Miradas en Berlín (Poema y fotografía)

By Fco. Cecilia - sábado, diciembre 15, 2018

Nueve miradas en la fotografía. Tiempos diferentes, sentimientos distintos. Unas y otras no se pueden cruzar, son el pasado y el presente, la historia del Muro y los habitantes de Berlín que se muestra ante las miradas de los miles de turistas que ahora visitan con emoción el lugar donde dicen se derramaron más lágrimas en Berlín. 


Fotografia_Viajes_Belin_Abuelohara
Miradas. Perdidas, curiosas, pensativas, nerviosas, temerosas... en "el Palacio de las lágrimas".


El Tränenpalast, que popularmente es conocido como "El palacio de las lágrimas" era el antiguo vestíbulo de acceso a la estación de Friedrichstrasse. Mientras la ciudad de Berlín estuvo dividida entre 1961 y 1989, era el lugar de paso fronterizo entre los habitantes dele este y del oeste. Millones de despedidas de familiares y amigos de ida y regreso bañaron este espacio con sus lágrimas ante la incertidumbre de poder volver a ver a sus seres queridos separados dolorosamente por el Muro.

En el pabellón se controlaba el pasaporte y la documentación de manera exhaustiva. Uno y otro sentido en la estación quedaron divididos por una pared hasta el techo que impedía el contacto visual entre quienes transitaban en una u otra dirección. El este y el oeste también separados de sus miradas, dos estaciones sin posibilidad de contacto directo.



El mismo libro  -  Enoc Muñoz

Ahora que hemos leído
el mismo libro
tal vez nos parecemos
un poco más
Por eso lo vuelvo a hojear
Párpado a párpado
Que de una mirada a otra
hay toda la noche del mundo
Tal vez ahora hablemos
de la misma ausencia
Del mismo libro que nos separa

Mi poema de Berlín - Jürg Halter

Nunca estuve allí
no lo conozco
sin embargo muero
en el poema de Berlín


















En el 29 aniversario de la caída del Muro de Berlín, visitamos Tränenpalast y revivimos esta historia tan cercana del dolor que nunca deberíamos olvidar. No más muros, no a las discriminaciones y las injusticias, no nos condenemos a repetir lo peor de nosotros. Me llamó la atención la diferencia de miradas, las de los visitantes y turistas tras la de los alemanes reflejados en el mural. Un cruce de miradas con la vida, la muerte y la historia, que he querido dejaros aquí.

Acompaño las fotografías con dos poemas de la recopilación "Bombardeo de Poemas sobre Berlín". Miles de poemas que se lanzaron en diferentes ciudades del mundo que han sufrido los envites de las guerras y que desde un helicóptero se dejaron caer en el 2010 sobre la ciudad de Berlín y los restos del Muro. Las fotos están hechas con mi cámara Nikon D850 y el veterano objetivo Nikon 24-70mm.


Fotografia_Berlin_Viajes_Abuelohara
1,4 km del "Muro" en Bernauer Strabe. Frontera original que se conserva de los ochenta
.




  • Share:

You Might Also Like

0 comments