NEGRO - Sergi Cámara

By Fco. Cecilia - domingo, enero 03, 2021

Ya sabéis que algunas de mis aficiones preferidas son la fotografía y la lectura. Los seguidores de "Las cosas del Abuelo O'hara" ya conocéis un buen número de "Libros de Fotografía" que más me gustan. Hoy añado en un lugar privilegiado "NEGRO" de Sergi Cámara que ha sido mi primer libro de lectura y fotografía de este año.

Fotoperiodismo
Un joven se esconde bajo un vehículo patrulla después de saltar la valla de Melilla. Fotografía de Sergi Cámara en su libro "Negro".

La fotografía documental y el tema del que trata este libro, diez años trabajando sobre la vulneración de los derechos humanos en la frontera, la migración, el racismo y el odio, se sumaron como razones poderosas para decidir mi participación como mecenas en el proyecto crowdfunding que su autor inició en agosto de 2020, en la plataforma Verkami.

"Negro" ha visto la luz en los últimos días del también oscuro y doloroso 2020 con la pandemia del Covid-19. Llama la atención desde un inicio simulando piel y tanto su portada y contraportada como las páginas interiores son de color negro con la tipografía en blanco. Una propuesta llamativa que me gusta, teniendo además en cuenta que recoge la dedicatoria de Sergi y mi nombre en su interior.

En el interior mejora. El libro es un documento contado en primera persona por Sergi Cámara como testigo en lugares Argelia con Melilla, pero sobre todo en Melilla, única frontera terrestre con Europa junto con Ceuta. Un relato imprescindible para leer y ver en imágenes algo que hemos asumido con temeraria normalidad en nuestras vidas, cerrando los ojos al dolor de miles de personas que pretenden entrar en Europa huyendo de situaciones de crisis y emergencia en sus países.

Fotoperiodismo_Fotografia documental
Al igual que ocurre con las pateras o los cayucos en los puertos, junto a la valla de Melilla se amontonan las escaleras intervenidas durante los saltos. Fotografía de Sergi Cámara en su libro "Negro".


Mi opinión: "Negro" hace un repaso sobre asuntos escondidos como la migración, los muros, las vallas, el odio y la vulneración de derechos humanos que se materializan en nuestro país casi cada día y lo cuenta con mucha claridad. Su mensaje es absolutamente necesario para dar luz y hacer visible el actual e incapaz modelo de gestión del fenómeno migratorio, un modelo equivocado que se traduce en inmoral e inhumano en muchas ocasiones. Su fotografía me parece muy real, con un mensaje claro, comprometido y personal. Una fotografía documental desde dentro.


El libro: Negro

Editorial:   A lo largo de las páginas de este libro, su autor nos muestra, además, su enorme empatía y su proximidad humana con unas vidas al borde del abismo. Un "trotafronteras" de mirada experta que se convierte en un testigo incómodo, pero absolutamente necesario, de lo que se practica en la frontera sur española. "Este libro es un documento imprescindible. Nadie podrá decir después de leerlo y repasar las imágenes que no sabíamos o no éramos conscientes de lo que hemos hecho durante tantos años a quienes tratan de llegar a un mundo más próspero, tal como hicimos y haremos los españoles y europeos cuando ha sido y sea necesario. 

Autor: Sergi Cámara 

Sergi Cámara es fotoperiodista; su trabajo se ha centrado en las migraciones de África hacia Europa. Ha documentado las llegadas de barcazas a Yemen desde Somalia, la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara y el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto. Documentó durante diez años las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla y siguió la ruta de los refugiados por Europa. Es de los que cree que en este oficio valen más unas buenas botas que una buena cámara. Sus diez años en la valla de Melilla le han hecho ser testigo de situaciones que vulneran los derechos humanos. 

Premios y otros datos: 
  • Galardonado con el Premio Memorial Joan Gomis a la trayectoria periodística (2019)
  • Premio José Couso de Telecinco por el documental sobre los saltos a la valla.
  • Cofundador del colectivo de fotografía documental Pandorafoto.
  • Colaborador de eldiario.es y Naciodigital.
  • Realiza trabajos para la Ong Entreculturas.

*** No olvides que puedes buscar tus libros en Todostuslibros.com y así ayudar al pequeño comercio.
*** Enlace al libro en su editorial: Blume

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios