HISTORIA DE UNA PASIÓN - Cristina García Rodero

By Fco. Cecilia - jueves, febrero 13, 2020

La conocí en una conferencia en defensa de los Derechos y la Igualdad de las Mujeres en la Fundación La Caixa donde participaba como ponente siendo protagonista del avance de la mujer en España y en este caso en la fotografía. Años después en enero del 2020, pude ver una pequeña exposición suya en la Galería Juana de Aizpuru gozando de sus fotografías de "Holi, la celebración del amor".


fotografia Cristina Garcia Rodero

"Historia de una pasión" de Cristina García Rodero es un libro de sus fotografías como continuación a su serie sobre la España oculta, que ahora presenta lo religioso o espiritual frente a lo carnal y pagano, hasta blasfemo y pornográfico en ocasiones, entrelazado en imágenes recogidas por medio mundo. Desde principios de este año forma parte de mi Biblioteca de Libros de Fotografía.


Libro de fotografia Cristina Garcia Rodero

El único texto que recoge el libro es para hablar de Cristina García Rodero y corre a cargo de Julio Llamazares y se presenta en español e inglés. Desde sus primeras fotografías ha mostrado en blanco y negro la relación intima de las culturas con las personas. Las celebraciones religiosas, el llanto y la alegría..., siempre desde un punto de vista muy particular y propio que no ha abandonado teniendo claro cual es el juego que más le gusta con la luz y la composición.


Libro de fotografia Cristina Garcia Rodero


Llamazares sobre Cristina García Romero dice: 

"Ha sabido encontrar ese rostro indescriptible, esa mirada fugaz, ese instante irrepetible, bien sea de odio o de amor, que caracteriza a los fotografos de raza. Porque el estilo es el mismo. El mismo encuadre y la misma magia llena todas sus fotos, desde aquellos primeros retratos robados por los caminos de España hasta las de un Caribe negro y lleno de libertad, que la han hecho tan diferente y, a la vez, tan distinguible".


El libro - HISTORIA DE UNA PASIÓN

No es un libro de gran formato en el que se puedan ver perfectamente las fotografías. Es de bolsillo y sirva como detalle para el acercamiento a la autora y su obra.


Autora - CRISTINA GARCÍA RODERO

Cristina García Rodero es una fotógrafa española nacida en Puertollano, Ciudad Real. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y la Universidad Complutense hasta 2007.  Siempre ha compatibilizado su tarea docente con la fotográfica y la colaboración con distintas publicaciones españolas. 
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes De San Fernando y la primera persona española que entró a formar parte de la Agencia Magnum. Digna representante de las fotógrafas españolas participando en diversas exposiciones en Europa, Nueva York y Latinoamérica.


Algunos premios:

Comenzó con el Premio Planeta de Fotografía en 1985 y a partir de ahí no ha parado de recoger premios y reconocimientos. A continuación te dejo alguno de ellos.
  • 1985 Premio Planeta de Fotografía
  • 1988, 1989, 1990 y 1991 Premio Mejor Fotógrafo del Año de la Revista Foto Profesional de Madrid.
  • 1989 Premio al Mejor Libro de Fotografía de Arlés, Francia.
  • 1989 Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista de New York, del Ministerio de Cultura de Madrid y Premio Olorum Iberoamericano de Fotografía de La Habana.
  • PhotoEspaña 2000.
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2005.
  • Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha y Académica de honor de la Real Academia Galena de Belas Artes, esta última en 2019.


En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:


  • Share:

You Might Also Like

0 comments