LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO - Yann Arthus Bertrand

By Fco. Cecilia - domingo, septiembre 20, 2020

Observando los trabajos de grandes fotógrafos y fotógrafas y viendo sus imágenes en su web, sus libros o sus exposiciones, seguro que damos un paso adelante en el aprendizaje de las técnicas, composiciones y recuperamos algún punto de inspiración. En este caso, además de lo estrictamente fotográfico, también veremos una llamada clara para sumarnos al cuidado del Medio ambiente y la Naturaleza.

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Vuelvo después de un buen periodo de descanso para, si me lo permitís, para recomendaros una obra que sin duda nos abrirá los ojos y ayudará a mejorar nuestras fotografías: "La Tierra vista desde el cielo" de Yann Marie Arthus Bertrand. Un enorme libro por su peso (más de cuatro kilogramos), pero principalmente por su bonito mensaje y unas ilustraciones que os llenarán de pleno.

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Una de mis anteriores propuestas fué "Génesis", de Sebastião Salgado, como el propio autor lo denomina, una carta de amor a la Tierra. En la misma línea pero con diferente estilo y técnicas os presento "La Tierra vista desde el cielo", un libro que seguro muchos de vosotros conocéis ya que desde su lanzamiento en el año 1999 se han vendido más de tres millones de ejemplares en veinticuatro idiomas. Tiene una enorme calidad en la reproducción y los textos que acompañan provocan una necesaria reflexión.

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Las fotografías que veis aquí, de la web del autor, no solo nos llevan a una contemplación típica, sino que tienen un propósito, unidas a un lugar concreto y su modo de vida, de concienciación y educación para la defensa de nuestra Tierra. Maravillas que nos llevarán a la reflexión y al asombro al mismo tiempo, ya que este libro sobre fotografía plantea un mensaje para la cooperación individual y colectiva que proteja y rescate de la avaricia humana los recursos naturales.

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

La portada de este libro es como el emblema del proyecto. "El Corazón de Voh", en Nueva Caledonia, donde la naturaleza de manera espontánea diseña un corazón de arena y manglares, que ya quisiera haber realizado el mejor de los anuncios. El interior está lleno de fotografías de gran impacto, sorprendentes y llamativas, que sin duda van a llevar este libro a ocupar un lugar privilegiado en vuestra biblioteca sobre libros de fotografía. Esta nueva edición actualizada incluye nuevos textos y datos con excepcionales fotografías inéditas.

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Además de ver las excepcionales fotografías, hay una muy buena razón para leer "La Tierra vista desde el cielo". La naturaleza es capaz de proveernos de aquello que necesitamos, pero no es capaz de mantener nuestra avaricias. Solo el veinte por ciento de la población consume más del ochenta por ciento de los recursos naturales. Más del setenta y cinco por ciento de los recursos pesqueros están agotados y los bosques se siguen quemando y talando.


Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand

Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand



EL LIBRO Y SU AUTOR:


Yann Marie Arthus-BertrandLibros_Fotografia_Abuelohara nació el 13 de marzo de 1946 y es reconocido como un activista medioambiental y social, divulgador científico, director de documentales y fotógrafo.

Coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, decidió acometer un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes que terminó siendo "La Tierra desde el cielo".


Como prolongación de su compromiso con la causa medioambiental, creó la Fundación GoodPlanet. Desde 2005, esta organización, declarada de utilidad pública, trabaja en temas relacionados con la educación sobre el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.


Acreedor del nombramiento de embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009. Ese año realizó su primer largometraje, "Home", sobre el estado de nuestro planeta, que ha sido visto por casi 600 millones de espectadores hasta la fecha. Después de ese enorme éxito continuó con otros proyectos en esa misma línea. Pincha en el enlace para verlo en YouTube.


En 2015, su film "Human" se proyectó en sesión de preestreno simultáneamente en la Mostra de Venecia y en la Asamblea General de las Naciones Unidas en presencia de Ban Ki-moon. Este largometraje atestigua más que nunca su voluntad de despertar una conciencia colectiva y responsable desde una perspectiva de sensibilización del mayor número de personas posible.


Fotografia_Yann_Arthus_Bertrand


Ese mismo año, y con ocasión de la COP21, presentó otro film, "Terra", que relata la increíble epopeya de los seres vivos. Ha publicado más de ochenta libros. Actualmente se halla inmerso en un nuevo desafío, la realización de Woman. No te pierdas ninguna de sus maravillosas propuestas.





En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:

  • Share:

You Might Also Like

0 comments