MUJERES ASESINADAS en 2021

By Fco. Cecilia - viernes, diciembre 17, 2021

#NiUnaMenos


Como si esta lacra empezara de nuevo cada año y pudiéramos olvidar tanto dolor y daño, tras más de 1078 asesinatos desde el 01 de enero de 2003 contabilizados hasta el 01 de enero del 2021 en España y 45 asesinatos solo en el 2020, el contador negro de esta vergüenza se pone de nuevo en marcha al comenzar cada año.
 
Grafiti Mujer

La violencia contra la mujer no es solo aquí, es una lacra en cualquier parte del mundo. Para ilustrar este artículo he elegido una fotografía que realicé de un grafiti de Herakut (Hera - Jasmin Sıddıqui y Kut - Falk Lehmann) en Al-Hashemi Street 128. Amán - Jordania. Allí la mujer que no es fértil sigue siendo aún considerada medio hombre por par10te10 de la sociedad. La obra pretende romper con las limitaciones sociales y poner de manifiesto la igualdad desde la diversidad.

Sea donde sea, como todos sabemos, detrás de cada asesinato hay un nombre, una mujer, una compañera muerta, una amiga, madre, abuela, hija, no solo son estadísticas frías. Todas ellas han sido asesinadas y con ellas su futuro, vidas sesgadas de raíz por algún "machista de mierda". En esta tabla figurarán los nombres de cada una de las víctimas y desde ellos se puede acceder al artículo sobre ese caso en concreto. Cuando se desconozca el nombre de la asesinada, será sustituido por "Mujer".

Igualdad Mujer



El negro contador de MUJERES ASESINADAS en 2021


Fecha
Nombre (*)
Edad 
LugarModus operandi 
17 enero 
83
MadridArma blanca
04 febrero 
41
ValladolidEn investigación **
12 febreroConchi56Sestao (Bizkaia)Con un hacha
14 febreroAlicia52Majadahonda (Madrid)Arma de fuego
02 marzoMari Carmen46Torrejón Ardoz (Madrid)Apuñalada
09 marzo (1)Mary 47El Molar (Madrid)Disparo
14 abrilJordina34Manresa (Barcelona)Estrangulada
19 abrilPaula36Mansilla de M. (León)Golpe en la cabeza
26 abrilPilar50Bisbal del Penedès (Tarragona)Quemada viva
09 mayoMaría Soledad60Sagunto (Valencia)Apuñalada
17 mayo (2)Warda28Sa Pobla (Palma de Mallorca)Signos violencia extrema
17 mayoBetty52Creixell (Tarragona)Varios disparos
18 mayoLucia42Corbera de Llobregat (Barcelona)Acuchillada
20 mayoMaría Teresa48Pola de Laviana (Asturias)Arma de fuego
23 mayo (3)Katia35Zaragoza Arma blanca
29 mayoNicoleta41Alovera (Guadalajara)Arma blanca
02 junioAlla48Porqueres (Girona)Acuchillada
02 junio (5)Rocio17Estepa (Sevilla)Descuartizada
04 junioElena21Ibiza (Islas Baleares)Arrojada por el balcón
05 junioInmaculada43Roquetas de Mar (Almería)En investigación
06 junioKatherine59Pozuelo de Alarcón (Madrid)Disparo
12 junioAlicia36Marmolejo (Jaen)Atropellada
15 junioConsuelo81MadridA martillazos
21 junioÁfrica55ValladolidApuñalada
29 junioMujer34Doñinos (Salamanca)Apuñalada
30 junioHasna35Barbastro (Huesca)Apuñalada
22 abril (6)Andrea Johana41Burriana (Castellón)Estrangulada
15 julioMaría Ángeles46MálagaDisparo
20 julio (7)Amal38Sabadell (Barcelona)Acuchillada
22 julioLuisa Amelia74Pozuelo de Alarcón (Madrid)Golpeada
30 julioPamela25Cambrils (Tarragona)Asfixiada
30 julioAntonella30Sant Vicenc de Castellet (Barcelona)Carbonizada
03 agostoOxana36Rincón de la Victoria (Málaga)Quemada
03 agosto
30
Sabadell (Barcelona)Estrangulada
10 agosto
60
SevillaEscopeta de caza
07 julio (8)
43
Murchante (Navarra)Apuñalada
13 sept.
40
Vila Joiosa (Alicante)Degollada
16 sept.
52
A CoruñaAcuchillada
12 octubre
37
Vitoria GasteizDegollada
28 octubreMaija
68
Torrevieja (Alicante)Descuartizada
07 nov.
37
San Roque (Cádiz)Acuchillada
04 dic.
30
ValenciaAcuchillada
10 dic.
39
GranadaApuñalada
16 dic.
64
GironaArma de fuego
17 dic. (9)
40
Liaño de Villaescusa (Cantabria)Apuñalada
18 dic.
35
Torrevieja (Alicante)En investigación **
25 dic.
25
Elche (Alicante)Arma de fuego **




*.- Cada nombre de la mujer asesinada, es un acceso a uno de los artículos de prensa sobre el suceso.
**.- Contempla datos sin confirmar o desconocidos.

Estas son las "estadísticas del 2021 de Mujeres víctimas mortales por Violencia de Género en España" a manos de sus parejas o exparejas. Los datos, lógicamente son provisionales hasta acabar el año.

Violencia machista


MENORES ASESINADOS en 2021

 09 marzo (1)Menor11El Molar (Madrid)Disparo
27 abril (4)Olivia6TenerifeAhogada
27 abril (4)Anna1TenerifeSin localizar 
17 mayo (2)Menor7Sa Pobla (Palma de Mallorca)Signos violencia extrema
02 junio (5)Rocio17Estepa (Sevilla)Descuartizada
      








**.- Desde 2013 en que se inicia el registro de datos oficiales, han sido 40 los menores asesinados por los padres o las parejas o ex-parejas de las madres. Con el asesinato de Olivia y Anna decido añadir los detalles que conozco sobre este tipo de Violencia Machista extrema y terrible que los maltratadores ejercen sobre los hijos de las mujeres maltratadas. Este tipo de maltrato machista recibe el nombre de "Violencia Vicaria".

Todos y todas, la sociedad en su conjunto, debemos informarnos para saber que hacer y enfrentarnos de verdad y sin medias tintas, a las violencias machistas. Debemos concienciar y animar a combatir la violencia contra la mujer. Las mujeres son asesinadas y sus hijos e hijas son también víctimas de las mismas violencias, en 8 años más de 500 huérfanos como consecuencia del asesinato de sus madres.

Tanto en el teléfono 016 como en el correo 016-online@igualdad.gob.es se atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, no solo para emergencias, sino para ayuda, acompañamiento emocional o información.

!Ni una menos!   Ya está bien! 

Banner Violencia Machista

El teléfono 016 no se reseña en la factura, pero hay que borrarlo del registro de las llamadas del teléfono móvil para que todo rastro desaparezca. También se puede utilizar la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización automática que recibirá la policía.


Banner Violencia Genero


****Este blog se compromete contra la violenciaCada vez que haya una nueva víctima machista asesinada, este artículo será portada del blog para visualizar la triste y dolorosa situación en la que continuamos.

1.- Podría tratarse de un crimen machista, una vez que el hombre, de unos 45 años, pudo matar a su mujer y a su hija de 11 años a tiros y después suicidarse.... Artículo eldiario.es
2.- Se trata de un doble asesinato. Los signos eran de extremada violencia y además de matar a Warda, el hombre asesinó al hijo de ambos de 7 años. La mujer estaba embarazada de tres meses.
3.- El Gobierno de España confirma la sexta víctima machista en solo una semana. Artículo de prensa aquí.
4.- (Viernes 11 de Junio) Anna y Olivia son dos niñas de 1 y 6 años, víctimas de la violencia machista más extrema. La intención del maltratador es hacer el mayor daño posible a la madre a través de los hijos. En este caso las dos pequeñas son víctimas, el cuerpo de Olivia, la mayor, ha sido localizado arrojado al mar por su padre.
5.- Rocio tenía 17 años. Fue asesinada y descuartizada por su pareja y por ello figura en el cuadro de mujeres asesinadas. La he incluido también en el de menores entendiendo que la condición de menor no se pierde por tener una pareja. 
6.- El cuerpo de Johana fue encontrado por un hombre que paseaba por el parque natural del Cloe de la Mare de Déu en Burriana el día 22 de abril de 2021. Había sido asesinada por estrangulamiento. Después de meses de investigación, la Guardia Civil detiene el 29 de junio a la pareja como presunto autor y el 2 de junio ha ingresado en prisión como presunto autor del asesinato machista.
7.- La familia llevaba varios días buscando a la víctima, incluso los bomberos accedieron al domicilio en una ocasión por ver si le había ocurrido algo. Dos días después de acuchillarla, su pareja se entrega en informa que el cuerpo de su mujer está escondido en un baúl en su domicilio.
8.- El asesinato de María Pilar fue el día 7 de julio, pero ha sido más de un mes y medio después cuando se ha confirmado la relación con su asesino. La víctima tenía dos hijos menores de edad y dos mayores que se convierten a su vez en víctimas de esta lacra machista.
9.- La familia llevaba varios días sin saber de Eva y no cogía el teléfono. Su cuerpo y el de su pequeña de once meses estaban en el corral de la casa bajo una lona de plástico de la cocina. Habían sido presuntamente asesinadas por su expareja, que tenía una orden de alejamiento. La víctima había llamado antes de ser asesinada a la Guardia Civil, que ha abierto diligencias para esclarecer qué sucedió y cómo se atendió su requerimiento.

  • Share:

You Might Also Like

4 comments

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Ojalá en poco tiempo no sea necesario seguir añadiendo datos.

      Eliminar
  2. Es espeluznante ver las cifras. No conocía la obra que has fotografiado y, tras leerme tu explicación, me parece de lo más acertada para este artículo, enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es una lacra que debemos abordar entre todos sin dilación. El tiempo pasa y siguen produciéndose asesinatos.
      Un saludo.

      Eliminar