BALUQUITA en "LA MINA" (Guatemala)

By Fco. Cecilia - lunes, noviembre 28, 2011


Baluquita_mina_GuatemalaGuatemala, un lugar llamado "La Mina", donde día a día se puede conseguir sobrevivir o por el contrario una muerte espantosa.

Mujeres, hombres, ancianos y niños intentan vivir con los objetos metálicos que recogen de esta cloaca de descarga masiva de chatarra.

Baluquita_mina_Guatemala-1El doble del salario mínimo del país, se puede conseguir con suerte, esquivando a la muerte los deslizamientos de tierras, derrumbes y enfermedades.

“La Mina” es uno de los mayores vertederos de basura de la ciudad de Guatemala. Los cientos de personas que trabajan en el lugar descienden de las montañas a los vertederos y las aguas que se unen en el lugar procedentes de las cloacas y los túneles de conducción de lluvias.

Baluquita_mina_Guatemala-2En “la Mina” la vida está en el fondo del barranco junto al lodo y los derrumbes, intentando llenar el saco de arpillera de todo tipo de objetos metálicos que después tendrán que vender por unos veinte dolares al día.

Baluquita_mina_Guatemala-3Los niños como Baluquita (15 años), son explotados desde pequeños y se les enseñan las artes de la subsistencia en este entorno infernal, para que de mayores puedan tener una “vida mejor”. 

Los jóvenes y niños son explotados sin pudor y entre muchos hombres, es el mas pequeño el que carga con el peso de la balanza.

Wilmer, Tomás, GilbertoBaluquita....., todos y todas tienen un nombre y viven en la miseria, jugándose la vida en “La Mina” (Guatemala) para poder sobrevivir.

Baluquita_mina_Guatemala-4










Fotos de: Associated Press, Rodrigo Abd.



  • Share:

You Might Also Like

0 comments