MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS - Martín Weber

By Fco. Cecilia - viernes, marzo 12, 2021

Fotografia documental

"Nuestro destino sólo se puede cambiar si nos permitimos imaginar uno diferente del que nos ha sido dado". Así escribió en 1992 el fotógrafo argentino y autor de este libro, Martín Weber. Años después durante una visita a la comunidad de Medellín en Colombia, un maestro local le presenta a Cristian, un adolescente de 15 años, víctima y verdugo de la violencia al que pudo observar y fotografiar con su cuerpo señalado por marcas de puñaladas y balas evidencia física de peleas callejeras.

Fotografia documental

Cristian, que aparece en la portada del libro "Mapa de sueños latinoamericanos", dijo al fotógrafo que si lo hubiera visto por la calle le habría robado el equipo y acuchillado si hubiera opuesto resistencia. "Mi sueño es morirme" es la frase que escribió en una pequeña pizarra al posar para su retrato. Unos meses después su cuerpo fue encontrado cosido a balazos a orillas de un rio.

Fotografia documental latinoamericana

Quizá sea esta la razón de elegir el retrato de Cristian para la tapa del libro, el choque entre los deseos y sueños de los marginados y la dura realidad de su subsistencia en ese mundo de violencias y desigualdades. La pregunta fue "¿puedes escribir un sueño o deseo que tengas? y tras ella resultaron un buen número de contradicciones y luchas retratadas por Martín Weber.

Fotografia documental latinoamericana

Con esa idea sobre el destino y los sueños comenzó la travesía de más de 20 años recorriendo 53 ciudades y pueblos de Argentina, Nicaragua, México, Perú, Guatemala, Cuba, Brasil y Colombia. Con ello ha reflejado la historia de Latinoamérica y sus gentes en los retratos de personas y grupos con unas pequeñas pizarras en las que les pedía que escribieran sus sueños más profundos. Esas fotografías están recogidas en el libro "Mapa de Sueños Latinoamericanos".

Fotografia documental latinoamericana

Me parece que este proyecto de fotografía documental es una tarea monumental y su exposición con fotografías en blanco y negro maravillosa. Gente común, desfavorecidos, hombres, mujeres, niños, familias enteras en la geografía latinoamericana confiesan sus deseos y sus frustraciones. Una serie de conflictos de cada persona con su entorno político, social o cultural que representa un magnífico ensayo que en el 2020 se convirtió en un "Documental".

Fotografia documental latinoamericana

Desde hoy este estupendo libro forma parte de mi "biblioteca de libros de fotografía". En esta ocasión el hecho de encontrar esta joya de libro entre las cientos de miles de propuestas sobre la materia, ha sido responsabilidad de mi hija Sara, que navegó por días en Internet para localizar esta maravilla que bien sabía que me iba a encantar.

Fotografia documental


El libro: Mapa de sueños latinoamericanos

Editorial:   "Durante más de veinte años, de 1992 a 2013, Martín Weber viajó por cincuenta y tres pueblos y ciudades en Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia. Mapa de Sueños Latinoamericanos presenta la primera antología de la odisea del fotógrafo Martín Weber, reuniendo sus diarios y memorias. Empoderando a sus retratados con pequeñas pizarras de madera y tiza, las fotografías de Weber se convierten no solo en una colección de sueños, también de esperanzas, deseos y elucidaciones."

En el prologo: “Las fotografías y los textos reflejan la historia de cada país. Revelan el impacto que tuvieron en las vidas privadas ciertas políticas de abuso nacional o regional. Este trabajo aspira a amplificar las voces de los menos representados y a darle dimensión a cada historia personal”, escribe Weber en el prólogo. Y sí: es, a la vez que magníficos retratos, un relato de quiénes somos, narrado por nosotros mismos.

Fotografia documental latinoamericana.Editorial : RM Verlag SL.
Edición: 2018
Idioma : Castellano e Inglés 
Tapa dura : 284 páginas
ISBN: 978-84-17047-52-8 
Peso del producto : 1.87 kg 
Dimensiones : 30 x 3.3 x 24.1 cm 

El autor: Martín Weber

Martín Weberbes un fotógrafo argentino nacido en Chile, en el exilio. Se define como un artista multimedia. Además de fotografía estudió teatro y dibujo, aunque su primer amor fue el cine.  Completó su formación en el International Center of Photography de Nueva York en 1992; participó en residencias para artistas en Suecia y Estados Unidos; y a fines de los 80 comenzó a desarrollar series fotográficas que publicó en varios libros.

Becario Guggenheim 1998, recibió el Gran Premio del Salón Nacional en 2016, el Prince Claus Fund en 2004, y becas Hasselblad en 1999 y 2001, La obra de Weber ha participado en exposiciones individuales y grupales a nivel internacional.

fotografia documental latinoamericana

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Anónimo5/6/23, 0:32

    Excelente trabajo! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar