TURQUÍA VI - Estambul

By Fco. Cecilia - miércoles, enero 23, 2019

ESTAMBUL

Turquía está a medio camino entre Europa y Asia, custodiada por tres mares y siempre fue una encrucijada entre culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Estambul, la ciudad que vamos a visitar es la única ciudad en el mundo que se encuentra dividida entre estos dos continentes, separados por el estrecho del Bósforo entre el mar de Mármara y el Mar Negro. Tiene una población de más de 15 millones de habitantes y aunque Turquía es un país laico, la mayoría de sus ciudadanos son musulmanes.


Fotografia_Viajes_Estambul



En nuestro viaje a Turquía hemos pasado por Hierápolis Pamukkale y su "Castillo de Algodón", una de las regiones más llamativas por su impresionante paisaje blanco y sus antiguos enclaves griegos, un lugar de los considerados más bellos del mundo junto a la región de Capadocia, donde pudimos admirar su terreno esculpido por el tiempo "Volando en Globo sobre Göreme". Hemos visitado conjuntos arqueológicos únicos como la ciudad de Éfeso con la preciosa Biblioteca de Celso y hemos recorrido los asentamientos de la inmortalizada Troya. Ahora para guinda del viaje, la ciudad de Estambul.


Fotografia_Viajes_Estambul
La ciudad de los tres nombres: Bizancio (en tiempo de los Griegos), después Constantinopla (capital del imperio romano de oriente) y ahora Estambul. Pero son muchos los nombres que el pueblo y las leyendas le otorgan, la ciudad de los gatos por el bienestar y cuidado que dan sus habitantes a estos animales que viven en las calles en un gran número que no pasa desapercibido a los turistas. También se la llama "La ciudad de las mil mezquitas", aunque se quedan cortos ya que se calcula que en Estambul hay más de tres mil.

Estambul es la mayor ciudad de Turquía, motivo por el que muchos pensábamos antes de viajar, que era su capital. La realidad es que ese título recae en la ciudad de Ankara, mucho más moderna. Tanto Turquía como Estambul son lugares que no pueden faltar en nuestra agenda de viajes, tanto por sus paisajes como por su interesante muestra de culturas. La mayor metrópoli del mundo no te defraudará y volverás sin lugar a dudas, enamorado de su magia y diversidad.

Fotografia_Viajes_Estambul
En Estambul es muy fácil moverse. El transporte público es realmente accesible, las líneas de tranvía, los funiculares que conectan la parte baja de la ciudad con la Plaza de Taksim, los autobuses, los barcos, ferris y los taxis de color amarillo chillón casi tan numerosos como los gatos. Desde el primer día sacamos la tarjeta Istanbulkart que sirve para todos los medios de transporte públicos de Estambul y que es de fácil compra en los puntos céntricos de transporte de la ciudad.

Desde luego, recorrimos las calles y mercados de Estambul, alguno tan famoso como "El Gran Bazar" o "Kapalı Çarşı" desde 1455 desde poco después de la conquista otomana de Constantinopla y que con el tiempo se ha extendido a más de 3000 tiendas convirtiéndose en uno de los mercados más grandes del mundo. También cruzamos el túnel que une Kalcín Sk junto a la Mezquita de Rüsten Pasa o la Mezquita Nueva, con Eminonu Bazar a orillas del Cuerno de Oro, sin duda el espacio más masificado de todo Estambul donde mi Nikon D850 funcionó en modo periscopio.

La ciudad está llena de curiosidades, sabías que el primer hombre del mundo que voló era turco?, pues parece que sí, se llamaba Hezarefen y fue en el siglo XVII y con dos alas, lógicamente artificiales, voló desde la Torre Gálata en una colina de la ciudad en la orilla europea, hasta el barrio de Üsküdar en la orilla asiática. Estambul, no os va a dejar de sorprender un solo momento. 
Hay muchos lugares imprescindibles en esta maravillosa ciudad de ESTAMBUL. 


Fotografia_Viajes_Estambul


Aquí os dejo algunos de los lugares de Estambul visitados en la última etapa de nuestro maravilloso viaje de "10 días en Turquía", agrupados por zonas, distritos o barrios para que os sea más fácil su localización y preparéis las rutas lo mejor posible. Hay muchísimo que ver en la ciudad de los tres nombres:


EL BARRIO DE TAKSIM 

Fotografia_Viajes_Estambul

Es un barrio interesante. Una zona moderna y siempre animada junto al barrio de Beyoglu. En el corazón de este barrio está la Plaza Taksim con multitud de lugares donde comer, cenar, compras de día y de noche zona de ocio. Es un barrio de contrastes culturales evidentes, no solo por las mezclas arquitectónicas, sino también de gente de oriente y occidente recorriendo sus bonitas calles, ya que es un importante nudo en lo que a transporte público se refiere.

Para llegar a la plaza desde nuestro hotel usamos nuestra tarjeta Istanbulkart para viajar en tranvía desde Beyazit hasta Kabatas a orillas del Bosforo atravesando el Puente Gálata. Desde Kabatas ascendemos en el "Tünel", un funicular eléctrico que en 90 segundos recorre la distancia de 573 metros para ascender hasta Taksim.

Fotografia_Viajes_Estambul
Ya en la plaza de Taksim cenamos en un pequeño café restaurante llamado "Eylül". Era nuestra primera noche en Estambul y la cena resultó inolvidable, todo un espectáculo de presentación y ademas con un precio muy bueno. El plato elegido fue el "Testi Kebabi" que estaba riquísimo. En el enlace puedes ver y aprender como se hace este plato típico Otomano.

Visitas imprescindibles:



Fotografia_Viajes_Estambul

BARRIO DE SULTANAHMET


Sultanahmet es el barrio turístico por excelencia de la ciudad de los tres nombres y si dispones de pocos días para visitar Estambul, es el barrio donde podrás ver los monumentos más importantes y atractivos, las más grandes y hermosas Mezquitas, la Mezquita de Sultanahmet que se conoce con el nombre de Mezquita Azul, el Museo, antigua Mezquita de Santa Sofía, el Hipódromo o el Palacio de Topkapi entre otros, en cuyo interior están los tres edificios del Museo Arqueológico. Durante nuestra visita la Cisterna Basílica estaba sin agua, así que decidimos dejarla para una mejor ocasión.

Fotografia_Viajes_EstambulUn recorrido por este barrio visitando todos estos lugares de interés te puede ocupar varios días. Nosotros hicimos lo más importante de esta parte con guía, Bidtravel nos ofreció una noche más de hotel y desde allí el traslado y las visitas con la comida  en un restaurante típico incluidas y así lo hicimos. Estuvo genial. Por supuesto, el tranvía tiene parada aquí y te será muy fácil encontrar los lugares de visita.

Fotografia_Viajes_Estambul

Son muchísimos los lugares, espacios y edificios que se pueden ver y visitar en esta zona. En la fotografía puedes ver la preciosa Fuente de Ahmet III, entre la puerta imperial del Palacio de Topkapı y el Museo Santa Sofía. Está considerada la más bella de Estambul, construida en 1728 por orden del sultán Ahmet III en estilo rococó turco dentro le periodo del Tulipán. Preciosa.

Fotografia_Viajes_Estambul

En este barrio tampoco falta donde comer, cenar o tomar un refrigerio, tanto en puestos callejeros, como en otros grandes locales que cuentan con terrazas desde donde poder ver las grandes Mezquitas. Recomendables entre otros el "Loti Cafe" a los pies del hotel Pierre Loti junto a la calle principal donde circula el tranvía y justo al otro lado de las grandes Mezquitas con las mejores vistas y mejor comida el "Seven Hills Restaurant" donde tuvimos una cena impecable e inolvidable con un buen grupo de amigos de viaje.

Otro de los lugares para no perderse en el barrio de Sultanahmet, es "El Hipódromo Romano". Se encuentra muy cerca de la Mezquita Azul y el Museo Santa Sofía y puede ser un bonito paseo entre árboles en lo que fue centro de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años, con sus circos y sus carreras de carros para en la actualidad contener algunas de las piezas más importantes de la historia de Estambul y Turquía.

Fotografia_Viajes_EstambulAquí se encuentran "El Obelisco Egipcio" de 60 metros que se rompió al trasladarlo y solo podremos contemplar la tercera parte, instalada en el siglo IV. "La Columna Serpentiforme", tres serpientes enlazadas en forma de columna que era la base de un trofeo dedicado a Apolo traída por Constantino desde el templo de Delfos. "La fuente Alemana", una donación del Káiser alemán Guillermo II al sultán Abdul Hamit y "El Obelisco amurallado", que era una columna llamada Coloso por una inscripción en la base al Coloso de Rodas.
Visitas imprescindibles:







BARRIO DE EMINÖNÜ


Fotografia_Viajes_Estambul

Está en la orilla sur del Cuerno de Oro, de camino a la zona de Beyoglú y Taksim a través del Puente de Gálata. Aquí se encuentra la Mezquita Nueva o el Mercado Egipcio, conocido como "Mercado de las Especias". Una serie de callejuelas en cuesta, donde compra la población de la ciudad, con multitud de tiendas de ropa, pequeños bares y puestos que acaban en los muelles de Eminonu, siempre abarrotados porque de aquí parten las principales líneas marítimas y los ferris.

Fotografia_Viajes_EstambulA poca distancia se encuentra la famosa Estación de Sirkeci, última o primera parada según el sentido de la marcha, del mítico Orient Express que unía las poblaciones de París y Estambul a finales del siglo XIX. En el interior de la estación se encuentra el Museo del tren. Quizá algún día vuelva a esta maravillosa ciudad en esa línea de tren (sin asesinatos, claro).

En la plaza se encuentra la Yeni Camii o Mezquita Nueva, la última de las llamadas mezquitas imperiales y la entrada al Mercado de las Especias o Mercado Egipcio, uno de los mercados más antiguos, especializado en la venta de especias y perfumes. En el exterior se extiende un animado mercado donde puedes encontrar de todo.

Fotografia_Viajes_Estambul








Muy cerca está la Mezquita Rüsten Pasa Camii, obra maestra de la arquitectura con una planta octogonal que según cuentan esconde secretos esotéricos. Junto a estos lugares, otro de los iconos de la ciudad, el Puente de Gálata que salva el obstáculo que supone el Cuerno de Oro para llegar al barrio de Beyoglú. Pero antes, puedes probar unos buenos bocadillos de pescado frito en alguno de los puestos callejeros y pequeños bares de la zona.



El puente cuenta con varias pasarelas, las inferiores están repletas de cafés y restaurantes donde disfrutar de un té o una comida mientras ves pasar los transbordadores que parten o llegan a los muelles de Eminonu o Karakoy. La pasarela superior está abierta al tráfico y al tranvía y es el lugar preferido de los pescadores de Estambul. Desde aquí los jóvenes se lanzan al mar realizando pequeñas acrobacias para espectáculo de quienes esperan los ferris.


Fotografia_Viajes_Estambul



BARRIO DE BEYAZIT



Fotografia_Viajes_EstambulEl paseo por Beyazit te encantará. Es un barrio popular y se encuentra a escasa distancia de Sultanahmet, el centro histórico de la ciudad. El corazón de este barrio es la plaza de Beyazit que se encuentra entre la Universidad de Estambul, que por cierto tiene unas puertas preciosas y el "Gran Bazar". Son un buen número de calles típicas con comercios tradicionales, cafés y teterías.

Alrededor de la plaza puedes la Mezquita de Beyazit y la Madrasa, que son un buen exponente de la arquitectura otomana y atraen a un buen número de visitantes, tanto turistas como del país. En el interior del recinto de la universidad verás la conocida como Torre de Beyazit, que destaca en el cielo y servía a mediados del siglo dieciocho como torre de vigilancia para detectar incendios. No se puede acceder al recinto de la universidad.

En este barrio está el mayor y uno de los más antiguos mercados del mundo, "El Gran Bazar de Estambul" (Kapalıçarşı). Artesanía, joyas, ropa, especias y todo aquello que imagines en un gran laberinto de 64 calles y pasajes en más de 40.000 metros cuadrados con 22 puertas al exterior en el que abren a diario más de 3.600 tiendas. La visita al Gran Bazar es indispensable, es como si vas a Marrakech y no visitas el Zoco, dejarías de ver una de las reliquias de la ciudad.

Fotografia_Viajes_Estambul
En los alrededores hay un buen número de pequeños talleres artesanos en calles gremiales. Al principio fueron calles de mercado que después se cubrieron para finalmente amurallarse, de forma que los días que cierra verás únicamente las puertas de acceso. Seguro que pasas un rato divertido perdiéndote entre los miles de puestos de colores y regateando para llevarte algún recuerdo de Estambul.

Fotografia_Viajes_Estambul


Desde Beyazit no tendrás problemas de transporte. Cuenta con paradas de tranvía o taxi que te permitirán trasladarte desde aquí a cualquier lugar de la ciudad, pero lo mejor es pasear, bien hacia el Cuerno de Oro o hacia Sultanahmet. Si decides caminar hacia la "Mezquita Azul" o el Museo de "Santa Sofía", puedes parar por el camino en la pequeña pero encantadora "Mezquita de Atik Ali Pasa", la "Columna de Constantino" o el cementerio y la "tumba de Ahmet Tevfik Paşa" y hacer una parada justo enfrente en el Loti café para descansar y tomar un aperitivo con nuestros amigos de viaje.

Fotografia_Viajes_Estambul



Fotografia_Viajes_EstambulLa última noche, a punto de cerrar las tiendas, me traje un recuerdo de la ciudad de Estambul que me encantó. Ya conocía la labor de los hermanos Ömer Başdağ y Muhammed Başdağ por algunos vídeos de viaje. Usan su bonita caligrafía para personalizar los objetos que puedes comprar en su tienda "Hat Yazi & Turkish Calligraphy" que está entre la Columna de Constantino y la tumba de Ahmet. Compré una pequeña tabla de mármol con mi nombre en turco, que tengo en un lugar privilegiado con mis recuerdos de viajes. Una tienda muy recomendable.

La ciudad está llena de encantos en cualquiera de sus rincones y cuenta con distintos barrios, cada uno con sus particularidades, que puedes visitar sin problema alguno disfrutando de la hospitalidad y educación del pueblo turco. El Barrio de Nisantasi que dicen es el más glamuroso, Ortakoy en la orilla europea del Bósforo con los más hermosos atardeceres. Uskudar y Fatih en la parte asiática con un bonito centro islámico y la mezquita o el de Kumkapi, un barrio de pescadores a orillas del mar de Mármara conocido por sus restaurantes y puestos de pescado.


Han sido muchas las visitas en estos 10 días en Turquía y tan numerosos los imprescindibles en Estambul, que he de reconocer que aún se quedan en la memoria multitud de lugares para ver más despacio. Decimos adiós a Estambul o mejor un hasta luego a la ciudad de los tres nombres, porque muy posiblemente, volveré.


Fotografia_Viajes_Estambul


EQUIPO DE FOTOGRAFÍA:

Cámara:   Nikon D850
Objetivo: Nikon 24-70mm f/2.8E ED VR
Software de edición: LUMINAR IA

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Enhorabuena Francisco.
    Como siempre, un trabajo impecable en el que nos muestras la bellísima Estambul.
    Merece totalmente la pena visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo.
      Ha sido un viaje maravilloso que no descarto repetir.
      Un saludo.

      Eliminar