Poner el mundo del lado correcto - #8M2018

By Fco. Cecilia - miércoles, marzo 07, 2018

Mujer_Lucha_8MSin duda sabemos quien fue Martin Luther King, pero muy posiblemente no tenemos idea de quien fue Sojourner Truth, una de las mujeres que jugaron un papel muy importante en la historia y en la lucha contra las desigualdades de la mujer y de la raza negra en todo el mundo. Una mujer que ya hace más de cien años vio necesario "Poner el mundo del lado correcto".

A ser mujer se unía el ser negra y a esto el haber nacido esclava en New York y vendida en varias ocasiones hasta que escapó de su amo en 1826 a Canada con una de sus hijas, cuando esta iba a ser subastada. Cuando llegó la abolición de la esclavitud en 1827, volvió a Estados Unidos para buscar a otro de sus hijos comprado ilegalmente.

Todo un ejemplo de lucha, de supervivencia y de valentía que ya en un mundo libre de esclavitud, se dedicó al activismo y a transmitir un mensaje de lucha en los colectivos de mujeres y en actos reivindicativos. Cuando pidió la palabra en la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer, en 1850 - Worcester, manifestó bien alto aquello que consideraba justo. "Hay que poner el mundo del lado correcto".


AIN'T I A WOMAN? /¿Acaso no soy una Mujer?

Sojourner Truth 
Discurso realizado en 1851 en la convención de mujeres en Akron, Ohio 
Bueno, niños, donde hay tanto jaleo tiene que haber algo fuera de lugar. Creo que entre los negros del sur y las mujeres del norte, todos hablando de derechos, los hombres blancos estarán muy pronto en problemas. 
Pero ¿De que están hablando todos acá?. Ese hombre de allá dice que las mujeres necesitan que las ayuden a subir a los carruajes, llevadas en brazos sobre las acequias, y tener los mejores lugares en todos lados. ¡Nadie nunca me ayudo a subir a los carruajes, me han llevado en brazos sobre una acequia, ni me han dado los mejores lugares en ningún lado! ¿Y acaso no soy una mujer?. 
¡Mirenme! ¡Miren mi brazo! He arado y he plantado, he llevado la cosecha a los graneros y ¡Ningún hombre ha podido ganarme!¿Y acaso no soy una mujer?. Puedo trabajar y comer tanto como un hombre, cuando he podido hacerlo, y soportar el látigo también! ¿Y acaso no soy una mujer?.
He dado a luz 13 niños, y he visto a la mayoría ser vendidos como esclavos, y cuando he llorado mi dolor de madre, ¡Nadie sino Jesús me ha escuchado! ¿Y acaso no soy una mujer? 
Entonces hablan de esa cosa en la cabeza; ¿Cómo es que le dicen? (un miembro de la audiencia susurra, "intelecto"  That's it, honey / Eso es todo, cariño?. ¿Qué tiene que ver eso con los derechos de las mujeres o de los negros? Si mi copa no tiene espacio más que para una pinta (medio litro), y la tuya para un cuatro de galón (poco más que un litro), ¿No es feo de tu parte no dejarme tener mi pequeña media medida llena? 
Entonces ese hombre pequeño de negro allá, nos dice a las mujeres que no podemos tener tantos derechos como los hombres, ¡Porque Cristo no era una mujer! ¿De dónde viene tu Cristo? ¿De dónde viene tu Cristo? ¡De Dios y una mujer!, el hombre no ha tenido nada que ver. 
Si la primera mujer que Dios hizo fue lo suficientemente fuerte para dar vuelta al mundo sola, estas mujeres juntas deben ser capaces de darlo vuelta de vuelta, ¡Y ponerlo del lado correcto para arriba de nuevo! Y ahora que ellas piden hacerlo, los hombres mejor las dejan. 
Agradecida de que me hayan escuchado, y ahora la vieja Sojourner no tiene nada más que decir.

Mujer_lucha_8MEn la época y su contexto social las alusiones religiosas de Sojourner Truth no faltaban, pero decidme sino es verdad que hoy, aún es necesario colocar el mundo en la posición correcta, corregir las desigualdades y las injusticias con las mujeres.... Pues en esas estamos más de ciento cincuenta años después, intentando que las mujeres y los hombres seamos iguales y con los mismos derechos.


Me sumo al lema #VivasLibresUnidas. Y como decía Sojourner: "la vida es una batalla difícil de todos modos, y si nos reímos y cantamos un poco mientras luchamos la buena batalla de la libertad, todo se vuelve más fácil". Así que, feliz día de lucha y huelga por los derechos de las mujeres en su día internacional #8M2018.


Otra interesante lectura: "Callar y morir o hablar y morir"

.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments