Mi afición y mi Nikon D5000

By Fco. Cecilia - lunes, noviembre 01, 2010

No recuerdo bien en que momento de mi vida comenzó el gusto por la fotografía, tanto por observar las fotos como por hacerlas.

Mi padre llevaba siempre de vacaciones una cámara Kodak con una funda marrón y rígida; con unas palancas a los lados, que cada vez que disparaba tenía que mover a ojo para corregir los parámetros de luz, enfoque, etc, de la máquina..... Pocas veces dejaba que alguien la usara y era difícil poder ver la vida a través de su visor y cuando tenía la oportunidad, nada mas disparar corregía el punto de vista pensando que podía hacerlo mejor. Era como si se hubiera escapado de mis manos una oportunidad, un instante.
Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaCuando revelábamos los negativos y al ver el papel en la tienda, siempre tenía la impresión de que no era lo que yo había visto al hacer la foto.... seguramente porque las fotos eran en blanco y negro y la vida era en color.
Por fin, el día de mi comunión me regalaron una cámara de fotos pocket, una muy moderna, alargada y que llamaba mucho la atención. Que gusto poder hacer mis propias fotos, aunque pronto aprendí que no podría dar rienda suelta al dedo; los carretes se acababan y después había que revelar y la verdad es que el horno no estaba para bollos ni la economía familiar para extras cada pocos días. Tuve que esperar a ser mas mayor y poder revelar con mi paga. Mientras las fotos se limitaban a las reuniones familiares para sacar a los primos, tíos y demás familia....

Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaUn verano, unos tíos mios hicieron un viaje a Ceuta. Por aquellos años era una ocasión que no se podía desperdiciar, todo lo tecnológicamente moderno era mas barato y se aprovechaban los viajes para comprar cosas para la familia. Dicho y hecho, todos mis ahorros volaron, mejor dicho viajaron por mar a Ceuta y volvieron convertidos en una cámara Praktica que sonaba como si hubiera media docena de alemanes

 trabajando dentro para mover las piezas, eso si, de una manera eficaz. Mi primera reflex, robusta, fuerte, pesada... cuando se movían las cortinillas sonaba como si estuvieran cortando chapa. Desde luego no pasaba desapercibido, después de la primera foto todo el mundo sabia que estaba liado con la cámara, se acababan las fotos por sorpresa.

Mis primeras composiciones jugando con los parámetros, leyendo y aprendiendo... profundidad de campo, velocidad, enfoque, leía todo lo que caía en mis manos y venia fotos, muchas fotos. Me gustaba.
Probé las diapositivas que eran bastante mas baratas que el positivado a papel... y al final con la nueva era pase como no podía ser de otro modo a la cámara digital.
Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaLa primera fue una Samsung de 3,2mpx que se compraba con el periódico el Mundo, cartilla, puntos y pelas. La verdad es que no valía para nada, pero durante unos años todo fue tan deprisa que si compraba otra cámara, al salir por la puerta de la tienda ya estaba obsoleta.

Por fin, unos buenos ahorros invertidos en la Lumix de panasonic con 8mpx con un objetivo de 50/200 y el mejor estabilizador del mercado hicieron mis delicias en este mundo de la fotografía. Ah y algo muy especial, la pantalla abatible y giratoria que la hizo famosa entre las cámaras del sector y que volvía locos a todos aquellos que lo observaban. Que gusto darle al gatillo sin el peligro de acabar carretes y el gasto correspondiente. Disparar sin preocupación, mas allá de lo que duraba la batería y probar, probar, componer, un placer, mi verdadera afición.

Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaNo recuerdo cuantos años después, esta cámara ha sido heredada por mi hija Sara, que con un gusto creo que heredado por la fotografía, hace sus pinitos desde hace unos años, cuando era muy pequeña recuerdo que me pedía la cámara y mientras yo se la sujetaba, ella componía y disparaba; tiene un ojo especial para que sus fotos llamen la atención. Yo, no sin esfuerzo me he decidido a dar otro paso adelante. Espero sacar rendimiento a mi nueva cámara Nikon D5000 que tengo desde hace solo unos días.

MI EQUIPO NIKON:    Nikon D5000 Kit 18-55 / 55-200 VR

Mucho donde elegir, poco dinero que gastar y mi elección ha sido:
La cámara réflex digital Nikon D5000 que según he leído ofrece muchas posibilidades, el famoso sistema D-Lighting de Nikon con el Picture Control System integrado, menú de retoque, filtros integrados, todo lo necesario para la fotografía digital creativa, incluso sin tener que usar un ordenador.

Mi aficion y mi Nikon D5000. Abuelohara

La Nikon D5000 es una réflex digital completa para el amateur, os dejo algunas especificaciones que he rescatado de páginas como www.letsgodigital.org o www.fotoactualidad.com.

".......Sin duda habrá algunos aspectos que se han escapado del análisis como los filtros artísticos, que se aplican sobre la imagen ya capturada, así como los múltiples ajustes de corrección que se aplican en cámara, que seguro verán en análisis más exhaustivos. No obstante, considero que se han abarcado las partes esenciales de la cámara, su funcionamiento y calidad de imagen que es lo que finalmente importa, al margen de otros aspectos puramente comerciales y poco fotográficos.

Tengo una buena impresión de la Nikon D5000, es un gran avance en el segmento de entrada de Nikon, que había establecido serias limitaciones en la D60, D40 y D40x, no sólo en especificaciones sino en términos de calidad de imagen, el CCD de 10MPs de la D60/D40x ha sido ahora reemplazado por el CMOS de 12MPs que es el mismo utilizado en la D90/D300, se han mejorado las zonas de autoenfque, pasando de sólo 3 a 11, bajo el mismo sistema de medición de la D200, nada menos, y ahora procesa vía el EXPEED que mejora la calidad de la imagen pixel por pixel, atacando el ruido cromático y otorgando un rendimiento muy aceptable en Isos altos.

Se ha añadido además la capacidad de grabar vídeos en HD, al mismo nivel de la D90, es decir graba en HD a 720p/24fps, y se sirve de una pantalla abatible de 2.7" (la primera en cámaras reflex Nikon) aunque con las mismas limitaciones de no poder autoenfocar mientras se graba y modificar la exposición y diafragma.

La D5000 sólo es compatible con los objetivos AFs, es decir podrán montar los antiguos objetivos de montura F, como el Nikon 50mm f1.8, pero no podrán autoenfocar, seria y criticable limitación vista desde la D40, que Nikon se niega a modificar y lo seguirá haciendo, por lo visto.

Respecto a la calidad de imagen, esta es de buena a excelente, dependiendo de la sensibilidad seleccionada, el Iso 100 (no nativo) es el más limpio, aunque algo suave, pero hasta el Iso 200 la calidad de imagen es excelente, con presencia de ruido del Iso 400 en adelante y perdida de tonalidad en los colores a partir del Iso 1600.

Otro aspecto de resaltar, es la propensión de subexponer la toma, mayormente en condiciones de baja luminosidad, aspecto que puede ser corregido compensando manualmente la exposición en +0.3 ó +0.7.

Y del diseño? Como indiqué párrafos arriba, es una lástima no tener accesos directos (en el cuerpo de la cámara) para seleccionar la sensibilidad o al balance de blancos, aunque si presenta una buena ergonomía en comparación con modelos similares dentro de la categoría.

Aspectos negativos y positivos, suelo incidir más sobre lo negativo, pero no mal interpretar mis palabras, la Nikon D5000 es una excelente compra y de lo mejor que existe en el segmento amateur.

Ventajas:  Resumiré lo extensamente escrito.
Mi aficion y mi Nikon D5000. Abuelohara

1. CMOS de 12MPs de excelente calidad de imágen y buen rendimiento en Iso altos que ataca el ruido cromático.
2. Pantalla abatible y giratoria de 2.7"
3. Grabación de video en HD 720p/24fps
4. Buena ergonomía, probablemente la mejor del segmento
5. Switch de encendido junto al disparador - ojala Nikon nunca cambie este característica
6. 11 puntos de AF
7. Efectivo sistema estabilizado (VR) del objetivo del Kit 18-55mm - mención aparte, ya que pude lograr disparos a 1/2.5 segundos sin necesidad de trípode
8. Live View con enfoque por contraste, útil para la grabación de video
9. Ráfaga de 4fps
10. RAW + Jpg Fine
11. Editor de imágenes en cámara así como filtros de retoque.
12. Sistema de limpieza de sensor aunque siempre dudaré de su efectividad.
13. Salida HDMI
14. Compatible con tarjetas SDHC/SD de mayor comercialización y más económicas.
15. GPS opcional.

OTROS ELEMENTOS ADQUIRIDOS.


ESENCIAL:   Nikon AF-S DX 18-55 f/3,5-5,6 G II ED 

Como conocéis, mi equipo de inicio con la Nikon D5000 fue un objetivo zoom estándar de 18-55mm. Este zoom cubre una distancia muy simple, equivalente a un 3x de una cámara compacta y podemos decir sin equivocarnos, que cubre la longitud focal más frecuente y por lo tanto es una opción muy recomendable para una gran variedad de situaciones de disparo, desde primeros planos, retratos, interiores o paisajes, sin olvidar la grabación de vídeo en HD.


INCORPORADO:   Nikon AF-S DX 55-300 f/4,5-5,6

El propósito es cubrir una importante distancia con una buena calidad y a bajo precio.... ¡casi nada!. Mi nuevo objetivo Nikon AF-S DX 55-300 f/4,5-5,6 equipa el prestigioso estabilizador de imagen VR de Nikon. Esto es una pieza clave en un objetivo así, ¿que, por qué?. Pues porque con el pulso que tengo sería enormemente complicado sacar una imagen nítida de un objeto en movimiento a una distancia. Cuanto más zoom tiene un objetivo menor es su luminosidad, por eso la cámara necesita mas tiempo para tomar la imagen y cuanto más tiempo de exposición, mas posibilidad de vibración de nuestro pulso y por lo tanto de perder la imagen.......  


Artículo completo y especificaciones técnicas.


NUEVO para diversión:   Fisheye 0.36 + Macro para Nikon

El atractivo de este objetivo sin duda es la distorsión de la imagen que fotografías. La lente es muy curva y puede realizar tomas de escenas de 180º o más... aunque pueda parecer mentira. Imaginaros que estáis viendo lo que vais a fotografiar a través de la mirilla de la puerta de casa, pues eso, más o menos una imagen circular en la que se ve casi todo delante de vosotros.
Hay opciones como en mi caso, este 0.36X Fisheye +Macro para NIKON, un adaptador para que tu objetivo normal cree el efecto ojo de pez y que comprado en ebay me ha salido por ...

Artículo completo y especificaciones técnicas.

SUPER Teleobjetivo Catadióptrico:   Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1

El objetivo catadióptrico o lente de espejo seguramente es un aparato de lo más castigado por las criticas y ha sufrido y sufrirá la incomprensión entre todos los objetivos posibles para nuestra cámara por parte de muchos fotógrafos, sobretodo profesionales.
Por supuesto que tiene algunas desventajas y una de ellas sino la principal es que tiene apertura fija y no se puede abrir más allá de ella. Lo normal es que sean f/8 y es por eso que en mi caso me decidí por el Vivitar 500mm f/6.3 DX, algo más luminoso como podéis ver.


  • Share:

You Might Also Like

0 comments