 x 1080p HD
EXIF 2.3
Grabación vídeo MOV (H.264) / HS Movie: AVI (Motion JPEG)
Estabilizador para Vídeo Multi-motion
Calidad de vídeo HD 1080P Tiempo de grabación: 29 min.
720P Tiempo de grabación: 29 min.
VGA Tiempo de grabación: Hasta la capacidad de la tarjeta
Grabación de alta velocidad QVGA / 240 fps 20 seg.
VGA / 120 fps Tiempo de grabación: 20 seg.
Lapsos de tiempo 720p (AVI Motion JPEG®)
Archivo máximo 4GB

Modos

i-Auto
Programa automático
Super Macro
Modos de escena
Prioridad a la abertura
Filtro artístico
Photo Story
Disparo personalizado
Panorama
Vídeo
22 Modos de escena

Filtros
Pop Art
Enfoque suave
Color pálido
Blanco y negro antiguo
Estenopeico
Diorama
Tono Dramático
Sensibilidad
Auto

Manual
ISO 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400
Sistema automático de balance de blancos

Valores preseleccionados
Nublado
Luz solar
Tungsteno
Subacuático
Fluorescente 1
Balance de blancos de un toque
Memoria para 1 ajustes personalizados

Visualización de vídeo
Modos
Imagen a imagen
Avance rápido
Reproducción inversa
Grabación de imagen fija
Escenas
Retrato
e-portrait
Paisaje
Disparos a intervalos
Estabilizador Escena Nocturna
Escena nocturna
Escena nocturna con retrato
Deportes
Interiores
Auto-retrato
Puesta de sol
Fuegos artificiales
Cocina
Documentos
Playa y nieve
Disparo submarino
Angular submarino 1 y 2
Macro submarino
Nieve
Panorama
HDR retroiluminado
Filtro Mágico

Flash interno Modos
Auto
Reducción de ojos rojos
Relleno
Off

Modo de visualización de imágenes
Sencillo
Índice
Zoom
Diapositivas
Evento
Índice
5 x 4 imágenes

Menu
39 idiomas



Conclusiónes

La he llevado durante la semana en su funda de Neopreno y no estorba nada. Su versatilidad es una delicia y el manejo muy cómodo y sin complicaciones. Sin problemas bajo la lluvia. Cuando la introduces por primera vez en el agua, la boca del estomago se encoje un poco, pero pronto compruebas que su estanqueidad es completa y correcta. Puedes tirarte con ella en la piscina o la playa sin problemas. Tanto la ventana de la tarjeta y la batería como la de acceso a los puertos, tiene doble cerradura a la que tendrás que acostumbrarte.

De momento las Fotografías hechas con la Olympus Tough TG-3 son correctas para un uso de batalla y no profesional, para disfrutar de la inmediatez y de las risas en las fiestas familiares, las vacaciones y los paseos diarios sin más intención que disfrutar y no de tomar fotografías profesionales.

La construcción tiene un alto nivel y han incluido pequeños detalles para ganar en atractivo. El e.compass, GPS y Wi-Fi son una opción para los que nos gusta caminar fuera de rutas populares y saber en cada momento donde hemos estado, que tierra hemos pisado y la foto que hicimos. Un poco de aventura y salirse de los caminos con precaución está bien de vez en cuando. Google Maps no llega a todos los lados donde tu puedes hacerlo.


La TG-3 no es una inversión, es una cámara para uso intensivo, para disparar sin reparo durante las vacaciones y viajes abusando de ella y en condiciones en las que desde luego no me atrevería nunca a sacar a paser mi Nikon D7100. Como Pros puedo señalar su Rendimiento, las Funciones creativas, calidad de construcción, los disparos contínuos de hasta 5 fotos por segundo. Un tiempo de arranque rápido, duración de batería, dureza y atractivo.
Olympus Tough TG-3 - Estudio

En contra su balance de blancos y la calidad de color. Y por supuesto el precio. Para ser honesto, es un verdadero "capricho" que cuesta algo más de 350€. Situación que aconseja pedírsela a los reyes magos, cumpleaños o rompiendo la hucha del cerdito si nos lo podemos permitir.
Para llevar en la cadera, en el bolso, en las excursiones y salidas diarias sin llevar peso y sin mayor complicación, para bucear, saltar y hacer el cabra....., fenomenal. Para la buena fotografía, como siempre, me quedo con mi Nikon D7100 a años luz.

Aquí os dejo algunas de las fotografías que hasta el momento he hecho con la Olympus Tough TG-3 y espero que os gusten. Como siempre, abierto a vuestros comentarios y a aprender con vosotros.

Un saludo y buenas fotos.


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments