Una fotografía y tres miradas

By Fco. Cecilia - sábado, diciembre 17, 2022

A veces una de nuestras fotografías despierta la atención o el interés de muy distintas maneras. La lectura de una fotografía no solo tiene que ver con el contenido, la estructura, la composición, el estilo, o la intención de quienes las hacemos, depende también, y mucho, de los ojos que la miran. Aquí te traigo tres miradas distintas como ejemplo, la tercera será la tuya.


Fotografia, La Habana, Cuba. Abuelohara.


Es obvio que cada uno leemos una imagen de una manera distinta y también la interpretamos de un modo particular. No es solo la fotografía, también lo es nuestra historia, nuestro acercamiento, la información que ya conocemos de lo que vemos, nuestras vivencias o sueños y sobre todo, cuando leemos una fotografía con una actitud más intencionada y abierta.

Cuando surgen estas bonitas ideas desde la visión y la lectura de una fotografía, nos damos cuenta de que, al igual que ocurre con un libro, cada lector vivirá de un modo distinto y experimentará una visión particular y única de su lectura. A veces el dialogo resulta en dos direcciones y quienes han visto la fotografía, devuelven su propia historia contada desde ella. ¡ Es genial !.


UNA FOTOGRAFÍA Y TRES MIRADAS

La fotografía de El Almendrón de color rojo en una calle de Centro Habana y los reflejos en las balsas de agua que la lluvia provoca casi cada día, son la imagen. A partir de aquí cada observador y su distinta mirada leen y responden:


  • La primera mirada que os traigo, es de José Luís Bermúdez Martínez (1), pintor, vecino de Leganés, amigo y compañero de caminatas en el Club de Senderismo San Nicasio, que desde mi fotografía de La Habana, interpreta y plasma su propia visión en acuarela, realizando una preciosa lámina que puedes ver aquí y que tuvo el hermoso detalle, para mi inolvidable, de dedicarme. 

Acuarela de La Habana, Cuba


  • La segunda mirada pertenece a mi amigo Luis González Carrillo (2), también vecino de Leganés, compañero de trabajo durante muchos años, amante de la lectura y la escritura, que con la visión de esta y alguna fotografía más que compartí durante mi viaje a Cuba, dio lugar al nacimiento de una pequeña reliquia en forma de novela imaginaria o relato corto con el titulo "Nunca digas mi nombre", que ya publiqué en este blog en tres entregas, la primera de ellas "Cuba Seduce".
Fotografia, La Habana, Cuba. Abuelohara.


  • La tercera mirada te pertenece. Es la tuya y la más importante, por que pueden ser infinitas las interpretaciones de unos y otros, pero tu lectura y tu visión particular es la que cuenta. Espero que mis fotografías te gusten y que el dialogo se consiga. Yo te envío la fotografía y tuya es la respuesta. Si quieres puedes escribirme o dejar tu comentario más abajo. 
Fotografia, La Habana, Cuba. Abuelohara.



1.- José Luís Bermúdez Martínez tiene escrito un libro: "Acuarelas con Historia", que reproduce diferentes espacios urbanos, paisajes o imágenes de la ciudad de Madrid, utilizando técnicas de dibujo y acuarela y complementando sus pinturas con anotaciones históricas o descriptivas, que convierten su libro en una lectura  muy especial y recomendable.

2.- Luís González Carrillo tiene editados algunos otros libros que ya he comentado en este blog como por ejemplo "Haikuario". Aquí te dejo el enlace de la pequeña novela de la que te hablo en este mismo artículo, por si quieres leerlo o descargarlo para compartir:  "Nunca digas mi nombre".

  • Share:

You Might Also Like

0 comments