Sendabird - Fotografía de aves con SEO-Vanellus

By Fco. Cecilia - sábado, junio 06, 2015

Fotografía de aves con SEO-VanellusCada año, al llegar el día Mundial del Medioambiente, las instituciones pretenden abanderar y conmemorar la naturaleza y mentalizar a la población de la importancia de cuidar el universo que nos rodea y concienciarnos a todos de la necesidad de ser más sostenibles.

Como muchas otras veces, la administración se acuerda durante una semana o unos pocos días, de trabajar en favor de la naturaleza. Mientras, hay quienes dedican su tiempo libre y su esfuerzo en ello como un objetivo constante. Así lo hacen los amigos y amigas de SEO-Vanellus, un grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) que se dedica al estudio y conservación de las aves y sus hábitats.
Fotografía de aves con SEO-Vanellus
Francisco G de SEO-Vanellus

Con SEO-Vanellus celebré el día del medioambiente con una Sendabird que se convirtió en una estupenda ocasión para aprender con sus explicaciones sobre las aves de nuestra localidad, el entorno del Parque Lineal de Butarque donde se desarrolló el evento y algún que otro consejo para "Fotografía de aves" que fue un placer intercambiar con Francisco, José Luis y Félix.

Este artículo es en su apoyo por servirnos de herramienta en la divulgación, conservación y disfrute del medio natural que poseemos. Unos parques que quizá por tenerlos cerca de nuestras casas, a tiro de piedra, no somos capaces de valorar en los necesario. Aprovechamos la ocasión para colaborar con nuestra imagen en el Día Europeo de la Red Natura 2000, subiendo nuestra fotografía en defensa de los espacios protegidos.

Normalmente el grupo SEO-Vanellus centra su actividad en el Parque periurbano de Polvoranca en Leganés, un lugar estupendo, cercano y único donde se puede disfrutar de la naturaleza y de una enorme variedad de aves del propio parque y migratorias. Podremos dar gusto al disparador de nuestra cámara de fotos y marchar a casa con unas buenas imágenes para compartir nuestra senda o excursión.

Aquí, algunos consejos para la fotografía de aves que seguro que nos vienen de perlas en nuestras salidas. La fotografía de aves nos exigirá una enorme rapidez y atención y un buen equipo. Francisco fue el más atrevido con un Sigma 150-500mm y yo por cuestión de espacio aborde el reto con mi Tamron 18-270mm VC que llevaba en la mochila.

No es difícil comprender que me arrepentí mil veces de no haber cargado con mi Tamron SP 150-600mm cuando se colocó a nuestro alcance la esquiva Oropéndola , el Pica-pinos o alguna mariposa descarada.

Los pájaros son animales que no paran quietos un solo instante por lo que necesitamos un tiempo de exposición muy reducido para evitar el movimiento. El contraluz y las sombras de las ramas de los árboles convierten en un auténtico reto el conseguir una buena fotografía. Teniendo en cuenta que llevamos un teleobjetivo y no podremos permitirnos una apertura excesivamente abierta para contar con la suficiente profundidad de campo, el examen está servido.


Fotografía de aves con SEO-Vanellus
Fotografía de aves con SEO-VanellusObservando a Francisco, de SEO-Vanellus, queda clara la estrategia. Movimientos lentos, paciencia, tranquilidad, no hacer mucho ruido y estar atento a los movimientos de las aves que deseamos cazar.

Es muy difícil "llegar y besar el santo", antes de conseguir una buena foto, deberás detenerte un poco, no hacer mucho ruido, ni movimientos extraños y estar muy atento a los movimientos que realizan las aves que deseas fotografiar.

Fotografía de aves con SEO-VanellusNo movernos es fundamental para conseguir que los pájaros y las aves no se asusten y se alejen. Por muy larga que sea la focal que estés usando, seguro que terminas pensando que no es suficiente, querrás más.

Teleobjetivo con enfoque automático en posición de larga distancia.
Fotografía de aves con SEO-Vanellus

Modo ráfaga que vendrá genial para luego buscar el momento exacto entre las tomas y el retrato en la mejor de las posiciones.Un buen número de disparos garantizará que al menos uno de ellos sea correcto.

Enfocar a los ojos como si fuera un retrato a las personas, mascotas u otros animales, la regla es para todos.

Siempre atento. La oportunidad puede llegar en cualquier momento e incluso algún que otro pajarillo te puede ponerse a tiro de forma descarada. Siempre tu cámara y tú, preparados.

Fotografía de aves con SEO-VanellusUltimo consejo si me permites: 
Compartir vuestras estupendas fotos y el lugar donde las habéis conseguido, para ayudar a difundir y defender nuestros espacios verdes y la naturaleza que tanto necesitamos.
Fotografía de aves con SEO-Vanellus



Un abrazo a mis amigos de SEO-Vanellus, Francisco, José Luis y Félix

* Las fotografías de la Oropendola, la Focha común y el pájaro Pica-pinos son de Francisco Gutiérrez Marcos, recogidas el día de la Sendabird y cedidas gentilmente para este artículo.


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments