Fotografía Creativa IV - Esfera de Cristal

By Fco. Cecilia - sábado, mayo 23, 2020

Un nuevo fin de semana en confinamiento. Ya son más de dos meses en "Estado de Alarma", llevo la cuenta en uno de mis artículos y si quieres ver el tiempo exacto que llevas en casa, mira este "Reloj del Covid19". y hoy, mientras tomaba un café en la terraza, decidí hacer algunas fotografías creativas y proponeros una nueva posibilidad de diversión con el pasatiempo que más nos gusta, la Fotografía.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Una "Esfera de cristal" para fotografía, es simplemente un objeto o accesorio con el que poder componer una nueva forma de ver la realidad y colocar rápidamente el mundo boca abajo. De cada escenario, ya sea paisaje, composición, retrato, arquitectura o lo que consideres, podrás crear una toma distinta y llamativa por su refracción.

No es necesario ningún proceso de aprendizaje tedioso, únicamente saber que, lógicamente, los resultados varían dependiendo del tamaño de la esfera, cuanto mayor sea mejor se puede trabajar, pero debes considerar el peso y su dificultad para el manejo. Con una esfera de cristal puedes simular un efecto cercano al ojo de pez, aunque lógicamente no conseguirás los efectos tan especiales que puedes obtener, por ejemplo, con el objetivo "Nikon AF-S Fisheye 8-15mm".

Fotografia_Creativa_Abuelohara


La siguiente consideración, es que cuanto más este la esfera al objeto que quieres fotografiar, más evidente es la distorsión. Si desplazas el sujeto de su centro, obtendrás una mayor o menor deformación y por lo tanto una toma con distinto nivel de realismo. Si la coges con la mano puedes variar libremente y muy rápido estos parámetros, aunque tendrás que tener en cuenta que rápidamente ensuciarás y dejarás tus huellas en el cristal.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


Lo normal es que dejes el sol detrás de ti, para que la esfera o bola de cristal esté en la sombra y los reflejos no te estorben la fotografía, pero la utilización de los rayos del sol como en alguna de las fotografías que puedes ver en este artículo, crea unos destellos de colores que te pueden servir. Como en otros artículos de "Fotografía Creativa", solo nos queda ponernos a fotografiar y disfrutar.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


El material necesario para las fotografías de "Bola de Cristal" es el siguiente:

Material esencial:
  • Esfera de Cristal.
  • Pequeño soporte seguro.
  • Iluminación natural o fondo.
  • Cámara fotográfica, o un móvil si no tienes cámara.

Material opcional:
  • Objetivo Fotográfico.
  • Láminas de colores o motivos.
  • Disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.

Cámara utilizada:  Nikon D850
Objetivo:    AF-S Nikkor 24-70mm f/2.8E ED VR
Software de edición: Luminar 4 y Capture One.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios