GOLD - Sebastião Salgado

By Fco. Cecilia - martes, mayo 19, 2020

Después de tener en mis manos y ante mis ojos "Génesis", no podía perder la oportunidad de ver la exposición que ahora se desarrollaba en la cercana localidad de Fuenlabrada. Las imágenes son sencillamente espectaculares y el poder verlas en un formato grande para empaparme de la elegancia de su fotografía monocromática, una apuesta en la tradición de grandes maestros, que no te deja indiferente. Se trata de GOLD.

Fotografia_Libros


"Cuando Sebastião Salgado obtuvo finalmente la autorización para visitar Serra Pelada en septiembre de 1986 tras seis años de trabas por parte de las autoridades militares de Brasil, no estaba preparado para enfrentarse al extraordinario espectáculo que le esperaba en esa remota colina en el límite con la selva amazónica." (1)

Fotografia_Libros


"Ante él se abría un gran agujero de unos 200 metros de ancho por otros tantos de profundidad lleno de decenas de miles de hombres desharrapados. La mitad de ellos subía por unas escaleras de madera, cargados con sacos que pesaban hasta 40 kilos, mientras que el resto saltaba por el fango ladera abajo para regresar a las bocas de las minas. Sus cuerpos y caras eran de color ocre, teñidos por el mineral de hierro de la tierra en la que excavaban".  (1)


Fotografia_Libros


"Cuando la obra de Salgado llegó al Times Magazine sucedió algo extraordinario: se hizo el silencio. A lo largo de mi carrera nunca había visto a los colegas reaccionar ante un conjunto de imágenes como lo hicieron con Serra Pelada”. (2)


Fotografia_Libros


"Durante una década, Serra Pelada, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, evocó el mito de El Dorado. En ella trabajaron cerca de 50.000 trabajadores en condiciones infrahumanas. Hoy, aquella fiebre del oro salvaje es solo una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, a muchos lamentos dolorosos... y a las fotografías de Sebastião Salgado. Esta colección es un documento sobresaliente de la historia moderna y un porfolio fotográfico extraordinario". (1)


Fotografia_Libros


"¿Qué tiene ese metal amarillo y opaco que lleva a los hombres a abandonar sus hogares, vender sus pertenencias y cruzar un continente para arriesgar su vida, sus huesos y su cordura por un sueño?"
Sebastião Salgado


Fotografia_Libros


Como si de una alegoría se tratase, pareciera que tantos hombres en su miseria estuvieran cavando sus propias tumbas en busca del oro. Sus cuerpos y sus caras se mezclan con la tierra y el sueño de volver a sus casas con algo para alimentarse y sobrevivir. En la actualidad la mina está cerrada y solo ha quedado un lago contaminado, pero con Bolsonaro el país vuelve a sufrir en sus tierras indígenas las amenazas de la fiebre del oro.

Espero que disfrutes de este estupendo libro de fotografía: GOLD - Sebastião Salgado


Fotografia_LibrosGold - el libro

Nº de páginas: 208
Editorial: Taschen
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2020
ISBN: 978-3-8365-7509-6
Exposición: CEART Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Nov 2019 a Febr 2020.
(firmado por el Salgado en la exposición)

Sebastião Salgado - el autor

Nació en Brasil en el año 1944. Es conocido como uno de los mayores y mejores fotorreporteros y documentalistas del mundo. Salgado ha viajado por más de 100 países en diferentes itinerarios durante años. Estudió economía en Sao Paulo, cuestión que le ha servido para desarrollar algún proyecto como el de Terra, para la reforestación de un bosque.

Es conocido mundialmente por dedicarse a la fotografía y a sus propios proyectos donde capta lo más duro de la vida y la Tierra. Trabajos en la agencia Gamma con sede en París y en Magnum Photos desde 1979 hasta 1994 para formar su propia agencia "Amazonas Images".  

Algunos premios:
  • Premio World Press Photo en 1985,1989 y 1992
  • Premio Hasselblad en 1989
  • Principe de Asturias de las Artes en 1998
  • Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanitaria
  • Nominado por Unicef en 2001 por su labor

1.- Textos sobre la presentación del libro por parte de su editorial.
2.- Peter Howe, editor de fotografía del The New York Times.

En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:


  • Share:

You Might Also Like

0 comments