MAGNUM: HOJAS DE CONTACTO - Kristen Lubben

By Fco. Cecilia - domingo, noviembre 08, 2020

Quienes no habéis conocido la era analógica en fotografía, es muy posible que nunca hayáis tenido en vuestras manos una hoja de contacto. Es una combinación de negativos fotográficos obtenidos del carrete cuya función era facilitar el trabajo de selección y valoración antes de su procesado. Ahora, con la fotografía digital, la elección y edición se realiza mediante programas que nos presentan las imágenes descargadas de la tarjeta de una manera similar en nuestra pantalla de ordenador o en nuestra impresora.

Libro de fotografia
Stuart Franklin elige entre sus diapositivas la famosa fotografía del ciudadano ante un tanque de las tropas militares chinas.
Plaza Tian An Men, Beijing junio de 1989.

Se pierde lo tangible, pero de alguna manera ahora se simula este paso que nos trae el libro MAGNUM: HOJAS DE CONTACTO. El libro de Kristen Lubben es reconocido como el "epitafio de la hoja de contacto"(Martin Parr) y en las 139 hojas de contacto nos habla del proceso de elección y el esfuerzo de los grandes maestros de la fotografía. Al ver las "hojas" se puede saber cómo se hizo el trabajo y si hubo pruebas antes de hacer "La Fotografía" elegida.

Libro de fotografia Magnum: Hojas de contacto
Hoja de contacto de los trabajos de René Burri sobre Ernesto "·Che" Guevara en Cuba enero de 1963

Este libro nos recuerda la importancia del proceso de elección y edición. Desde "Hojas de Contacto" nos podemos acercar a esos momento de café y revisión del trabajo sin pulir de algunos maestros de la fotografía para escoger la imagen. De esta manera el libro se presenta como un recurso de aprendizaje fotográfico, podemos ver y leer cómo operaban los maestros.

Magnum: Hoja de contacto
Hoja de contacto de Henri Cartier-Bresson en Sevilla, España 1933.
Se observa la señal sobre las fotografías elegidas.

El libro es enorme en tamaño y pesa lo suyo. Hay que leerlo con tranquilidad, a ratos, poco a poco, para recorrer las 139 horas de contacto o los 69 fotógrafos de la agencia Magnum Photos. El método de exposición es interesante y aborda cuestiones clave sobre la práctica fotográfica, estrategia, creatividad y los procesos de edición que hay detrás de algunas de las imágenes más icónicas del mundo.

Magnum: Hojas de contacto
Rober Capa es autor de una de las fotografías más icónicas de la historia.
"Muerte en España", publicada en Life el 12 julio 1937.

Seguro que te suena Cartier-Bresson, Robert Capa, Elliot Erwitt, Inge Morat, Jonas Bendiksen o Steve McCurry entre otros; todos ellos ponen a disposición de la autora alguna de sus hojas de contacto junto con la explicación del contexto histórico, el momento y las circunstancias personales. Algo esencial para entender su sistema de trabajo y elección de las fotografías que tantas veces hemos visto.

Libros de fotografía
Trabajo de documentación de Gilles Peress, para el Sunday Times. 6 de febrero de 1972. Domingo Sangriento en Irlanda.


El libro - MAGNUM: HOJAS DE CONTACTO

Tiene dos ediciones, una de lujo en tapa dura de lujo y otra para andar por casa. En mi caso es esta última, más popular y económica la elegida. La encuadernación es buena y su apertura total para poderlo abrir como si de un libro de estudio se tratara.

Libros de fotografia


Información de la editorial:

Pocos libros de fotografía pueden afirmar ser verdaderamente innovadores. Éste es uno de ellos. Revela la manera en que los fotógrafos de Magnum toman y editan sus mejores fotografías. Los textos de los propios fotógrafos o de expertos escogidos por los responsables de los legados proporcionan un análisis más profundo de cada una de las hojas de contacto. Aborda cuestiones clave de la práctica fotográfica: la imagen final ¿fue preparada con sumo cuidado o surgió como un descubrimiento fortuito de algo muy bello? ¿Trabajó el fotógrafo con diligencia para sacar el mejor partido de una determinada situación o entró en juego el fabuloso «momento decisivo»? Muestra al desnudo los métodos creativos, las estrategias y los procesos de edición que están detrás de algunas de las imágenes que se han convertido en iconos mundiales.

La autora - KRISTEN LUBBEN

Kristen Lubben es Profesora/Investigadora titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) y autora de libros como Ideas Decisivas: 650 reflexiones fotográficas, Fotografía 3.0, Y después de la Postfotografía ¿Qué?, El Mejor Fotógrafo del Mundo, etc. Es Co-fundadora de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipos y miembro de The Photographic Historical Society de Nueva York.


En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:



  • Share:

You Might Also Like

0 comments