RETRATOS - Steve McCurry

By Fco. Cecilia - sábado, noviembre 07, 2020

Ya lo conté en la presentación de "INSTANTES" en este mismo blog, cuando hablamos de la famosa niña retratada por Steve McCurry que dio la vuelta al mundo, los retratos son su seña de identidad y durante los más de treinta años de trabajo ha hecho miles. En este libro se recogen cientos de retratos en todas partes del mundo y en su portada, como no, la niña afgana.

Libro_de_fotografia


El libro tiene una fuerte encuadernación y se abre lo suficiente para poder ver con claridad las fotografías, quince de ellas a doble página en horizontal y el resto siempre en vertical utilizando una página para la imagen y la inmediata anterior para anotar su localización. A partir de hay pasar cada página es acceder a un mundos diferentes en las miradas, los gestos o las vestimentas de las personas retratadas.

Libros_de_fotografia

En su primera página tiene la presentación. El único texto en todo el libro, que corre a cargo del autor: "En RETRATOS busco el momento inesperado, el alma esencial que asoma, la experiencia grabada en el rostro de una persona... Cuando encuentro la persona o el tema adecuados, puedo regresar una o dos veces, o incluso media docena, siempre en espera de ese momento perfecto..//.. Algunos miran desde lugares que no quiero recordar. Todos representan vínculos casuales en un mundo marcado por la resistencia.

Libro_de_fotografia

La disciplina del retrato para Steve McCurry es la más utilizada y se maneja como nadie empatizando con las personas a las que fotografía. De esa forma incluso algunos posados parecen improvisados por la complicidad entre fotógrafo y retratado. Es fácil identificar sus fotografías, tienen un componente de dureza, de situaciones dolorosas, la guerra, la miseria, la desigualdad..., y realiza sus tomas con cierta oscuridad y con un trabajo del color que le identifican. Es un maestro del retrato, de la composición y de la empatía.


El libro - RETRATOS

Libro_de_fotografia

El Autor:   Steve McCurry

Nació en Filadelfia (Pensilvania, EE UU) y ha sido una de las miradas más emblemáticas de la fotografía contemporánea durante más de cuarenta años, con decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de libros e innumerables exposiciones individuales en todo el mundo. Después de numerosos viajes por India, Oriente Medio y Afganistán, fundó ImagineAsia en 2004, con el objetivo de proporcionar recursos educativos y oportunidades a niños y adultos jóvenes en Afganistán.

Numerosos trabajos para National Geographic o Amnistía Internacional entre otros. McCurry fue el fotógrafo elegido por Eastman Kodak para utilizar el último rollo producido de Kodachrome que fue procesado en julio del 2010 por Dwayne's Photo en Parsons, Kansas (EE. UU.) y cuyas fotografías se quedarán en el George Eastman House. (fuente: Wikipedia)

Uno de los fotoperiodistas más seguidos en el mundo y su fotografía se caracteriza por usar la luz justa, incluso un poco subexpuestas. Un recurso muy utilizado en sus Retratos.


Algunos premios:
  • Miembro de la Agencia Magnum desde 1986
  • Premio Medalla de Oro Robert Capa en 1980

En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:


  • Share:

You Might Also Like

0 comments