Fotografía Creativa IX - Huevo agrietado

By Fco. Cecilia - miércoles, septiembre 23, 2020

Fotografia_Creativa_Abuelohara


En este artículo os muestro cómo realizar algunas fotografías creativas utilizando nada más que un huevo y la luz del móvil, de la linterna o una mesa de luz. Los preparativos tardan un poco, pero creo que merece la pena la experiencia, imágenes creativas y sencillas con los huevos caducados de nuestra nevera que podemos hacer en casa. Para ello tenéis que seguir unos sencillos pasos que os cuento aquí:

Fotografía_Creativa_Abuelohara


Antes de poder hacer nuestras fotografías, tenemos que preparar el huevo para que se produzcan en su cáscara las pequeñas grietas y fracturas que darán estructura y originalidad a las tomas. Da igual que el huevo sea blanco o de color, ya que lo que vamos a hacer es desgastar su capa de protección. Prepara un vaso de agua con un par de cucharadas de vinagre.

Fotografia_creativa_Abuelohara

La cáscara de huevo está compuesta de carbonato de calcio y nuestro líquido de agua y vinagre responde como un ácido que reacciona con él, desprendiendo sal, agua y dióxido de carbono que vas a poder ver perfectamente con miles de burbujas alrededor del huevo. Esta operación hay que mantenerla durante 48 horas para que la capa se vaya descomponiendo. Como vamos viendo el proceso, podemos decidir cuando finalizarlo en cualquier momento.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Si no rebajamos el agua, es decir si utilizamos solo vinagre, después de los dos días comprobaremos que la cáscara ha desaparecido por completo y la consistencia es como si fuera de goma. La membrana es porosa, así que es muy posible que el huevo aumente algo de tamaño. En nuestro caso no llega a ese extremo, ya que lo que nos interesa es que la cáscara se agriete sin romperse.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


Volviendo a nuestro proceso y pasadas entre 24 y 48 horas veremos que la cáscara pierde su capa de protección. Si aún no se ha agrietado podemos dejarlo por más tiempo y una vez conseguido hay que lavar el huevo pero con mucho cuidado, ya que su protección es muy débil y podemos acabar con su estructura exterior si no lo manipulamos despacio.

Fotografia_creativa_abuelohara


A partir de aquí comienza nuestra creatividad. En las fotografías que he puesto aquí, veréis que he utilizado unas linternas y una pequeña pantalla de luz como fuentes principales. De su colocación, inclinación, cercanía y composición depende el resultado.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


Ya sabes que si utilizas un objetivo Macro, es posible que debas utilizar un proceso de apilamiento para sacar toda la superficie visible enfocada. Una de las imágenes tiene 50 fotografías en RAW, pero como puedes ver en el resto, no es necesario utilizar esa técnica para unos resultados aceptables. Debajo de estas líneas puedes ver el resultado de un Bracketing para conseguir enfocar el huevo agrietado completo.

Fotografia_Creativa_Abuelohara


El material necesario para las fotografías del "Huevo agrietado" es el siguiente:

Material esencial:
  • Recipiente de cristal o plástico.
  • Un huevo. Agua y vinagre para 1ª fase.
  • Mesa de trabajo.
  • Cámara fotográfica, o un móvil si no tienes cámara.
Material opcional:
  • Objetivo Macro.
  • Focos de estudio, flash, linternas....
  • Caja de luz.
  • Trípode.
  • Láminas de colores para fondo
  • Disparador remoto.
  • Software de edición fotográfica.

Fotografia_Creativa_Abuelohara

Cámara utilizada:  Nikon D850
Objetivo:    Micro-Nikkor AF-S 105 mm f / 2.8G IF-ED VR
Trípode:   Vanguard Alto Pro 263AT
Software de edición: Luminar 4 y Capture One.

Otras propuestas de "Fotografía Creativa"

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios