GÉNESIS - Sebastião Salgado

By Fco. Cecilia - domingo, mayo 17, 2020

Fotografia_Libros

"Génesis", de Sebastião Salgado, es uno de los libros de fotografía que siempre quise y por unas cuestiones u otras no encontré la oportunidad de comprarlo. Alguien que me conoce muy bien me lo regaló en diciembre del 2019 y desde entonces ocupa un lugar privilegiado entre los libros de fotografía indispensables.

"Mi carta de amor a la Tierra". Así describe Sebastião su libro Génesis. Y continúa: "Esta obra es la documentación de mi viaje, una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra. Aunque es también una advertencia, eso espero, de todo lo que corremos el riesgo de perder".

Fotografía_Libro



El tamaño del libro es casi tan grande como sus imágenes y su proyecto, que duró ocho años durante los que realizó 32 viajes, para localizar los paisajes marinos y terrestres, los animales y comunidades más recónditas del planeta, donde aún no había llegado la destrucción del hombre y su industrialización. Es una obra visual que en cada fotografía te plantea un diálogo con la vida y la naturaleza.

Fotografia_Libro

Sus tonos en blanco y negro, personalmente me cautivan. Es curioso como representan un universo absolutamente bello y sin embargo con una dureza indiscutible. El juego de tonos en sus fotografías transporta e invita a viajar con la imaginación a todos esos lugares que él ha recorrido. En adelante acompañaré las fotografías con pequeñas referencias recogidas en un artículo de Oscar Colorado Nates, que hace una estupenda presentación de Salgado y su obra.

Espero que disfrutéis como yo de "Génesis".


Fotografia_Libro

"...   “No es fácil acercarse a su vida y a su obra sin una absoluta admiración por su calidad y poesía, pero también con una cierta reflexión moral sobre el hecho de poner mirada artística, un altísimo nivel estético y un consecuente aire lírico a la crueldad, al sufrimiento, a la indigencia, al éxodo y al desamparo.”."
Oti Rodríguez Marchante (2)


Fotografia_Libros

"...   ““Más que nunca considero que la raza humana es una. Hay diferencias de color, idioma, cultura y oportunidades, pero los sentimientos de las personas y las reacciones se parecen. Las personas huyen de guerras para librarse de la muerte, emigran para mejorar sus fortunas, construyen vidas nuevas en tierras extranjeras, se adaptan a las dificultades excepcionalmente gravosas".
Sebastião Salgado



"... En el conjunto de la obra de Sebastião Salgado salta a la vista la búsqueda de la belleza. En lo formal, lo puramente fotográfico, es un trabajo irreprochable. Las cualidades estéticas, tonales, compositivas son redondas y se nota el cuidado con el que trabaja. Conoce a sus sujetos, comprende el entorno y sabe resolver los acertijos visuales que se le presentan.."
Oscar Colorado (1)

Fotografia_LibrosGénesis - el libro

Nº de páginas: 520 - 17 desplegables
Editorial: Taschen
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2013
ISBN: 978-3-8365-4260-9
Exposición: La primera en España fue en Caixaforum de Madrid en el año 2014. Ha recorrido casi todo el mundo.

Sebastiao Salgado - el autor

Nació en Brasil en el año 1944. Es conocido como uno de los mayores y mejores fotorreporteros y documentalistas del mundo. Salgado ha viajado por más de 100 países en diferentes itinerarios durante años. Estudió economía en Sao Paulo, cuestión que le ha servido para desarrollar algún proyecto como el de Terra, para la reforestación de un bosque.

Es conocido mundialmente por dedicarse a la fotografía y a sus propios proyectos donde capta lo más duro de la vida y la Tierra. Trabajos en la agencia Gamma con sede en París y en Magnum Photos desde 1979 hasta 1994 para formar su propia agencia "Amazonas Images".

Algunos premios:
  • Premio World Press Photo en 1985,1989 y 1992
  • Premio Hasselblad en 1989
  • Principe de Asturias de las Artes en 1998
  • Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanitaria
  • Nominado por Unicef en 2001 por su labor

1.- Óscar Colorado Nates (Cd. de México, 1969) Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.  Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y máster en en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Ciudad de México).
2.- Oti Rodríguez Marchante (Socuellamos - Ciudad Real 1958) Licenciado en Ciencias de la Imagen. Uno de los grandes de la crítica cinematográfica y de imagen.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios