VIDA / LIFE - Gervasio Sánchez

By Fco. Cecilia - martes, febrero 04, 2020

Quizá haya sido la inexorable marcha de mi padre y el amor a la vida que siempre demostró, lo que en estos fríos y duros días de enero me llevaron a comprar este maravilloso libro deseado hacía tiempo. Cuando hablamos de fotografía y de los mejores fotógrafos del mundo, Gervasio Sánchez en "Vida / Life", abre su objetivo a la luz y a la esperanza en tiempos de guerra, un mensaje positivo entre miserias que no pasaré por alto, la vida continúa incluso en el más oscuro y cotidiano escenario de muerte y violencias. Como ahora incluso cuando el cáncer ahoga hasta el último suspiro la vida de mi padre.

Sirva este artículo como homenaje a esa manera de ver las cosas, a ese gesto tan maravilloso de gozar de la vida de la manera más intensa y profunda provocando la sonrisa en los demás. Envío también desde aquí, un enorme abrazo a tres supervivientes de la guerra de Sarajevo (Bosnia-Herzegobina), que han sabido construir de nuevo su vida desde el más absoluto abandono y el silencio de Europa, complice de tanta violencia y destrucción. Nuestros amigos Snejezana Pejicic, Dzafer Avdic y Haris, escaparon en busca de libertad, esa que Gervasio retrata como sobrevivencia.


Fotografia_Gervasio_Sanchez
Una mujer y un niño pasean entre edificios derruidos. Djakova (Kosovo) junio de 1999


"... una marca característica de la fotografía de Sánchez - la fuerza interior, el amor y la vida. O la sobre-vida: la sobrevivencia al daño, al trauma. / Así sus fotos no representan cosas, ni personas, ni estado de cosas, sino acciones en gerundio, en devenir: actitudes sutiles, gestos minúsculos, mínimas acciones para superar la adversidad."
Laura González Flores (1)


Fotografia_Gervasio_Sanchez
Un hombre fuma junto al cadáver de un joven muerto por el disparo de un francotirador. Sarajevo, junio 1992

"Esos intervalos que Gervasio Sánchez atrapa casi al vuelo en sus fotos son los tiempos muertos de cualquier guerra. Son intervalos que ensayan cierta cotidianidad abismal por imposible, tan fuera del contexto extraordinario. Son los momentos de silencio clamoroso; las pausas en el interior de la violencia, los pliegues en el hueco, que dejan al descubierto lo que ya no permanece, lo que ha dejado de estar -desde una puerta hasta un ser querido o el edificio en una calle antes transitada."
Estrella De Diego (2)


Fotografia_Gervasio_Sanchez
Dos niñas se columpian ante un vehículo blindado de la ONU. Sarajevo, octubre 1993.

"VIDA reúne una selección de fotos -la mayoría inéditas- tomadas por Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos. Al revés de sus muestras y libros anteriores, no han sido divididas por tema, origen o fecha. Si Sánchez es un reportero de estatura mundial, esta exposición y este libro lo presentan de modo distinto: destacan a un artista de la imagen.
Gervasio es tan poeta como reportero, sin contradicciones,. No he buscado el hedonismo sino una belleza al filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia de la guerra y la violencia. No crea una estética de estas desgracias: las críticas a través del impacto estético. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: "En el disparo de su cámara siempre hay una denuncia y siempre hay poesía".

Los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo, y ese gran eje temático de esta muestra y esta publicación. Las imágenes de Gervasio se concentran en enseñar como la vida se sobrepone, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándolas. Documentan la vida que se niega a ser aniquilada. Más allá de las minas, los desaparecidos, los bombardeos y Sierra Leona, esta es la historia mayor, el gran suceso de permanente y histórica actualidad que nos reporta Gervasio Sánchez."
Gerardo Mosquera (3)


Fotografia_Gervasio_Sanchez
Dos niños juegan en un edificio destruido en la Ciudad de Panamá 1990


Fotografia_Gervasio_Sanchez

Vida / Life - el libro


Nº de páginas: 200
Editorial: Blume
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416965083
Exposición: CEART Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Gervasio Sánchez - el autor

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, se licenció en 1984 en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en Zaragoza desde la década de 1980.

Algunos premios:
  • Mejor periodista del año 1993
  • Premio Derechos Humanos de Periodismo 1997
  • Enviado especial UNESCO por La Paz, 1998
  • Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2009
  • Premio Nacional de Fotografía 2009
  • Premio Save The Children 2012
  • Premio Jaime Brunet Promoción de los Derechos Humanos 2014

1.- Laura González Flores es historiadora y crítica de fotografía e investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2.- Estrella De Diego es escritora y profesora de Arte moderno y contemporáneo en la UCM de Madrid, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.
3.- Gerardo Mosquera es un comisario, escritor, crítico e historiador de arte independiente

En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:



  • Share:

You Might Also Like

0 comments