Son muchas las maravillas que Emma Watsond ha llevado a cabo en su papel de Hermione Granger en la serie de películas de Harry Potter, cuando con su barita mágica conseguía llevar a cabo los mejores conjuros en el Colegio Hogwarts.
La vida real es otra cosa.
Esta mujer se ha propuesto ayudar y apoyar un enorme y hermoso proyecto con el que no valen baritas o conjuros y sobre el que hay que trabajar desde todos los ámbitos de la sociedad por el mejor futuro de todas y todos y por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Quizá llevando ahora a cabo el mejor y más comprometido "papel" de su vida.
El objetivo que se planteaba era movilizar a mil millones de hombres antes de julio de este año para ayudar a las comunidades de todo el mundo a desarrollar programas sostenibles y de transformación que promuevan la igualdad de género. El plazo se ha acabado, la lucha continúa. Desde este artículo con el extracto de la carta de Emma y los enlaces, quizá consiga atraer de alguna manera a los rezagados.
Emma se dirige claramente a los hombres, que debemos apoyar siempre la igualdad, debemos defender de igual modo la justicia y tenemos que conseguir que esta y otras campañas como esta cambien el modo de proceder social y consigan una igualdad efectiva. Lee y súmate a la campaña.
Emma Watson: La igualdad de género también es problema de ustedes
Discurso de Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en un evento especial de la campaña #HeForShe, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el 20 de septiembre de 2014.
Fecha : 20 September 2014
Hoy estamos lanzando una campaña que se llama “HeForShe”.
Acudo a ustedes porque necesito su ayuda. Queremos poner fin a la desigualdad de género, y para hacerlo, necesitamos que todas y todos participen.
Se trata de la primera campaña de este tipo en las Naciones Unidas: queremos tratar de mover a todos los hombres y los jóvenes que podamos para que sean defensores de la igualdad de género. Y no sólo queremos hablar de esto, queremos asegurarnos de que sea algo tangible.
Fui nombrada hace seis meses, y cuanto más he hablado sobre el feminismo, tanto más me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres se ha vuelto con demasiada frecuencia un sinónimo de odiar a los hombres. Si hay algo de lo que estoy segura es que esto no puede seguir así.
Para que conste, la definición de feminismo es: “La creencia de que los hombres y las mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”.
Empecé a cuestionar los supuestos de género a los ocho años, ya que no comprendía por qué me llamaban “mandona” cuando quería dirigir las obras de teatro que preparábamos para nuestros padres, pero a los chicos no se les decía lo mismo.
También a los 14, cuando algunos sectores de la prensa comenzaron a sexualizarme.
A los 15, cuando algunas de mis amigas empezaron a dejar sus equipos deportivos porque no querían tener aspecto “musculoso”.
Y a los 18, cuando mis amigos varones eran incapaces de expresar sus sentimientos.
Decidí que era feminista, y eso me pareció poco complicado. Pero mis investigaciones recientes me han mostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra poco popular.
Aparentemente me encuentro entre las filas de aquellas mujeres cuyas expresiones parecen demasiado fuertes, demasiado agresivas, que aislan, son contrarias a los hombres y, por ello, no son atractivas.
¿Por qué resulta tan incómoda esta palabra?. ..../....
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Por el momento, ningún país del mundo puede decir que ha alcanzado la igualdad de género.
Considero que estos son derechos humanos, pero sé que soy una afortunada. Mi vida ha sido muy privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer; mi escuela no me impuso límites por el hecho de ser niña. Mis mentores no asumieron que yo llegaría menos lejos porque algún día pueda tener una hija o un hijo. Esas personas fueron las embajadoras y los embajadores de la igualdad de género que me permitieron ser quien soy hoy. Aunque no lo sepan ni lo hayan hecho voluntariamente, son las y los feministas que están cambiando el mundo hoy en día. Y necesitamos más personas como ellas y ellos.
Y si la palabra todavía resulta odiosa, piensen que lo importante no es la palabra sino la idea y la ambición que la respalda. Porque no todas las mujeres han gozado de los mismos derechos que yo. De hecho, las estadísticas demuestran que muy pocas los han tenido. .../...
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Hombres: aprovecho esta oportunidad para extenderles una invitación formal. La igualdad de género también es su problema.
Porque, hasta la fecha, he visto que la sociedad valora mucho menos el papel de mi padre como progenitor, aunque cuando era niña yo necesitaba su presencia tanto como la de mi madre.
He visto a hombres jóvenes que padecen una enfermedad mental y no se atreven a pedir ayuda por temor a parecer menos “machos”. De hecho, en el Reino Unido el suicidio es lo que más mata a los hombres de entre 20 y 49 años de edad, mucho más que los accidentes de tránsito, el cáncer o las enfermedades coronarias. He visto hombres que se han vuelto frágiles e inseguros por un sentido distorsionado de lo que es el éxito masculino. Los hombres tampoco gozan de los beneficios de la igualdad.
No es frecuente que hablemos de que los hombres están atrapados por los estereotipos de género, pero veo que lo están. Y cuando se liberen, la consecuencia natural será un cambio en la situación de las mujeres.
Si los hombres no necesitaran ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirían obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tuvieran la necesidad de controlar, las mujeres no tendrían que ser controladas.
Tanto los hombres como las mujeres deberían sentir que pueden ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes. ... Ha llegado el momento de percibir el género como un espectro y no como dos conjuntos de ideales opuestos.
Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres, y es de esto que se trata HeForShe. Se trata de la libertad.
Quiero que los hombres acepten esta responsabilidad, para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan vivir libres de prejuicios, pero asimismo para que sus hijos tengan permiso de ser vulnerables y humanos ellos también, que recuperen esas partes de sí mismos que abandonaron y alcancen una versión más auténtica y completa de su persona. .../...
....//....
Y, a causa de todo lo que he visto, y porque se me ha dado la oportunidad, creo que es mi deber decir algo. El estadista inglés Edmund Burke afirmó: “Todo lo que se necesita para que triunfen las fuerzas del mal es que suficientes personas buenas no hagan nada”.
En mi nerviosismo por este discurso y en mis momentos de dudas, me he dicho con firmeza: si no lo hago yo, ¿quién?; y si no es ahora, ¿cuándo? Si ustedes sienten dudas similares cuando se les presentan oportunidades, espero que estas palabras puedan resultarles útiles.
Porque la realidad es que si no hacemos nada, tomará 75 años —o hasta que yo tenga casi 100— para que las mujeres puedan esperar recibir el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo. Quince millones y medio de niñas serán obligadas a casarse en los próximos 16 años. Y con los índices actuales, no será sino hasta el año 2086 cuando todas las niñas del África rural podrán recibir una educación secundaria.
Si crees en la igualdad, podrías ser uno de esos feministas involuntarios de los que hablé hace un momento. Y por eso te aplaudo.
Nos cuesta conseguir una palabra que nos una, pero la buena noticia es que tenemos un movimiento que nos une. Se llama HeForShe.
Los invito a dar un paso adelante, a que se dejen ver, a que se expresen: a que sean “él” para “ella”. Y pregúntense: si no lo hago yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?
Muchas gracias.
Carta completa AQUÍ.
El compromiso #HeForShe:
La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas.
Únete al movimiento de solidaridad y corre la voz.
Comparte esto con los hombres en tu vida.
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Aquí puedes ver la historia de Sydney. |
La desigualdad y la injusticia no está sujeta a fronteras. Compartimos este blog miles de personas en todo el mundo y a vosotr@s os solicito ayuda para apoyar, firmar y compartir esta lucha por la vida de Sydney, un pequeño de cinco años que pudiendo tener a su alcance el medicamento que le salve la vida, le es negado por las autoridades Sanitarias.
Desde este blog hemos compartido la lucha contra el Cáncer y otras enfermedades. También he compartido con todos vosotros la historia de Sydney cuando solo contaba la edad de cuatro años. Un año después su lucha y la de su familia continúa. Hay enfermedades contra las que hoy solo se puede luchar desde la solidaridad de tod@s y compartir los sueños y deseos de alcanzar la salud y el bienestar de los que amamos.
Si crees que no hay derecho, si piensas que hay que acabar con esta injusticia, que Sydney lo merece....,
Feliz día.
Pon tu firma aquí y ayuda a Sydney: CHANGE.ORG.
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Siempre se me ocurre que para ver amanecer hay que levantarse temprano y siempre, irremediablemente, alguien me recuerda que también se ve amanecer si te acuestas muy tarde....
De un modo u otro no te pierdas el espectáculo de la mañana, en la vida, en la fotografía y en la poesía.
¡No te la pierdas!, "Es la mañana" poema de Pablo Neruda y mi fotografía.
Es la mañana
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós
viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge
su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano
.
Para salir unos días de viaje corto, excursión o similar y no cargar con un equipo enorme, podemos considerar un par de objetivos imprescindibles para incluir en nuestra mochila. Uno de ellos sería el Nikon AF-S DX 16-
Como siempre, hago un cierto trabajo de documentación previa a la elección de cualquier objetivo y en la mayoría de los artículos que he podido leer sobre esta lente, le colocan como un teleobjetivo ligero y versátil con una gran capacidad óptica y al igual que el 16-85mm, con la última tecnología Nikon en reducción de las vibraciones, todo ello con un precio que podemos decir asequible.
El Nikon 70-300mm funciona tanto en DX como en los sensores FX (full frame) con el primer sensor nos da un campo de visión de aproximadamente 105-450mm lo que lo convierte montado en mi Nikon D7100 en una opción más que interesante para mis salidas al campo y SendaBird.
El Nikon 70-300mm funciona tanto en DX como en los sensores FX (full frame) con el primer sensor nos da un campo de visión de aproximadamente 105-450mm lo que lo convierte montado en mi Nikon D7100 en una opción más que interesante para mis salidas al campo y SendaBird.
Con este rango focal en DX, conseguimos un alcance adicional muy interesante, un mayor aumento de zoom por el mismo precio. Además para las salidas cortas, puedes dejarte el trípode en casa. Con el estabilizador VR-II podrás disparar a pulso con FX y DX, capturar objetos lejanos en todo tipo de fotografía. Su punto fuerte o dulce, llámalo como quieras, está entre los 70 y los 200mm, dejando algo de agudeza hasta los 300mm que siempre estarán disponibles para casos de necesidad. Con buena luz y en aberturas cercanas al f/8 el rendimiento es el de un gran objetivo.
CARACTERÍSTICAS DESTACABLES
Elementos ED: La lente Nikon AF-S 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED VR cuenta con dos elementos de cristal "ED" de extra baja dispersión que proporcionan un mayor contraste y una resolución más alta, además de minimizar la aberración cromática en toda la gama de zoom. Según la marca tiene un rendimiento óptico excepcional.
Además de las lentes de dispersión baja, cuenta con un diafragma de 9 hojas que produce una abertura casi circular y las imágenes fuera de foco por delante y detrás del sujeto aparecen más borrosas creando un efecto de esfumado.
Reducción de vibración VR-II: La reducción de vibraciones VR-II permite disparar fotografías sustancialmente más nítidas a mano ya que nos permite tomas con cuatro paradas más rápidas. Podemos seleccionar dos modos de VR según las condiciones de disparo, eligiendo entre modo normal y activo.
NORMAL: El mecanismo de reducción de la vibración reduce principalmente las vibraciones de la cámara, haciendo posibles las fotografías con panorámica suave.
ACTIVE: El mecanismo de reducción de la vibración reduce la vibración de la cámara cuando se toman fotografías desde un vehículo en movimiento. En este modo, el objetivo no distingue automáticamente entre las panorámicas y la vibración de la cámara.
Enfoque automático: Con el Silent Wave Motor interno (SWM motor de onda silenciosa), el objetivo permite un enfoque automático rápido y silencioso. Permite también un cambio rápido entre el enfoque automático y manual con un solo toque del anillo de enfoque. Modos Manual y Automático/Manual.
Construcción: La calidad de construcción del Nikon 70-300mm parece conseguida. Aunque el exterior es principalmente de plástico, su corazón es de metal en su mayoría y tiene un buen peso que así lo deja claro. Los anillos de zoom y de enfoque se demuestran ágiles y suaves y resultan cómodos.
Entre el anillo de enfoque y el cuerpo de cámara presenta la ventana de distancias. Esta lente es larga y aunque no es tan grande en diámetro como los zooms profesionaes más luminosos, tiene una longitud similar cuando lo extendemos a sus 300mm de longitud focal. El diámetro del filtro es de 67mm y como ya he mencionado, el elemento delantero no gira y por lo tanto facilita la utilización de filtros.
El enfoque es posible a una distancia de 4.9 pies o 1,5metros. El elemento frontal es fijo y no gira, por lo que la utilización de filtros polarizadores circulares se realiza sin inconveniente.
Con el interruptor de enfoque en M/A disponemos de un enfoque automático pero con prioridad al enfoque manual con solo tocar el anillo de enfoque manual mientras oprimimos ligeramente el obturador o el botón de inicio de AF en el cuerpo de cámara. Cuando presionamos ligeramente de nuevo el disparador, anulamos el enfoque manual de forma inmediata.
Construcción: La calidad de construcción del Nikon 70-300mm parece conseguida. Aunque el exterior es principalmente de plástico, su corazón es de metal en su mayoría y tiene un buen peso que así lo deja claro. Los anillos de zoom y de enfoque se demuestran ágiles y suaves y resultan cómodos.
Entre el anillo de enfoque y el cuerpo de cámara presenta la ventana de distancias. Esta lente es larga y aunque no es tan grande en diámetro como los zooms profesionaes más luminosos, tiene una longitud similar cuando lo extendemos a sus 300mm de longitud focal. El diámetro del filtro es de 67mm y como ya he mencionado, el elemento delantero no gira y por lo tanto facilita la utilización de filtros.
Nikon AF-S DX 70-300mm f /4.5-5.6G IF-ED VR
Especificaciones de la lente
Tipo de Lente
CPU
Longitud Focal
Escala focal
Tipo de Montaje
Formato
Formato compatible
Relación de zoom
Ratio máximo reproducción
Reducción vibración
Información de Apertura
Anillo de abertura
Apertura máxima
Apertura mínima
Ángulo máximo de visión DX
Ángulo mínimo de visión DX
Ángulo máximo de visión FX
Ángulo mínimo de visión FX
Información de la óptica
Elementos de la lente
Grupos de lentes
Hojas del diafragma
Elementos cristal ED
Elementos asféricos
Nano revestimiento
Recubrimiento Spectra
Información del foco
Foco
Built-in Focus motor
Tipo de motor enfoque
Enfoque interno
Rear Focusing
Distancia mínima foco
Interruptor modo enfoque
Tipo G
Información de distancia
Otros datos
Tamaño del filtro
Tipo de filtro
Sellado lluvia /Polvo
Materiales
Dimensiones y peso
Dimensiones
Peso
Accesorios estándar
Parasol
Tapa frontal
Tapa posterior
Bolsa de lente
.
Lente Zoom AF-S tipo G
CPU incorporada
70-300mm
70, 100, 135, 200, 300
Nikon F
APS-C / DX
DX y FX en modo recorte DX
4.3x
0.25x
Estabilización VR-II
No
f/4.5
f/32
22º 50'
5º 20'
34º 20'
8º 10'
17
12
9
2E
3
No
T Recubrimiento
Enfoque automático
Sí
Ultrasónico SWM
Sí
No
1.5 m
Auto / Manual
Sí. Diafragma electrónico
Sí, ventana
67mm
De rosca
No
Metal
Diámetro-Long 80x143.5mm
745g
745g
LC-67mm Snap-on
HB-39 bayoneta hood
LF-1
CL-1015 flexible
CONCLUSIONES
Nikon AF-S 70-300mm IF-ED VR
Como dije al principio de este artículo, considero uno de los mayores valores de este objetivo, su portabilidad. Una lente que diría excelente en rendimiento y con un peso moderado, capaz de una gran nitidez en fotografía de deportes, naturaleza, retrato y vida silvestre que personalmente me viene de perlas para la fotografía de aves. Aunque desde luego hay mejores objetivos para la Fotografía callejera, con una distancia focal como esta podemos hacer interesantes "robados".
La lente de 70-
Si buscas una lente zoom de largo alcance compatible con FX y DX, el Nikon 70-300 mm f/4.5 a 5.6 G IF-ED VR, es una buena posibilidad para tener en cuenta. Es mejor en rendimiento y calidad de construcción respecto al 55-300mm VR o VR 55-200mm. Claramente es un objetivo más pesado y más solido, con un mayor número de elementos ópticos, y con el adelanto del sistema VR-II de segunda generación.
El objetivo Nikon AF-S 70-300mm es realmente bueno una vez que abandonamos los objetivos "pata negra", pero como todas las lentes, está mejor cualificada para unas cosas que para otras. Distintas opiniones recogidas aconsejan su uso en buenas condiciones de luz.
El objetivo Nikon AF-S 70-300mm es realmente bueno una vez que abandonamos los objetivos "pata negra", pero como todas las lentes, está mejor cualificada para unas cosas que para otras. Distintas opiniones recogidas aconsejan su uso en buenas condiciones de luz.
- Bueno para robados ya que tiene una envergadura que no llama mucho la atención y podemos disparar desde unos metros sin ser advertida nuestra presencia.
- Retratos con focal amplia, ya que no cuenta con la gran luminosidad de los objetivos dedicados a esta modalidad. Con una profundidad reducida y focal amplia tendremos unos estupendos retratos.
- Para fotografías de la Luna, será mejor disparar a 200/220mm y recortar, que hacerlo a la máxima focal posible. Con ese detalle y algunos pequeños consejos, la luna saldrá más nítida.
- Para fotografías de deporte o vida silvestre, siempre que no requiera la máxima rapidez de enfoque o mucha luminosidad. Tendrás que subir la sensibilidad ISO y aperturas con suficiente profundidad de campo.
- En las fotografías de animales tendremos que prestar toda nuestra atención pero los resultados serán muy buenos. La fotografía salvaje con animales en movimiento constante serán un reto para enfocar lo suficientemente rápido.
En definitiva una lente ideal para pasear acoplada a mi Nikon D7100 en los paseos diarios por el parque y la fotografía de aves, que además evitará tener que cargar con un montón de equipo, acompañado del Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR tenemos un buen equipo para todo por si abandonamos el parque y nos ponemos a callejear por la ciudad o visitar un museo.
Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.
Mi software de edición es: LUMINAR 3
Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.
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Seguro que como a mi, te gusta la fotografía y en más de una ocasión has intentado sacar una buena imagen de la Luna. Como para todo, conocer el sujeto a fotografiar y las condiciones óptimas para hacerlo, harán que podamos conseguir una buena instantánea. Mis primeros intentos fueron frustrantes, hasta que leyendo y consultando opiniones de unos y otros y haciendo las oportunas pruebas voy consiguiendo mejoras claras. Con estas pautas y delimitaciones, espero que podáis FOTOGRAFIAR LA LUNA.
Ya sabéis que mi cámara es la Nikon D7100 y por lo tanto como a la mayoría de vosotros nos permite ajustar los parámetros tras cada exposición, hasta que podamos lograr la toma perfecta. Antes de empezar, debemos tener algunas consideraciones que aunque parecen obvias pueden dar al traste con nuestras fotografías. La Luna se desplazará por el encuadre rápidamente, en solo un par de minutos habrá desaparecido de nuestra pantalla "Live view" cuando utilizamos un teleobjetivo. Por este motivo, aunque nuestro primer pensamiento sea que fotografiamos un objeto estático o casi, tendremos que utilizar velocidades de obturación altas si queremos que la foto no salga movida.
Otra de las cuestiones es la luz. La luna es un espejo que rebota los rayos del sol, de forma que la cantidad de luz que emite es considerable y los valores a los que ajustemos nuestra cámara deben minimizar este efecto para ver el mayor número de detalles de su superficie. Además, si medimos la luz sobre todo el encuadre, la luna saldrá sobre-expuesta. Por esto, es necesaria una apertura pequeña y la medición sobre la misma luna y posiblemente la mejor opción para hacer todo esto sea en el modo “live view” para verlo directamente y además poder enfocar a mano y evitar las dudas del enfoque automático.
El viento, las nubes, el polvo, la distancia, la luz....., harán que lo más aconsejable sea tomar la FOTOGRAFÍA DE LA LUNA con la ayuda de un buen trípode. Nuestro satélite no estará siempre en las mismas condiciones para el disparo y es muy probable que debamos ir cambiando tiempos de exposición y otros parámetros hasta encontrar la toma perfecta. Nuestra cámara digital nos permitirá ir viendo cada una de las tomas y corregir por tanto para la mejora de la siguiente.
Una vez hecha nuestra foto, si hemos tomado las instantáneas en RAW, contaremos con unas buenas posibilidades de procesamiento y ajuste posterior, filtros y juegos de valores que nos den un resultado final acorde a nuestra capacidad artística. Para modificar algunas de las condiciones de la cámara que se indican en este artículo, si tienes dudas puedes consultar el Manual de usuario Nikon D7100 para no cometer errores de configuración. Aquí paso a dejarte algunos de los detalles sobre todo esto que espero que te ayuden a conseguir la mejor FOTOGRAFÍA DE LA LUNA.
LA MEDICIÓN
Para fotografiar la Luna lo más posible es que nuestra cámara nos engañe y no nos de una lectura correcta, o mejor dicho la que nos interesa. La luna es un objeto muy brillante en un fondo negro, a no ser que dispares en hora azul. Esta diferencia de intensidad de luz tan grande, puede confundir al fotómetro. La luna está siendo iluminada por el sol, quiere esto decir que vamos a sacar una FOTOGRAFÍA DE LA LUNA mientras está siendo iluminada como cualquier otro objeto al que sacáramos una fotografía durante el día en un fondo totalmente negro. Lo mejor es que trabajemos en manual y vayamos haciendo pruebas para evitar que la Luna nos salga quemada.
ENFOQUE
Nuestra cámara está preparada para muy distintos modos de enfoque, pero indiscutiblemente y por razones que ya hemos visto, la medición puntual es la que nos interesa para que la Luna nos muestre todo su detalle. Si la cámara lo permite, trabajaremos en modo Live view para conseguir el mejor resultado y verlo claramente. Este modo nos permite utilizar el zoom de visualización en la pantalla y ajustar al máximo el enfoque en los cráteres lunares, las luces y sombras de la superficie.
EXPOSICIÓN
Una luna llena en una noche despejada lo más normal es que nos permita un ISO100, una velocidad de 1/125 y apertura en f/8. Esta combinación en la mayoría de los casos no suele fallar, pero deberás hacer pruebas ya que las condiciones son muy cambiantes siempre y tendrás que hacer correcciones. La velocidad de 1/125 o superior,
siempre, ya que la Luna se mueve aunque no nos lo parezca. Con f/8 se verá bien el detalle de la luna, pero eso dependerá también del ISO que puedes variar dependiendo de los resultados que quieras.
LENTE / OBJETIVO
Para ver la Luna a un tamaño considerable en nuestra fotografía, lo más recomendable es un Teleobjetivo. Con otro objetivo, ya no os digo con un angular, la luna sería una mancha blanca. El mínimo sería un 300mm, por ejemplo el Nikon AF-S 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED VR para disparar a la máxima calidad de tu cámara y luego hacer algún recorte. En mi caso cuento con el Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 VC USD que creo que da un resultado estupendo dentro de sus posibilidades calidad/precio.
LOCALIZACIÓN
Nuestro satelite es muy especial. Resulta obvio, pero es que hay noches que no esta visible. La luna varía su exposición así como el lugar por donde sale y se esconde con mucha rapidez, de manera que si quieres sacarla en un lugar concreto, deberás conocer sus movimientos y su posición de un día a otro. Para estas cuestiones yo uso una aplicación Android o pc que se llama The Photographer’s Ephemeris (TPE) que además es gratuito. El programa TPE es fácil de utilizar y con su ayuda puedes determinar cual es la posición exacta del sol y la luna, ya no tienes excusa para llegar tarde y poder fotografiar la luna cerca del horizonte para que gane en espectacularidad.
PROCESADO
Hay buenas razones para trabajar en RAW y una de ellas es que podremos modificar los parámetros de la fotografía de la luna en el ordenador. Hay algunos valores que con cierta normalidad se pueden trabajar en LightRoom y cuyo ajuste mejorarán normalmente nuestra toma. Bajar las altas luces, bajar los negros y aumentar la claridad son alguno de ellos, además de aumentar brillo y contraste, oscurecer el cielo o la mascara de enfoque si las fotos son para subirlas a nuestra web. Recortar la imagen y componer la fotografía es otra de las posibilidades que nos brindan las aplicaciones tipo Photoshop.
CONCLUSIONES y CONSEJOS INTERESANTES
Mi recomendación es disparar en RAW para poder ajustar la exposición si nos ha quedado sobre o sub-expuesta. En los dos casos perdemos definición y no gustará nuestra fotografía.
Es importante consultar el calendario lunar para saber en qué fase estamos. Recuerda que la luna cambia constantemente y no es lo mismo una luna llena, que una luna nueva.
Si es posible, levantar el espejo de la cámara para evitar posibles trepidaciones.
Utilizar el mando disparador y si no tenéis, el temporizador de la cámara para no transmitir movimientos.
Usa el teleobjetivo con más distancia focal que tengas.
Debemos considerar el viento, que puede trepidar la foto y el polvo y las nubes que aunque imperceptibles a simple vista pueden entorpecer.
Velocidad en 1/125 o superior. ISO 100. Apertura f/8....., etc.
Visualización en Live View para ir revisando las fotos que vayamos tomando y haciendo los ajustes necesarios para la siguiente ya que la luna puede variar rápidamente de iluminación y color, altura, etc.
Usar un buen trípode y una buena rótula. Aunque dispares con un buen teleobjetivo, lo más normal es que después recortes la imagen para llenar el cuadro y eso solo quedará bien si antes has evitado las vibraciones.
Seguro que harás buenas fotografías de la Luna. Espero tus comentarios.
EQUIPO
Objetivo: Tamron SP 150-600mm VC USD
Trípode: Vanguard Alta Pro 263AT
Rótula: Gimbal Beike BK-45
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El Nikon AF-S DX 16-85mm representó en su día una apuesta significativa por convertirse en uno de los favoritos de los fotógrafos que buscan un zoom potente que cubra un gran angular. Podemos decir que es un zoom polivalente, apreciado para llevar de paseo, de caminata, por la ciudad o por el campo sin excesivo peso, o por quienes no quieren tener que andar cambiando constantemente de objetivo. Paisajes, retratos, fotografía urbana, eventos de interior, aire libre...., todas son posibles con este estupendo objetivo Nikon.
En esta ocasión os presento un objetivo muy interesante y de un rendimiento excelente. Es agudo, de fácil manejo y con un estabilizador VR de segunda generación que funciona de maravilla, y permite la capacidad de disparar a velocidades de obturación en ocasiones hasta cuatro pasos más lentas. Un objetivo que nos ayudará a conseguir grandes fotos. Compacto, ligero, fácil de transportar y de un manejo excelente.
Especificaciones de la lente
Tipo de Lente
Longitud Focal
Tipo de Montaje
Formato
Formato compatible
Relación de zoom
Ratio máximo reproducción
Reducción vibración
Información de Apertura
Anillo de abertura
Apertura máxima
Apertura mínima
Ángulo máximo de visión
Ángulo mínimo de visión
Información de la óptica
Elementos de la lente
Grupos de lentes
Hojas del diafragma
Elementos cristal ED
Elementos asféricos
Nano revestimiento
Recubrimiento Spectra
Información del foco
Foco
Built-in Focus motor
Tipo de motor enfoque
Enfoque interno
Rear Focusing
Distancia mínima foco
Interruptor modo enfoque
Tipo G
Información de distancia
Otros datos
Tamaño del filtro
Tipo de filtro
Sellado lluvia /Polvo
Materiales
Dimensiones y peso
Dimensiones
Peso
Accesorios
Parasol
Tapa frontal
Tapa posterior
Bolsa de lente
Lente Zoom
16-85mm
Nikon F
APS-C / DX
DX y FX en modo recorte DX
5.3x
0.22x
Estabilización VR-II
No
f/3.5
f/22
83º
18º 50'
17
11
7
2E
3
No
T Recubrimiento
Enfoque automático
Sí
Ultrasónico SWM
Sí
No
0,38m
Auto / Manual
Sí. Diafragma electrónico
Sí, ventana
67mm
De rosca
No
Metal
LC-67mm Snap-on
HB-39 bayoneta hood
LF-1
CL-1015 flexible
Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.
En esta ocasión os presento un objetivo muy interesante y de un rendimiento excelente. Es agudo, de fácil manejo y con un estabilizador VR de segunda generación que funciona de maravilla, y permite la capacidad de disparar a velocidades de obturación en ocasiones hasta cuatro pasos más lentas. Un objetivo que nos ayudará a conseguir grandes fotos. Compacto, ligero, fácil de transportar y de un manejo excelente.
Cuando salimos más de dos días, una semana o unas vacaciones completas, nuestra mochila debe ir cargada con todo aquello que podamos necesitar, nuestra batería de objetivos y accesorios de fotografía. Otra cosa es cuando vamos a pasear por la ciudad o el parque, fotografía callejera, pequeños animales, algunos retratos o robados, es decir, para los paseos diarios o cotidianos. Para estos no parece necesario llevar encima un objetivo pesado y de focal larga,
Por eso esta vez os he traído el Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR, como ejemplo de un objetivo zoom que cubre una focal de gran angular real hasta un teleobjetivo moderado o incluso alto dependiendo del formato en el que trabajemos. Evidentemente a mayor zoom, más caros serán y seguramente de menor calidad óptica dada la complejidad del diseño que se necesita para alcanzar tanto rango. Este es el caso del Tamron 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, con mayor rango focal pero según mi modesta opinión, claramente menos agudo en todas las distancias que el Nikon 16-85. Quizá por eso un precio similar.
CARACTERÍSTICAS DESTACABLES
Potente zoom de 5,3 aumentos con una distancia focal amplia de 16-85 mm (equivalente en 35 mm a un 24-127,5 mm), perfecto tanto para retratos como para interiores, obras arquitectónicas, paisajes, retratos. Distancia de enfoque mínima para este tipo de lentes a solo 0,38 m
Sistema de estabilización VR II de reducción de la vibración que ofrece una mayor flexibilidad en los disparos a pulso y nos permite utilizar velocidades de obturación hasta 3,5 veces más lentas según los test de Nikon. Disminuye por tanto las posibilidades de recoger las imágenes borrosas causadas por el movimiento de la cámara y permite mejores condiciones para fotografías en la oscuridad, nocturnas o en interiores con poca luz.
El sistema tiene dos modos, uno "Normal" cuando las vibraciones se producen longitudinalmente en su mayoría y "Active" para disparar cuando las vibraciones son en todas direcciones, por ejemplo desde un vehículo en movimiento.
Silent Wave Motor (SWM). Motor de enfoque ultra compacto integrado en el cuerpo de la lente que asegura unas operaciones de enfoque en automático más rápidas, silenciosas y precisas con un manejo excelente. Modos de enfoque "M/AM" que significa enfoque automático con prioridad al anillo de enfoque manual hasta que toques en el botón del obturador, o en "M" en el que estamos en enfoque manual y por tanto haciendo siempre uso del anillo.
Cristal ED de dispersión ultrabaja y elementos de objetivo asférico que aseguran una resolución y un contraste altos, y minimizan la aberración, el astigmatismo y demás formas de distorsión. Revestimiento superintegrado de Nikon que reduce las imágenes fantasma y los destellos, y garantiza una espectacular reproducción de colores. Los elementos fuera de foco adquieren un resultado natural.
Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR
Especificaciones de la lente
Tipo de Lente
Longitud Focal
Tipo de Montaje
Formato
Formato compatible
Relación de zoom
Ratio máximo reproducción
Reducción vibración
Información de Apertura
Anillo de abertura
Apertura máxima
Apertura mínima
Ángulo máximo de visión
Ángulo mínimo de visión
Información de la óptica
Elementos de la lente
Grupos de lentes
Hojas del diafragma
Elementos cristal ED
Elementos asféricos
Nano revestimiento
Recubrimiento Spectra
Información del foco
Foco
Built-in Focus motor
Tipo de motor enfoque
Enfoque interno
Rear Focusing
Distancia mínima foco
Interruptor modo enfoque
Tipo G
Información de distancia
Otros datos
Tamaño del filtro
Tipo de filtro
Sellado lluvia /Polvo
Materiales
Dimensiones y peso
Dimensiones
Peso
Accesorios
Parasol
Tapa frontal
Tapa posterior
Bolsa de lente
Lente Zoom
16-85mm
Nikon F
APS-C / DX
DX y FX en modo recorte DX
5.3x
0.22x
Estabilización VR-II
No
f/3.5
f/22
83º
18º 50'
17
11
7
2E
3
No
T Recubrimiento
Enfoque automático
Sí
Ultrasónico SWM
Sí
No
0,38m
Auto / Manual
Sí. Diafragma electrónico
Sí, ventana
67mm
De rosca
No
Metal
Diámetro-Longitud 72x85
485g
485g
LC-67mm Snap-on
HB-39 bayoneta hood
LF-1
CL-1015 flexible
CONCLUSIONES del Nikon AF-S DX 16-85 VR
En cuanto lo sacas de la caja y lo coges en la mano trasmite una clara sensación de mejor calidad de construcción y materiales del objetivo básico incluido en el kit de compra Nikon 18-55mm VR. Es un objetivo más pesado y más solido, con mayor número de elementos ópticos, con el sistema VR-II de segunda generación y con mayor gama focal por arriba y por abajo que mejora claramente la lente kit.
Sus dimensiones son bastante contenidas y me parece la pareja ideal para ir acoplado a mi Nikon D7100 en los paseos diarios y las salidas cortas a la ciudad. El rango focal 16-85mm es más que suficiente para tener enormes posibilidades en cualquier situación cotidiana. Para otras cuestiones específicas como la fotografía de aves en libertad seguiré con mi Tamron SP 150-600mm que va de lujo.
Para las ocasiones en las que no es necesario cargar con todo el equipo, es el objetivo ideal. Tiene un rango focal excelente que nos vale para el 90% de situaciones en ciudad o aire libre. El VR es muy bueno y el enfoque rápido y silencioso. Nitidez, contraste y color muy buenos. Es un objetivo para aficionado al que no se puede pedir más por su precio actual que ronda los 550€. Con la Nikon D7100, complementado con el 70-300 VR habremos conseguido un buen equipo para todo.
Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.
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