PANDEMIA. Miradas de una tragedia

By Fco. Cecilia - jueves, abril 15, 2021

Fotografia documental

A día de hoy, hay más de 2,5 millones de personas fallecidas en el mundo como consecuencia del Covid-19. Aún hay quien niega que exista. La fotografía en muchas ocasiones sirve como prueba documental para la memoria histórica y "Pandemia. Miradas de una tragedia" viene a revelar la realidad de esta tragedia. 

Fotografia documental

El proyecto nace de la unión de 26 fotógrafas y fotógrafos españoles y latinoamericanos para dejar testimonio de la mayor catástrofe sanitaria que haya asolado el mundo en este siglo y al mismo tiempo recaudar fondos para ayudar a las familias de fotógrafos fallecidos mientras realizaban la cobertura informativa y que se hallan en riesgo de exclusión social. 

Fotografia documental

En este solidario y bonito testimonio visual colaboran artistas de la talla de Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto o Gervasio Sánchez. Los gastos de edición y producción se han cubierto con la compra de ejemplares a través de una campaña de mecenazgo en la que he participado y que ha echo posible que "Pandemia. Miradas de una tragedia" sea una realidad.

Fotografia documental

"Pandemia. Miradas de una tragedia" nos reta a mirar los rostros de las víctimas, los médicos, el dolor de la separación, la soledad, la enfermedad, el vacío y la muerte en algunos casos. Ha sido mucho el oscurantismo y la intención del gobierno, comunidades y administraciones ha sido la de prohibir las imágenes más dolorosas. Aún así las imágenes retratan la letalidad de la situación, las ciudades vacías y el abandono social en muchas ocasiones.


"...Este libro es un álbum de parpadeos audaces, miradas valientes que desafiándoos la prohibición ancestral de vislumbrar lo terrible, testigos que nos suplican -con aliento conmovedor- abrir los ojos ante el pequeño retrato de cada perdida. Entre el alud visual, estas son las imágenes que deberíamos salvar: las únicas que nos salvan.
Sus autores se han enfrentado al temor y al virus en hospitales, en residencias, en barriadas desprotegidas, en zonas infectadas. Mujeres y hombres que han trabajado toda su vida para desenmascarar el mundo y romper el atávico tabú, la maldición que convierte en invisibles ancianos aislados, residencias sitiadas, telones de plástico y cristal, abrazos sin contacto, besos de aire, plazas vacías y calles silenciosas, balcones y precipicios, procesiones de ataúdes, fosas apresuradas, chabolas en una intemperie todavía más feroz....."   Irene Vallejo - fragmento de "Ojos sin máscara" (en el libro)

Ya nada será igual. Durante este maldito año hemos aprendido a valorar mejor cada instante, cada mirada, los abrazos, las sonrisas, los besos, las caricias. La imagen del año "Adiós sin abrazos" fue mi aportación en un pequeño artículo de este blog. Han cambiado muchas cosas y quizá no seamos conscientes si no hacemos un repaso tranquilo sobre ello. 

Un nuevo libro que se coloca en mi estantería de "Libros de fotografía" preferidos. Será difícil que olvidemos esta situación, espero que algún día podamos ver estas imágenes tan lejanas que solo leyendo libros como "Pandemia. Miradas de una tragedia" volvamos a recuperar y recordar los sentimientos que ahora nos despierta.


Fotografia documental
Ficha técnica 
Nº de páginas: 304 
Editorial: BLUME 
Idioma: Castellano e Inglés 
Encuadernación: Tapa dura. 
Gran formato. Peso: 1.65 kg 
ISBN: 9788418459221 
Año de edición: 2021 
Plaza de edición: ES 
Fecha de lanzamiento: 01/03/2021


No olvides que puedes buscar tus libros en Todostuslibros.com

  • Share:

You Might Also Like

0 comments