Fotografía Creativa VIII - Impacto de una gota

By Fco. Cecilia - martes, junio 30, 2020

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Esta es la octava sesión de "Fotografía Creativa" y la voy a dedicar al "Impacto de una gota" al golpear una superficie sólida o líquida. El resultado depende de un buen número de cuestiones y probabilidades, de que líquido se trate, de la superficie o de la temperatura del aire, pero todos estos parámetros se los vamos a dejar a los científicos y nos vamos a centrar en fotografiar la salpicadura en el impacto.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

La manera más sencilla de formar una gota de agua e intentar controlar el momento de la caída o poderlo observar con tranquilidad, es dejar caer el fluido hacia al borde de un recipiente o colgar una bolsa de plástico que deje caer gota o gota. Cuando el líquido acumulado excede de un determinado tamaño, pierde la estabilidad y se precipita.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Como es lógico hay otros modos, por condensación, por acumulación, etc. También es posible utilizar un atomizador, una jeringa o un spray como el utilizado en el "Agua en Diente de León" o el "Agua en CD/DVD" para ir acumulando pequeñas gotas hasta que caigan, pero esta operación nos evitará mantener nuestra total atención en el disparador y en el instante correcto del disparo.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Yo he seguido el primer procedimiento con una bolsa de agua sobre un recipiente. Tuve que hacer el agujero con mucho cuidado para que la caída se produjera con lentitud e intentar conseguir el momento justo que quería. También hay que tener cuidado con las salpicaduras o pondremos todo perdido, incluyendo nuestro equipo fotográfico.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

En la mayoría de las ocasiones, la caída de la gota crea un cráter en la superficie donde impacta que produce una corona a su alrededor. Cuando hay suficiente profundidad, al contraerse de nuevo, provoca un chorro central hacia arriba en forma de columna, llamado chorro Rayleigh, que supera la altura del cráter. Si la fuerza de la caída es lo suficientemente grande, el chorro desprenderá una pequeña gota al final.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Para que todo nos dé unos buenos resultados, hay que poner especial atención para que nuestra cámara esté correctamente enfocada y la imagen salga suficientemente nítida. Ya sabes que esto es especialmente delicado con un "Objetivo Macro". Coloca algo sólido en el lugar exacto donde golpea la foto y gradúa la distancia focal lo primero. Después debemos sincronizar el flash y el disparo para que congele el movimiento en el instante justo. Colocar el flash desde la parte de atrás de las salpicaduras dará una mayor definición.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

De cualquier modo tendrás que hacer un buen número de pruebas, ya que es complicado recoger el momento justo que queremos al disparar. Hay algunos Kit de gotas de agua autónomo y controlable como el de la marca Miops, que ayuda muchísimo al ser un equipo de precisión, pero a mi gusto, además del aspecto económico (129€), no ofrece la experiencia de la practica y el entretenimiento de los esquema de trabajo caseros.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Creo que de todas las propuestas hasta el momento de "Fotografía Creativa", esta ha sido la de mayor reto. Recoger en centésimas de segundo las gotas o sus coronas al impactar es enormemente entretenido y llega el momento que incluso tú sincronizas con la cadencia en la caída de las gotas para buscar el instante justo.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


Cuando tengas el control del disparo, puedes añadir objetos o cambiar el tipo o color del líquido para variar las condiciones de color y densidad. Las fotografías de salpicaduras o coronas de colores, las saqué en el fregadero y utilicé el propio grifo con altura suficiente para crear el "Impacto de una gota" con unas condiciones lo más idénticas posible cada vez. Sacarás unas fotografías que llamarán la atención.

Fotografía_Creativa_Abuelohara

Para acotar un poco los datos de disparo, os diré que todas las fotografías están realizadas en Manual, os aseguro que es la única posibilidad de ir acotando y mejorando en cada toma para dejarlas a nuestro gusto. Si dejamos que elija la máquina, lo hará bien, pero no serán tan personales y espectaculares.

Los disparos están entre los siguientes parámetros:
Iso entre 64 y 400, velocidad entre 1/125 y 1/250, las aperturas entre f/18 y f/32, lo más pequeñas posible para ampliar la profundidad de campo y todas ellas con apoyo del flash externo y varias linternas portátiles que iba cambiando de posición para mejorar los reflejos.

Cuando todo lo tengáis controlado, podéis añadir elementos externos y de adorno como los palitos de colores o el espejo de base que aparece en algunas de mis tomas para modificar los encuadres y escenarios. Espero que os gusten mis tomas del "Impacto de una gota". Os dejo también a continuación un listado del material necesario para este reto de "Fotografía Creativa". Espero vuestros comentarios o pruebas. Que paséis un buen rato.
Saludos y buenas fotos.

El material necesario para las fotografías del "Impacto de una gota" es el siguiente:

Material esencial:
    Fotografia_Creativa_Abuelohara
  • Recipiente de cristal o plástico.
  • Plásticos y toallas para evitar salpicaduras.
  • Rociador, bolsa, jeringuilla.
  • Líquidos. Agua, Coca-cola, café, leche....
  • Mesa de trabajo.
  • Cámara fotográfica, o un móvil si no tienes cámara.

Material opcional:
  • Objetivo Macro.
  • Focos de estudio, flash, linternas....
  • Caja de luz.
  • Trípode.
  • Láminas de colores o motivos para el fondo.
  • Disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.


Cámara utilizada:  Nikon D850
Objetivo:    Micro-Nikkor AF-S 105 mm f / 2.8G IF-ED VR
Trípode:   Vanguard Alto Pro 263AT
Software de edición: Luminar 4 y Capture One.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios