Tipos de objetivos para réflex

By Fco. Cecilia - sábado, julio 26, 2014

Tipos de objetivos para réflex

De mayor a menor distancia focal, la clasificación puede ser el Super teleobjetivo, Teleobjetivo, Normal o Estándar, Gran angular y Super Gran Angular. Teniendo en cuenta además que los hay con distancia focal fija y zoom o dedicados como en el caso del Macro.


Tipos de objetivos para reflex


















OBJETIVO MACRO:
Aunque este objetivo no está en principio en esta clasificación por ser especialmente dedicado a un tipo de fotografía, no puede faltar entre mis preferidos. Es el objetivo especial diseñado para realizar primeros planos desde muy cerca y que magnifica los sujetos para que aparezcan como mínimo del mismo tamaño que en la realidad, aunque existen objetivos de 1/2 que capturan los sujetos a la mitad de tamaño.

Los objetivos macro se utilizan principalmente para fotografiar texturas, flores, insectos y otros pequeños objetos, además de la fotografía técnica, aunque también y con un buen resultado se utilizan en fotografía de retrato.

El estándar de los objetivos macro de distancia focal fija, veterano aunque modernizado con el que hago mis pinitos es el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1 y sus resultados pueden ser espectaculares.



Espero que tus dudas se hayan disipado o como mínimo que este artículo te resulte de ayuda para tu decisión. ¿Cuál es la mejor distancia focal?, pues la que se te antoje dependiendo del tipo de fotografía que deseas hacer.

La referencia o estándar es el 50mm o 35mm en DX que se parece más a la visión naturales; a partir de ahí si queremos que nos entren más detalles en nuestro encuadre o acercarnos más al sujeto, elegiremos uno u otro entre los diferentes tipos de objetivos.

Como sabéis, desde hace solo unas semanas disfruto del nuevo objetivo "Tamron SP 150-600 mm f/5-6.3 Di VC USD", sobre el papel y parece que en el terreno, uno de los objetivos mas impactantes del momento. Con el y con mi "Nikon D7100" dispuesto a casi todo.

Me gustaría que estos datos te sirvan de guía y como siempre, ya sabes, espero tus comentarios.


Saludos y buenas fotos.


.
Seguro que ya tenemos nuestra cámara y quizá ha pasado algún tiempo y nuestro pasatiempo preferido nos lleva a ampliar el equipo fotográfico. Entonces la duda es "Como elegir según los tipos de objetivos y lo que nosotros deseamos conseguir.

El objetivo es el encargado de darnos la nitidez y el ángulo o distancia focal que deseamos. Con este artículo espero dejarte una idea de los distintos tipos de objetivos y además algún ejemplo de los que yo utilizo por si te puede servir en tu decisión.

Sus diferencias principales se basan en la distancia focal y el ángulo de visión que abarcan. La distancia focal es la distancia entre el sensor de la cámara y el punto de foco del objetivo. Cuanto más alta sea la distancia focal, más recudido será el ángulo de visión de la lente y más acerca el sujeto.


Aquí os dejo la CLASIFICACIÓN:

SUPER TELEOBJETIVO:
Los super teleobjetivos son útiles cuando el fotógrafo no se puede acercar al sujeto. Capturan expresiones a menudo fugaces e imperceptibles a simple vista. El efecto de compresión elimina la perspectiva y crea unión entre los sujetos.
Algunos tipos de Super teleobjetivos como el Vivitar 500mm f/6.3 DX multiplican la distancia focal mediante un sistema de espejos denominado catadiópticos. 


TELEOBJETIVO / ZOOM:
Los teleobjetivos son bastante fáciles de manejar, y se pueden utilizar para varios tipos de fotografías, desde retratos hasta escenas con animales salvajes o deportes. Lo normal para los fotógrafos aficionados es tender a los zoom, es decir, a distancias focales variables que nos sirvan para distintas situaciones sin tener que cambiar de objetivo. 
El Nikon AF-S DX 55-300 f/4,5-5,6  es uno de los más populares entre los Nikonistas. Algo más amplio y con una relación calidad/precio muy buena es el recomendable "todoterreno"  Tamron 18-270mm VC PZD 


OBJETIVO NORMAL o ESTÁNDAR:
Parece que cuando una persona mira un punto con ambos ojos y enfoca, el ángulo de visión es de unos 50 grados. El objetivo 50mm cumple el "Estándar" cuando hablamos de formato antíguo y sus imágenes resultan naturales y reales pudiendo producirse fondos delicados y naturales. En mi caso, con la compra de mi Nikon D5000, comencé con el Nikon AF S DX 18-55mm. y ahora en la actualidad cuento con una lente de focal fija que deja unos resultados espectaculares, El AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8G  da un resultado semejante al ojo humano con 47º en las cámaras DX como es en mi actual Nikon D7100.




GRAN / SUPER GRAN ANGULAR:
con estos objetivos los bordes se muestran muy curvos y con 180º o más distorsionan una parte muy importante de la imagen. Los primeros planos con una corta distancia focal, ofrecen a la imagen una fuerte sensación de perspectiva y suelen ser muy atractivos.
En mi caso utilizo el Tamron SP AF 10-24mm Di II LD asférico (IF) con la posibilidad de variar entre distancias focales distintas para distorsionar más o menos la imagen.










.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments