MISERIA EN MADRID II.

By Fco. Cecilia - sábado, diciembre 01, 2012

Miseria en Madrid. Abuelohara
Pudiera pareceros que esta fotografía está tomada hace unos cuantos años, quizá en los años cuarenta o cincuenta, quizá envejecida por el paso del tiempo en el papel.

No es así, las imágenes que recoge son de estos días, en el paseo del Prado de Madrid, frente a una sucursal de La Caixa, uno de los monstruos donde se amasa el dinero de todos. Es una fotografía de la Miseria en Madrid.

El mendigo estaba sentado en el suelo, hacía frío y al verlo junto al banco me llamó la atención, como el negro y el blanco, el bien y el mal, el rico y el pobre, abajo y arriba, el 1 y el 99%.
Decidí pedirle permiso para sacarle unas fotos y lo hice al tiempo que depositaba una moneda en la cesta que me mostraba en su mano al acercarme. 
Le pregunté: ¿Puedo hacerle unas fotos? ¿es para un blog que tengo en Internet?. 
Contestó: Me da igual, haz lo que quieras... mientras bajaba su miraba hacia el suelo y cerraba los ojos..
La Miseria le ha robado su vida, le ha dejado sin fuerzas, sin ganas de continuar, solo con el oxigeno necesario para poder respirar y pasar al siguiente minuto, al siguiente día para volver a pedir limosna si la noche no se lo ha llevado antes..... Mientras comenzó a llover y con las manos entumecidas tapó sus piernas con un plástico para poder seguir allí, pidiendo auxilio en silencio.

España ostenta el vergonzoso primer lugar en el Índice de Miseria de toda la Unión Europea, nuestro país ha pasado en pocos años a ser un ejemplo de como la crisis se ceba en los más desfavorecidos, de como se beneficia a los Mercados y Bancos mientras las Personas se desangran.

Sal a la calle, pasea y podrás ver como puedes sacar tu fotografía de la Miseria en cualquier lugar de tu ciudad, te será fácil, poco a poco estará cada vez más cerca de tu casa.

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. ¡si que parece mentira! Desde hace algunos meses, quizas un año, cuando las personas "de buen ver"comenzaron a ir a los depòsitos de los supemercados en las noches a recoger comida "a punto de caducar" era previsible que llegarìan a verse cosas como las de tus fotos. Puedo pensar que la bubuja econòmica en que España cimentò sus finanzas y " su riqueza" podrìa traer malas consecuencias tarde que temprano(independientemente de la crisis mundial)-algunas voces lo vaticinaban hace años- pero el extremo a que ha llegado la banca protegiendo a los grandes capitales y valièndoles un comino los ciudadanos-hasta el punto del suicidio- es asqueroso. ¡Claro! que lo sospresivo serìaque se comportasen con humanidad. ¡Mi querida España! NO sabes como me duele en el alma.

    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adelfa, era de esperar lo que está sucediendo, pero además los ciudadanos de clase media estábamos inmersos en un sueño de bienestar que está desapareciendo de golpe, en educación, en sanidad, en salarios, en derechos laborales.... y creo que muchos de nosotros aún no hemos sido capaces de reconocer lo que está pasando.
      Siempre es fácil subir, pero muy complicado caer y además reconocerlo. Muchas gracias por tu apoyo, que desde tu país tiene más merito por recordarnos cuando vosotros y vosotras lleváis también tanto tiempo sufriendo. Un abrazo desde España para ti y para México.

      Eliminar