Gran Angular para Nikon: Tamron SP AF 10-24mm Di II LD asférico (IF)


Si como a mi, te gusta la fotografía de paisajes, entonces como yo, desearas tener un Gran angular. Un objetivo que enseguida pasará a formar parte imprescindible en tu equipo y en tu mochila. Aprenderás a sacarle el mayor partido al conocer algunas reglas fundamentales en este tipo de lentes. El punto de vista es distinto y el impacto de la fotografía, especial.

Después de ahorrar un poco y como siempre mirando el euro, conseguí el Tamron SP AF 10-24mm F3.5-4.5 Di II LD asférico (IF), un objetivo dentro de mis posibilidades y con lo esencial para seguir gozando de este pasatiempo. Nada mas montar la lente en mi Nikon D7100 y mirar por el visor, se entiende la diferencia con los objetivos estándar. Por supuesto es de montura Nikon F, con lo que también vale para mi anterior D5000.

Cuando miramos a través de un gran angular todo se ve más lejos teniendo en cuenta que los grados de visión aumentan. En el caso de mi "Tamron 10-24 DiII LD asférico" con unos 109º. La primera de las cuestiones que observo es lo lejos que está todo, el paisaje es más amplio y por lo tanto es posible que llame menos la atención. El ángulo de visión es grande y la fotografía tomará un efecto especial y llamativo si nos acercamos a algún elemento en primer plano que forme parte de la escena general. Esto dará una nueva fuerza a nuestras fotos.

Curioso verdad, comprar un objetivo "Gran angular" para sacar fotos panorámicas y de paisajes, con un ángulo de visión grande y sin embargo basadas para su impacto visual en lo que incluimos en el primer plano. La información debes ser de interés y aportar magia a la fotografía jugando con las líneas de atención que deben conducir al espectáculo en la composición.

Quizá el más radical para tomar una composición espectacular sea el AF-S Fisheye 8-15mm f/3.5-4.5 E-ED  aunque para sacarle todo el partido necesitarás un cuerpo Nikon FX o full frame para poder recoger las esferas completas con fondo negro en 8mm, que quedan geniales. Eso sí, tendrás que preparar un bolsillo con el doble de fondo que para el Tamron. Con la Nikon D850 hará una pareja muy juguetona.



Agachate al disparar, pégate a la pared, acércate a la roca, haz que el primer plano te lleve a la parte de la foto que tu quieras. Cuida de las líneas convergentes que harán que tu toma pase de ser una imagen cualquiera, a tener un gran impacto. Observa las fotografías realizadas con gran angular y comprobarás esta circunstancia.

Con este tipo de objetivos y usando un diafragma cerrado podemos conseguir fotos muy nítidas. Toda una ventaja cuando queremos que el primer plano y el fondo salgan enfocados. Ideal para paisajes. La distancia hiperfocal con la que contamos y el uso de la focal reducida conseguirá que nuestra fotografía se vea especial.

Dispara también en vertical. Fíjate que ahora es posible sacarte los pies y conseguir ver el horizonte en la misma foto. Juega con el objeto junto a ti y lleva la vista hacia el infinito. Algo diferente ¿verdad?, si casi siempre haces las fotos en horizontal, prueba la orientación vertical, verás una enorme diferencia.

Por último, una cuestión a vigilar y a tener en cuenta es que el "Gran angular" deforma la realidad y hay que reconocerlo. Mueve tu cámara al mirar por el visor y verás que el objetivo es especialmente sensible a estas deformaciones tipo tonel. Personalmente me importan poco, considero que conjugando bien esta circunstancia se consigue más fuerza e impacto en la foto.

La economía y la competencia han dejado ante mi la posibilidad de tener un "Gran angular" y después de mirar y mirar, me he decantado por el  "Tamron SP AF 10-24mm F3.5-4.5 Di II LD asférico (IF)" con un rango de zoom que puede considerarse el más grande de su clase. Es un nuevo objetivo que logra ofrecer una lente sólo ligeramente más grande y más pesado que su
predecesor pero con una calidad y luminosidad mejorada.

Mi nuevo objetivo cuenta con 12 elementos en 9 grupos, alguno de estos elementos especiales para minimizar las aberraciones. Una alta precisión, de gran apertura con un elemento de lente asférica de cristal moldeado, tres elementos asféricos híbridos, dos LD (Low Dispersion) elementos de cristal y un HID (alta refracción Index) elemento de cristal.


Cuando leí que el Tamron 10-24mm entraba en el mercado a un precio muy competitivo con Sigma y Tokina, y mucho más barato que un gran angular zoom disponible del propio fabricante de mi Nikon D7100, me decidí a la compra. La relación calidad precio me pareció convincente para el rendimiento en el uso real que yo le puedo dar.  Estos son los detalles:


Tamron SP AF 10-24mm F3.4-4.5 Di-II LD esférico (IF) (fuente: dpreview.com)

ESPECIFICACIONES 

Precio de la calle
• EE.UU.: $ 475 / Reino Unido: £ 360 / España: alrededor de 400€ o más barato buscando de Ebay
Tamaño máximo de formato APS-C/DX Longitud focal 10-24mm 35 mm de longitud focal equivalente
• 15-36mm (DX 1.5x)
• 16-38mm (1,6 x APS-C)
Ángulo de visión diagonal (APS-C) 109 º - 60 º 

Valor máximo de apertura F3.5-4.5
Apertura mínima F22-29
Construcción de la lente
• 12 elementos / 9 grupos
• 2 elementos de cristal LD• Elemento 1 vaso HID• 4 elementos asféricosNúmero de láminas del diafragma 7, redondeado
Enfoque mínimo 0.24m
Ampliación máxima 0.20x
AF tipo de motor Micro Motor Método Focus Interno
Sin estabilizador de imagen.
Rosca de filtro y accesorios
• 77mm
• No gira el foco
• tapas delanteras y traseras
• Parasol AB001
Peso 406 g (14,3 oz)
Dimensiones 83 mm de diámetro x 84 mm de longitud
En mi caso con montaje de lente para Nikon F

DISEÑO

El 10-24mm sigue el actual lenguaje de diseño de Tamron de funcionalidad sin mayores historias. Un estilo normalizado con metal de montaje y barril de plástico exterior. En general esta lente parece en general más sólida y mejor acabada que el Todoterreno Tamron F3 18-270mm. 5-6,3 VC que también forma parte de mi equipo. El cuerpo está dominado por un gran anillo del zoom hacia la parte posterior y el anillo de enfoque en la parte delantera, con un interruptor de selección del modo de enfoque.

La lente es corta y ancha, razonablemente ligero de peso. Tiene un tamaño relativamente compacto que viene perfecto para mi Nikon. El zoom casi no se mueve y se mantiene el equilibrio durante el disparo. Los controles externos son todos bien posicionados, y fácil de encontrar y operar con la cámara preparada para disparo.

ENFOQUE AUTOMÁTICO


El 10-24mm cuenta con sistema de Tamron micro-motor para el autofoco basado en mi caso para Nikon con un sistema de "tornillo-drive 'impulsado desde el cuerpo de la cámara. Esto significa que la lente enfocará automáticamente también con los cuerpos de Nikon 'Baby', es decir, la serie D40/D40X/D60.
Es importante tener en cuenta que para el uso habitual del gran angular, para paisajes e interiores, la velocidad de AF no tiene mucha relevancia. En general, esto significa que el rendimiento de AF de esta lente es bastante aceptable en uso en el mundo real.

ELEMENTOS

Las imágenes son de la versión para mi Nikon D7100 con montaje F.
La rosca del filtro es de 77 mm y no gira.
El gran tipo pétalo AB001 bayoneta de montaje campana se proporciona de manera estándar, y se adapta de manera positiva en la parte frontal de la lente. Está hecho de plástico grueso negro y las características de molduras de canales en el interior minimiza los reflejos de la luz parásita.

Puntos blancos en el exterior para ayudar en la alineación para el montaje. El anillo del zoom tiene un agarre de goma de 37 mm de ancho con una acción suave y precisa.
El anillo de enfoque amplio de 12mm gira 90 grados hacia la izquierda desde el
infinito hasta 0,5 m, igualando a las lentes Nikon. Se desplaza ligeramente más allá de la posición de infinito, y gira durante el enfoque automático. La sensación del anillo de enfoque es suave, pero un poco floja. El interruptor en el lado del cilindro del objetivo resulta muy practico.

CONCLUSIONES para el Tamron SP AF 10-24mm F3.5-4.5 Di II LD asférico (IF)

El angulo similar a los de su clase, pero con un mayor rango de zoom y su precio, es lo que me ha hecho finalmente decantarme por la compra del Tamrom SP AF 10-24mm f/3.5-4.5 Di II LD asférico (IF). Según se indica en las revisiones que he leído, tiene una baja distorsión y una buena resistencia a la llamarada, aunque estas cuestiones, la verdad, no han tenido peso en mi decisión.

El SP AF 10-24mm f/3.5-4.5 Di II LD asférico (IF) ofrece un rango de zoom muy útil - la capacidad de gran angular adicional es importante en la práctica (109º vs 103 º de ángulo de visión diagonal). El hecho de tener hasta 24mm resulta interesante, ya que significa una menor necesidad de cambiar de objetivo

La apertura máxima es más rápida. En términos absolutos la calidad de imagen que se consigue es perfectamente aceptable para una lente de este precio. En cuanto a nitidez y la aberración cromática, el 10-24mm es adecuado para fotografiar sujetos, arquitectura, o paisajes dominados por las líneas rectas en la focal más larga. Las esquinas extremas son más bien suaves, y sólo afecta a una región muy limitada de la imagen y si supone un problema, se soluciona con un pequeño recorte.

A nivel operativo, no hay mucho que criticar, la lente funciona bien y en general, este es un zoom gran angular que puede dar buenos resultados cuando se usa con un poco de cuidado, el funcionamiento y los resultados son correctos. Con el amplio alcance del zoom y el precio razonable, es digno de un lugar en la lista restringida para cualquiera que quiera comprar un zoom DX ultra ancha.


A partir de ahora, podréis ver poco a poco fotografías del Abuelohara con este objetivo. La mochila se completa junto a mi "todoterreno"  Tamron 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD y la Nikon D7100. Como siempre serán bienvenidos vuestros comentarios e intercambio de opiniones.  
Saludos y buenas fotos.

Otros objetivos, lentes y accesorios para Nikon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...