Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR

Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VREl Nikon AF-S DX 16-85mm representó en su día una apuesta significativa por convertirse en uno de los favoritos de los fotógrafos que buscan un zoom potente que cubra un gran angular. Podemos decir que es un zoom polivalente, apreciado para llevar de paseo, de caminata, por la ciudad o por el campo sin excesivo peso, o por quienes no quieren tener que andar cambiando constantemente de objetivo. Paisajes, retratos, fotografía urbana, eventos de interior, aire libre...., todas son posibles con este estupendo objetivo Nikon.

En esta ocasión os presento un objetivo muy interesante y de un rendimiento excelente. Es agudo, de fácil manejo y con un estabilizador VR de segunda generación que funciona de maravilla, y permite la capacidad de disparar a velocidades de obturación en ocasiones hasta cuatro pasos más lentas. Un objetivo que nos ayudará a conseguir grandes fotos. Compacto, ligero, fácil de transportar y de un manejo excelente.

Cuando salimos más de dos días, una semana o unas vacaciones completas, nuestra mochila debe ir cargada con todo aquello que podamos necesitar, nuestra batería de objetivos y accesorios de fotografía. Otra cosa es cuando vamos a pasear por la ciudad o el parque, fotografía callejera, pequeños animales, algunos retratos o robados, es decir, para los paseos diarios o cotidianos. Para estos no parece necesario llevar encima un objetivo pesado y de focal larga,

Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VRPor eso esta vez os he traído el Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR, como ejemplo de un objetivo zoom que cubre una focal de gran angular real hasta un teleobjetivo moderado o incluso alto dependiendo del formato en el que trabajemos. Evidentemente a mayor zoom, más caros serán y seguramente de menor calidad óptica dada la complejidad del diseño que se necesita para alcanzar tanto rango. Este es el caso del Tamron 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, con mayor rango focal pero según mi modesta opinión, claramente menos agudo en todas las distancias que el Nikon 16-85. Quizá por eso un precio similar.



CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

Potente zoom de 5,3 aumentos con una distancia focal amplia de 16-85 mm (equivalente en 35 mm a un 24-127,5 mm), perfecto tanto para retratos como para interiores, obras arquitectónicas, paisajes, retratos. Distancia de enfoque mínima para este tipo de lentes a solo 0,38 m

Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VRSistema de estabilización VR II de reducción de la vibración que ofrece una mayor flexibilidad en los disparos a pulso y nos permite utilizar velocidades de obturación hasta 3,5 veces más lentas según los test de Nikon. Disminuye por tanto las posibilidades de recoger las imágenes borrosas causadas por el movimiento de la cámara y permite mejores condiciones para fotografías en la oscuridad, nocturnas o en interiores con poca luz.
El sistema tiene dos modos, uno "Normal" cuando las vibraciones se producen longitudinalmente en su mayoría y "Active" para disparar cuando las vibraciones son en todas direcciones, por ejemplo desde un vehículo en movimiento.

Silent Wave Motor (SWM). Motor de enfoque ultra compacto integrado en el cuerpo de la lente que asegura unas operaciones de enfoque en automático más rápidas, silenciosas y precisas con un manejo excelente. Modos de enfoque "M/AM" que significa enfoque automático con prioridad al anillo de enfoque manual hasta que toques en el botón del obturador, o en "M" en el que estamos en enfoque manual y por tanto haciendo siempre uso del anillo.

Cristal ED de dispersión ultrabaja y elementos de objetivo asférico que aseguran una resolución y un contraste altos, y minimizan la aberración, el astigmatismo y demás formas de distorsión. Revestimiento superintegrado de Nikon que reduce las imágenes fantasma y los destellos, y garantiza una espectacular reproducción de colores. Los elementos fuera de foco adquieren un resultado natural.


Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR


Especificaciones de la lente
Tipo de Lente
Longitud Focal
Tipo de Montaje
Formato
Formato compatible
Relación de zoom
Ratio máximo reproducción
Reducción vibración

Información de Apertura
Anillo de abertura
Apertura máxima
Apertura mínima
Ángulo máximo de visión
Ángulo mínimo de visión

Información de la óptica
Elementos de la lente
Grupos de lentes
Hojas del diafragma
Elementos cristal ED
Elementos asféricos
Nano revestimiento
Recubrimiento Spectra

Información del foco
Foco
Built-in Focus motor
Tipo de motor enfoque
Enfoque interno
Rear Focusing
Distancia mínima foco
Interruptor modo enfoque
Tipo G
Información de distancia

Otros datos
Tamaño del filtro
Tipo de filtro
Sellado lluvia /Polvo
Materiales

Dimensiones y peso
Dimensiones
Peso

Accesorios
Parasol
Tapa frontal
Tapa posterior
Bolsa de lente


Lente Zoom
16-85mm
Nikon F
APS-C / DX
DX y FX en modo recorte DX
5.3x
0.22x
Estabilización VR-II


No
f/3.5
f/22
83º
18º 50'


17
11
7
2E
3
No
T Recubrimiento


Enfoque automático

Ultrasónico SWM

No
0,38m
Auto / Manual
Sí. Diafragma electrónico
Sí, ventana


67mm
De rosca
No
Metal


Diámetro-Longitud 72x85
485g


LC-67mm Snap-on
HB-39 bayoneta hood
LF-1
CL-1015 flexible
























































CONCLUSIONES del Nikon AF-S DX 16-85 VR


Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VREn cuanto lo sacas de la caja y lo coges en la mano trasmite una clara sensación de mejor calidad de construcción y materiales del objetivo básico incluido en el kit de compra Nikon 18-55mm VR. Es un objetivo más pesado y más solido, con mayor número de elementos ópticos, con el sistema VR-II de segunda generación y con mayor gama focal por arriba y por abajo que mejora claramente la lente kit.

Sus dimensiones son bastante contenidas y me parece la pareja ideal para ir acoplado a mi Nikon D7100 en los paseos diarios y las salidas cortas a la ciudad. El rango focal 16-85mm es más que suficiente para tener enormes posibilidades en cualquier situación cotidiana. Para otras cuestiones específicas como la fotografía de aves en libertad seguiré con mi Tamron SP 150-600mm que va de lujo.

Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VRPara las ocasiones en las que no es necesario cargar con todo el equipo, es el objetivo ideal. Tiene un rango focal excelente que nos vale para el 90% de situaciones en ciudad o aire libre. El VR es muy bueno y el enfoque rápido y silencioso. Nitidez, contraste y color muy buenos. Es un objetivo para aficionado al que no se puede pedir más por su precio actual que ronda los 550€. Con la Nikon D7100, complementado con el 70-300 VR habremos conseguido un buen equipo para todo.

Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.


.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy para comprarme el objetivo nikon 16-85 o el nikon 18-140, pero soy un mar de dudas, me gustaría me ayudarais a elegir entre uno y otro, por un lado he pensado en el duo 16-85 y 55-300 y por otro el 18-140 y el 55-300.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.
      He probado ambos objetivos y en la actualidad uso el AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR, que aunque tiene algo menos de rango focal por debajo, tiene muchas más posibilidades por encima.
      Ambos son casi idénticos en puntuación total, pero para mi el 18-140 tiene más posibilidades de uso, es algo más nítido y con menos distorsión. El 16-85 es algo más pequeño y con más angulo si es eso lo que necesitas. En la actualidad salgo de viaje o a callejear con el 18-140mm y no me ha defraudado nunca, pero sobre gustos....
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...