Nikon AF-S 70-300mm f / 4.5-5.6G IF-ED VR

By Fco. Cecilia - martes, julio 14, 2015


Para salir unos días de viaje corto, excursión o similar y no cargar con un equipo enorme, podemos considerar un par de objetivos imprescindibles para incluir en nuestra mochila. Uno de ellos sería el Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR que ocupa poco espacio y está perfectamente preparado para la fotografía urbana o callejera, de interior, retratos o paisajes. El otro es el que os presento en este artículo que con un rango focal más largo, estaría dirigido a las actividades deportivas, la naturaleza y la vida silvestre, es el Nikon AF-S 70-300mm f / 4.5-5.6G IF-ED VR.

Como siempre, hago un cierto trabajo de documentación previa a la elección de cualquier objetivo y en la mayoría de los artículos que he podido leer sobre esta lente, le colocan como un teleobjetivo ligero y versátil con una gran capacidad óptica y al igual que el 16-85mm, con la última tecnología Nikon en reducción de las vibraciones, todo ello con un precio que podemos decir asequible.

El Nikon 70-300mm funciona tanto en DX como en los sensores FX (full frame) con el primer sensor nos da un campo de visión de aproximadamente 105-450mm lo que lo convierte montado en mi Nikon D7100 en una opción más que interesante para mis salidas al campo y SendaBird.

Con este rango focal en DX, conseguimos un alcance adicional muy interesante, un mayor aumento de zoom por el mismo precio. Además para las salidas cortas, puedes dejarte el trípode en casa. Con el estabilizador VR-II podrás disparar a pulso con FX y DX, capturar objetos lejanos en todo tipo de fotografía. Su punto fuerte o dulce, llámalo como quieras, está entre los 70 y los 200mm, dejando algo de agudeza hasta los 300mm que siempre estarán disponibles para casos de necesidad. Con buena luz y en aberturas cercanas al f/8 el rendimiento es el de un gran objetivo.


CARACTERÍSTICAS DESTACABLES


Elementos ED: La lente Nikon AF-S 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED VR cuenta con dos elementos de cristal "ED" de extra baja dispersión que proporcionan un mayor contraste y una resolución más alta, además de minimizar la aberración cromática en toda la gama de zoom. Según la marca tiene un rendimiento óptico excepcional.
Además de las lentes de dispersión baja, cuenta con un diafragma de 9 hojas que produce una abertura casi circular y las imágenes fuera de foco por delante y detrás del sujeto aparecen más borrosas creando un efecto de esfumado.


Reducción de vibración VR-II: La reducción de vibraciones VR-II permite disparar fotografías sustancialmente más nítidas a mano ya que nos permite tomas con cuatro paradas más rápidas. Podemos seleccionar dos modos de VR según las condiciones de disparo, eligiendo entre modo normal y activo.
NORMAL: El mecanismo de reducción de la vibración reduce principalmente las vibraciones de la cámara, haciendo posibles las fotografías con panorámica suave. 
ACTIVE: El mecanismo de reducción de la vibración reduce la vibración de la cámara cuando se toman fotografías desde un vehículo en movimiento. En este modo, el objetivo no distingue automáticamente entre las panorámicas y la vibración de la cámara.

Enfoque automático: Con el Silent Wave Motor interno (SWM motor de onda silenciosa), el objetivo permite un enfoque automático rápido y silencioso. Permite también un cambio rápido entre el enfoque automático y manual con un solo toque del anillo de enfoque. Modos Manual y Automático/Manual.
El enfoque es posible a una distancia de 4.9 pies o 1,5metros. El elemento frontal es fijo y no gira, por lo que la utilización de filtros polarizadores circulares se realiza sin inconveniente.
Con el interruptor de enfoque en M/A disponemos de un enfoque automático pero con prioridad al enfoque manual con solo tocar el anillo de enfoque manual mientras oprimimos ligeramente el obturador o el botón de inicio de AF en el cuerpo de cámara. Cuando presionamos ligeramente de nuevo el disparador, anulamos el enfoque manual de forma inmediata.

Construcción: La calidad de construcción del Nikon 70-300mm parece conseguida. Aunque el exterior es principalmente de plástico, su corazón es de metal en su mayoría y tiene un buen peso que así lo deja claro. Los anillos de zoom y de enfoque se demuestran ágiles y suaves y resultan cómodos.
Entre el anillo de enfoque y el cuerpo de cámara presenta la ventana de distancias. Esta lente es larga y aunque no es tan grande en diámetro como los zooms profesionaes más luminosos, tiene una longitud similar cuando lo extendemos a sus 300mm de longitud focal. El diámetro del filtro es de 67mm y como ya he mencionado, el elemento delantero no gira y por lo tanto facilita la utilización de filtros.



Nikon AF-S DX 70-300mm f /4.5-5.6G IF-ED VR


Especificaciones de la lente
Tipo de Lente
CPU
Longitud Focal
Escala focal
Tipo de Montaje
Formato
Formato compatible
Relación de zoom
Ratio máximo reproducción
Reducción vibración

Información de Apertura
Anillo de abertura
Apertura máxima
Apertura mínima
Ángulo máximo de visión DX
Ángulo mínimo de visión DX
Ángulo máximo de visión FX
Ángulo mínimo de visión FX

Información de la óptica
Elementos de la lente
Grupos de lentes
Hojas del diafragma
Elementos cristal ED
Elementos asféricos
Nano revestimiento
Recubrimiento Spectra

Información del foco
Foco
Built-in Focus motor
Tipo de motor enfoque
Enfoque interno
Rear Focusing
Distancia mínima foco
Interruptor modo enfoque
Tipo G
Información de distancia

Otros datos
Tamaño del filtro
Tipo de filtro
Sellado lluvia /Polvo
Materiales

Dimensiones y peso
Dimensiones
Peso

Accesorios estándar
Parasol
Tapa frontal
Tapa posterior
Bolsa de lente




.
Lente Zoom AF-S tipo G
CPU incorporada
70-300mm
70, 100, 135, 200, 300
Nikon F
APS-C / DX
DX y FX en modo recorte DX
4.3x
0.25x
Estabilización VR-II


No
f/4.5
f/32
22º 50'
5º 20'
34º 20'
8º 10'


17
12
9
2E
3
No
T Recubrimiento


Enfoque automático

Ultrasónico SWM

No
1.5 m
Auto / Manual
Sí. Diafragma electrónico
Sí, ventana


67mm
De rosca
No
Metal


Diámetro-Long 80x143.5mm
745g


LC-67mm Snap-on
HB-39 bayoneta hood
LF-1
CL-1015 flexible






























































CONCLUSIONES

Nikon AF-S 70-300mm IF-ED VR


Como dije al principio de este artículo, considero uno de los mayores valores de este objetivo, su portabilidad. Una lente que diría excelente en rendimiento y con un peso moderado, capaz de una gran nitidez en fotografía de deportes, naturaleza, retrato y vida silvestre que personalmente me viene de perlas para la fotografía de aves. Aunque desde luego hay mejores objetivos para la Fotografía callejera, con una distancia focal como esta podemos hacer interesantes "robados".


La lente de 70-300 mm VR de Nikon es ligera y puedes llevarla fácilmente al hombro o el cuello mientras en tu mochila llevas el objetivo que puede ser su pareja inseparable de viaje, el Nikon 16-85mm. Aún he realizado pocas fotografías de aves de forma ocasional, ya que normalmente mis salidas son con mi Tamron SP 150-600mm, pero me parece que en la observación de aves durante el día en los paseos diarios por los parques de la ciudad puede dar un resultado fenomenal.

Si buscas una lente zoom de largo alcance compatible con FX y DX, el Nikon 70-300 mm f/4.5 a 5.6 G IF-ED VR, es una buena posibilidad para tener en cuenta. Es mejor en rendimiento y calidad de construcción respecto al 55-300mm VR o VR 55-200mm. Claramente es un objetivo más pesado y más solido, con un mayor número de elementos ópticos, y con el adelanto del sistema VR-II de segunda generación.

El objetivo Nikon AF-S 70-300mm es realmente bueno una vez que abandonamos los objetivos "pata negra", pero como todas las lentes, está mejor cualificada para unas cosas que para otras. Distintas opiniones recogidas aconsejan su uso en buenas condiciones de luz.

  • Bueno para robados ya que tiene una envergadura que no llama mucho la atención y podemos disparar desde unos metros sin ser advertida nuestra presencia.
  • Retratos con focal amplia, ya que no cuenta con la gran luminosidad de los objetivos dedicados a esta modalidad. Con una profundidad reducida y focal amplia tendremos unos estupendos retratos.
  • Para fotografías de la Luna, será mejor disparar a 200/220mm y recortar, que hacerlo a la máxima focal posible. Con ese detalle y algunos pequeños consejos, la luna saldrá más nítida.
  • Para fotografías de deporte o vida silvestre, siempre que no requiera la máxima rapidez de enfoque o mucha luminosidad. Tendrás que subir la sensibilidad ISO y aperturas con suficiente profundidad de campo.
  • En las fotografías de animales tendremos que prestar toda nuestra atención pero los resultados serán muy buenos. La fotografía salvaje con animales en movimiento constante serán un reto para enfocar lo suficientemente rápido.
En definitiva una lente ideal para pasear acoplada a mi Nikon D7100 en los paseos diarios por el parque y la fotografía de aves, que además evitará tener que cargar con un montón de equipo, acompañado del Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR tenemos un buen equipo para todo por si abandonamos el parque y nos ponemos a callejear por la ciudad o visitar un museo.

Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.

Mi software de edición es: LUMINAR 3 
Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.
.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments