FOTOGRAFÍAS MÍTICAS - Hans Michael Koetzle

By Fco. Cecilia - jueves, noviembre 08, 2018

Entre los "Libros de Fotografía" de mi pequeña biblioteca, ya contaba con "Fotografía. La Historia visual definitiva", pero entre ambos hay alguna que otra diferencia. Este último es editado después, de gran formato con unas dimensiones tipo enciclopedia que hacen imposible su utilización como libro de bolsillo o de lectura cotidiana mientras vamos en el transporte o leemos en un parque. "Fotografías míticas. 50 fotografías emblemáticas y su historia" es un libro más diario, asequible y práctico.


Libro Fotografias Miticas

Ya conoces una de las razones para tener "Fotografías Míticas. 50 fotografías emblemáticas y su historia"  otra más es que apuesta por la información histórica cronológica y las razones por las que cada fotógrafo o fotógrafa tomó esas imágenes sin entrar en la parte más técnica de sus trabajos, elaboración y postproducción de las fotografías en si. Se trata a mi parecer de un libro más documentalista que técnico.


Libro Fotografias Miticas

Es obvio que cada fotografía tiene una historia detrás y este es el libro para entenderlo. Una de las fotografías míticas es la de "Salto a la libertad" de Peter Leibing. Un soldado uniformado del Este salta la alambrada que separaba Alemania en 1961 en el atardecer que cayó el régimen. A eso me refiero, cuanta historia detrás. Si visitas el "Palacio de las lágrimas" en Berlín, podrás ver imágenes como esa.

El libro - FOTOGRAFÍAS MÍTICAS. 50 fotografías emblemáticas y su historia

Libro Fotografias Miticas

Las fotografías tienen una forma extraña y potente de modelar el modo en que vemos el mundo. Las imágenes con más éxito se han incorporado a nuestra conciencia colectiva, definiendo épocas, haciendo historia o simplemente captando un detalle tan humano y universal que se han convertido en iconos planetarios. Para estudiar esta influencia única, Photo Icons analiza los hitos más importantes de la historia de la fotografía.

Desde las primeras imágenes, como la fotografía con una exposición de ocho horas desde un tejado tomada por Nicéphore Niépce en 1827 o la famosa escena callejera de Louis Daguerre de 1838, hasta la obra de Martin Parr, este volumen es una historia de la disciplina y, a su vez, un análisis del impacto social, histórico y artístico de cada obra en particular. Incluimos las instantáneas surrealistas experimentales de la década de 1920 y el crudo fotorrealismo de la década de 1930, entre ellas, la Madre emigrante, de Dorothea Lange.

Contemplamos a figuras poderosas (Che Guevara) y otras que rompen corazones (Marilyn Monroe), así como un amplio espectro de emociones y experiencias humanas de las que la fotografía es testimonio vívido: desde la eufórica imagen de El beso del Hôtel de Ville, de Robert Doisneau (1950), al horror de Napalm contra civiles, de Nick Ut, que muestra a una niña de nueve años, Phan Thi Kim Phúc, corriendo desnuda hacia la cámara en su huida de un bombardeo con napalm.

El autor - Hans-Michael Koetzle

Hans-Michael Koetzle es un escritor y periodista freelance establecido en Munich, que se centra principalmente en la historia y la estética de la fotografía. Ha publicado numerosos libros sobre fotografía, entre otros Die Zeitschrift twen (1995), Photo Icons (2001), Das Lexikon der Fotografen (2002), René Burri (2004), Fotógrafos de la A a la Z (2011) y Dr. Paul Wolff & Tritschler (2019)


En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios