Fotografía Creativa III - Pompas de jabón

By Fco. Cecilia - viernes, mayo 15, 2020

Seguro que cuando erais pequeños jugabais a hacer pompas de jabón en el baño. Ahora con estos trucos puedes hacerles fotos para disfrutar con ellas por más tiempo. Vas a alucinar......

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Seguimos confinados como consecuencia del consecuencia del COVID19. Parece que esto no se va a acabar nunca, así que seguimos buscando modos de entretenimiento y probando nuevas formulas de Fotografía Creativa. En esta ocasión hacemos Fotografía Macro y tomaremos alguna imagen creativa con elementos de los que tenemos en casa, recipiente de cristal, agua y jabón lavavajillas. Después de alguna consulta en internet y algún vídeo sobre la materia, aquí está este artículo para fotografiar las burbujas o "Pompas de jabón".

El material necesario para tomar estas fotografías de las burbujas o pompas de jabón es el siguiente:

Material esencial:
  • Recipiente de cristal transparente y agua.
  • Jabón líquido, mejor lavavajillas.
  • Pajitas para soplar.
  • Fuente de iluminación.
  • Mesa de trabajo y un fondo negro.
  • Cámara fotográfica o un móvil si no tienes cámara.

Material opcional:
  • Objetivo Macro.
  • Focos de estudio o flash.
  • Caja de luz.
  • Trípode.
  • Disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.
Si ya tienes todo, adelante. Cada pompa será una posibilidad, pero tendrás que tener cuidado, ya que son muy frágiles y las manchas y dibujos de vivos colores se producen cuando ya llevan unos segundos en contacto con el aire. Si soplas y añades una pequeña brisa de temperatura distinta reaccionará como nunca has podido ver.


Fotografia_Creativa_Abuelohara


Para el fondo te vale cualquier trapo o camiseta de color negro. El soporte para la burbuja puede ser un pequeño vaso, un tapón o algo similar donde al soplar con la pajita puedas hacer la pompa. Por supuesto también puedes hacerla sobre alguna superficie, es cuestión de maña. Para lograr que sean más consistentes puedes añadir un poco de glicerina que encontrarás en la farmacia, pero no es necesario si eres rápido al disparar.

La iluminación debe ser lo más difusa posible y amplia, ya que la pompa será una pequeña esfera brillante que reflejará todo y si la fuente luminosa es pequeña, solo tendrás un pequeño punto blanco. Difumina la luz de tu flash y busca el ángulo perfecto donde poder ver ese mundo de colores. Prueba a moverte para utilizar también la luz de la ventana a través de los visillos para que quede lo más difuminada posible.


Fotografia_Creativa_Abuelohara



La velocidad de disparo debe ser elevada para congelar el movimiento que se produce en la superficie de la pompa de jabón. Yo utilizo un iso bajo, velocidad entre 1/160 1/200 para que sincronice sin problemas con el flash. Para lograr una profundidad de campo lo más grande posible para que salga una buena parte de la burbuja lo más nítida posible, no queda otra que probar hasta conseguir el valor de apertura más pequeño posible. Ya sabes que los objetivos macro tienen muy poca profundidad de campo, así que tendrás que ser más cuidadoso en el enfoque si lo utilizas.

Una vez que logres hacer las pompas con soltura, tengas todo enfocado y controlada la luz, puedes comenzar a recoger en tus fotografías el gran espectáculo de un mundo de colores impresionante y tan aleatorio que cada vez que dispares será diferente. Al igual que hiciste con las "gotas de aceite" en el anterior artículo de Fotografía Creativa, deja que tus hijos te ayuden y jueguen contigo, tendrás unos buenos aliados.

Aquí tienes algunas fotografías de "Pompas de jabón":


Fotografia_Creativa_Abuelohara

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Cámara utilizada:  Nikon D850
Objetivo Macro:    Micro-Nikkor AF-S 105 mm f / 2.8G IF-ED VR
Trípode:   Vanguard Alto Pro 263AT
Software de edición: Luminar 4

El siguiente artículo de Fotografía Creativa será para la "Esfera de cristal".

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios