AF-S Nikkor 85mm 1:1.8G

By Fco. Cecilia - jueves, abril 26, 2018


Fotografia_NikonEste no es mi primer objetivo y tampoco el que más utilizo, pero tanto escuchar y leer de sus maravillas despertaron mi curiosidad especialmente para una disciplina como el retrato. Por supuesto ya he realizado retratos con prácticamente todos los objetivos de mi equipo fotográfico, y con cualquiera de ellos de un modo u otro a distintas distancias es posible, pero no se trataba de competir, sino de concretar en este terreno si el Nikon 85mm f/1.8 es el objetivo ideal para retratos.

La mayoría de pruebas en el terreno del retrato han sido con la Nikon D7100 que desde hace unos años me acompaña y por ejemplo con los objetivos de 35 o 50mm en DX dan un buen detalle y al ser luminosos permiten trabajos con menos cantidad de luz. La pega es que tienes que acercarte mucho al sujeto a fotografiar y esa cuestión en muchos casos incomoda bastante. Contar con una distancia de 85mm permite mayor distancia y resultados más naturales con la mayoría de mortales.

Fotografia_NikonPor otro lado un teleobjetivo zoom, como por ejemplo el Nikon 70-200mm que tiene una gran nitidez y por supuesto versatilidad, permite retratos a una mayor distancia y con un bokeh más que aceptable, pero en mi caso suelo utilizarlo como es lógico en espacios amplios y más para fotos de calle en las que el sujeto no advierte la presencia de la cámara.

En mis últimos viajes con mi nueva Nikon D850 formó un buen tandem, aunque la realidad es que, para retrato, el 85mm f/1.8 es más rápido en el enfoque y más suave además de tener una mayor apertura.

Fotografia_NikonSeguramente el AF-S Nikkor 85mm 1:1.8G no sera el objetivo que me acompañe en "Mis Viajes". Es seguro que en esas ocasiones estarán en mi mochila objetivos más robustos y pesados, de mayor versatilidad y con mayores posibilidades, como por ejemplo el veterano profesional Nikkor 24-70mm para callejear o el 70-200 que he mencionado con anterioridad.

Desde luego, para el tema de retratos los resultados del 85mm son fantásticos y sobradamente contrastados por muchos profesionales de la fotografía. El magnifico y suave desenfoque hace resaltar el sujeto retratado sobre el fondo perfectamente difuminado y por lo tanto llama la atención enormemente sobre el primer plano de la imagen. Muy posiblemente, si te gusta el retrato y es un tema recurrente para ti, el "AF-S Nikkor 85mm 1:1.8G", más pronto que tarde, formará parte de tu equipo de fotografía.


ESPECIFICACIONES: 


NIKON
AF-S NIKKOR 85mm 1:1.8 G
Tipo de ObjetivoFocal fija
FormatoFX / 35mm
Longitud focal85 mm
Estabilizador imagenNo
Tipo de monturaNikon F
Abertura máx / mínf/1.8 - f/16
Láminas diafragma7 redondeadas
Construcción9 lentes / 9 grupos
Lentes IFLente desplazamiento interno
Lentes especialesLentes LD y XLD
Capas integradasSí - súperintegradas
Infor distanciaSí, en ventana
Dist mín enfoque0,8 m
Enfoque automáticoSí, interno - Ultrasónico
Enfoque manualSi. M/AF de un toque
Ángulo de visión FX28º 30'
Ángulo de visión DX18º 50'
Relación reprod max0.124 aumentos
Diámetro de filtro67 mm
Longitud73 mm
Diámetro80 mm
Peso aproximado350 gr
Formatos compatiblesDX / 35mm
IncluyeTapa frontal de presilla LC-67
IncluyeTapa trasera objetivo LF-4
IncluyeBolsa de protección CL-1015



Fotografia_Nikon
Si contamos en nuestro equipo de fotografía con un gran teleobjetivo como el Nikon 200-500mm con el zoom en 300mm más o menos, podemos fundir los fondos y difuminar los colores con muy buen resultado; si lo que queremos es un fondo borroso, podremos lograrlo con algún objetivo de focal fija como el Nikon 105mm por ejemplo, pero si nuestro propósito es el conseguir ambas cosas con un resultado especial, lo mejor es una lente Nikon 85mm a f/1.8.

Las razones por las que adquirir un objetivo con esta focal, sobre todo al utilizar cuerpo FullFrame - Nikon D850 pueden ser varias, por un lado el desenfoque que se consigue, por otro la calidad al ser una lente de focal fija que permite conseguir mucho detalle en el sujeto enfocado. Para tomas de vídeo el desenfoque es genial.

A partir de aquí, cosa tuya, pero sino tienes un buen objetivo con el que realizar retrato, su calidad, precio ajustado y la facilidad de uso dejan claro que el Nikon 85mm f/1.8 G puede ser una inversión excelente.

Saludos y buenas fotos.

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. LA NIKON 7100 TIENE ALGUN PROGRAMA ESPECIFICO PARA VISUALIZAR Y RETOCAR LAS FOTOGRAFIAS.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. En la página oficial de Nikon puedes ver y descargar el software compatible con tu cámara. Tiene un par de aplicaciones como el ViewNX-i y el Capture NX-D con los que puedes matizar algunos valores y trabajar la edición. Hay más programas como el Camera Control Pro 2, el Picture Control Utility o Wireless Transmitter Utility que te ayudan en otras cuestiones. Echa un ojo a la web oficial NIKON.

      Eliminar