Fotografía Creativa VII - Moho en la Coca-cola

By Fco. Cecilia - martes, junio 23, 2020

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Hasta hoy no se me había ocurrido fotografiar algo así. Pero con esto del Covid-19, las bacterias y los virus ¡se le ocurre a uno cada cosa!. Lo normal es que el moho no prolifere entre nosotros, por lo menos a simple vista, así que probé a criar una pequeña colonia en un recipiente de plástico mezclando azúcar en el agua y un poco de Coca-cola para darle color. En una semana más o menos comenzó a crecer un parche de moho.

Todo comienza con unas pequeñas esporas que se van multiplicando y en el momento de fotografiar el "Moho en la Coca-cola", la colonia tenía el tamaño de una moneda de 10 céntimos de euro más o menos. A simple vista poca cosa, pero cuando lo coloqué bajo el objetivo y añadí los anillos de extensión la cosa cambió. Un organismo vivo fascinante pasaba a ser el sujeto de mis retratos para este nuevo artículo de "Fotografía Creativa".

Fotografia_Creativa_Abuelohara


Lo normal es ver una colonia de hongos o de moho en un frasco de mermelada o una naranja por ejemplo. El forzar a que se produzca en un líquido nos da la posibilidad de iluminarlo desde abajo y añadir un colorido que nos da creatividad a lo que pudiera parecer algo carente de interés. Si tienes una mesa de luz, una tablet o el móvil, lo puedes poner bajo el recipiente para iluminarlo de manera diferente.

A partir de aquí, todo son pruebas. Si utilizas los tres anillos de extensión y el 35 o 50 mm por ejemplo, tendrás que acercarte mucho, así que el agua deberá llegar casi al borde del recipiente, de otro modo no lograrás enfocarlo correctamente. Ayudado de un trípode y un disparador he podido hacer algún apilamiento de enfoque que puedes ver en estas fotografías.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


El número de tomas para el apiñamiento han sido entre 30 y 40 con un acercamiento focal de 2 o tres puntos. El trabajo posterior es de Photoshop, pero merece la pena tener una mayor profundidad de campo. En alguna toma puedes ver como hay pequeñas motas que giran alrededor del parche de moho como si bailaran alrededor, cada una de las imágenes apiladas lo reproduce en un lugar diferente creando un movimiento secuencial.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Como en las otras propuestas de "Fotografía Creativa", pasarás un buen rato y además puedes seguir el crecimiento de las esporas del moho con el paso del tiempo. Con poco material y en casa, puedes hacer fotografías como estas, que espero que te gusten. Si tienes algún comentario o quieres compartir alguna otra idea puedes hacerlo más abajo.
Saludos y buenas fotos.



Fotografía_Creativa_Abuelohara


El material necesario para las fotografías del "Moho en la Coca-cola" es el siguiente:

Material esencial:
  • Fotografia_Creativa_AbueloharaRecipiente de cristal o plástico transparente.
  • Agua, Coca-cola, azúcar y tiempo.
  • Cámara fotográfica, o un móvil si no tienes cámara.

Material opcional:
  • Objetivo Macro, 35 o 50mm
  • Tubos o anillos de extensión.
  • Focos de estudio, flash, linternas, caja de luz....
  • Mesa de trabajo, trípode y disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.


Cámara utilizada:  Nikon D850
Objetivo:    Nikkor AF-S 35 mm f / 1.8G IF-ED,
Nikkor AF-S 50 mm f/1.4 G o el Nikkor Micro 105 mm
Método de acercamiento: Tubos de extensión 
Trípode:   Vanguard Alto Pro 263AT
Software de edición: Apilamiento en Photoshop.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments