MISERIA Y MISERABLES

Se que hace calor y que a lo mejor no es el momento, pero la noticia de hoy me ha puesto, lo que vulgarmente se dice, de mala leche. Me explico. La noticia o noticias, son las siguientes:
Miseria y Miserables. Abuelohara.
Mendigos en Leganés
Y algunas otras cosas, que también tienen que ver con esto del dinero y la crisis, o como algunos mantenemos, con la estafa pública como:

  • Entre todos los ciudadanos hemos pagado 39.000 millones en intereses de la deuda.
  • La banca no nos devuelve los 36.000 millones de euros que les entregamos para que pudieran superar la crisis....
  • Perdonamos 3.400 millones de euros a las empresas eléctricas y ellas nos lo agradecen subiendo el recibo de la luz y cobrando a los que invierten en sostenibilidad..
Pues eso, que como casi todos los días me desayuno como la mayoría de los españoles con lo que nos roban a todos y con lo que nos recortan a todos. Me da a mi la impresión que aquellos que ganan tanto dinero a costa de los demás en estos tiempos de crisis cuando la miseria cada vez está mas cerca del ciudadano de a pie, tienen un comportamiento miserable.

"Miseria y Miserables" conviven. O mejor dicho, los que sufren la miseria sobreviven y los "Miserables" viven a cuerpo de rey. Todo esto al mismo tiempo.

En mi ciudad, Leganés. Veo todos los días gente mirando en los cubos de basura y personas pidiendo limosna en las calles y a la entrada de los centros comerciales. Es verdad y así nos lo dicen, que está aumentando la solidaridad, pero quiere eso decir que cada vez haya más justicia social?.

Los ciudadanos tenemos la conciencia anclada en la educación, en la buena educación, en la costumbre de cumplir con las leyes que entre todos nos hemos procurado, pero ¿es justo que bajo estas mismas leyes aquellos que nos han cumplido con sus compromisos y han sido participes de la estafa sigan engordando mientras los inocentes, los de abajo, los ciudadanos sufrimos las consecuencias de sus comportamientos miserables y caminamos hacia nuestra miseria?. 

Si la justicia social es la equidad en la participación económica, la igualdad de derechos y obligaciones y en la prestación y recepción de servicios para todos, es obvio que no caminamos en la buena dirección. La ruptura es cada vez mayor. Si la justicia social tiene que ver con el trato a las personas, con la seguridad de alcanzar el bienestar de todos, la solidaridad y la paz, estamos lejos de conseguirlo.

Las leyes, las normas y el derecho, debe ser un instrumento de lucha en favor de la justicia social y un medio de asegurar lo imprescindible para gozar de una vida justa. Ahora estamos comprobando como cada día, algo que considerábamos reconocido y ahora se difumina y desaparece; algo que considerábamos conquistado y de pronto lo perdemos con un real decreto; algo que considerábamos como irrenunciable, y vemos como guardamos silencio cuando nos lo roban.

Debo reconocer que los proyectos políticos, o quizá deba decir las mentiras políticas no me ayudan en mis dudas. Debo reconocer que cada día veo la miseria y los miserables más cerca, y creo que no estamos en el buen camino. La Solidaridad de los ciudadanos, que considero necesaria, no es la manera de conseguir la Justicia Social para todos. Sin duda me coloco junto a los que sufren la miseria y salgo a la calle para luchar contra los miserables y sus políticas. 

Los estafadores, miserables, y aquellos que lo permiten con sus políticas y sus leyes, no deben ser los dueños de nuestro futuro y no nos deben confundir, la caridad que los que tienen dinero dicen tener, no puede suplir de ningún modo a la Justicia social que debe ser.
Eduardo Galeano decía que la caridad humilla y siempre la ejercen los de arriba, yo para terminar este artículo os dejo una frase de Benjamín Franklin que comparto: 
"Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla".

Otros enlaces sobre la MISERIA:    Madrid & Miseria II
Leer más...

13 VAGONES DE MUERTE (ya nada volverá a ser igual)

Accidente de tren



ODA A LA VIDA (Pablo Neruda)


La noche entera con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño pasó
lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.

Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo te levanto,
vida, sobre mis hombros.

Oh vida, copa clara,
de pronto te llenas de agua sucia,
de vino muerto, de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas,
y muchos creen
que ese color de infierno
guardarás para siempre.

No es cierto.

Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto y todo cambia.
Se llena de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra.

Vida, los pobres poetas
te creyeron amarga,
no salieron contigo de la cama
con el viento del mundo.
Recibieron los golpes sin buscarte,
se barrenaron un agujero negro
y fueron sumergiéndose
en el luto de un pozo solitario.

No es verdad, vida,
eres bella como la que yo amo
y entre los senos tienes
olor a menta.

Vida, eres una máquina plena,
felicidad, sonido
de tormenta, ternura
de aceite delicado.

Vida, eres como una viña:
atesoras la luz y la repartes
transformada en racimo.

el que de ti reniega que espere
un minuto, una noche,
un año corto o largo,
que salga de su soledad mentirosa,
que indague y luche, junte
sus manos a otras manos,
que no adopte ni halague a la desdicha,
que la rechace dándole forma de muro,
como a la piedra los picapedreros,
que corte la desdicha
y se haga con ella pantalones.

La vida nos espera a todos
los que amamos
el salvaje olor a mar y menta
que tiene entre los senos.



En homenaje a las víctimas del accidente de tren a Santiago de Compostela el día 24 de julio de 2013, a sus familiares y amigos y a todo aquel que desee seguir luchando por vivir. Mientras escribo estas letras, aún se cuentan los muertos sobre las vías. 13 vagones de muerte, que harán que ya nada sea igual, que demuestran que todos los días, como siempre, la vida juegua con la muerte y la muerte con la vida.

Leer más...

LA LUNA. (Poema y fotografía)

Hoy es 22 de julio y la luna, el único satélite natural de la Tierra y el más grande que conozco está llena. Hoy refleja toda la luz que del sol le llega y la devuelve alumbrando la noche como si de un sueño se tratara. Hacía tiempo que no me fijaba en ella y en los últimos días con la compra del nuevo objetivo Vivitar 500mm he vuelto de nuevo la mirada hacia el cielo. 
Como homenaje después de tanto silencio y olvido, dos cosas, un enlace a mis fotografías de la luna y otra un poema que creo le hace un bello guiño.  Hoy es veintidós y la luna está llena.

LA LUNA

La luna llena. Abuelohara

Ya nadie mira a la luna,
la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren de besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Ya pasa sola la luna,
ya pasa sola, sin nadie;
ya no amontona secretos
ni alumbra sueños, como antes.

¿Adónde fuisteis, poetas,
adónde fuisteis, amantes,
que la dejásteis sin versos,
que sin amor la dejásteis?
Ya no es de nadie, ni es luna,
la luna que ahora nos sale;
porque es un círculo sólo,
y sólo un círculo errante.

Sólo un castillo arrumbado,
sólo un recuerdo distante;
sólo una historia en un libro,
sólo una estatua en un parque.

La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Y es esa luna, lunero,
la misma luna, no obstante,
que tú metiste en los versos
porque era tuya una parte

Pero los hombres son otros
y otras las cosas que valen;
y otros los ojos que miran
y otras las formas de amarse.

La luna no será luna,
porque la luna es mirarse:
asesinar con los ojos
hasta el dolor de la sangre.


































Poema: "La Luna"
de Mariano Estrada a Federico García Lorca

Leer más...

GRIP para NIKON D5000

Grip para Nikon D5000. Abuelohara.Había oído hablar antes de las empuñaduras y siempre las consideré innecesarias. No comprendía para que narices podía necesitar mayor autonomía, ya que pensé que su única razón era la de soportar alguna batería más. Como siempre, a base de meter las narices y husmear en este mundillo de la fotografía fui leyendo algunas otras cuestiones que no había nunca considerado, un mejor agarre sobretodo en vertical y porqué no una mejor presencia de cámara. A partir de aquí, cada vez que veía algún artículo sobre ello en la web, pensaba como quedaría un GRIP para mi NIKON D5000.

Hace unos días, después de comprar el Vivitar 500mm f/6.3 y montarlo en mi trípode para comenzar a sacar imágenes de la luna y trastear con mi ordenador y algún software de control de la cámara, me dí cuenta que una batería duraba un suspiro, máxime al usar continuamente el modo live view. De nuevo se acabé acordándome del GRIP o empuñadura y fui sumando razones para comprarlo en cuanto tuviera oportunidad.

Grip para Nikon D5000. Abuelohara.La palabra grip, traducida del inglés quiere decir en una de sus acepciones, agarrar, empuñar.... Parece claro entonces después de ver la traducción, que los fotógrafos hacen uso de este artilugio para conseguir un agarre mejor de la cámara, mayor superficie, mayor comodidad y mejor ergonomía. Pero no es únicamente una cuestión de agarre. Es también de comodidad, ya que para disparar con la cámara en vertical dispone de un botón secundario para realizar la fotografía, que tiene las mismas funciones que el original del cuerpo de cámara con dos posiciones.

Como ya os había comentado, el grip tiene la posibilidad de mejorar la autonomía, ya que en su interior ofrece la posibilidad de alojar dos baterías, es decir una extra que hará que nuestras sesiones fotográficas puedan dilatarse más en el tiempo. En unos casos el alojamiento es para baterías como la original de la cámara y en otros casos puede albergar incluso pilas AA. Eso es cosa tuya.

En el caso de mi grip para la Nikon D5000, que puedes ver en las imágenes, tiene dos espacios para baterías y un cable de enlace del cuerpo de cámara con el grip, para que el botón secundario pueda realizar sus funciones.

Grip para Nikon D5000No se si es así y con el tiempo terminaré comprobándolo, pero hay quien dice que al tener mayor peso con el grip, se evitan movimientos indeseados y la cámara junto con el peso de un teleobjetivo, queda mejor compensada y con mejor agarre. Por lo tanto otra de las mejoras posibles sería la de una mayor estabilidad de la cámara. ¡Casi nada!

Bueno, no se si te vas a animar, pero yo después de leer estas cosas y dar una vuelta por eBay, me decidí rápidamente y por poco dinero adquirí el GRIP para la D5000 por unos pocos euros. Con este aparato, seguro que ocurre como con el catadióptrico que hace poco adquirí, habrá opiniones para todos los gustos, a unos les volverá loco y otros lo dejarán aparcado. Veremos que ocurre en adelante.

Bueno, paso a enumerar las razones para tener un Grip con tu cámara.

  1. Las posibilidad de dos baterias. Las sesiones de pájaros o de la luna ya no se verán interrumpidas por la falta de alimentación.
  2. La comodidad en el disparo vertical con el botón secundario. Ya veré si me apaño o no, pero es una cuestión que casi todo el mundo comenta como positivo.
  3. El control sobre la cámara y la ergonomía, haciendo que gane en estabilidad, manejo y firmeza.
  4. El precio. Para mi Nikon D5000 no existe original, así que un grip adaptado para esta cámara sale en eBay relativamente barato y te puedes permitir el lujo de probarlo.
Grip para Nikon D5000. Abuelohara.

Os dejo unas cuantas imágenes del grip para que veáis como queda. Dejar vuestros comentarios y opiniones. Saludos y buenas fotos a todos.




Leer más...

EL GUERRERO DE DIOS (Relato)

Don Ricardo se aloja en la habitación del fondo del pasillo, la habitación de don Ricardo siempre huele a cera e incienso y es que don Ricardo, solo, arrodillado frente a una silla con el asiento de madera, “canta misa” por la mañana y por la tarde un día sí y otro también. 
El guerrero de Dios (Relato) AbueloharaAllí, a veces en voz baja y a veces en silencio, Don Ricardo recita automáticamente sus letanías que con desesperación buscan cualquier resquicio que les permita salir de entre aquellas cuatro paredes y llegar hasta los oídos de Dios. 
El Dios de Ricardo es un Dios Padre, serio, altivo y terrible que durante su infancia le miraba desde un viejo grabado colgado de la cabecera de su cama, en la casona familiar de Castro Urdiales.

A La Maruja no le gustan esas cosas de misas y curas, pero don Ricardo lleva años pagando religiosamente el alquiler cada semana y eso es lo más importante de cualquier inquilino de su pensión. 
Maruja es dura y atea, si no duerme por las noches no es porque le asuste la muerte, si no duerme, es por los recuerdos que algunas veces, a la hora de cerrar los ojos, impulsados por un mal viento se levantan y empiezan a revolotear en la cabeza, chocan contra las paredes del cráneo y los límites del mundo, a veces chocan contra el fondo de los ojos y le hacen tanto daño que tiene que abrirlos y se desvela y se levanta de la cama para fumarse un cigarro sentada en la butaca de su cuarto. 
Maruja no fuma en la cama, no tiene miedo a la muerte pero le horroriza pensar en morir quemada, envuelta entre las sábanas y las mantas ardientes quemándose hasta los tuétanos sobre los negros hierros del somier.

Don Ricardo cuando no está sumido en el sopor del alcohol, a veces anhela la muerte y siempre la teme, porque en ella no encontrará la paz, porque en ella no encontrará el olvido, porque en ella el Dios justiciero y el Demonio que lleva dentro, se encargarán de mantener y multiplicar su suplicio; durante toda la eternidad espiará sus culpas, sus pecados, sus vicios, sus debilidades. 
Don Ricardo arribó a la pensión de la Maruja rechazado por todos y huyendo de todos y de sí mismo, buscando esconderse de la mirada de todos, buscando el último refugio que siempre otorga el fango, creyendo que ya no se podía caer más bajo.

Don Ricardo viste de paisano sin alzacuellos, es alto, culto y de porte noble, el pelo ya encanecido fue rubio y ondulado en una juventud no muy lejana. El oscuro pecado de Don Ricardo es que le gustan los hombres, le gustan los hombres desde siempre, desde antes del seminario donde, para combatir la debilidad de la carne, llevaba un cilicio de púas ajustado a la cintura y se flagelaba con una penitencia de tres puntas en la soledad del dormitorio. 
El guerrero de dios (relato). AbueloharaDe joven, Don Ricardo se masturbaba pensando en hombres velludos que le tomaban con violencia y luego se flagelaba entre llantos de arrepentimiento, se masturbaba y las punzadas del ajustado cilicio le cortaban la respiración a cada paso. 

Su confesor, el padre José, sabía la lucha de Ricardo, le aconsejaba en largas y ensayadas charlas sobre las argucias del Demonio y las bondades de la penitencia y las duchas frías. Según Don José, Ricardo tenía el demonio metido en el cuerpo, Dios le había elegido entre todos los hombres para someterlo a una dura prueba y Ricardo no podía defraudar a Dios, debía vencer la tentación, levantarse de la inmundicia y brillar más que nadie ante los ojos del Altísimo. 
Ricardo quería creerle y luchaba contra su perversa inclinación, pero la verdad era que lo de Ricardo venía de nacimiento, de cuando era un niño tranquilo y sensible en la casona de Castro Urdiales y su padre le despreciaba y su madre llena de culpa le mimaba y consentía, hasta que a los 14 años entró en el seminario de Oviedo a cargo de Don José que tantos desvelos sufría con él y que tantos buenos consejos le daba.

La destructiva historia de Don Ricardo era algo anunciado, las caídas y los arrepentimientos, los buenos propósitos, las nuevas caídas, la culpa, el alcohol, la vergüenza, las habladurías, el alcohol, formaron parte de su corta pero intensa trayectoria como ministro de la Iglesia, con poco más de treinta años había pasado por doce pueblos y las habladurías le perseguían, cada vez más alcoholizado, más solo, hasta el día en que, en medio de la celebración eucarística, borracho como una cuba, cayó redondo mientras levantaba la Sagrada Forma ante los atónitos feligreses. Después, los castigos, las penitencias, el aislamiento y la suspensión.

En la miserable habitación de la pensión de la Maruja, tirado sobre la cama, cuando no está suficientemente borracho, se estremece recordando la cara hipócrita de algún chapero y siente la necesidad del contacto de unos brazos sinceros que le abracen y una voz grave que le diga palabras de amor y compasión al oído, entonces empieza a llorar y torpemente se levanta de la cama recitando su letanía “Dios mío no te fallare, Dios mío no te fallare,” se arrodilla junto a la silla , enciende una lamparilla y juntando con fuerza las manos, reza a un Dios que nunca le escuchó que nunca le ayudó que nunca le entendió, musita palabras en el idioma de un mundo confuso donde confunde el Amor con el Miedo y el Placer con el Dolor, durante su oración, el frío del solitario Universo penetra en su alma y el dolor le atraviesa el pecho como la lanza de Longinos.

El Guerrero de Dios (Regino Ferreiros)

Fuente: Relatos en ccooweb Un relato publicado en abril del año 2009 por algún trabajador con el seudónimo de León Coque. Ya en aquellos momentos el escritor veía clara la especulación y la falta de escrúpulos de algunos, que ahora vemos y sufrimos tan de cerca.
Leer más...

TAHRIR ESTÁ DE FIESTA?

Tahrir está de fiesta?Ha llovido y hecho mucho calor desde entonces. Más de dos años y medio desde la revolución del 25 de enero y un año después de que Mohamed Morsi y la Hermandad Musulmana asumieran el poder, millones de personas vuelven a salir a las calles a luchar y exigir una verdadera democracia.
Muchos creen que es el momento, que el país está preparado, que tiene las cosas claras y el pueblo quiere un nuevo gobierno, no está contra el Islam, está contra la Hermandad Musulmana. La plaza de Tahrir está de fiesta y de allí nos llegan estas fotografías.

Egipto, El Cairo, el pueblo en la plaza Tahrir (Plaza de la Liberación) vuelve a gritar al mundo y a pedir solidaridad y democracia, una verdadera transición política. Se sienten engañados y por eso han decidido derrocar al presidente que consideran un fundamentalista religioso, que les ha hecho soportar un año terrible de gobierno. Ahora gritan: El islam no es la solución, la solución es conseguir trabajo, asegurar el abastecimiento a la población, acabar con la tortura... esa es la solución. El pueblo no tiene para comer y la electricidad solo llega durante dos horas al día, es esa una buena forma de gobernar?

Tahrir está de fiesta?La gente no desea vivir en una sociedad inestable y quiere luchar. Algunos muertos después el enfrentamiento es total entre miembros de la Hermandad Musulmana y las fuerzas de la oposición que protestan ante el palacio presidencial y entonces aparece en el escenario el ejercito egipcio. El bienvenido ejercito que sobrevuela bajo la zona con sus helicópteros apache y rodea la zona con sus coches blindados y tanques. Los opositores consideran al Ejercito de su lado y sueñan con una nueva oportunidad ante ellos.

Es hora de la revolución, pero si el ejercito apoya descaradamente a una de las partes, el baño de sangre puede ser total. El pueblo puede empujar, el ejercito vigilar, pero al fin y al cabo son los políticos, los lideres los que deben hablar y finalmente gobernar. Mientras la sangre y la incertidumbre recorren las calles de El Cairo no se puede volver a cometer el mismo error. No deben volver a tropezar en la misma piedra.

Millones de egipcios en las calles y cientos de millones observando. Personas concentradas en la plaza de Tahrir gritando y luchando como hace dos años, como siempre, por la dignidad del pueblo y su libertad, pero como en muchas otras ocasiones, sin la igualdad de oportunidades necesaria que aún está por conquistar y pendiente de un hilo la paz. Con muerte y sangre en las calles, con el ejercito en el gobierno esperando un acuerdo, con el futuro en un hilo.....        De verdad, Tahrir está de fiesta?

Fotos: Reuters / Mohamed Abd El Ghany
Leer más...

Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1 Mirror Lens. (Mi nuevo juguete para fotografía)

Tarde o temprano llega el momento en el que pensamos que podemos llegar más lejos, que esa fotografía que saqué a aquel pájaro, ese barco a lo lejos, podía haber quedado mejor desde más cerca. Vueltas y vueltas a la pelota, al bolsillo y a los tantos y tantos teleobjetivos largos que se nos ofertan en el mercado y por fin hoy resuelvo este dilema que al igual que para mi, se presenta para la mayoría de fotógrafos aficionados como yo.
Ya contaba con un zoom Nikon AF-S DX 55-300mm en mi equipo, que saca unas fotos geniales, pero hoy añado un nuevo juguete, nada más y nada menos que un "Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1 Mirror Lens", convertible en un 1000mm. Ahí es nada.

Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1 Mirror Lens. Mi nuevo juguete. Abuelohara.Hay objetivos de largo alcance, objetivos rápidos y luminosos, hay objetivos de gran precisión, unos caros y otros muy caros, y yo diría que es enormemente complicado, conseguir un objetivo con las cuatro características al mismo tiempo sin gastarse un dineral, de tal manera que lo más posible es que tengamos que ir renunciando a alguna de ellas.

Si el objetivo es muy luminoso o muy rápido, no puede ser barato, así que teniendo en cuenta que lo que busco es un teleobjetivo de largo alcance con un escaso presupuesto, la respuesta va concretándose a la fuerza. Sobre el papel se va mostrando una opción interesante.... el objetivo que aquí os presento: "Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1 Mirror Lens".

El Vivitar es un objetivo de 500mm de longitud focal, por lo que cumple mi primer objetivo, es de largo alcance. Tiene una apertura de diafragma de f/6.3, lo que significa que no es rápido y tampoco es demasiado lento, la mayoría de las lentes de precio similar que he visto tienen f/8, así que podría valer, no?.
Y ahora viene aquello que nos encorseta y nos ata a la realidad, aquella cuestión que decide en la mayoría de los casos y que nos acerca los pies al suelo consiguiendo que nuestro sueño aterrice en lo concreto, el precio del objetivo Vivitar 500mm f/6.3 DX es de unos 160€.

En la misma compra va incluido, además de las tapas delantera y trasera del objetivo, la bolsa de protección y un kit de limpieza, un T-Mount Adaptor for Nikon de la marca Rokinon que asegura la rosca de este objetivo al cuerpo de mi Nikon D5000 de montura de la marca y además un Multiplier 2X HD, también de Rokinon, que aunque le hace perder luminosidad, al instalarlo entre el cuerpo de cámara y mi nueva adquisición, convierte el conjunto en todo un teleobjetivo de largo alcance con 1000mm. 
Ahora sí, un teleobjetivo largo, largo de verdad y con un precio más que aceptable. Una compra que me permitirá jugar de una nueva manera a lo que más me gusta, y hacer nuevas fotografías. 
Joder, ya sueño con disparar a la luna, a esos pájaros del parque, a hacer retratos desde una distancia aceptable para no ser molesto.... ya estoy deseando empezar a jugar.

Si, vale, la calidad que puede dar este objetivo no es comparable a la de ningún autofocus, con estabilizador, luminoso, rápido...., pero tiene una correcta respuesta a su precio, es barato, ligero y no da ninguna pereza echarlo en la bolsa. El enfoque es crítico y hace necesario un cierto entrenamiento, además de obligarme a llevar siempre mis gafas de cerca, pero con una buena luz creo que podré conseguir fotografías muy decentes en acercamientos que de otro modo ni de broma podría conseguir con mis otros objetivos. 

En fin, que para economías como la mía, algo castigada, es el único juguete que me podía permitir para lo que pretendo. Ya hice algo similar con mi Nikon Fisheye + Macro, no hace mucho tiempo y entre uno y otro tengo asegurados muchos buenos momentos. 
No se que narices espera el personal por algo más de 150€, pero para mi es suficiente para pasarme unos ratos estupendos. Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1 Mirror Lens, mi juguete, me acompañará habitualmente para fotografía en mis caminatas.


Vivitar 500mm f/6.3 Mirror Lens. Mi nuevo juquete para fotografía.Si contáis con unos euros libres y queréis jugar a disparar desde más lejos, quizá en el enlace que aquí os dejo terminéis de despejar las dudas.           


Leer más...

Vivitar 500mm f/6.3 DX - "A FONDO"

El objetivo catadióptrico o lente de espejo seguramente es un aparato de lo más castigado por las criticas y ha sufrido y sufrirá la incomprensión entre todos los objetivos posibles para nuestra cámara por parte de muchos fotógrafos, sobretodo profesionales. Por supuesto que tiene algunas desventajas y una de ellas sino la principal es que tiene apertura fija y no se puede abrir más allá de ella. Lo normal es que sean f/8 y es por eso que en mi caso me decidí por el Vivitar 500mm f/6.3 DX, algo más luminoso como podéis ver.

Catadióptrico Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1 Abuelohara.Esta circunstancia en un primer momento acota la utilización de este objetivo a la luz diurna y de buena intensidad, pero tengo que decir, que cuando saqué mi juguete de su caja nada más llegar el correo y me llevé la cámara a la cara, disparé la primera foto a pulso en el sol y la velocidad de disparo era normal para su uso sin trípode, suficiente para asegurar el poder hacer mis pinitos con este catadióptrico nuevo.
Antes de nada, como previo obligado, la labor de busqueda para desempolvar el manual y refrescar los conocimientos para el uso manual de mi Nikon 5000, enfoque, luz, sensibilidad iso,.... todo un reto que me gusta.

Otro motivo de discusión entre los críticos es que en una lente de espejo se hace difícil centrar el enfoque y es algo crítico ya que tiene poca profundidad de campo. Pero la desventaja, siempre entre comillas, de las lentes de espejo es que en las fotografías aparecen unos anillos o rosquillas de luz llamadas bokeh, que muchos fotógrafos consideran indeseables. Está por ver esta cuestión, pero algunas fotos he podido ver en las que estos bokeh aparecen de forma controlada y ventajosa en la composición. El tiempo y las fotos dirán. Los críticos aseguran que con estos inconvenientes, la mayoría de nosotros no seremos capaces de sacar rendimiento y jugo a este objetivo y terminará en el fondo del cajón o cogiendo polvo sobre la mesa.

Como ya sabes, me he decidido a probar y una de las razones ha sido su disponibilidad y economía. Hay muchos en eBay, nuevos y usados a precios razonables. Si tenemos en cuenta que con ello contaremos en nuestras manos con una lente de largo alcance en una distancia focal de 500mm, en un objetivo compacto con alrededor de 119,5 mm de largo, ya que el diseño con espejos dobla la luz entrante un par de veces antes de recogerla en el sensor, podemos afirmar que es una opción a tener muy en cuenta.

Siguiendo con el estudio y el manejo del Vivitar 500mm f/6.3 DX, podemos asegurar que salvo en condiciones luminosas ideales y con un apoyo fuerte y seguro o con la bolsa de judías, no podemos soñar con hacer buenas fotos a mano y necesitaremos un trípode y además, que sea robusto. Con ello su alcance, que con el duplicador 2X HD se convierte en 1000mm con una abertura menor aún y solo el necesario uso de este elemento para la sujección de nuestra cámara facilitará la nitidez de nuestras fotografías.

Los profesionales de la fotografía pueden seguramente gastarse un dineral en objetivos y artilugios para su profesión, toda vez que van a sacarle un rendimiento económico, pero ¿qué pasa con nosotros, los aficionados que queremos también fotografiar a larga distancia con un super teleobjetivo?. Pues que no tenemos muchas alternativas de bajo presupuesto. Conseguir un 500 o 1000mm en autofocus, de marca para nuestra cámara y con estabilizador puede hacer que estemos hablando de los dos mil euros en adelante.

Coloca la cámara en manual, para a 400 u 800 ISO y a disparar, a salir de excursión y a observar las aves. Olvídate de filtros porque si es necesario, ya en casa puedes trabajar la fotografía con algún software y post-procesar las imágenes tomadas para realizar pequeños ajustes de color e incluso unos pequeños margenes en el enfoque. Quizá no consigamos tomas de calidad profesional, pero tendremos la oportunidad de trabajar con un super teleobjetivo y ser felices con los resultados. Si estas enamorado de la fotografía como yo, seguro que conseguimos un buen futuro con nuestro Vivitar 500mm f/6.3 DX.




VIVITAR 500mm f/6.3 DX - ESPECIFICACIONES

Tamaño de los filtros: 95 mm (delantero), 34 mm (trasero)
Vivitar 500mm f/6.3 DX a fondo. Apertura máxima: f/ 6.3
Distancia mínima de enfoque: 2 metros (6,6 ')
Ángulo de visión: 5 °
Grupos / Elementos: 07 /06
Revestimiento de la lente: Multicapa conocido como Súper Spectra
Construcción: Aluminio
Longitud: 119.5 mm (4.7")
Diámetro máximo: 98 mm (3.8")
Peso: 651 gramos (1.4lb)



VIVITAR 500mm f/6.3 DX - CONSTRUCCIÓN

La construcción del Vivitar 500mm f6.3 ya en mis manos, me parece de una terminación correcta y con buen tacto y peso. La acción de enfoque se realiza con un anillo enorme que por lo tanto tiene un agarre total y funciona de forma suave y sin holguras. El color es negro con una línea roja en la parte delantera del objetivo y las leyendas de la marca y mirror lens. Las distancias focales están claramente señaladas en números blancos y carece de señales para la apertura de diafragma al ser de abertura fija.
Como ya hemos indicado arriba, la rosca del filtro delantero es de 95 mm. Dudo del interés de colocar filtros que además puedan hacer perder luminosidad a nuestro nuevo objetivo, pero es decisión de cada uno. En la parte trasera el filtro debe ser de 34 mm.
El montaje es en realidad un T-mount de rosca y se suministra una montura T para Nikon, que en tu caso puede ser para Canon, Minolta, Olimpus, Sony o cualquier otra para convertirla en objetivo intercambiable.



VIVITAR 500mm f/6.3 DX - EXPOSICIÓN

Ya lo he dicho anteriormente, me decidí por el vivitar 500mm f/6.3 porque tiene una mayor luminosidad que el f/8. Esta cuestión puede suponer una mejor imagen y mejores condiciones de disparo en igualdad de condiciones luminosas. El uso de este objetivo nos obliga a colocar la cámara en manual y modificar la velocidad de obturación, es decir el tiempo de exposición del sensor. Entre la velocidad y la sensibilidad podemos realizar tomas más que aceptables en 400 iso y 1/125 en días de luminosidad normal.
Seguramente las imagenes en entorno web tomadas con nuestro objetivo o con otros de mayor nivel no es casi apreciable.



VIVITAR 500mm f/6.3 DX - CALIDAD ÓPTICA

Para esta cuestión me voy a remitir a algunas indicaciones señaladas por Bob Atkins sobre objetivos catadióptricos similares al nuestro. Realiza una comparación con otros objetivos que son mucho mas costosos que el vivitar 500mm y por lo tanto para mi inalcanzables, con lo que solo os señalo lo relativo al que me ocupa.
Lo esencial es que con el uso del trípode y usando Live View, con un aumento de 10x en la pantalla LCD de la cámara y además utilizando un disparador remoto, las imágenes que se pueden conseguir son bastante claras y realmente nos puede sorprender de manera muy positiva el resultado. La lente óptica cuenta con un contraste y una resolución mas que aceptable para su precio y la nitidez en el infinito tiene las mismas tendencias que puedan sufrir otros objetivos más caros, aunque la imagen final es algo más blanda y difuminada. Siempre nos queda procurar una mejora con la edición y afilar el contraste.



VIVITAR 500mm f/6.3 DX - CONCLUSIONES

Lo tengo meridianamente claro y así os lo digo, el Vivitar 500mm f/6.3 DX Mirror Lens no es el objetivo más completo y fuerte, pero la verdadera conclusión a nuestra pregunta es si es lo suficientemente bueno para ser útil y poder jugar y aprender con unos resultados aceptables en nuestras fotografías. A esta pregunta y teniendo en cuenta que su precio no supera los 150€ , la respuesta es que vale la pena.
Al igual que Atkins, os dejo una foto de la luna que realice a las pocas horas de caer en mis manos este objetivo. Estoy seguro que seguiré incluyendo en las fotos que comparto, tomas especiales con este super teleobjetivo.
Vivitar 500mm f/6.3 DX del Abuelohara.

El bokeh, de momento no me causa problemas. Con el tiempo es posible que se me haga pesado y venga a plasmar ese nerviosismo que los críticos dicen que estropea las fotografías. Veremos con el tiempo, pero hoy os puedo decir que estoy entusiasmado con mi nueva adquisición y deseando salir de caza fotográfica con él. 

Como conclusión final creo que puedo decir que el Vivitar 500mm f/6.3 DX me da lo que he pagado. Es un objetivo muy barato que me proporciona la oportunidad de entrar en el mundo de la telefotografía y con algún tratamiento posterior creo que podré obtener imagenes aceptables. Sin duda puede ser un objetivo divertido para jugar como aficionado a la fotografía, desde luego no es una herramienta para profesionales.

Una vez leído este artículo y esperando que lo hayas encontrado de utilidad. Si te decides a sumarte a aquellos que nos gusta soñar y jugar con las fotografías y sumas a tu equipo un catadióptrico como el mio o similar, deja un comentario y díme como te va, seguro que entre todos podemos aprender más. Saludos.


Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir