Fotografia de la Luna - Consejos

Seguro que como a mi, te gusta la fotografía y en más de una ocasión has intentado sacar una buena imagen de la Luna. Como para todo, conocer el sujeto a fotografiar y las condiciones óptimas para hacerlo, harán que podamos conseguir una buena instantánea. Mis primeros intentos fueron frustrantes, hasta que leyendo y consultando opiniones de unos y otros y haciendo las oportunas pruebas voy consiguiendo mejoras claras. Con estas pautas y delimitaciones, espero que podáis FOTOGRAFIAR LA LUNA.

Fotografiar la Luna. ConsejosYa sabéis que mi cámara es la Nikon D7100 y por lo tanto como a la mayoría de vosotros nos permite ajustar los parámetros tras cada exposición, hasta que podamos lograr la toma perfecta. Antes de empezar, debemos tener algunas consideraciones que aunque parecen obvias pueden dar al traste con nuestras fotografías. La Luna se desplazará por el encuadre rápidamente, en solo un par de minutos habrá desaparecido de nuestra pantalla "Live view" cuando utilizamos un teleobjetivo. Por este motivo, aunque nuestro primer pensamiento sea que fotografiamos un objeto estático o casi, tendremos que utilizar velocidades de obturación altas si queremos que la foto no salga movida. 

Otra de las cuestiones es la luz. La luna es un espejo que rebota los rayos del sol, de forma que la cantidad de luz que emite es considerable y los valores a los que ajustemos nuestra cámara deben minimizar este efecto para ver el mayor número de detalles de su superficie. Además, si medimos la luz sobre todo el encuadre, la luna saldrá sobre-expuesta. Por esto, es necesaria una apertura pequeña y la medición sobre la misma luna y posiblemente la mejor opción para hacer todo esto sea en el modo “live view” para verlo directamente y además poder enfocar a mano y evitar las dudas del enfoque automático.

El viento, las nubes, el polvo, la distancia, la luz....., harán que lo más aconsejable sea tomar la FOTOGRAFÍA DE LA LUNA con la ayuda de un buen trípode. Nuestro satélite no estará siempre en las mismas condiciones para el disparo y es muy probable que debamos ir cambiando tiempos de exposición y otros parámetros hasta encontrar la toma perfecta. Nuestra cámara digital nos permitirá ir viendo cada una de las tomas y corregir por tanto para la mejora de la siguiente.

Una vez hecha nuestra foto, si hemos tomado las instantáneas en RAW, contaremos con unas buenas posibilidades de procesamiento y ajuste posterior, filtros y juegos de valores que nos den un resultado final acorde a nuestra capacidad artística. Para modificar algunas de las condiciones de la cámara que se indican en este artículo, si tienes dudas puedes consultar el Manual de usuario Nikon D7100 para no cometer errores de configuración. Aquí paso a dejarte algunos de los detalles sobre todo esto que espero que te ayuden a conseguir la mejor FOTOGRAFÍA DE LA LUNA.


LA MEDICIÓN 
Para fotografiar la Luna lo más posible es que nuestra cámara nos engañe y no nos de una lectura correcta, o mejor dicho la que nos interesa. La luna es un objeto muy brillante en un fondo negro, a no ser que dispares en hora azul. Esta diferencia de intensidad de luz tan grande, puede confundir al fotómetro. La luna está siendo iluminada por el sol, quiere esto decir que vamos a sacar una FOTOGRAFÍA DE LA LUNA mientras está siendo iluminada como cualquier otro objeto al que sacáramos una fotografía durante el día en un fondo totalmente negro. Lo mejor es que trabajemos en manual y vayamos haciendo pruebas para evitar que la Luna nos salga quemada. 
Fotografiar la Luna. ConsejosENFOQUE 
Nuestra cámara está preparada para muy distintos modos de enfoque, pero indiscutiblemente y por razones que ya hemos visto, la medición puntual es la que nos interesa para que la Luna nos muestre todo su detalle. Si la cámara lo permite, trabajaremos en modo Live view para conseguir el mejor resultado y verlo claramente. Este modo nos permite utilizar el zoom de visualización en la pantalla y ajustar al máximo el enfoque en los cráteres lunares, las luces y sombras de la superficie. 
EXPOSICIÓN 
Una luna llena en una noche despejada lo más normal es que nos permita un ISO100, una velocidad de 1/125 y apertura en f/8. Esta combinación en la mayoría de los casos no suele fallar, pero deberás hacer pruebas ya que las condiciones son muy cambiantes siempre y tendrás que hacer correcciones. La velocidad de 1/125 o superior,
siempre, ya que la Luna se mueve aunque no nos lo parezca. Con f/8 se verá bien el detalle de la luna, pero eso dependerá también del ISO que puedes variar dependiendo de los resultados que quieras. 
LENTE / OBJETIVO 
Para ver la Luna a un tamaño considerable en nuestra fotografía, lo más recomendable es un Teleobjetivo. Con otro objetivo, ya no os digo con un angular, la luna sería una mancha blanca. El mínimo sería un 300mm, por ejemplo el Nikon AF-S 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED VR para disparar a la máxima calidad de tu cámara y luego hacer algún recorte. En mi caso cuento con el Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 VC USD que creo que da un resultado estupendo dentro de sus posibilidades calidad/precio. 
LOCALIZACIÓN 
Nuestro satelite es muy especial. Resulta obvio, pero es que hay noches que no esta visible. La luna varía su exposición así como el lugar por donde sale y se esconde con mucha rapidez, de manera que si quieres sacarla en un lugar concreto, deberás conocer sus movimientos y su posición de un día a otro. Para estas cuestiones yo uso una aplicación Android o pc que se llama The Photographer’s Ephemeris (TPE) que además es gratuito. El programa TPE es fácil de utilizar y con su ayuda puedes determinar cual es la posición exacta del sol y la luna, ya no tienes excusa para llegar tarde y poder fotografiar la luna cerca del horizonte para que gane en espectacularidad. 
PROCESADO 
Hay buenas razones para trabajar en RAW y una de ellas es que podremos modificar los parámetros de la fotografía de la luna en el ordenador. Hay algunos valores que con cierta normalidad se pueden trabajar en LightRoom y cuyo ajuste mejorarán normalmente nuestra toma. Bajar las altas luces, bajar los negros y aumentar la claridad son alguno de ellos, además de aumentar brillo y contraste, oscurecer el cielo o la mascara de enfoque si las fotos son para subirlas a nuestra web. Recortar la imagen y componer la fotografía es otra de las posibilidades que nos brindan las aplicaciones tipo Photoshop.


CONCLUSIONES y CONSEJOS INTERESANTES


Fotografiar la Luna. ConsejosMi recomendación es disparar en RAW para poder ajustar la exposición si nos ha quedado sobre o sub-expuesta. En los dos casos perdemos definición y no gustará nuestra fotografía.
Es importante consultar el calendario lunar para saber en qué fase estamos. Recuerda que la luna cambia constantemente y no es lo mismo una luna llena, que una luna nueva.
Si es posible, levantar el espejo de la cámara para evitar posibles trepidaciones.
Utilizar el mando disparador y si no tenéis, el temporizador de la cámara para no transmitir movimientos.
Usa el teleobjetivo con más distancia focal que tengas.
Debemos considerar el viento, que puede trepidar la foto y el polvo y las nubes que aunque imperceptibles a simple vista pueden entorpecer.
Velocidad en 1/125 o superior. ISO 100. Apertura f/8....., etc.
Visualización en Live View para ir revisando las fotos que vayamos tomando y haciendo los ajustes necesarios para la siguiente ya que la luna puede variar rápidamente de iluminación y color, altura, etc.
Usar un buen trípode y una buena rótula. Aunque dispares con un buen teleobjetivo, lo más normal es que después recortes la imagen para llenar el cuadro y eso solo quedará bien si antes has evitado las vibraciones.

Seguro que harás buenas fotografías de la Luna. Espero tus comentarios.


Fotografiar la Luna. Consejos
EQUIPO



.

2 comentarios:

  1. Hola, yo tengo una camara Nikon coolpix P7100 y deseo fotografiar la luna llena, hasta hoy no he podido hacer una buena foto, si bien tengo tripode, sale como un puntito blanco en la oscuridad o de lo contrario una mancha blanca difusa.
    Agradesco si me pueden enseñar como hacerlo
    Gracias espero su respuesta
    Omar de Montevideo Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Nunca he utilizado tu Coolpix P7100, pero creo que tiene enfoque manual que debes de utilizar para asegurar el mejor enfoque. Además, intenta disparár desde el zoom más grande que en tu caso es de 200mm, pero siempre como te digo con enfoque manual. El resto hacer pruebas, velocidad en 1/125 o lo más cercano para que no salga movida y un disparador inalambrico o de retardo en tu cámara para no moverla en el momento de disparar.
      Ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...